Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Continúan los asesinatos selectivos en el municipio del Alto Baudó: fue asesinado el Líder Embera Genaro Isabare Forastero.

El BAUDOSEÑO pudo conocer en fuentes de pobladores de este sector del municipio del Alto Baudó, que el pasado 12 de noviembre 2020, a las horas 4:00 P.M, incursionó un grupo armado a la comunidad indígena Embera Dobida de Ecevede, resguardo indígena Ankozo Catrú y Dubasa, al parecer perteneciente a las AGC, y retuvieron al líder Embera Genaro Isabare Forastero, y sin mediar palabras se lo llevaron y al día siguiente se encontró el cuerpo sin vida del líder en mención.

Genaro como le llamaban sus allegados, en años anteriores venía desempeñando el cargo de docente de la comunidad y este año, no continuó por las constantes amenazas que le venía haciendo un grupo armado.

En el Municipio del Alto Baudó las comunidades indígenas están siendo vigiladas en sus territorios por los grupos armados y están viviendo en confinamiento permanente. A esto se le suman dificultades en temas de alimentación por las prohibiciones que hacen los grupos Armados.

El autor de la denuncia manifestó:

Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, le soliciten al gobierno nacional proteger la vida y el territorio de los resguardos indígenas que están siendo ocupado por los grupos armados y están desplazando y usurpando de su tierra a las comunidades indígenas del Chocó.

Un S. O. S por el Baudó – Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Autoridades concentran esfuerzos para atender a comunidades Indígenas desplazadas en el Bajo Baudó.

Tras el desplazamiento de 73 familias de las comunidades indígenas de las Lomas y Villanueva, asentadas en el río Purrichá en el Bajo Baudó- Chocó, producto de la presencia de integrantes del Grupo Armado Organizado “ELN” en sus territorios, las autoridades de la cabera municipal del Bajo Baudó llevaron a cabo un comité extraordinario de justicia transicional para establecer las rutas de atención que permitan el restablecimiento de derechos de estos resguardos indígenas.

Durante la reunión, el Alcalde Municipal junto con representantes de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y demás autoridades municipales, analizaron la situación y a través de la Personería, se solicitó la visita de una comisión de la Cruz Roja Internacional.

Los 324 miembros de estos resguardos indígenas se encuentran en condición de desplazamiento en la comunidad de Puerto Granado, en donde las autoridades establecen los medios necesarios para activar un corredor humanitario que les permita la atención primaria.

Por su parte, la Armada de Colombia mantiene desplegadas en la zona tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 22 para impedir la presencia de estos Grupos Armados Organizados que se disputan el control del Río Purricha, por su estratégica ubicación como corredor de movilidad de sustancias ilegales, poniendo en riesgo la seguridad y tranquilidad de las comunidades asentadas en este sector del Pacífico chocoano.

De igual manera, las tropas desarrollan operaciones ofensivas en contra de los Grupos Armados Organizados «Clan del Golfo» y «ELN», que con su accionar delictivo, violan e infringen normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Es por ello, que este año la ofensiva de la Armada de Colombia en esta zona del litoral Pacífico ha permitido la captura de 15 integrantes de Grupos Armados Organizados, la incautación de 20 armas de fuego, 728 cartuchos de diferentes calibres, 100 kilogramos de explosivos, 1400 kilogramos de víveres, 34 equipos de comunicaciones, 398 kilogramos de insumos sólidos, más de dos mil galones de insumos líquidos y la destrucción de 21 infraestructuras ilegales.

La institución Naval mantiene el compromiso por la seguridad y el bienestar de las comunidades indígenas y seguirá trabajando con el #CorazónAzulado de manera articulada y apoyando a las autoridades locales para atender de manera oportuna e integral a estas poblaciones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Representantes del Consejo Noruego y el Consorcio MIRE se reúnen con el alcalde del municipio del Medio Baudó.

Representantes del Consejo Noruego en Colombia, y el Consorcio MIRE, sostuvieron importante reunión con el señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y gran parte de su equipo de trabajo, en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

La reunión se realizó con el objetivo de articular acciones que permitan la verificación de las condiciones de vida que presentan las personas en condición de desplazamiento en las comunidades receptoras como: Puerto Platanares, Nucidó y Puerto Meluk, cabecera Municipal.

Es de recordar que la comunidad con mayor afectación de desplazamiento en el municipio del Medio Baudó en los últimos tiempos, es la comunidad del resguardo Indígena de Villa Blanca – Dubasita, donde el pasado 4 de septiembre fue asesinado por un grupo al margen de la ley, el Líder Social; José Nelson Tapic Caizamo.

