Conéctate con nosotros

Destacadas

Con éxito finalizó en Quibdó curso de inducción y reinducción a autoridades electas y equipos de gobierno dictado por la Contraloría Departamental.

Con la participación de alcaldes, personeros, concejales, funcionarios públicos y otros; La Contraloría General del Departamento del Chocó, bajo la dirección de la doctora; Paz Leída Murillo Mena, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, La ESAP y El PNUD, finalizó en Quibdó importante curso de inducción y reinducción a autoridades electas y […]

Con la participación de alcaldes, personeros, concejales, funcionarios públicos y otros; La Contraloría General del Departamento del Chocó, bajo la dirección de la doctora; Paz Leída Murillo Mena, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, La ESAP y El PNUD, finalizó en Quibdó importante curso de inducción y reinducción a autoridades electas y equipos de gobierno.

La actividad se llevó a cabo en dos sesiones, la primera entre los días 5 y 6 de julio, la segunda, los días 12 y 13 de julio de 2018, en el Auditorio de la ESAP, Calle 24 6 – 20, Barrio Yesca Grande en Quibdó.

El evento se realizó bajo el lema: “Alianza Estratégica hacia el Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gobernabilidad del Chocó”.

Objetivo de la actividad.

El ejercicio tuvo como objetivo principal, capacitar y entrenar a los gerentes públicos en los principales temas de la administración pública, donde se desarrollarán los siguientes temas: Proyectos de Desarrollo, Planeación del territorio, Modelos Integrados de Planeación y Gestión – MIPG y Finanzas Públicas entre otros.

La idea es prevenir y disminuir al máximo los errores administrativos, a los asistentes se les entregó herramientas necesarias para que puedan ejercer sus actividades.

La importancia y preocupación de los expositores de la capacitación se basa en que los Municipios del Chocó dependen en un 90 % aproximadamente de las transferencias del Gobierno Nacional (SGP) y Regalías, sus recaudos propios son muy bajos, es decir son inviables financieramente, por su alto grado de dependencia de los recursos del Gobierno Nacional.

De los 30 Municipios del Chocó, solo Quibdó está en el puesto 239, del ranking Nacional, le siguen Riosucio y Carmen de Atrato, algunos más que otros están muy regular y los últimos muy mal en desempeño fiscal, es decir son inviables.

Destacamos algunas Recomendaciones de la Contralora Departamental del Chocó.

Entre algunas breves recomendaciones de la Contralora Departamental; Paz Leída Murillo Mena, se destacan; primero: Que quienes ejercen como Personeras y personeros de sus entes territoriales le hagan seguimiento a las diferentes obras y demás acciones administrativas sin llegar a entrar en controversia con contratistas y funcionarios de las respectivas administraciones, para ello les hizo entrega de un documento que les servirá como herramienta y guía práctica.

Otra recomendación de la funcionaria es que no quede obra inconclusa, lo que se le llama (Elefantes blancos en los Municipios), para las próximas secciones se espera más asistencia de Personeros, Alcaldes, Concejales, Funcionarios Públicos entre otros.

Los asistentes mostraron su complacencia y esperan que encuentros como estos se sigan repitiendo más frecuentemente.

De interes