Conéctate con nosotros

Destacadas

Corte Constitucional declara al Río Atrato como sujeto de Derechos.

La Corte Constitucional sigue dando pasos hacia la protección de la naturaleza. Uno de los más recientes fallos del alto tribunal dictamina que el Río Atrato debe ser sujeto de derechos, ordenando al Estado colombiano a protegerlo luego de años de olvido hacia el conjunto de la región, incluyendo sus afluentes y la situación de salubridad de la población.

“De acuerdo con esta interpretación, la especie humana es solo un evento más dentro de una larga cadena evolutiva que ha perdurado por miles de millones de años y, por tanto, de ninguna manera es la dueña de las demás especies, de la biodiversidad ni de los recursos naturales, como tampoco del destino del planeta. En consecuencia, esta teoría concibe la naturaleza como un auténtico sujeto de derechos que deben ser reconocidos por los estados y ejercidos bajo la tutela de sus representantes legales, verbigracia, por las comunidades que la habitan o que tienen una especial relación con ella”, dice la histórica y revolucionario sentencia de la Corte, que va más allá. Deja de ver a la naturaleza al servicio de las personas, para pasar a verla al mismo nivel de los seres humanos, como sujetos de derechos.

Esa declaratoria, se da tras una demanda interpuesta en enero del 2015, por la ONG “Tierra Digna”, en representación del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA) y el Foro Inter-Étnico Solidaridad Chocó (FISCH) contra la Presidencia de la República, los ministerios del Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Defensa Nacional, Salud y Protección Social, Agricultura, Vivienda, Ciudad y Territorio y Educación, así como contra las gobernaciones del Chocó y Antioquia, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales. (Gobierno debe atender estructuralmente la crisis humanitaria del Chocó)

Una demanda que se había interpuesto, por los daños causados tanto por la explotación minera informal en la que se utiliza mercurio, como la explotación forestal de manera legal que realizan empresas como Maderas de Darién. Ximena González, abogada de Tierra Digna, señala que no se han realizado las investigaciones pertinentes para determinar la causa de las muertes de los niñas y niños en el Chocó, pues siempre se le atribuye a los efectos del agua y alimentos contaminados con mercurio, “pero hay que analizar el problema a profundidad”, pues según ella, “hay una problemática estructural y el gobierno ha abandonado históricamente la región”.

LA CONTAMINACIÓN DEL ATRATO

La situación del Río Atrato es caótica. La fiebre por el oro tiene agonizando al afluente, y por ende todo aquello que depende él, como las comunidades y la biodiversidad. Solo en 2014 la Secretaría de Salud de Lloró evidenció que 14 niñas y niños indígenas fallecieron, además de acuerdo con los demandantes, alrededor de 44 mil hectáreas de selva chocoana han sido devastadas por cuenta de la minería.

Los niveles de mercurio en las aguas del río son absurdas, como explica la Corte, “Por lo general, solo el 10 % del mercurio agregado a un barril se combina con el oro para formar la amalgama, el restante 90 % sobra y se desecha en fuentes hídricas”. Pero hay otro dato impactante. El nivel de mercurio en el cuerpo de los integrantes de las comunidades es alarmante. Aunque el promedio mínimo mundial considerado aceptable es de 0,5 puntos por millón, el nivel de mercurio en ellos y ellas es de 60 puntos por millón, lo que produce diarreas, edemas pulmonares, dermatitis, fracaso reproductivo y malformaciones genéticas.

No obstante, aunque era evidente el daño que estaba generando la minería en los territorios del Chocó, la demanda también subrayaba, que a junio de 2014 se han celebrado contratos de concesión sobre aproximadamente 320.000 hectáreas, sumado a que existen múltiples solicitudes de contratos de concesión en trámite.

Hoy, gracias a la demanda interpuesta los más de 40 mil kilómetros cuadrados del Atrato que atraviesan más de la mitad del Chocó deben ser protegidos y restaurados por el simple hecho de que albergan vida. “Si bien el derecho al agua no está previsto en la Constitución como un derecho fundamental, la Corte Constitucional sí lo considera como tal por cuanto hace parte del núcleo esencial del derecho a la vida en condiciones dignas no sólo cuando está destinada al consumo humano, sino en tanto es parte esencial del medio ambiente y resulta necesaria para la vida de los múltiples organismos y especies que habitan el planeta”, manifiesta el alto tribunal.

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON?

