Conéctate con nosotros

Actualidad

Con éxito se realizó en Puerto Meluk el primer encuentro de alcaldes de la Subregión del Baudó.

Los 3 Alcaldes se comprometieron a trabajar de forma articulada para gestionar proyectos de gran impacto para el desarrollo de la Subregión del Baudó.   

El pasado viernes 18 de septiembre como estaba previsto, se realizó en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó, el primer encuentro de alcaldes, de la Subregión del Baudó, periodo 2020 – 2023.

Dicho encuentro se realizó con el propósito de socializar temas de vital importancia para el desarrollo de la Subregión del Baudó, conformada por los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó.

Los temas que se desarrollaron fueron:

Continuidad de la vía Pie de Pepé – Puerto Meluk, Estudios y diseños para la construcción del Hospital Subregional, Estudios, diseños y puesta en funcionamiento de la Sede de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Dragado del Río Baudó, Inundaciones y afectaciones en la Subregión, Productividad y socialización en la subregión del Baudó, Seguridad y convivencia ciudadana, Intervenciones Varias.

Fredy Ramírez Valencia, en su calidad de alcalde anfitrión dio la bienvenida a las dos delegaciones presentes. En su intervención destacó la importancia del encuentro.  

Es de destacar que se presentó como novedad, la no asistencia del señor alcalde municipal del Bajo Baudó; Hermenegildo Adalberto González Ibargüen, quien delegó al Secretario de Desarrollo Económico Social y Ambiental; Julio César Asprilla Murillo y otros funcionarios.

Además, hicieron presencia el señor Luis Horacio Gallón Arango – Director Técnico de la Agencia de Desarrollo Rural 01 Territorial Antioquia / Chocó y otros representantes de la entidad, quienes mostraron su interés en apoyar a los alcaldes en la formulación y aprobación de proyectos de interés para la Subregión.

Fredy Ramírez Valencia – Alcalde del Medio Baudó.

Hemos diseñado una ruta estratégica con el fin de buscar alternativas de posibles soluciones a las necesidades de estos entes territoriales, que finalmente son las mismas, por ello hemos convocado a nuestros colegas del Alto y Bajo Baudó, con el fin que trabajemos articuladamente a partir de hoy.

Este primer encuentro quisimos hacerlo por ahora entre los tres alcaldes, con el fin de planificar acciones y saber que temas puntuales vamos a gestionar trabajando unidos. En el próximo encuentro esperamos invitar al señor Gobernador y parte de su equipo (Secretarios de despacho), Parlamentarios, Diputados, Directores de entidades como CODECHOCÓ, UTCH, Fuerza pública, Personeros y Concejales entre otros.      

De las 7 iniciativas plateadas, pueda que en alguna de ellas fallemos o no logremos el objetivo, pero igual lo vamos a intentar, con la realización de este acto, queremos enviarle un mensaje al gobierno nacional y departamental, decirles que el Baudó también es Chocó y Colombia, son muchos los factores que no permiten el desarrollo de esta Subregión, entre esos tenemos, el tema de orden público, el temor que tienen Ingenieros, Contratistas, Empresarios e Inversionistas entre otros, al ingresar al territorio. Nosotros necesitamos tratar esos temas de forma conjunta, para que, en una sola voz, le hablemos al gobierno departamental y nacional, con el fin que nos ayuden en las posibles soluciones a nuestras problemáticas que no nos permiten alcanzar el desarrollo.

Esperamos en un tiempo no muy lejano poder reunirnos como estamos ahora para darles las buenas noticias de progreso a nuestra gente con soluciones que nos permitan generar cambios estructurales; dijo el mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia.

Ulises Palacios Palacios – Alcalde del Ato Baudó.

Agradezco al señor alcalde Fredy Ramírez y su equipo de trabajo por la invitación. Aquí los intereses y necesidades que nos unen son las mismas, estamos en la obligación de buscar las soluciones de forma compartida, integrando iniciativas que nos permitan solucionar las demandas de todas estas necesidades que hoy tiene nuestra gente.

Somos conscientes que, en el caso de la vía, Istmina, Pie de Pepé – Puerto Meluk nos beneficia a todos, es cierto que estamos gestionando una vía que llegue directamente a Pie de Pató, pero también sabemos que los recursos asignados no alcanzan, por eso creo que con esta iniciativa podemos unir esfuerzo y hablar a una sola voz, tenemos un anhelo de desarrollar la Subregión del Baudó, de una forma más homogénea, con más equilibrio, porque si nosotros no tenemos vías de comunicación y empresas de servicios, no vamos a lograr el desarrollo de esta Subregión. Estoy seguro que con esta dinámica de gestión que se plantea, contando con el acompañamiento de nuestros Representantes a la Cámara y demás actores, podemos llegar con más fuerza ante el gobierno nacional a gestionar proyectos como la terminación de las 2 vías y los demás planteados.

Estoy muy contento de estar aquí, creo que este primer ejercicio es de suma importancia para la integración, con el fin de actuar en equipo, quiero resaltar toda esa iniciativa del compañero Fredy Ramírez, creemos que de esta forma se construyen soluciones, aunando esfuerzos para llegar donde se toman las grandes decisiones, este primer encuentro nos va a servir como ese ingrediente, para a partir de ahí, seguir trabajando en equipo, para que entre todos podamos generar estrategias de gestión para las necesidades que presentan nuestras comunidades.

Alcalde (e) del Bajo Baudó; Julio César Asprilla Murillo – Secretario de Desarrollo Económico Social y Ambiental.

