Conéctate con nosotros

En Contexto

Consejo Comunitario Cuenca del Río Jiguamiandó recibió un camión como medida reparadora.

El vehículo fortalecerá el banco de maquinaria entregado a este colectivo étnico y beneficiará a más de 3.000 víctimas que albergan las 12 comunidades de este sujeto de reparación colectiva de población afrocolombiana. 

Como medida de restitución del Plan de Reparación Colectiva del Consejo Comunitario Cuenca del Río Jiguamiandó, fue entregado a este colectivo un camión con el cual podrán fortalecer y recuperar sus actividades agrícolas y transportar la producción dentro y fuera de su comunidad, perteneciente a población afrocolombiana residente en jurisdicción de El Carmen del Darién, Chocó.

La entrega fue realizada a los representantes del colectivo por parte del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en la ciudad de Montería.

La inversión asciende a los $110 millones e incluye la capacitación e instrucción en el manejo del vehículo, el mantenimiento preventivo y sostenimiento requerido para el óptimo aprovechamiento, lo que permitirá el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de este colectivo y el aprovechamiento de sus fuentes de producción.

De manos del director Rodríguez, Melkin Romaña y los demás integrantes de la junta directiva, recibieron este vehículo que permitirá comercializar y aumentar la capacidad productiva de este colectivo, el cual ha venido recibiendo acompañamiento organizativo a través de jornadas de fortalecimiento de los espacios del gobierno propio y reconocimiento a la junta directiva por las comunidades que conforman este consejo.

En el plan de reparación colectiva se han implementado otras medidas de restitución como la entrega de un bote taxi con sus accesorios, un tractor y medidas de rehabilitación y satisfacción desde la recuperación de prácticas comunitarias, como los torneos de fútbol, mediante la entrega de dotaciones deportivas, dotaciones escolares y la recuperación de espacios ancestrales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

718 mil millones se invertirán en obras de infraestructura y adecuación de tierras.

“Gracias a los PDET en Unguía se estará terminando un acueducto rural que beneficia a más de 3000 familias del área rural”: Alcalde de Unguía.

Para 80 municipios, la mitad de ellos municipios PDET, hay 150 millones de dólares de la cooperación internacional americana, británica, alemana y holandesa.

“Hoy les vamos a llevar energía alternativa a 11 comunidades, a pueblos indígenas que están a ocho horas de recorrido”: Alcalde de Carmen del Darién.

En Sesión Institucional de Impulso al PDET la Unidad de Restitución de Tierras anunció la apertura de nuevo punto de atención en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó).

De acuerdo a la planeación realizada en la Sesión Institucional en el municipio de Quibdó, el departamento del Chocó espera movilizar en el 2021 alrededor de 71 iniciativas, con cuatro proyectos priorizados en de infraestructura y adecuación de tierras, que tendrían una inversión estimada de 718 mil millones de pesos, beneficiando a los habitantes de municipios de Sipí, Cajón, Novita, Curundó, San José del Palmar, Riosucio, Belén de Bajirá, Unguía, Acandí y Capurganá.

“Todos los países cooperantes tienen los ojos en el Chocó” es la frase con la que el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ingresó a la sesión institucional de la región del Chocó y reiteró que el desarrollo de la región está en manos de los mismos chocoanos.

“La manera como lo estamos haciendo ha traído la cooperación internacional de los que más saben, los americanos, los británicos, los alemanes y los holandeses. Tengo la tranquilidad de que lo que estamos haciendo, se está haciendo bien, y Chocó tiene un nivel de solidaridad muy alto, prácticamente todos los países cooperantes tienen los ojos puestos en Chocó”, anunció el Consejero Archila y confirmó que hay la disponibilidad de 150 millones de dólares para llegar a 80 municipios, de los cuales 40 son municipios PDET.

En el marco de una nueva sesión interinstitucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, para la región Chocó, se dio la participación del Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; el Gerente de Paz de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; los diferentes alcaldes de la región y representantes de las autoridades militares.

En medio de las diferentes manifestaciones de alcaldes en relación con el aporte que ha dado la implementación de los PDET para el futuro desarrollo de la región, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, confirmó buenas noticias para la región del norte del Chocó en materia de restitución: “En una reunión, hace unos meses, se decidió que en los municipios del norte: Acandí, Unguía y Riosucio, donde hay una densidad y abandono tan fuerte y que tienen cerca de 3000 mil solicitudes hubiera un punto de atención al público. Hemos logrado en una visita reciente a Riosucio, en el corregimiento de Belén de Bajirá, en acuerdo con la ART y el municipio el espacio para atender las solitudes en materia de restitución. A partir del año entrante ya tendremos un punto de atención”.

