Conéctate con nosotros

Destacadas

Con Paz Aprendemos Más. Programa “Protección y Educación de niñas, niños y jóvenes en Colombia”

Con Paz Aprendemos Más

Programa “Protección y Educación de niñas, niños y jóvenes en Colombia”

Colombia ha sufrido el conflicto armado más prolongado de la historia por más de 50 años, donde desafortunadamente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) han sido forzados a participar. Chocó y Putumayo son dos departamentos en donde el conflicto ha estado presente, y por ende sus NNAJ están en alto riesgo de reclutamiento forzoso, tráfico y cultivo de drogas, abusos sexuales y otras violaciones a sus derechos humanos.

En 2014 Mercy Corps, War Child y el Gobierno de Canadá deciden unir esfuerzos y cambiar esta realidad creando el programa “Con Paz Aprendemos Más” que busca que los NNJ de Putumayo y Chocó construyan un futuro libre de violencia a través de dos ejes fundamentales: mejorar la calidad educativa y fomentar la protección integral en la escuela (como entorno protector) con un enfoque étnico y de género. Hacemos presencia en 8 Municipios del Chocó y 6 en el Putumayo.

¿Cómo mejorar la calidad educativa?

Después  de  clases,  generalmente  la  mayoría  de  los 48.000 NNJ están solos y vulnerables y no cuentan con guías ni actividades sanas y enriquecedoras para realizar. Nuestras  “PaZatardes”  (actividades  complementarias) aparecen como una solución para que los NNJ tengan un apoyo con sus tareas, su nivelación escolar, mejoren en lenguaje,   matemáticas,   métodos   de   estudio   y   así fortalecer su desempeño y calidad educativa. Además, en  las  “PaZartes”  se  trabaja  su  protección,  los  NNJ reciben  conocimientos  y  herramientas  en  derechos, autoprotección, apoyo psicosocial, habilidades para la vida, arte, cultura y deporte a través de los cuales ellos mismos podrán ser los ejes de un cambio social en su familia, escuela y comunidad.

Aprender no es sólo tarea de los NNAJ 59 Establecimientos Educativos (EE) y 29 internados a través  de  sus  1.200  profesores  y  sus  directivos son agentes de cambio poderosos en este proceso, por eso también,  son  los  beneficiarios  de  este  programa. Buscamos fortalecer a los docentes, sus procesos de planeación  y  organización  de  las  clases  a  través  de guías  secuenciales,  instalando  conocimientos  en  las instituciones e internados que perduren en el tiempo, generación   tras   generación.   A   sus   directivos   los acompañamos  en  sus  planes  de  educación,  en  los proyectos educativos institucionales, comunitarios, de mejoramiento institucional y sus planes de gestión de riesgo y convivencia. 48.000 Niños, Niñas y Jóvenes.

Padres alineados.

Este  esfuerzo   no   podría   quedar   completo   sin   la intervención  de  los  10.000  padres  de  familia.  Los padres están desvinculados con los EE y especialmente con los internados, los reportes de notas de sus hijos son  a  veces  el  único  puente  de  unión.  Por  eso buscamos fortalecer el vínculo entre los padres y el Establecimiento Educativo, para    compartir los resultados de estos procesos y dárles herramientas y capacitaciones en pautas de cuidado y protección para sus niños y niñas.

Construyendo un país en paz.

Con Paz Aprendemos Más es también una apuesta a incidir en políticas públicas del Ministerio de Educación y el ICBF gracias al intercambio de experiencias y la transferencia de metodologías. Sin el apoyo local y de la comunidad  educativa nada de esto sería posible, todos los esfuerzos se dirigen a fortalecer el programa que busca ser la voz de estos NNJ promoviendo sus derechos   humanos,   y   su   oír,   al   brindar   apoyo psicosocial en esos entornos tan agrestes.

