Conéctate con nosotros

Colombia

Con los kioscos y puntos digitales se crea arte y emprendimiento.

En Cumaral, Meta; La Macarena, Meta; y Alto Baudó, Chocó: la tecnología y creatividad ciudadana están generando arte y emprendimiento

Kioscos y Puntos Digitales, los epicentros de grandes historias de superación.

Gracias al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del MinTIC y ejecutado por AndiRed, en el Pacifico chocoano, Amazonía y Orinoquía, mes a mes se descubren distintas historias de superación y apropiación de las herramientas digitales. Esto sucede gracias al despliegue de los Kioscos y Puntos Digitales desde el año 2016.

Con las herramientas que se ofrecen en estos espacios como computador, internet, scanner, impresora, televisor y, en el caso de los Puntos Digitales además consolas de videojuego, la comunidad desarrolla distintos procesos de creación y superación donde se resalta su ingenio y creatividad.

En la vereda El Palmar de Cumaral, Meta, la comunidad lleva conociendo por más de 3 años a Ramiro Alfredo Bonilla como un líder que ayuda en las necesidades digitales que tiene los pobladores; bien sea desde enviar un correo electrónico o comunicarse con una persona fuera del país. Igualmente, pese a que Ramiro ayuda en las necesidades de las personas, él ha aprovechado estas herramientas para crear productos de reciclaje y arte.  

Durante enero 2021, Ramiro utilizó la plataforma digital de YouTube para capacitarse en la creación de materas hechas con elementos reciclables. De esta forma, recolectando las botellas de gaseosa que encontraba en la calle, empezó a pulir este arte de creación con el cual busca decorar la escuela Rural José María Guiot.

En este mismo escenario, en la vereda de La Catalina, el gestor José Dumar Torres, quien es la persona encargada del cuidado y administración del Kiosco Digital, empezó a indagar por medio de Internet distintas técnicas y aplicaciones que pueda utilizar para la producción de fotografías.

“Gracias a Internet descubrí varios datos como la intensidad de luz o los elementos que debo tener en cuenta para tomar una buena fotografía, también descubrí algunas aplicaciones para celular que me permiten editar la foto”, asevera Dumar.

De esta forma, Dumar utiliza el aprendizaje adquirido y la disponibilidad de divulgar fotografías por medio de Internet para dar a conocer la belleza natural del territorio donde vive.

Finalmente, en la cabecera municipal de Alto Baudó, Chocó, Llavinson Sánchez no utiliza las herramientas digitales para crear procesos artísticos como Ramiro o Dumar, sino que él utiliza el Punto Digital de su municipio para capacitarse en mecánica de motocicletas.

“Gracias a las herramientas TIC que encuentra en nuestro Punto Digital, Llavinson ha aprendido muchas técnicas nuevas de reparación y ha ido creando su propio taller donde ayuda a las personas de la comunidad cuando tienen inconvenientes con sus motores, esto ha generado algunos ingresos que ayudan bastante en estos tiempos”, afirma Vicky Mosquera, quien es la persona encargada del cuidado y mantenimiento del Punto Digital de Alto Baudó.

Para Llavinson el hecho de poder capacitarse en el arreglo de motocicletas ha sido un factor fundamental para que su vida económica no se vea muy afectada durante la pandemia generada por el COVID – 19, pues tuvo que detener su trabajo principal y ante esta necesidad, fue justamente la mecánica lo que le permitió tener una estabilidad económica.

Historias como estas siguen demostrando que el despliegue del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad además de generar oportunidades de emprendimiento, educación y arte, se convierte en un gran aliado para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

ACERCA DE:

‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano.

Si deseas consultar más sobre el proyecto en tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

De interes