Conéctate con nosotros

Destacadas

Con Paz Aprendemos Más. Programa “Protección y Educación de niñas, niños y jóvenes en Colombia”

Con Paz Aprendemos Más

Programa “Protección y Educación de niñas, niños y jóvenes en Colombia”

Colombia ha sufrido el conflicto armado más prolongado de la historia por más de 50 años, donde desafortunadamente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) han sido forzados a participar. Chocó y Putumayo son dos departamentos en donde el conflicto ha estado presente, y por ende sus NNAJ están en alto riesgo de reclutamiento forzoso, tráfico y cultivo de drogas, abusos sexuales y otras violaciones a sus derechos humanos.

En 2014 Mercy Corps, War Child y el Gobierno de Canadá deciden unir esfuerzos y cambiar esta realidad creando el programa “Con Paz Aprendemos Más” que busca que los NNJ de Putumayo y Chocó construyan un futuro libre de violencia a través de dos ejes fundamentales: mejorar la calidad educativa y fomentar la protección integral en la escuela (como entorno protector) con un enfoque étnico y de género. Hacemos presencia en 8 Municipios del Chocó y 6 en el Putumayo.

¿Cómo mejorar la calidad educativa?

Después  de  clases,  generalmente  la  mayoría  de  los 48.000 NNJ están solos y vulnerables y no cuentan con guías ni actividades sanas y enriquecedoras para realizar. Nuestras  “PaZatardes”  (actividades  complementarias) aparecen como una solución para que los NNJ tengan un apoyo con sus tareas, su nivelación escolar, mejoren en lenguaje,   matemáticas,   métodos   de   estudio   y   así fortalecer su desempeño y calidad educativa. Además, en  las  “PaZartes”  se  trabaja  su  protección,  los  NNJ reciben  conocimientos  y  herramientas  en  derechos, autoprotección, apoyo psicosocial, habilidades para la vida, arte, cultura y deporte a través de los cuales ellos mismos podrán ser los ejes de un cambio social en su familia, escuela y comunidad.

Aprender no es sólo tarea de los NNAJ 59 Establecimientos Educativos (EE) y 29 internados a través  de  sus  1.200  profesores  y  sus  directivos son agentes de cambio poderosos en este proceso, por eso también,  son  los  beneficiarios  de  este  programa. Buscamos fortalecer a los docentes, sus procesos de planeación  y  organización  de  las  clases  a  través  de guías  secuenciales,  instalando  conocimientos  en  las instituciones e internados que perduren en el tiempo, generación   tras   generación.   A   sus   directivos   los acompañamos  en  sus  planes  de  educación,  en  los proyectos educativos institucionales, comunitarios, de mejoramiento institucional y sus planes de gestión de riesgo y convivencia. 48.000 Niños, Niñas y Jóvenes.

Padres alineados.

Este  esfuerzo   no   podría   quedar   completo   sin   la intervención  de  los  10.000  padres  de  familia.  Los padres están desvinculados con los EE y especialmente con los internados, los reportes de notas de sus hijos son  a  veces  el  único  puente  de  unión.  Por  eso buscamos fortalecer el vínculo entre los padres y el Establecimiento Educativo, para    compartir los resultados de estos procesos y dárles herramientas y capacitaciones en pautas de cuidado y protección para sus niños y niñas.

Construyendo un país en paz.

Con Paz Aprendemos Más es también una apuesta a incidir en políticas públicas del Ministerio de Educación y el ICBF gracias al intercambio de experiencias y la transferencia de metodologías. Sin el apoyo local y de la comunidad  educativa nada de esto sería posible, todos los esfuerzos se dirigen a fortalecer el programa que busca ser la voz de estos NNJ promoviendo sus derechos   humanos,   y   su   oír,   al   brindar   apoyo psicosocial en esos entornos tan agrestes.

Con Paz Aprendemos Más tiene una relevancia inmensa en el actual proceso de paz del país ya que pretende influir ante el Estado y así ampliar el alcance de la intervención de protección y educación en las zonas afectadas por el conflicto armado y con baja presencia institucional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaría de Salud Departamental Chocó Área de Prestación de Servicio realizará curso taller de inducción servicio social obligatorio.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó, Área de Prestación de Servicio, invita a Médicos, Enfermeros, Odontólogos y Bacteriólogos, a participar de la jornada de Inducción Servicio Social Obligatorio del 22 al 26 de julio de 2019.

La inducción se realizará en la ciudad de Quibdó, Auditorio de Salud Pública (antiguo MALARIA) ubicado en la Carrera 7 # 26 – 49, entre calles 26 y 27, diagonal al Edificio del Bienestar Familiar de 8: 00 am – 12: 00 pm para el miércoles que es la inducción de misión médica.

Los participantes deben llevar fotocopia de la cédula y foto para el carnet.

Organiza La Secretaría de Salud Departamental Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado.

En el archivo adjunto podrá descargar la agenda de inducción, con los temas relacionados.

https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000234/11698_agenda-de-induccion-ss-rurales.pdf

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Pizarro cabecera municipal del Bajo Baudó Indígenas de la zona sur se tomaron las instalaciones de la alcaldía.

Unos 400 indígenas provenientes de las comunidades de Buenavista y Unión Pitalito, Zona Sur de esta municipalidad, siendo las 5: 30 de la tarde de este domingo 21 de julio, se tomaron las instalaciones de la alcaldía municipal, violentando puertas y ventanas con el fin de ingresar violentamente a la alcaldía.

Habitantes de la población de Pizarro al igual que la policía nacional impidieron que los aborígenes ingresarán a la fuerza a dichas instalaciones.

Motivos de la protesta.

Hasta el momento de la redacción de este boletín informativo se desconocen los motivos de los actos vandálicos, funcionarios de la administración municipal manifiestan que nunca les ha llegado algún comunicado, derecho de petición o algo así, solicitando algún servicio o información de algún tema específico.

Noticia en desarrollo….

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Chocó presente en la primera reunión nacional de coordinadores de redes departamentales distritales y municipales de bibliotecas públicas.

La Biblioteca Pública Rural Ana de Jesús Ibarguen de Pie de Pepé – Municipio del Medio Baudó recibió mención de honor por el grupo constituido” Biblioteca somos todos”

El pasado18 de julio del 2019, en la ciudad de Medellín Parque Biblioteca Pública Fernando Botero, se realizó la primera reunión Nacional de Coordinadores de Redes Departamentales, Distritales y Municipales de Bibliotecas Públicas con la siguiente temática.

Informe de Gestión por Departamento 2016 – 2019.

Socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Líneas Estratégicas del Sector Cultural 2018 – 2022.

Por el Chocó asiste el Coordinador Departamental de la Red de Bibliotecas Públicas Carlos Fernando Mosquera, quien manifestó en su intervención, seguir trabajando incansablemente con la Estrategia de Tutores y Promotores de Lectura asignados a la Red del Chocó en aras de seguir visibilizando, fortaleciendo la Red en toda la geografía del Departamento del Chocó.

Indico que este año en el Marco de la Convocatoria de estímulo 2019, la Biblioteca Pública Rural Ana de Jesús Ibarguen de Pie de Pepé – Municipio del Medio Baudó recibió mención de honor por el grupo constituido «Biblioteca somos todos».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top