Para atender con medidas reales la situación humanitaria y ambiental del departamento del Chocó, y puntualmente la de Río Atrato, la primera medida se dirige al Ministerio de Medio Ambiente que tiene máximo un año para implementar un plan de acción destinado a descontaminar las fuentes hídricas del Chocó, especialmente, la cuenca del río Atrato, también deberá reforestar las miles de hectáreas perdidas por la minería.

También ordena que las autoridades tendrán que “neutralizar y erradicar definitivamente las actividades de minería ilegal que se realicen no solo en el río Atrato y sus afluentes, sino también en el departamento de Chocó”, y se deberá prohibir el tránsito de insumos combustible y sustancias químicas como mercurio y cianuro. Asimismo, pidió un diagnóstico del estado de contaminación del agua y las personas. Estos estudios toxicológicos y epidemiológicos tienen un plazo entre 3 y 9 meses para iniciar y terminar dichos análisis.

La Corte ordena que el Gobierno y las comunidades afectadas del Chocó nombren dos delegados encargados de hacer veeduría del proceso de restauración y protección. Estas mismas personas, acompañadas por el Instituto Humboldt y WWF Colombia, deberán crear una comisión de guardianes del río en los próximos tres meses.

Fuente. Contagio Radio

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Negocios Verdes del Chocó Presentes en la 8ta Versión de Bioexpo en Cali.

Delegación de negocios verdes del chocó, participan en la octava versión de Bioexpo en la ciudad de Cali.

Once emprendimientos, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de Codechocó, fueron apoyados por la autoridad ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asistir a Bioexpo y visibilizar las iniciativas de negocios verdes del Chocó.

Bioexpo, es la feria de negocios verdes más importante del País, y reúne a 300 emprendimientos de todas las regiones de Colombia.

Codechocó, a través del proyecto de fortalecimiento de los negocios verdes y la ventanilla, desde el 2016 viene implementando estrategias con el propósito de promover la preservación y la protección de los recursos naturales en las actividades productivas que se desarrollan en la Región.

Entre las principales estrategias del proyecto, está la feria ExpoAmbiente Chocó, la cual se realizó con gran éxito hace dos (2) semanas en territorio chocoano.

En esta oportunidad, once emprendimientos participan en Bioexpo, con el fin de encontrar en esta gran vitrina comercial, la posibilidad de comercializar sus de productos,  establecer alianzas nacionales e internacionales y realizar  intercambio de experiencias con el sector verde del País.

Los emprendimientos presentes en Bioexpo son: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacifico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de galletas chocoana, Operadora de turismo Vida salvaje tours, Selvacéutica, Arte y Joya, Heladería Fríos frutos de los ríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Meraki delicias y Jugos Kahua. 

CODECHOCÓ, invita a la Comunidad chocoana, residente en Cali,  a visitar Bioexpo, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Con un registro de tres mil visitantes Expoambiente Chocó cerró sus puertas en la ciudad de Quibdó.

Del 27 al 29 de septiembre, el malecón de Quibdó se visitó de verde, con la muestra comercial de 150 productos y servicios que tienen como base la Biodiversidad en los sectores de turismo de naturaleza, agroindustrias, artesanías entre otros.

Durante los tres (3) días de feria, se realizaron jornadas académicas para hablar de la Importancia de los negocios verdes, se desarrolló una agenda cultural llena de música y expresiones artísticas y se generó un espacio para visibilizar la economía verde de la Región y adquirir los productos de 70 iniciativas de negocios que aportan a la conservación de los recursos naturales y las tradiciones de la Región chocoana.

Expoambiente, contó con visitantes de los países de México, Portugal, Angola, Cuba, China, Argentina, y de las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, entre otras, convirtiendo a la feria de negocios verdes, en un gran escenario para el intercambio de experiencias en materia comercial y una gran oportunidad para identificar y reconocer el trabajo de los Chocoanos, que conservan los recursos naturales, lo transforman y viven de la comercialización del producto final.

La Feria, dejó como resultado un registro de asistencia de tres mil personas y ventas generales sobre los cien millones de pesos. Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes, aseguró, que el incremento de ventas durante las 3 versiones de ExpoAmbiente va en crecimiento logrando establecer posibles negocios con empresarios nacionales e internacionales.

