Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Con éxito avanza en el Centro Recreacional La Meca de Istmina – Chocó el Primer Encuentro Regional de Víctimas del ELN.

Desde el día viernes 20 de Abril como estaba programado se viene llevando a cabo dicho encuentro el cual ha contado desde inicio con personalidades de talla Regional, Nacional e Internacional como es el caso de Maureen Clarke Clarke , Diputada Asamblea de Costa Rica, la cual expreso su conmoción en vista de los testimonios […]

Desde el día viernes 20 de Abril como estaba programado se viene llevando a cabo dicho encuentro el cual ha contado desde inicio con personalidades de talla Regional, Nacional e Internacional como es el caso de Maureen Clarke Clarke , Diputada Asamblea de Costa Rica, la cual expreso su conmoción en vista de los testimonios escuchados narrados de viva voz por las víctimas en el evento .

Dijo la Asambleísta Costarricense: ” Este acto es un hecho para nunca olvidar. Aquí en nuestra tierra, conozco que se ha sufrido mucho y que más del 80 % de su población es Víctima del conflicto y en muchos casos se revictimisa por el propio estado.

Este acto es digno de admirar. Entiendo que nunca antes a nadie se le había ocurrido hacer uno similar esto es algo que se tiene que reconocer a la familia Sánchez Montes de Oca”. Termino diciendo entre aplausos la también ex Senadora Costarricense Maureen Clarke.

De otro lado, puedo también contarles que hace presencia en el conversatorio la periodista Ibérico Colombiana Salud Hernández, la Representante a la Cámara, Clara Rojas, Periodistas de la talla de Herbin Hoyos Medina del programa Voces del Secuestro, Alan Jara, Director Nacional de la Unidad de Víctimas, José Bernardo Flores Asprilla, Representante a la Cámara, hicieron también participaron los Senadores Edison Delgado Ruiz y Evelis Andrades Cazama.

Para hoy se espera contar con la presencia de Frank Joseph Pearl González ex alto Concejo Presidencial para la paz.

A si pues más de 150 Víctimas de la Guerrilla del ELN, han llegado hasta aquí para contar sus experiencias y así comenzar el verdadero inicio de sus propias y verdaderas reparaciones ya que como lo expresó el también víctima Alan Jara. El tema de reparación a víctimas no sólo tiene que ver con la entrega de una ayuda económica que obviamente no va a sanar heridas. “La principal ruta para que exista reparación en este tema es el que acaba de iniciar en favor de todas estas personas la familia Sánchez Montes de Oca, en compañía de algunas organizaciones a través de permitir que las víctimas sean escuchadas ” término diciendo el Jefe de la Unidad Nacional de Víctimas Alan Jara.

Llamó mucho la atención en el Encuentro una mujer Víctima de la cual quiero reservar su nombre cuando expreso su descontento en el evento debido a que se rumoro en contra de la organización del mismo ya que se decía en cierto captor de la comunidad de Istmina que el evento , ” es con tinte politiquero ” a lo cual la misma señora dijo públicamente : ” A mí me duele en este momento Cómo víctima de la violencia más saber que Muchas personas por su mala fe y su mal pecho en el Chocó, se estén muriendo más fácil de envidia que de cáncer “, finalizó diciendo.

La programación para hoy viernes 21 de abril es la siguiente: 7: 00 am desayuno.

8:30 am Dr. Luis Gilberto Murillo – Ministro del Medio Ambiente. Tema Conflicto y Medio Ambiente. 9:00 am Diócesis de Istmina – Tadó. Tema: Asunción de responsabilidades como medidas de sanción. Carlos Velando. Gestor de Paz y ex combatiente cuenta sus experiencias. 9:45 am Refrigerio.

Siguen más intervenciones y el evento clausura a eso de las 5: 00 pm con la intervención del Señor Gobernador del Departamento del Chocó, Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera.

Hasta el momento se han escuchado testimonios desgarradores, es así como también se aclara un poco el panorama de la desaparición del médico Edgar Torres Prestan y otros desaparecidos por grupos al margen de la Ley, por lo menos lo del Medico Torres prestan ya se sabe con claridad el nombre del primer jefe guerrillero que estuvo contacto con él.

Informe del periodista. Omar Lozano y EB.

Más información en nuestra versión impresa del mes de abril.

De interes