Conéctate con nosotros

Destacadas

Coomeva EPS, intervenida por la Superintendencia de Salud.

Tomaron posesión de bienes de la EPS, removieron representante legal y asignaron agente especial.

a EPS Coomeva, una de las más grandes del país, fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, según quedó establecido en la resolución 6045 de esta entidad firmadas este 27 de mayo.

La decisión responde a hallazgos de tipo financiero, jurídico y en la prestación de los servicios que hizo la Superintendencia en esta EPS.

La medida ordena la remoción del representante legal y de las firmas que se encargaban de la revisoría fiscal y llevaban la contraloría. En su lugar se designfó a Felipe Negret como agente especial que se encargará de administrar la EPS por un término de dos meses. En los próximos 15 días deberá remitir informes de seguimiento y monitoreo, así como un informe mensual, que contengan los componentes financiero, jurídico, técnico-científico y administrativo de la EPS.

En la práctica, esta decisión no debe afectar a los 1,4 millones de afiliados que tiene Coomeva en 102 municipios y a ellos se les debe garantizar el acceso al derecho a la salud.

La EPS Coomeva se encuentra bajo medida preventiva de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio, pero durante el monitoreo y seguimiento hecho a sus indicadores con corte a 31 de marzo de 2021, se refleja que los resultados obtenidos a la fecha son insuficientes para mitigar los riesgos operacionales que afectan de manera directa a sus afiliados.

“La EPS Coomeva no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobretodo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada” señaló el director de Medidas Especiales para las EAPB, de la Superintendencia, Henri Philippe Capmartin.

Al 31 de marzo de 2021, la EPS tiene embargos judiciales por 164.025 millones de pesos, hecho que impacta de manera significativa la liquidez y la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones con la red de prestadores y proveedores de servicios de salud.

La EPS Coomeva cuenta con 1.382.357 afiliados ubicados en 102 ciudades o municipios de los siguientes territorios: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Gilberto Quinche, gerente general del sector Salud de Coomeva, le dijo a EL TIEMPO que los embargos ascienden a 236.477 millones y hacen cada vez más complicada su operación.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestros usuarios y prestadores, asegurarles que esta medida se ha tomado para garantizar y proteger sus derechos y para su beneficio, al ser ellos nuestra prioridad y razón de ser. Esta medida no afecta ni afectará en el futuro a nuestros usuarios, así como tampoco se afectará al equipo de trabajo que actualmente está vinculado a la EPS y con el cual tenemos un profundo agradecimiento”, afirmó.

“Tenemos todo el compromiso con la búsqueda de soluciones y mecanismos para superar la actual coyuntura de la EPS y en la que se encuentra el sistema de salud del país. En ese sentido, la EPS reitera toda su disposición para trabajar de la mano de la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional”, remató.

Cortesía – El Tiempo

De interes