Conéctate con nosotros

Salud

Con acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública la Secretaría de Salud Departamental sigue llegando a los Barrios de Quibdó.

Esta vez los beneficiados fueron los habitantes del Barrio La Esmeralda y sus demás sectores.

Esta vez los beneficiados fueron los habitantes del Barrio La Esmeralda y sus demás sectores.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo, continúa realizando importantes acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en los barrios del municipio de Quibdó.

Las jornadas a desarrollar están enmarcadas en el rol misional de esta entidad, y se están realizando los sábados en diferentes barrios del municipio de Quibdó, es importante precisar que se escogió este día para el desarrollo de las mismas, con miras que los habitantes de cada barrio ese día estén en sus casas y se les facilite la asistencia a los puntos de atención.    

La primera jornada de trabajo se realizó el pasado sábado 18 de mayo a los habitantes de los Barrios; El Poblado, Flores de Buenaños y el Desafío.

La segunda jornada se realizó el sábado 25 de mayo en el Barrio Niño Jesús y sus diferentes sectores, priorizando al sector Palenque.

La tercera jornada se realizó el sábado 01 de junio en el Barrio La Esmeralda donde se beneficiaron los habitantes de ese sector; es de destacar que en esta última contaron con el apoyo de un equipo de estudiantes del Programa de trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó y la junta del Barrio.

En las jornadas de trabajo se prestaron los servicios de:

Visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

El Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, en entrevista con medios de comunicación.

Resaltamos la participación activa de la comunidad, por tercera vez tenemos la oportunidad de sacar toda la gestión que tiene la Secretaria de Salud Departamental, en materia de promoción – prevención y gestión del riesgo, en ese sentido seguimos invitando a los habitantes de Quibdó para que concurran de manera masiva a este tipo de actividades, entendiendo la importancia que tienen para los eventos de interés en salud pública.

El objetivo es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo que es donde hacemos identificación de diferentes problemáticas y entregamos tratamientos para las mismas.

¿Que se pretende con esta nueva estrategia?

Este es un ejercicio que se hace de manera focalizada, nosotros hemos venido desde anteriores vigencias haciendo acompañamiento, especialmente a comunidades Indígenas, pero esta nueva estrategia está orientada a que se haga de manera masiva, especialmente en Quibdó y paulatinamente continuar implementando en los demás municipios del Chocó.

¿Dónde se va a realizar la próxima jornada?

La próxima jornada se realizará en el barrio Porvenir con los mismos servicios. Se espera asistencia masiva.

¿Cuál es su mensaje para la población?

El mensaje final es para que todos los pobladores aprovechen los servicios que estamos ofreciendo de forma gratuita, gran parte de la problemática en materia de salud que se ha identificado en la población chocoana es por no tener buenos hábitos de vida saludable, hacia allá estamos orientando nuestras acciones, en promoción y prevención a que la gente adopte mejores prácticas de vida y en general mejoren su entorno y con esto podamos tener menores factores de riesgo para la salud.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó socializó mesa de Salud en el municipio de Litoral del San Juan.

La Secretaria de Salud Departamental realizó mesa de salud en el municipio de Litoral del San Juan, la actividad contó con la asistencia y participación del Secretario de Salud Departamental su equipo técnico y autoridades locales.

El objetivo de la mesa de salud fue operativizar estrategias con todos los actores del municipio, con el objetivo de mejorar la situación de salud.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachoco, personera municipal, concejales, defensoría del pueblo, líderes indígenas de ASOWAP, IPS Capera, comité de la mujer, policía nacional, entre otras.

Compromisos establecidos:

1. Las EPS Comfachocó y Barrios Unidos, deben mejorar los tiempos de las remisiones al II nivel de atención.

2. Las EPS Comfachocó, Barrios Unidos, la IPS Capera y Secretaría de Salud Departamental realizará jornada de Salud extramural en las comunidades de: Pichimá laya, Togoromá quebrada, Togoromá loma, Tiberia, Palestina, Coco y Taparal.

3. La alcaldía municipal debe realizar jornada de identificación y afiliación en todo el municipio.

4. La EPS Barrios Unidos el 5 de julio debe entregar informe a la alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental de la auditoría realizada a los prestadores de los servicios de salud de sus afiliados en el municipio de Buenaventura.

5. Los líderes y gobernadores indígenas deben entregar los listados censales a la alcaldía municipal para hacer depuración de base de datos.

6. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

7. La alcaldía se compromete en entregar diseños para construcción de centro de salud en Docordó cabecera municipal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó mesa de salud en el municipio de Riosucio.

Con el objetivo de operativizar estrategias de mejoras en la situación de salud con todos los actores del municipio de Riosucio. La Secretaria de Salud Departamental realizó el pasado 5 de junio de 2019, la segunda mesa de salud en este municipio, la actividad contó con la participación del Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico.

Durante el desarrollo de la mesa de salud se contó con la participación del alcalde municipal; Luis Enrique Mena Rentería y su equipo de trabajo, EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Emdisalud, miembros del paro cívico, líderes indígenas, IPS San Sofía, IPS Servimedicos, IPS Katíos entre otros.

Los compromisos asumidos fueron.

1. Las EPS Comfachocó, Emdisalud y Barrios Unidos, deben realizar identificación y Caracterización de sus afiliados en el municipio.

2. La alcaldía municipal en articulación con las EPS Comfachocó, Barrios Unidos y Emdisalud, deben realizar estrategias de afiliación de la población Pobre No Asegurada.

3. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a la población víctima.

4. La secretaria de Salud Departamental realizará acompañamiento a través de la dirección de desarrollo de servicios, verificación del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de primer nivel.

 5. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental realizará acciones de control vectorial.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Exitosa jornada de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública realizó la Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el barrio Porvenir de Quibdó.

Este sábado 08 de junio del presente año, La Secretaría de Salud Departamental del Chocó realizó exitosa jornada de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en el barrio porvenir de Quibdó.

En las jornadas de trabajo se prestaron los servicios de:

Medicina general, visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

Los habitantes del barrio Porvenir y sus alrededores asistieron con normalidad a los diferentes puntos de servicios y recibieron los beneficios de los mismos de forma gratuita.

La jornada de trabajo contó con el apoyo de un grupo de estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó, quienes se vincularon y prestaron su valiosa colaboración, de igual forma lo hizo la presidenta del Barrio; Luz Marina Ríos Gil y otras personalidades del Barrio que estuvieron atentas al desarrollo de la actividad.

Objetivo principal.

El objetivo de la actividad es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo identificación de diferentes problemáticas y se entrega de tratamientos para las mismas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top