Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Con éxito avanza en el Centro Recreacional La Meca de Istmina – Chocó el Primer Encuentro Regional de Víctimas del ELN.

Desde el día viernes 20 de Abril como estaba programado se viene llevando a cabo dicho encuentro el cual ha contado desde inicio con personalidades de talla Regional, Nacional e Internacional como es el caso de Maureen Clarke Clarke , Diputada Asamblea de Costa Rica, la cual expreso su conmoción en vista de los testimonios escuchados narrados de viva voz por las víctimas en el evento .

Dijo la Asambleísta Costarricense: » Este acto es un hecho para nunca olvidar. Aquí en nuestra tierra, conozco que se ha sufrido mucho y que más del 80 % de su población es Víctima del conflicto y en muchos casos se revictimisa por el propio estado.

Este acto es digno de admirar. Entiendo que nunca antes a nadie se le había ocurrido hacer uno similar esto es algo que se tiene que reconocer a la familia Sánchez Montes de Oca». Termino diciendo entre aplausos la también ex Senadora Costarricense Maureen Clarke.

De otro lado, puedo también contarles que hace presencia en el conversatorio la periodista Ibérico Colombiana Salud Hernández, la Representante a la Cámara, Clara Rojas, Periodistas de la talla de Herbin Hoyos Medina del programa Voces del Secuestro, Alan Jara, Director Nacional de la Unidad de Víctimas, José Bernardo Flores Asprilla, Representante a la Cámara, hicieron también participaron los Senadores Edison Delgado Ruiz y Evelis Andrades Cazama.

Para hoy se espera contar con la presencia de Frank Joseph Pearl González ex alto Concejo Presidencial para la paz.

A si pues más de 150 Víctimas de la Guerrilla del ELN, han llegado hasta aquí para contar sus experiencias y así comenzar el verdadero inicio de sus propias y verdaderas reparaciones ya que como lo expresó el también víctima Alan Jara. El tema de reparación a víctimas no sólo tiene que ver con la entrega de una ayuda económica que obviamente no va a sanar heridas. “La principal ruta para que exista reparación en este tema es el que acaba de iniciar en favor de todas estas personas la familia Sánchez Montes de Oca, en compañía de algunas organizaciones a través de permitir que las víctimas sean escuchadas » término diciendo el Jefe de la Unidad Nacional de Víctimas Alan Jara.

Llamó mucho la atención en el Encuentro una mujer Víctima de la cual quiero reservar su nombre cuando expreso su descontento en el evento debido a que se rumoro en contra de la organización del mismo ya que se decía en cierto captor de la comunidad de Istmina que el evento , » es con tinte politiquero » a lo cual la misma señora dijo públicamente : » A mí me duele en este momento Cómo víctima de la violencia más saber que Muchas personas por su mala fe y su mal pecho en el Chocó, se estén muriendo más fácil de envidia que de cáncer «, finalizó diciendo.

La programación para hoy viernes 21 de abril es la siguiente: 7: 00 am desayuno.

8:30 am Dr. Luis Gilberto Murillo – Ministro del Medio Ambiente. Tema Conflicto y Medio Ambiente. 9:00 am Diócesis de Istmina – Tadó. Tema: Asunción de responsabilidades como medidas de sanción. Carlos Velando. Gestor de Paz y ex combatiente cuenta sus experiencias. 9:45 am Refrigerio.

Siguen más intervenciones y el evento clausura a eso de las 5: 00 pm con la intervención del Señor Gobernador del Departamento del Chocó, Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera.

Hasta el momento se han escuchado testimonios desgarradores, es así como también se aclara un poco el panorama de la desaparición del médico Edgar Torres Prestan y otros desaparecidos por grupos al margen de la Ley, por lo menos lo del Medico Torres prestan ya se sabe con claridad el nombre del primer jefe guerrillero que estuvo contacto con él.

Informe del periodista. Omar Lozano y EB.

Más información en nuestra versión impresa del mes de abril.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Gobernación y fuerza pública afrontan situación de seguridad en Nuquí.

Este 19 de enero, la Secretaria de Interior del Departamento Nubia Carolina Curí y el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de la Infantería de Marina No.2 arribaron al Municipio de Nuquí, con el objetivo de acompañar la llegada de 3 pelotones de la Armada Nacional que se sumarán a la protección de esta población.

La Secretaria informó, que luego de sobrevolar la zona, llegaron hasta el Resguardo Indígena de Aguas Blancas en el corregimiento de Tribugá, donde 28 familias fueron desplazadas hacia este corregimiento, tras el asesinato de uno de sus líderes, con el fin de articular acciones de atención y coordinar estrategias que logre las garantías del retorno de las mismas.

Señaló, además, que las familias ya se encuentran atendidas y se les fueron entregadas las primeras ayudas humanitarias por parte del Municipio y la Gestora Social del Departamento; para el día viernes 24 de enero se tiene previsto la realización de un Comité de Justicia Transicional con la presencia de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas -SNARIV, a fin de continuar la atención, asistencia y reparación integral.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Procuraduría llama a alcaldes y gobernadores a incluir en sus planes de desarrollo recursos y planes de acción para la protección de líderes sociales.

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, envió un mensaje a alcaldes y gobernadores para incluir en los planes de desarrollo territorial medidas encaminadas a la protección de líderes sociales, con asignación de recursos y acciones concretas.

“Es la oportunidad, no para meterle de todo al Plan de Desarrollo como si fuera una piñata, pero sí para priorizar, y qué más importante puede ser para una acción territorial que garantizar la defensa de la vida, del liderazgo social, de la participación política y de la participación de las comunidades más afectadas por la violencia”

Desde la jornada de PAO Territorial realizada en Quibdó por el Ministerio del Interior para evaluar medidas de protección para defensores de derechos humanos, comunales y periodistas, el representante del órgano de control pidió que esos planes de desarrollo también estén alineados con las acciones del Gobierno Nacional y destacó el apoyo de la cooperación internacional encaminada a respaldar la labor de protección a la vida e integridad de los líderes.

Cortés González mostró su preocupación sobre las 45.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento y confinamiento en el año 2019 según informes de la Defensoría del Pueblo, e hizo un llamado a “encarar esta situación y buscar estrategias que lleven a la finalización de este flagelo”.

Agregó que el Ministerio Público continuará en una rigurosa vigilancia a las acciones del Gobierno Nacional para la protección de líderes sociales, especialmente en la región pacífica colombiana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Gobernador preside consejo de seguridad.

Con la Secretaría técnica de la cartera del Interior en cabeza de Nubia Carolina Córdoba Curí, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón, convocó el pasado martes 14 de enero a Consejo de Seguridad al que asistió la UNP, en aras articular esfuerzos para afrontar eficazmente la situación general de orden público del departamento en cada una de las sub regiones y su ciudad capital Quibdó.

De igual forma se planteó revisar los puntos críticos para desplegar un plan de acción en torno a la protección de los líderes sociales y comunitarios del Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top