Conéctate con nosotros

Educación

Continúa anormalidad académica en la UTCH.

La Asamblea General realizada en la tarde de hoy por las organizaciones Sindicales de Universidad Tecnológica del Chocó, docentes y administrativos, determinó extender el cese de actividades y anormalidad académica por 72 horas más.

Los sindicatos ASPU, SINTRAUTCH y SINTRAUNICOL agrupados en Asamblea Testamentaria supeditan la medida, hasta que se realicen el pago puntual al final de cada mes de salarios y prestaciones sociales atrasados.

La Asamblea acordó invitar al sr rector para que informe en Asamblea la situación financiera de la Universidad, sobre los recursos transferidos o no por el gobierno a las universidades y los motivos por los cuales no se ha podido cumplir con los acuerdos establecidos en Mesa de Diálogo y Concertación y Construcción de Acuerdos.

Por su parte la rectoría de la Universidad ha expresado que la situación financiera no es la mejor y se hace hasta lo imposible para poder cumplir con todas las obligaciones y acreencias.

Indicó el rector que se acaba de cancelar a los catedráticos el primer y segundo bimestre de 2019-1, como hace mucho tiempo no ocurría y que el salario a docentes y trabajadoras se pagará cuando lleguen los recursos, dado que nos estamos nivelando sin estar apelando a los sobregiros.

La Asamblea Testamentaría manifestó su disposición al diálogo con la Alta Dirección para la búsqueda de salidas y soluciones estructurales que permitan mejorar la situación, sin que ello implique renunciar a los derechos y beneficios obtenidos por convención sindical.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Gobernador posesionó a Katherene Lorena Guerrero Morales como nueva Secretaria de Educación.

El Gobernador Ariel Palacios Calderón posesionó este martes 11 de agosto a Katherene Lorena Guerrero Morales mediante Decreto de nombramiento No. 0188 del 10 de agosto de 2020.

Oriunda de Istmina Chocó, Guerrero Morales es Abogada egresada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Administrativo y en Contratación, además es Magister en Contratación Estatal.

Se Desempeñó como asesora en el área jurídica en la Secretaría de Educación del Departamento, asesora en los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías en la Secretaría de Planeación departamental y asesora jurídica en el Ministerio de Educación Nacional.

En el acto de posesión el mandatario de los chocoanos manifestó: tuvimos en cuenta su preparación y juventud, espero que se realice un trabajo en equipo, un trabajo arduo 24/7, para sacar avante nuestros propósitos disminuir los índices de analfabetismo y la desescolaridad en el Departamento.

Por su parte, la funcionaria aceptó el reto de manejar la cartera educativa del Departamento comprometida con la niñez, su objetivo será la transformación de la calidad de Educación, apuntarle a reducir los índices de analfabetismo, la deserción escolar e inequidad, así como, velar por garantizar acceso y cobertura al sistema educativo en municipios más alejados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Mediante acuerdo N° 0007 del 24 de julio el Consejo Académico de la UTCH fijó el calendario académico para estudiantes del segundo periodo académico de 2020.

El consejo académico de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas en el Capítulo IV, Artículo 35 y 38 numeral 8 del Estatuto General. (Acuerdo 0001 del 09 de agosto de 2017).

Mediante acuerdo N° 0007 del 24 de julio, establece el Calendario Académico para estudiantes, segundo periodo académico de 2020.

Conozca el acuerdo aquí.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Covid-19: retos, oportunidades y avances para el sector Educación.

Este ha sido un año muy retador para todos los actores del sistema educativo colombiano. Hemos liderado acciones oportunas y responsables, siempre comprometidos con garantizar el derecho a la educación en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación, familias e instituciones de preescolar, básica, media y superior.

