Conéctate con nosotros

En Contexto

Contraloría halla 1.241 colados y 20 «muertos» vacunados contra Covid-19

La Contraloría General reveló alarmante cifra de colados en el Plan Nacional de Vacunación, donde hay 1.241 colados y 20 muertos que fueron vacunados contra el Covid-19.

La Contraloría por medio de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) identificó 600 colombianos, entre los 26 y 44 años que ya fueron vacunados contra el Covid-19, a pesar de no hacer parte del segundo grupo de priorizados, del mimo modo se encontraron 189 personas, de entre 18 y 25 años, que, literalmente, se saltaron la fila sin ninguna justificación.

El informe entregado por el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, muestra por departamentos las cifras de colados donde destaca el departamento del Valle, con 440 casos; Santander, con 166; Caldas, con 116; Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68.

Otros departamentos con alto número de colados son: Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira, también con 24; Cesar, con 22 casos; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados.

La lista la cierra Cundinamarca, con 2; Sucre, con 1 caso; Arauca y Chocó, con 3 casos cada uno, y Casanare, con un caso.

Uno de los hallazgos más alarmantes que publicó la DIARI, y que queda en investigación,  es la presencia de 20 personas fallecidas que recibieron una dosis de la vacuna. Este importante descubrimiento fue por el cruce entre las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb.

Según la investigación, los casos fueron detectados en el Valle, con 9 fallecidos; Atlántico, con 3; Antioquia, Bolívar y Magdalena, con 2 casos en cada uno de esos departamentos, y Boyacá y Norte de Santander, con un caso cada uno.

La DIARI también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS el mismo día y en diferentes departamentos.

La Contraloría también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo -Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés)- que, presuntamente, viven en departamentos distintos.

Hasta el momento no se ha identificado las respectivas justificaciones del incumplimiento al Plan de Vacunación y las normativas dispuestas para este. La Contraloría continuará con la respectiva investigación.

Publicidad