Con Paz Aprendemos Más tiene una relevancia inmensa en el actual proceso de paz del país ya que pretende influir ante el Estado y así ampliar el alcance de la intervención de protección y educación en las zonas afectadas por el conflicto armado y con baja presencia institucional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía municipal de Riosucio – Chocó participa en la misión humanitaria al corazón del Atrato.

Esta Misión inicio en el municipio de Riosucio, el pasado 07 de septiembre y consiste en un recorrido de 20 días por la cuenca del río Atrato entregando ayuda humanitaria a bordo del buque de la Armada nacional.

Esta es una travesía por el río Atrato beneficiará a unas 4.000 familias ubicadas en las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté – Medio Atrato.

La misión se desarrollará en articulación con las Instituciones de orden Nacional, Departamental y Municipal, en la cual participan activamente la Secretaría de Salud Departamental del Chocó y las alcaldías Municipales.

Se adelantarán jornadas de salud, capacitaciones, en proyectos productivos y entrega de donaciones, con el apoyo de las EPS e IPS del Departamento, con participación de DPS y el Ministerio del Interior.

Luis Enrique Mena Rentería, alcalde municipal de Riosucio calificó la visita de la Ministra y su comitiva de exitosa; “Este año nos ha visitado dos veces, continuamos con las jornadas de salud, entrega de kits escolar, y otras donaciones …. Cine al aire libre, estas cosas son buenas, ayudan a mitigar un poco las necesidades de nuestra gente, todos los municipios del Chocó requieren el apoyo del gobierno nacional, creemos que, trabajando articuladamente con todas las Instituciones, mejoramos la calidad de vida de nuestra gente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Vendaval causo destrozos en el Municipio del Medio Baudó.

Varias comunidades pertenecientes al municipio del Medio Baudó, en el departamento del Chocó, sufrieron afectaciones, a causa de viento huracanado que se presentó, mientras dormían.

Entre las comunidades afectadas que se han verificado hasta el momento, se encuentran; el corregimiento de Platanares y la comunidad de Puerto Libia, los fuertes vientos huracanados causaron graves afectación a un número indeterminado de viviendas al igual que cultivos y enceres.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 27 de agosto, mientras los pobladores de este corregimiento dormían.

El Baudoseño pudo conocer que desde las primeras horas del día se desplaza una comisión al lugar de los hechos, encabezada por el señor Personero Municipal; Manuel Rodríguez Palacios, Manuel Santos Mosquera Valencia – Coordinador de la Unidad de la Gestión del Riesgo y otros funcionarios de la administración municipal, que lidera Gilder Palacios Mosquera.

El primer censo preliminar arroja los siguientes resultados de viviendas afectadas.

Comunidad de Platanares 28,

Comunidad de Puerto Libia 11, para un total de 39 viviendas afectadas.

La mayor afectación se presenta en la pérdida de techo, cultivos, enceres, redes eléctricas entre otras.

Manuel Santos Valencia – Coordinador de la UNGRD municipal manifestó a este medio que seguirán recorriendo las comunidades del municipio, debido a que al parecer hay otras comunidades que también presentan afectaciones.

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Condenado a más de 17 años de prisión confeso homicida de líder comunitario en Chocó.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, Jhon Freddy Córdoba Chaverra, alias Mosquerita, de 23 años de edad, se allanó a los cargos endilgados en la audiencia de imputación y el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó lo condenó a 17 años y 6 meses de prisión por el homicidio del líder comunal Juan Mena Ortiz.

El 18 de marzo de 2018 en el barrio El Reposo de la capital chocoana, la víctima se encontraba departiendo con un amigo en un establecimiento comercial, cuando alias Mosquerita llegó al lugar y le disparó en el tórax. El líder comunal intentó huir pero el agresor continuó con el ataque, y las múltiples heridas causaron su muerte.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Quibdó (Chocó), el ataque armado se produjo porque miembros de una estructura criminal señalaron Mena Ortiz de tener alianzas con una banda delincuencial.

Córdoba Chaverra fue capturado el 30 de marzo de la presente anualidad y aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top