El director Castro también dejó como resultado el cronograma para la presentación de las demandas que buscan recuperar 68.262 hectáreas de territorio étnico a favor de 1.352 familias ubicadas en 8 municipios de este departamento. La reunión se lideró con líderes de 6 consejos comunitarios y autoridades de 3 resguardos indígenas. 

Por su parte el alcalde de Acandí, retomando palabras del consejero, consideró que el próximo año es histórico para los municipios PDET, y dio a conocer que el municipio tiene un proyecto de 14 mil millones de pesos de energía eléctrica y uno de 33 mil millones de pesos para vías que cuenta con el apoyo del gobernador y del consejero Archila.

Esta sesión institucional de la subregión Chocó, busca establecer los compromisos en el cronograma del año 2020-2021 evidenciando las acciones, necesarias para la reestructuración, búsqueda de fuentes de financiación, contratación alineada a fuentes y ejecución para hacer irreversible el PDET y hacer seguimiento al avance en la implementación de los planes de trabajo 2020-2021

En materia de salud, el departamento y los municipios PDET tendrán proyectos priorizados que buscan dejar establecidos proyectos para la construcción de 5 puestos de salud, dotación de mobiliario y ambulancias, así como los estudios de prefactibilidad, diseño y construcción de puestos de salud en comunidades rurales.

Cabe destacar el anuncio de la creación de las instancias de gerencia de proyectos PDET en las alcaldías de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí, Litoral del San Juan, Riosucio, Unguía y Acandí, que tienen como propósito, la formulación de proyectos, que permitan impulsar las iniciativas contenidas en el PDET del departamento, alineándolas con la planeación institucional y la gestión de inversión.

Los encuentros que se están dando en todas las subregiones han sido el escenario en el que se encuentran alcaldías, gobernaciones, cooperación internacional y las más de 50 entidades del orden nacional para cumplirle a las comunidades lo que construyeron en la formulación de los PDET, es el escenario donde se presentan los avances de los planes de trabajo de cada pilar PDET construidos por todos los actores en las mesas de impulso.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

ICBF enviará Unidad Móvil para acompañar a los niños, niñas y adolescentes afectados por incendio en Riosucio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), enviará una Unidad Móvil a Riosucio para brindar acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y familias que resultaron afectadas por el incendio registrado en el municipio chocoano.

Tras lamentar el fallecimiento de una niña de 9 años durante la conflagración, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, designó un equipo interdisciplinario conformado por un trabajador social, psicólogo, nutricionista y antropólogo, para que adelante el acompañamiento psicosocial a las familias damnificadas y se garanticen los derechos a los menores de edad.

De igual forma, Lina Arbeláez rechazó el robo de la dotación al Centro de Desarrollo Infantil Huellas de mi infancia, afectado por el incendio en parte de su infraestructura, donde son atendidos 181 niñas y niños menores de 5 años de edad.

El ICBF, a través de su Centro Zonal Riosucio localizado en la cabecera municipal, se ha sumado al Comité de Gestión de Riesgo y participa en el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde se articula la gestión de todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

En Contexto

Gobernador del Chocó dispone recursos para acciones de mitigación de los efectos de las temporadas de lluvias en el Departamento.

Se destinan $3.000 Millones de pesos para urbanismo en el nuevo Boraudo.

Las acciones incluyen obras para el corto y mediano plazo.

La inversión será realizada en el lugar de reubicación de las 300 viviendas en el Municipio de Lloró, que tienen un valor total de $25.000 Millones de pesos aproximadamente.

“Aportamos los recursos de regalías para que la nación nos apoye con obras de mitigación orientada a reducir los efectos de las temporadas de lluvias que cada año en nuestro Departamento afecta gravemente la calidad de vida de los pobladores, que está estrechamente relacionada con los ríos en todos los 30 municipios. Así disminuimos el sufrimiento de nuestra gente” expresó el gobernador, Ariel Palacios Calderón, en el último Comité realizado con la vicepresidenta de la República en seguimiento a la emergencia actual.

En este comité se establecieron las cifras más recientes de las afectaciones en el departamento del Chocó donde se reportan más de 35.000 personas, 8.198 mil familias, 2 muertes, y 3 lesionados en 17 municipios afectados. Igualmente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que ya se encuentran en la capital las 6.000 ayudas listas para la distribución hacia los municipios afectados. comportamiento climático” manifestó Martha Lucia Ramírez, vicepresidenta de la República.

Finalmente, el gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón, también solicitó “Tenemos urgencia con la solución de habitación temporal, como los albergues, para 200 personas en los municipios de Lloró y El Carmen de Atrato”.

En este comité de seguimiento realizado el 24 de noviembre de forma virtual, participaron igualmente la Unidad de Gestión Del Riesgo la Defensoría del Pueblo, PNUD y organizaciones privadas del sector de la construcción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top