Conéctate con nosotros

Destacadas

Con éxito se llevó a cabo simulacro general de accidente aéreo en el aeropuerto el Caraño de Quibdó.

Fue todo un éxito el simulacro que se realizó cerca de la pista principal, específicamente sobre la zona de seguridad de la cabecera 13 del aeropuerto El Caraño de Quibdó esta tarde. El caso consistió en simular un accidente aéreo de una aeronave ATR 42 de aerolínea no comercial. Luis Alberto Rodríguez Rodríguez; Gerente de […]

Fue todo un éxito el simulacro que se realizó cerca de la pista principal, específicamente sobre la zona de seguridad de la cabecera 13 del aeropuerto El Caraño de Quibdó esta tarde. El caso consistió en simular un accidente aéreo de una aeronave ATR 42 de aerolínea no comercial.

Luis Alberto Rodríguez Rodríguez; Gerente de Aeropuertos Regionales de Airplan, señaló que “los resultados de este evento se integrarán en el plan de acción del Plan de Emergencias del aeropuerto, y se iniciará un proceso de intervención con el objetivo de corregir las posibles fallas presentadas”.

Entre las 05:00 y 06:00 de la tarde, del 24 de octubre, se llevó a cabo el simulacro denominado GOLONDRINAS V por accidente aéreo en el aeropuerto El Caraño de Quibdó. Este se realizó en la pista principal, más específicamente, sobre la zona de seguridad de la cabecera 13 del Aeropuerto.

El simulacro fué autorizado por la Aeronáutica Civil y concertado con las diferentes aerolíneas y autoridades que operan en el terminal aéreo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI y de la Aerocivil y, medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en el terminal aéreo, frente a un accidente aéreo.

El simulacro: Siendo las 17:00 horas la aeronave ATR 42 realiza carrera de despegue desde la cabecera 31 hacia la 13, en ese momento, la aeronave presenta falla hidráulica, la tripulación pierde el control de la aeronave y termina siniestrada sobre la zona de seguridad de la cabecera 13. Como resultado del impacto la aeronave pierde parte del fuselaje, simultáneamente, se presenta un incendio en el plano derecho y derrame de combustible. Dejando a su alrededor pasajeros heridos, fallecidos e ilesos.

A esta misma hora, la Torre de Control recibe un mensaje del vuelo 79034, donde informan de una falla. Debido a la gran velocidad la aeronave termina siniestrada en la zona de seguridad de la cabecera 13. La Torre informa al servicio SEI (Servicio de Extinción de incendios) de la situación activando la alerta III, por medio de 3 timbres, El servicio SEI se dispone con todo el personal y la máquina y se desplaza al sitio del accidente según instrucciones de la Torre de Control. Bomberos informa al CECOA de la situación y solicita que informe a las ayudas internas y externas, activando la cadena de llamadas.

Sanidad aeroportuaria toma posición, desplazando la ambulancia con el medico a la zona de espera de acuerdo al procedimiento establecido. Y a la espera de autorización por parte del oficial de servicio de bomberos para ingresar a pista. Como resultado del accidente: incendio en el plano derecho, la tripulación de la aeronave fallece, 6 heridos de gravedad, 10 con lesiones leves, 29 ilesos y 1 fallecidos.

AERONAVE: ATR 42

PAX: 43

TRIPULACIÓN: 3

COMBUSTIBLE: 2.100 LBS (555 GLS)

No. DE VUELO: 79034

HORA ESTIMADA SALIDA: 17:00 HORA LOCAL

DESTINO: Medellín

CONDICION DE VIENTO: N AL S

PISTA UTILIZADA: 1.3

Con este simulacro se busca poner a prueba los servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (bomberos aeronáuticos) del aeropuerto El Caraño como también las ayudas internas y externas con las que se cuenta en un momento determinado.

El simulacro es el proceso por el cual el aeropuerto se prepara a hacer frente a cualquier emergencia que ocurra en el mismo o en sus cercanías; poder determinar la capacidad de respuestas de los distintos organismos; prevenir, vigilar, cuidar la integridad de todos sus usuarios y personal que se desempeña en los aeropuertos con la finalidad de estar alerta a posibles emergencias que se puedan ocasionar; reducir a un mínimo las consecuencias de una emergencia que se presente, particularmente a lo que respecta a salvar vidas y a que puedan continuar las operaciones de las aeronaves.

La operación aérea en El Caraño fué suspendida mientras ocurre el simulacro entre las 17:00 y 18:00 hora local mediante autorización de la Aeronáutica Civil.

Participantes: Dentro de las empresas que hacen parte del simulacro se encuentran: Aerocivil, Airplan, Satena, Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos municipales, Comité de Gestión de Riesgos y Desastres Municipal y Departamental, SIJIN Criminalística, Secretaría de Tránsito, Policía de Tránsito, Hospital Ismael Roldán Valencia, nueva E.S.E hospital departamental San Francisco de Asís. CODECHOCÓ, Ejército Nacional, Sanidad Aeroportuaria, Seguridad del Aeropuerto y Policía Aeroportuaria.

Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, Gerente de Aeropuertos Regionales de Airplan, señaló que “el objetivo de este ejercicio, es evaluar los procedimientos establecidos en el Plan de emergencia del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia de este tipo; evidenciar las capacidades; las necesidades y las falencias de los protocolos de reacción frente a una emergencia real; estar preparados ante cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar en este Aeropuerto y buscar así acciones de mejora”.

Adicionalmente, como recomendaciones generales para los asistentes y vecinos del aeropuerto se les pide atender las instrucciones del personal a cargo de la actividad, no ingresar a la zona del simulacro y conservar la calma.

Airplan S.A. invita a los periodistas de los diferentes medios de comunicación interesados en cubrir informativamente el simulacro, a ponerse en contacto con la Coordinadora de Comunicaciones de Airplan, Ana Lucía Pérez Mesa, al celular 320 688 86 72, con el fin de coordinar la logística necesaria para este tipo de eventos.

Fuente y fotos. Airplan

Quibdó, 23 de octubre de 2017.

De interes