Desde marzo el Gobierno del presidente Iván Duque implemento las medidas normativas que permitieron el proceso educativo en casa desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior. Creamos el Fondo Solidario para la Educación, el Plan de Alivios del ICETEX, adaptamos el Programa de Alimentación Escolar para consumo en los hogares, generamos apoyos financieros con condiciones especiales y flexibilizamos el calendario escolar, entre otras iniciativas destinadas a garantizar la educación en medio de esta coyuntura.

Para garantizar el estudio en casa de niños, niñas y adolescentes, pusimos en marcha varias estrategias como el portal «Aprender Digital: Contenidos para todos»; además, una programación educativa de más de 12 horas con espacios como «Edu Acción 1, 2, 3» y «Profe en tu casa», la alianza “Mi Señal” con canales locales y emisoras comunitarias, con énfasis en la ruralidad; la Biblioteca Digital, la aplicación “B The 1 Challenge”; al igual que “Contacto Maestro”, “Charlas con Maestros” y la Alianza Familia-Escuela para avanzar en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Sumado a lo anterior, iniciamos el proyecto ¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!, que, a través de modelos educativos flexibles, guías, textos impresos y material didáctico garantiza la educación a quienes no cuentan con medios electrónicos o virtuales. También buscamos el bienestar de los estudiantes, para lo cual inyectamos recursos adicionales al PAE y a los fondos de las instituciones. En alianza con MinTIC, logramos la entrega de 83.345 computadores que llegaron a 750 sedes educativas y avanzamos con estrategias que apoyan la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares.

También trabajamos en herramientas flexibles con las Instituciones de Educación Superior – IES, para que acompañen a los jóvenes en su proceso educativo en casa, asistidos por las TIC, en las distintas regiones del país. Este sector ha demostrado su capacidad, flexibilidad y solidaridad con el «Plan Padrino IES», Estrategia donde las instituciones comparten sus experiencias en el desarrollo de actividades académicas.

Como Gobierno no nos hemos quedado solo con medidas de corte académico. Hicimos un esfuerzo muy importante para mitigar la deserción y fomentar la permanencia. Con el Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” generamos líneas de crédito por $2,5 billones, destinadas así: $1 billón para jardines y colegios privados, $1,5 billones para Instituciones de Educación Superior-IES y $200.000 millones, a través de Findeter con tasa de interés subsidiada, para financiar a las IES en el apoyo a estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Igualmente, creamos el Fondo Solidario para la Educación con cuatro líneas: la primera, crédito condonable hasta el 100 % para padres de familia, destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados; la segunda, ampliación de alivios del ICETEX, beneficiado a la fecha a 71.642 estudiantes; una tercera línea, condonable, para el pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; y la cuarta, apoyo al pago de matrículas de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas. Recursos que se suman al apoyo en gratuidad de Generación E, y al de los gobiernos locales que permite llegar a $900 mil millones, lo que fomenta el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables.

De otro lado, reconociendo la importancia de generar las condiciones que acompañen el estudio en casa y de preparar al sistema para un regreso gradual y progresivo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia, emitimos los lineamientos, que se realizaron con el Ministerio de Salud, el ICBF, la Consejería para Niñez, Infancia y Adolescencia, comunidad educativa e Instituciones de Educación Superior. Los lineamientos contemplan todas las medidas sanitarias, protocolos de bioseguridad y la agenda educativa para adecuar los procesos institucionales y académicos, teniendo como principios fundamentales proteger la salud, la vida, la inclusión, la voz de los actores de la comunidad educativa y dar continuidad al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Sabemos que el reto que enfrentamos como Nación no es menor, por eso es muy importante dar respuestas coordinadas y oportunas, reconociendo que los escenarios de la pandemia cambian día a día y que en equipo con la comunidad educativa debemos avanzar, atendiendo la diversidad regional y los protocolos, de manera que nos permita un reencuentro gradual y progresivo, reconociendo esta etapa como un punto de inflexión, que nos invita a rodear al sector educativo en un propósito común: construir con fuerza un mejor futuro.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top