Conéctate con nosotros

Actualidad

Con un registro de tres mil visitantes Expoambiente Chocó cerró sus puertas en la ciudad de Quibdó.

Del 27 al 29 de septiembre, el malecón de Quibdó se visitó de verde, con la muestra comercial de 150 productos y servicios que tienen como base la Biodiversidad en los sectores de turismo de naturaleza, agroindustrias, artesanías entre otros.

Durante los tres (3) días de feria, se realizaron jornadas académicas para hablar de la Importancia de los negocios verdes, se desarrolló una agenda cultural llena de música y expresiones artísticas y se generó un espacio para visibilizar la economía verde de la Región y adquirir los productos de 70 iniciativas de negocios que aportan a la conservación de los recursos naturales y las tradiciones de la Región chocoana.

Expoambiente, contó con visitantes de los países de México, Portugal, Angola, Cuba, China, Argentina, y de las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, entre otras, convirtiendo a la feria de negocios verdes, en un gran escenario para el intercambio de experiencias en materia comercial y una gran oportunidad para identificar y reconocer el trabajo de los Chocoanos, que conservan los recursos naturales, lo transforman y viven de la comercialización del producto final.

La Feria, dejó como resultado un registro de asistencia de tres mil personas y ventas generales sobre los cien millones de pesos. Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes, aseguró, que el incremento de ventas durante las 3 versiones de ExpoAmbiente va en crecimiento logrando establecer posibles negocios con empresarios nacionales e internacionales.

La ventana comercial de negocios estuvo representada por emprendimientos de los municipios de Quibdó, Tadó, Unión Panamericana, Certeguí, Istmina, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó, Alto Baudó, Nuquí y Bahía Solano, quienes manifestaron su satisfacción con los resultados de dicho escenario les permitió la visualización y venta total de sus productos.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ afirmó que los resultados de ExpoAmbiente, hoy en día son realidad, gracias a la planificación de una estrategia que inició en el 2016 para el fortalecimiento de los negocios verdes de la Región. «Nos sentimos complacidos, en dejar un legado en el Departamento, que permite la visibilización de las ideas de negocios sostenibles, para el establecimiento de la economía naranja de la Región y el desarrollo de las comunidades, principal consigna de la Gestión Ambiental con Enfoque Humano».

CODECHOCÓ y la Mesa Interinstitucional de Negocios verdes del Chocó, agradecen a todos los visitantes, por su respuesta positiva a toda la agenda de ExpoAmbiente Chocó. Esta fiesta verde no hubiera sido posible sin su apoyo y activa participación a la celebración de los saberes, sabores y aromas del Departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Gobierno departamental busca solución a peticiones de la minga indígena del Chocó.

La minga Indígena permitirá paso en las 2 vías del Departamento del desde hoy a las 6 p.m. hasta mañana 06 de diciembre a las 12 del mediodía.

Luego de una reunión este jueves 5 de diciembre, entre el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios y los Líderes de la Minga Indígena bajo la mediación de la Diócesis de Quibdó y el Comité Cívico, el mandatario explicó, que mañana se realizará una mesa de concertación con presencia de la Ministra de Educación en la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Líderes de la minga Indígena permitirán paso en las vías del Departamento del Chocó desde hoy 6 p.m. hasta mañana a las 12 del mediodía, además, continuarán concentrados a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que, en la jornada, el Departamento dio una amplia explicación de la situación real de los recursos para el pago de docentes indígenas que se encuentran congelados, sin embargo, definió que luego de liberar parte de éstos recursos serán girados a las organizaciones indígenas.

De igual manera, el Gobernador, insistió que se ha hecho lo administrativa y jurídicamente posible a la fecha para resolver el tema de fondo:

«Se trata del no pago de ascensos de docentes cuando la Educación del Departamento estaba intervenida por el Ministerio Nacional, lo que llevó en la actualidad, al congelamiento de las cuentas maestras por acción judicial, en las cuales reposaban los recursos de los docentes indígenas, a pesar de que eran cuentas inembargables» señaló el mandatario.

Autoridades, continuarán la reunión mañana a las 7 a.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Muere en accidente de tránsito niña de 15 años de la comunidad Indígena en el corredor vial Ánimas – Pereira.

Siniestro vial con menor de edad de comunidad indígena fallecida, el taponamiento se presenta entre Playa de Oro y Santa Cecilia.

En la madrugada de este martes 03 de diciembre, en la vía Animas – Pereira sector del botadero arriba de Tadó, un vehículo tipo camión arrolló a una menor de 15 años, de la comunidad indígena Embera Catio que se desplazaba sobre la vía, ocasionadole la muerte instantáneamente.

En el lugar ya se encuentran unidades de Policía de Transito conociendo el caso para poder habilitar la vía lo más pronto posible.

La vía se encuentra cerrada en este momento por el accidente, apenas se habilite les informare oportunamente.

La información fue confirmada por el Capitán GERMÁN ANDRES ORTIZ RINCÓN – Jefe Seccional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Minga por reclamación de pago de los recursos de la administración de prestación de servicio educativo correspondiente a niños y niñas indígenas en el Departamento del Chocó.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa informamos a la opinión pública que, a partir de ayer, empezamos la minga indefinida, debido al incumplimiento del gobierno departamental en girar los recursos que se deben a los operadores de la administración de educación indígena de los niños, niñas y adolescentes del Chocó.

Hay que recordar que el pasado 22 de noviembre en reunión sostenía entre las Autoridades Indígenas pertenecientes a los distintos administradores de la educación indígena y el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, el mandatario se comprometió a girar los recursos pendientes de pagar a más tardar el 27 de noviembre, compromiso que a la fecha no ha sido asumido.

Para el caso de nuestra organización son aproximadamente 600 empleados directos y sus familias las que se ven afectadas por el incumplimiento en el pago de sus sueldos, que al momento asciende a tres meses. 

Ayer, después de esperar respuestas contundentes y que se le de una salida que permita el pago de lo que se adeuda y sin que se reciba ningún tipo de solución, nos vemos forzados a no salir de las instalaciones de la SedChocó hasta que no se haga el pago inmediato, el cuerpo docente, directivos y personal administrativo ya no aguanta más.

Invitamos a las instituciones y no gubernamentales para que sean garantes y nos acompañen en esta justa reclamación.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top