Conéctate con nosotros

Destacadas

Contralor General y Ministro de Ambiente instalan “Seminario Internacional sobre Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales”.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, presentará en este evento la más reciente evaluación que realizó la Contraloría sobre la gestión ambiental del Gobierno (Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente en el período 2016-2017). Participarán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y expertos […]

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, presentará en este evento la más reciente evaluación que realizó la Contraloría sobre la gestión ambiental del Gobierno (Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente en el período 2016-2017).

Participarán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y expertos de la Unión Europea y Canadá.

Se premiarán además las tres mejores experiencias de veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en defensa del medio ambiente.

El Seminario, que tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, de 8:00 a.m. a  12:30 p.m., cuenta con el apoyo de EPM, el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, instalarán el próximo jueves 19 de octubre, en Medellín, el “Seminario Internacional sobre Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales”.

En el evento, que tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, participarán como conferencistas expertos de la Unión Europea y Canadá.

El Seminario tiene por objeto presentar y compartir experiencias y buenas prácticas en la aplicación del principio de valoración de costos ambientales, en ejercicio del control fiscal, tanto en la Unión Europea como en Canadá.

En la actualidad, la CGR trabaja en el diseño de un procedimiento especializado de auditoría para la aplicación del principio de valoración de costos ambientales, con el respaldo técnico del Instituto de Estudios Ambientales – IDEA de la Universidad Nacional y el apoyo financiero del gobierno canadiense.

El control fiscal tiene como uno de sus principios fundamentales el de “valoración de costos ambientales” en la evaluación de la gestión que adelantan los sujetos de control frente al uso, explotación, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Informe Anual sobre Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente.

Durante la realización del “Seminario Internacional sobre Valoración de Costos y Buenas Prácticas Ambientales”, en Medellín, el Contralor Edgardo Maya Villazón realizará la presentación del informe de la Contraloría sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2016 – 2017, que rindió ante el Congreso de la República.

Este informe analiza temas esenciales para el desarrollo sostenible del país, como los resultados de la estrategia de “Crecimiento Verde” del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la ejecución presupuestal por parte de las CAR, la conservación y protección de los ecosistemas de páramo y la respuesta institucional frente a la minería ilegal.

Premio para las mejores Veedurías Ambientales.

Además, el Seminario servirá de marco para la premiación del Concurso Control Fiscal Ambiental Participativo “Mejoremos nuestro Ambiente: Es responsabilidad de todos”.

Con este concurso, la CGR hará un reconocimiento especial a las veedurías ciudadanas y organizaciones civiles que permanentemente y desde todos los rincones del país, trabajan para mejorar las condiciones ambientales en el territorio nacional.

El concurso premiará las tres mejores experiencias de control fiscal ambiental participativo.

Se trata de un concurso de cobertura nacional, abierto a todas las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que hayan efectuado control social a instituciones, programas, proyectos y obras adelantadas por entidades públicas o particulares, dentro del período 2013 a 2016.

Bogotá, 13 de octubre de 2017.

De interes