Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Consejera Presidencial de DDHH lideró visita humanitaria a comunidades indígenas del Alto Baudó (Chocó)

Consejera Nancy Patricia Gutiérrez impulsa, por mandato del Presidente Iván Duque, la acción integral y coordinada del Gobierno Nacional con las autoridades indígenas y la Gobernación del Chocó, para enfrentar la situación de vulneración de las comunidades.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional que visitó la comunidad de Miacora en el Alto Baudó para verificar la situación de las familias indígenas que han estado confinadas por cuenta de las acciones de los grupos armados organizados.

“Desde el Gobierno Nacional, en compañía del Viceministro del Interior, Carlos Baena, y del director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, estamos articulando con las autoridades indígenas, la Fuerza Pública y las autoridades departamentales las acciones necesarias para  garantizar la protección de las familias que han tenido que desplazarse de sus territorios o que se mantienen confinadas por cuenta la siembra de minas antipersonal y de los enfrentamientos entre las organizaciones armadas por el control de las actividades criminales del narcotráfico”, destacó Nancy Patricia Gutiérrez.

La Consejera aseguró que “desde el Gobierno Nacional nos comprometimos a verificar de primera mano la situación de vulneración de derechos en municipios como Bahía Solano, Bojayá y Alto Baudó, donde cerca de 700 familias han resultado afectadas por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que además ponen en riesgo la vida y la seguridad alimentaria del pueblo Embera”.

La visita humanitaria se desarrolló en el marco de la Mesa Nacional de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas que, durante dos días, sesionó en Quibdó, con el ánimo de revisar todas las acciones necesarias para garantizar los derechos de estas comunidades.

Al cierre de dicha Mesa, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez destacó que impulsará con las diferentes entidades del Gobierno las rutas de protección colectiva para las comunidades afectadas por los grupos armados organizados y de prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

De la misma forma, resaltó los buenos resultados en materia de capturas de criminales por parte del Ejército y el compromiso con el inicio del plan del desminado militar especializado con las unidades que actualmente están en el territorio y quienes trabajarán de la mano con las autoridades indígenas y en coordinación con la Oficina del Comisionado de Paz.

Finalmente, se destaca el compromiso del Ministerio del Interior con el desarrollo de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, fortalecimiento de la Guardia Indígena, entre otros, con inversiones que superan los 65.000 millones de pesos.

De interes