Conéctate con nosotros

Salud

Con acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública la Secretaría de Salud Departamental sigue llegando a los Barrios de Quibdó.

Esta vez los beneficiados fueron los habitantes del Barrio La Esmeralda y sus demás sectores.

Esta vez los beneficiados fueron los habitantes del Barrio La Esmeralda y sus demás sectores.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo, continúa realizando importantes acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en los barrios del municipio de Quibdó.

Las jornadas a desarrollar están enmarcadas en el rol misional de esta entidad, y se están realizando los sábados en diferentes barrios del municipio de Quibdó, es importante precisar que se escogió este día para el desarrollo de las mismas, con miras que los habitantes de cada barrio ese día estén en sus casas y se les facilite la asistencia a los puntos de atención.    

La primera jornada de trabajo se realizó el pasado sábado 18 de mayo a los habitantes de los Barrios; El Poblado, Flores de Buenaños y el Desafío.

La segunda jornada se realizó el sábado 25 de mayo en el Barrio Niño Jesús y sus diferentes sectores, priorizando al sector Palenque.

La tercera jornada se realizó el sábado 01 de junio en el Barrio La Esmeralda donde se beneficiaron los habitantes de ese sector; es de destacar que en esta última contaron con el apoyo de un equipo de estudiantes del Programa de trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó y la junta del Barrio.

En las jornadas de trabajo se prestaron los servicios de:

Visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

El Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, en entrevista con medios de comunicación.

Resaltamos la participación activa de la comunidad, por tercera vez tenemos la oportunidad de sacar toda la gestión que tiene la Secretaria de Salud Departamental, en materia de promoción – prevención y gestión del riesgo, en ese sentido seguimos invitando a los habitantes de Quibdó para que concurran de manera masiva a este tipo de actividades, entendiendo la importancia que tienen para los eventos de interés en salud pública.

El objetivo es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo que es donde hacemos identificación de diferentes problemáticas y entregamos tratamientos para las mismas.

¿Que se pretende con esta nueva estrategia?

Este es un ejercicio que se hace de manera focalizada, nosotros hemos venido desde anteriores vigencias haciendo acompañamiento, especialmente a comunidades Indígenas, pero esta nueva estrategia está orientada a que se haga de manera masiva, especialmente en Quibdó y paulatinamente continuar implementando en los demás municipios del Chocó.

¿Dónde se va a realizar la próxima jornada?

La próxima jornada se realizará en el barrio Porvenir con los mismos servicios. Se espera asistencia masiva.

¿Cuál es su mensaje para la población?

El mensaje final es para que todos los pobladores aprovechen los servicios que estamos ofreciendo de forma gratuita, gran parte de la problemática en materia de salud que se ha identificado en la población chocoana es por no tener buenos hábitos de vida saludable, hacia allá estamos orientando nuestras acciones, en promoción y prevención a que la gente adopte mejores prácticas de vida y en general mejoren su entorno y con esto podamos tener menores factores de riesgo para la salud.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

En Riosucio – Chocó se lanzó la estrategia de oferta institucional «Atención al corazón del Atrato»

En el municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, se lanzó la estrategia de oferta institucional «Atención al corazón del Atrato» reconocimiento al río y a los pobladores como fuente de desarrollo de la región.

La misión humanitaria al corazón del Atrato es una apuesta ambiciosa interinstitucional, que busca mejorar principalmente la oferta en Salud para los pobladores de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá y Beté Medio Atrato.

Cerca de 30 mil personas serán beneficiados de los cuales hay alrededor de 12 mil niños que recibirán atención en Salud de calidad, procedimientos de primer nivel, consulta especializada, remisiones, medicamentos y procedimientos menores, promoción, prevención y gestión del riesgo en salud.

De la misión participan los Ministerios de: Interior, Salud, Educación, Fuerzas Armadas, Fuerza Pública, DPS, Cámara de Comercio, la empresa privada, IPS y EPS, junto con la Gobernación del Chocó y su Secretaría de Salud Departamental, demuestran que es posible cuando hay compromiso con la gente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud Departamental realiza intervención en el espacio territorial de capacitación y reincorporación, ETCR, antes zona veredal las Brisas-Caracolí en Carmen de Darién.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, previa concertación y coordinación con la Seccional Urabá de la Agencia Nacional de Reincorporación, ARN, realizó la semana pasada acciones de inspección sanitaria, capacitación en salud, asistencia técnica y vacunación canina y felina contra la rabia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR, Las Brisas-Caracolí antes Zona Veredal en el municipio de Carmen del Darién, en límites con el corregimiento de Belén de Bajirá.

Como resultado de la intervención se inspeccionó el sistema de acueducto local y se brindó asesoría al administrador de la planta de tratamiento, se tomó muestras de agua para análisis físico-químico y microbiológico, estando a la espera de los resultados; se vacunó 31 caninos y felinos contra la rabia y se dictó un taller de buenas prácticas de manufactura de alimentos con una asistencia de 15 personas.

El doctor Carlos Tirso Murillo, Secretario Departamental de Salud manifestó que estas acciones hacen parte de las funciones misionales de la Dirección Territorial de Salud Chocó y contribuyen generar entornos más saludables en dicho espacio, como una forma de contribuir al proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Procuraduría solicitó a Supersalud intervenir a Coomeva EPS para garantizar derechos de cerca de 2 millones de usuarios del sistema.

La EPS tiene una deuda de $2.2 billones, lo que ha generado que algunas IPS no presten los servicios de salud a la población afiliada.

La cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007.783.896.

Bogotá, 04 de septiembre de 2019. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata la EPS Coomeva y adelantar acciones que garanticen la prestación del servicio a cerca de 2 millones de usuarios que podrían estar en riesgo.

El ente de control advirtió que la EPS tiene una deuda de $2.2 billones, por lo que algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirle a los usuarios.

Coomeva EPS ha tenido un aumento en las quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios. En los primeros 7 meses de 2019 se han registrado 42.702 PQRD (un promedio de 6.100 por mes). Para 2018 esa cifra fue de 60.824, lo que significa que en promedio al mes fueron 5.068.

En su mayoría las PQRD relacionadas con barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos.

Entre enero y junio de 2019 la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007.783.896. En el mismo periodo ha sido notificada de 17.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, de 287 desacatos.

Dentro de las acciones adelantadas por el Ministerio Público se han encontrado evidencias que permitirían establecer que la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top