El Consejo Noruego y el Consorcio MIRE, en articulación con el municipio del Medio Baudó, buscan brindar ayuda a estas familias en condición de desplazamiento, con el suministro de kits de Ayudas alimentarias, Elementos de bioseguridad, apoyo Psicosocial y Educación, además se busca la implementación de un proyecto para la construcción de baterías sanitarias en las viviendas, filtros de purificación de agua segura, entre otros.

Representantes del Consejo Noruego y el Consorcio MIRE, manifestaron que las ayudas humanitarias se estarían entregando entre el 3 y el 7 de noviembre del presente año.

Es bueno conocer un poco a cerca de la misión que cumplen estas Organizaciones en el Mundo.

Misión del Consejo Noruego.

Nuestro propósito es asegurar un acceso igual y servicio a todos los grupos vulnerables, especialmente en responder a las distintas necesidades de hombres, mujeres, niños y niñas.

Misión del Consorcio MIRE.

El Consorcio MIRE busca brindar protección y asistencia humanitaria en los momentos más agudos de la emergencia a la población recientemente desplazada y a las comunidades confinadas que necesitan acceder a salud, agua, saneamiento e higiene, alimentación, albergue, educación en emergencias y protección.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

En Quibdó se llevó a cabo marcha por la vida y la paz en rechazo a todo acto de violencia.

La convocatoria fue realizada por diferentes Organizaciones, Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, la Iglesia católica y otras entidades e Instituciones y población civil en general, que se vincularon a dicha actividad, con el objetivo de rechazar todos los actos violentos que siguen en aumento en el territorio, especialmente en Quibdó.

La movilización recorrió las principales calles de la ciudad capital, el pasado viernes 16 de octubre, donde los asistentes portaban mensajes alusivos en rechazo total de todo tipo de hechos violentos que se vienen presentando.

Entre los actos realizados en el recorrido, es de destacar la presencia de las cantadoras de alabaos, muestras simbólicas de ataúdes y los nombres de algunos personajes que han perdido la vida por causa de este conflicto en la ciudad de Quibdó.

La situación más preocupante se presenta en Quibdó, donde a la fecha las autoridades legalmente constituidas confirman la muerte violenta de 119 personas, en su mayoría jóvenes que han perdido la vida en esta guerra absurda.

A esto se le suman las amenazas por grupos organizados, robos, atracos, extorsiones, intimidaciones y demás. Sin desconocer lo que se vive en algunos municipios del departamento como: Alto, Medio y Bajo Baudó, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Acandí, Bahía Solano y demás municipios que los violentos pelean por el territorio y con ello se presentan asesinatos, desplazamientos, amenazas y confinamientos.

En los últimos días se han convocado varios consejos de seguridad, donde la fuerza pública manifiesta que ya desbordó la capacidad de alojamiento, donde mantienen capturados a presuntos delincuentes, por diferentes delitos, como: ordenes de capturas vigentes, porte ilegal de armas, microtráfico y demás.

Por otra parte, se ha conocido que en el centro penitenciario de la localidad no están recibiendo más reclusos debido al hacinamiento que presenta la cárcel.   

De acuerdo a lo manifestado por el señor alcalde de Quibdó; Martin Sánchez Valencia, se deja ver que hace falta más compromiso por parte del gobierno nacional, con la implementación de oportunidades laborales y demás, para estos jóvenes, que desde muy temprana edad empiezan a delinquir, muchos de ellos por no encontrar otras alternativas.

El tema se ha vuelto tan espinoso que ya da temor opinar por estos medios, debido a que muchos consideran que el culpable de todo es el señor alcalde de la ciudad de Quibdó y la fuerza pública.

Otros disimuladamente respaldan las acciones delincuenciales compartiendo gran cantidad de información que circula en redes sociales, incluyendo panfletos amenazantes que en algunas ocasiones los mismos grupos ilegales han desmentido su veracidad.

Por su parte otros consideramos que realmente lo que hace falta es apoyo del estado y sus instituciones, teniendo en cuenta que de nada ha servido la realización de tantas capturas por parte de la fuerza pública, donde muchos de estos individuos que están generando pánico en la ciudad, quedan en libertad y los que son capturados algunos en corto tiempo recuperan su libertad y luego siguen en sus acciones delictivas donde muchos solo consiguen la muerte. Esto indica que ninguna institución le hace seguimiento a la situación o está trabajando en la restauración y recuperación de estos jóvenes.

Finalmente, se nota el poco apoyo por parte de la sociedad que muy poco aporta a la situación y solo se dedican a criticar, cuando muchos vecinos saben que al lado de su casa o en su barrio viven personas de dudosa procedencia y que delinquen, como el caso de robos de motos que las guardan en sus casas y nadie dice nada ni denuncia.

Quibdó y el departamento del Chocó rechazan esta ola de violencia indiscriminada en que estamos viviendo, no queremos muertos, queremos solución y oportunidades para nuestros jóvenes, todos debemos entender que la muerte no es la solución.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top