Conéctate con nosotros

Fundación Serrania

Continua la implementación del modelo pedagógico “JUEGA Y APRENDE LA ÑIÑEZ EN EL CHOCÓ” desarrollado por aeioTU, a través de la Fundación Serranía Colombia.

Esta vez, la unidad beneficiaria fue; San José del Municipio de Istmina – Chocó.

La Unidad de Servicios – San José del Municipio de Istmina – Chocó, ya hace parte del piloto, del nuevo modelo pedagógico “JUEGA Y APRENDE LA NIÑEZ EN EL CHOCÓ” desarrollado por aeioTU, a través de la Fundación Serranía Colombia, con el apoyo de la Fundación Carulla y Fundación Color de Colombia.

Este nuevo y moderno modelo usa el arte, el juego y la exploración como principales herramientas de aprendizaje, y cuenta con evidencia científica sobre su impacto en los niños, las familias y las comunidades, medido por un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU) y la Universidad de los Andes. aeioTU tiene reconocida experiencia en el desarrollo de capacidades a través de la formación y acompañamiento a otros operadores de primera infancia, brindando apoyo técnico para mejorar la atención integral a niños entre los 0 y los 5 años.

La capacitación estuvo a cargo del profesional pedagógico de aeioTU; Ruby Marcela Guzmán Domínguez, Licenciada en pedagogía Infantil con más de diez años de experiencia en atención a la primera infancia en empresas públicas y privadas, con amplio conocimiento en el Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial, Política Publica de Infancia y Adolescencia, Política Nacional de Cero a Siempre y en la experiencia educativa inspirada en la filosofía Reggio Emilia.

Cuenta con experiencia como maestra de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años y como profesional pedagógico, formando y acompañando en práctica a maestras y coordinadoras de instituciones operadoras de ICBF en modalidad institucional, HCB y Familiar.

La visita de la profesional al municipio de Istmina tuvo como objetivo principal, dejar capacidad instalada en los centros de atención a la niñez, capacitar a las agentes educativas, en la implementación de la nueva estrategia educativa, que busca transformar los ambientes escolares, el mejoramiento de sus buenas prácticas, atención y cuidado.

Al encuentro de socialización asistieron: Airley del Carmen Pino Mosquera – Coordinadora del Centro Zonal del ICBF en Istmina, Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldía de Istmina, Bomberos y otras importantes personalidades de la comunidad.

Por parte de la Fundación Serranía Colombia, operador de programas de primera infancia, asistieron; Digno Efraín Mosquera Ibargüen – Director, Yuvirleyna Rentería – Coordinadora pedagógica, María Danny Moreno – Pedagoga, Yirley Patricia Amud Ibargüen – Coordinadora técnica y Yecenia López – Coordinadora pedagógica del CDI San José del municipio de Istmina.

Es de destacar la participación de la FUNDACIÓN PERTENENCIA, que fue invitada a la socialización del servicio. Esta fundación también cuenta con amplia experiencia en la operación de programas de primera infancia en el departamento del Chocó.   

“Desde la Regional del ICBF en el municipio de Istmina, queremos felicitar a la Fundación Serranía Colombia, por todo el crecimiento y el esfuerzo de prestar una educación con calidad a nuestros niños y niñas, es muy importante la capacitación que vienen realizando al talento humano, al igual que la capacidad instalada en las diferentes unidades, como recomendación: Para nosotros sería de mucha importancia, que el próximo año en una nueva contratación, los operadores que asuman esta responsabilidad, le puedan dar continuidad a esta iniciativa, especialmente con el talento humano que hoy ya cuenta con estas capacitaciones, para que se pueda ver reflejada la calidad”. Estas fueron las palabras de; Airley del Carmen Pino Mosquera – Coordinadora del Centro Zonal del ICBF en Istmina. 

Es de resaltar la presencia y participación de las Coordinadoras y algunas Agentes educativas, quienes contaron su experiencia referente a la implementación de la nueva estrategia pedagógica que han venido realizando desde el mes de junio del 2021, a través de 2 cursos virtuales denominados; “El juego como potenciador de aprendizaje en primera infancia” y “el rol del docente desde la virtualidad”

Como se puede observar en las imágenes, los niños del CDI – San José del municipio de Istmina, quedaron felices con la adecuación de las aulas, en la cual quedaron bien dotados con nuevos y modernos implementos de aprendizaje. 

“Con la implementación de esta estrategia pedagógica, queremos incidir un poco más en la formación integral de nuestros niños y niñas, prestando “Servicios Sociales con Calidad” le estamos apostando a la capacitación del talento humano que presta sus servicios en nuestra Organización, esto se logra con el apoyo de todos nuestros aliados; ICBF, Alcaldía, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería municipal, Registraduría, Bomberos, Asociación de padres de familias y comunidad en general. Gracias a todos por su asistencia y compromiso con la niñez del departamento del Chocó”. Puntualizó; Digno Efraín Mosquera Ibargüen – Director de la Fundación Serranía Colombia.    

Próximamente esperamos llegar con esta misma iniciativa a las Unidades de servicios, de los municipios de; Alto Baudó, San José del Palmar, Cantón de San Pablo y Juradó.

De interes