En nombre de nuestro alcalde titular, Hermenegildo Adalberto González Ibargüen queremos expresar agradecimientos al alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez y su equipo de colaboradores, por la invitación y por dar el primer paso con este importante evento, estamos tomando nota para socializar la temática con el alcalde titular, con la certeza que el apoyará todas estas importantes iniciativas.

Nos unimos a esas voces de trabajar unidos ya es hora de erradicar esa forma de trabajo individual, estamos muy dados a buscar protagonismos individuales, como Bajo Baudó, estamos de puertas abiertas, el alcalde es un hombre joven que se la está jugando por un Bajo Baudó productivo y sostenible, lo estamos planificando para construir un mejor futuro, somos conscientes que no solo podemos quedarnos o enfocarnos en el Bajo Baudó, tenemos que integrarnos pensando en la Gran Subregión, convencidos que a través de la unión lograremos grandes cosas, a eso le vamos a apostar, esperamos que el próximo encuentro sea en Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó.

Debemos explorar todo nuestro potencial, teniendo en cuenta que los mejores manglares del Mundo están en el Bajo Baudó, ahí tenemos una gran oportunidad de fortalecer y potencializar el turismo con toda la extensión de áreas protegidas que poseemos, estamos seguro que esto le generará desarrollo y bienestar para nuestra gente: Puntualizó el alcalde (e) del Bajo Baudó; Julio César Asprilla Murillo.

Arnold Alexander Rincón López – Director de CODECHOCÓ.

Sorpresivamente al final de la actividad se presentó el señor; Arnold Alexander Rincón López – Director de CODECHOCÓ, quien ofreció su apoyo con su equipo de profesionales en diferentes áreas, con el fin de brindar la asesoría necesaria en todo lo que se requiera, especialmente en la expedición de los permisos y apoyo en los proyectos que tengan que ver con el componente ambiental, igualmente manifestó que la entidad tendrá sede en la Subregión con los funcionarios necesarios que puedan apoyar la generación de oportunidades para los habitantes de la Subregión del Baudó.

Conclusiones, compromisos y acciones a seguir.

Vía. El alcalde del Alto Baudó se comprometió a dar su aporte para el mantenimiento de la vía, teniendo en cuenta que todos se benefician de ella, el alcalde (e) del Bajo Baudó, dijo que llevará la inquietud al titular. Ambos concluyeron en una reunión urgente y adelantar gestiones ante el gobierno departamental y nacional para la asignación de recursos para la pavimentación de 26 kilómetros faltantes.  

Estudios y diseños para la construcción del Hospital Subregional. El alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, hizo una exposición donde presentó la necesidad de esta importante obra para toda la Subregión del Baudó, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que se beneficiaran de la misma, y propuso a Puerto Meluk, como epicentro estratégico de la Subregión del Baudó para la construcción del Hospital. Los otros dos mandatarios mostraron su interés en apoyar la iniciativa y de igual forma aunar esfuerzos para adelantar las gestiones necesarias ante los actores del sistema de salud.

Estudios, diseños y puesta en funcionamiento de la Sede de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” en la Subregión. Los alcaldes propusieron una reunión en un tiempo no lejano con el señor rector de la UTCH; David Emilio Mosquera Valencia, con el fin de conocer los avances que presenta el proyecto y de igual forma socializar el tema relacionado con las carreras y programas, donde esperan que sean coherentes con las necesidades y actividades que se realizan y están proyectadas en la Subregión. También se planteó la necesidad de construcción de albergues y soluciones de transporte para que los estudiantes puedan asistir sin complicaciones a sus clases.

Los alcaldes del Alto y Medio Baudó, puntualizaron que seguirán apoyando a los estudiantes con el convenio de gratuidad en las matrículas.

Dragado del Río Baudó. El Coordinador de Gestión del Riesgo del Municipio del Medio Baudó; Manuel Santos Valencia Murillo, presentó un diagnóstico de la situación que ha venido ocurriendo en lo que ha transcurrido del año, en materia de desastres naturales como; Inundaciones, deslizamientos de tierra y otras afectaciones, que han causado grandes pérdidas para la Subregión del Baudó. Por lo tanto, se requiere con urgencias el dragado del río Baudó, construcción de muros de contención, muelles de embarques y reubicación de algunas comunidades, con el fin de mitigar un poco esta problemática. Ambos mandatarios coincidieron que ya es hora de buscar otras alternativas diferentes a la entrega de mercados y demás ayudas cada vez que se presentan estos eventos de la naturaleza, se requieren soluciones de raíz para resolver esta problemática.

Productividad. Se propone la necesidad de brindar más asesoría técnica a los productores, implementación de insumos y semilla, la creación de centros de producción agropecuaria, en la Subregión del Baudó, donde los campesinos puedan transformar sus productos y sacarlos al interior del país, los alcaldes propusieron presentar proyectos a nivel nacional que beneficien a los habitantes de la Subregión del Baudó. 

Finalmente, en cuanto al tema de Seguridad y convivencia ciudadana, frente al desarrollo Subregional, los mandatarios coincidieron que se requiere con urgencia, más presencia de la fuerza pública en las comunidades, con la implementación de un Batallón en la Subregión del Baudó, teniendo en cuenta que sin seguridad no se puede realizar ninguna de las anteriores propuestas planteadas en este encuentro.

Para ello y generalmente en todos los temas tratados, buscaran acompañamiento y acercamiento ante los diferentes entes y actores involucrados, para así buscar concretar cada una de estas iniciativas para que finalmente se puedan llevar a un feliz término y quien gane sea la Subregión del Baudó, el departamento del Chocó y Colombia.