La ventana comercial de negocios estuvo representada por emprendimientos de los municipios de Quibdó, Tadó, Unión Panamericana, Certeguí, Istmina, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó, Alto Baudó, Nuquí y Bahía Solano, quienes manifestaron su satisfacción con los resultados de dicho escenario les permitió la visualización y venta total de sus productos.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ afirmó que los resultados de ExpoAmbiente, hoy en día son realidad, gracias a la planificación de una estrategia que inició en el 2016 para el fortalecimiento de los negocios verdes de la Región. «Nos sentimos complacidos, en dejar un legado en el Departamento, que permite la visibilización de las ideas de negocios sostenibles, para el establecimiento de la economía naranja de la Región y el desarrollo de las comunidades, principal consigna de la Gestión Ambiental con Enfoque Humano».

CODECHOCÓ y la Mesa Interinstitucional de Negocios verdes del Chocó, agradecen a todos los visitantes, por su respuesta positiva a toda la agenda de ExpoAmbiente Chocó. Esta fiesta verde no hubiera sido posible sin su apoyo y activa participación a la celebración de los saberes, sabores y aromas del Departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La senadora Soledad Tamayo visitó al departamento del Chocó.

La senadora Soledad Tamayo Tamayo, visitó al departamento del Chocó, exactamente a su capital Quibdó, el pasado viernes 20 de setiembre, donde se reunió con Líderes y Lideresas de esta parte del país.

La congresista fue elegida senadora de la Republica por Bogotá y tomó posesión del cargo el pasado mes de mayo del 2019, en reemplazo de la curul de Aída Merlano, del Partido Conservador.

Pertenece a la comisión sexta del senado donde trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura.

¿Quién es Soledad Tamayo Tamayo?

El Baudoseño fue uno de los pocos medios que tuvo contacto con la congresista, y en una corta entrevista le formulamos algunas preguntas, tendientes a conocer un poco de ella, en la cual nos contó que es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en política social de la Universidad Javeriana; de familia Boyacense, con amplia experiencia administrativa y normativa en la Administración Pública. Durante 21 años, se desempeñó como Concejal de Bogotá, corporación de la cual fue su Presidenta en el período 2009-2010 y Presidenta de sus comisiones.

Desde Bogotá y Cundinamarca ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, defendiendo con las Organizaciones Sociales y Juntas de Acción Comunal los intereses ciudadanos.

¿A qué se debe su visita al departamento del Chocó?

Mi visita se debe en harás de gratitud, desde el preciso momento que me posesioné, emprendí una serie de giras por algunas regiones del país, con el fin de agradecer a todos quienes creyeron en mí, en las pasadas contiendas electorales, decirles que no están solos y que pueden contar conmigo para trabajar por sus necesidades.

Sabemos que el departamento del Chocó cuenta con muchas bondades, pero también con olvido desde el gobierno central, he logrado hablar con la comunidad de los problemas que le aquejan a nivel de sus municipios, las pocas posibilidades de emprendimiento, oportunidades de empleo que hoy falta en Quibdó y en el departamento del Chocó en general.

Vengo a darle las gracias al Chocó, porque creyó en mí, gracias a la decisión de muchas personas hoy soy senadora de la Republica, ese espacio que nos ganamos entre todos debe ser de mucha utilidad, para convertirme en la interlocutora de los Chocoanos.

¿Qué podemos esperar los chocoanos desde el congreso de la Republica en su periodo legislativo?

Sin ser mágica, no quiero generar expectativas de lo que no podemos hacer dentro de nuestro campo de representación, pero si podemos hacer gestión y acompañamiento, representando a la comunidad buscando que nos atiendan en los despachos públicos, para que sea la misma comunidad que pueda expresar sus necesidades y falencias que hoy tiene el departamento en mejoramiento de vivienda, servicios públicos, salud y especialmente educación para todos aquellos que tiene esos sueños y metas de poder capacitarse, de empoderase de las grandes Universidades que existen en Colombia.   

Creo que en la comisión que estoy hay muchos temas de qué hablar, de defender y reclamar de lo que le toca al departamento del Chocó, en la cual se le debe tratar como debe ser, teniendo en cuenta que también es Colombia y a veces se siente ausente dentro de esos propósitos que se tienen dentro de un plan de desarrollo, dentro de un compes, dentro de todas las inversiones que deban hacerse desde el gobierno nacional.

¿Cuál es su mensaje final para los Chocoanos?

Finalmente, invito a los Lideres, Lideresas y demás mandatarios para que radiquen sus programas, proyectos, planes, para que se empeñen en formularlos.

El gobierno Nacional y demás entidades publicas operan a través de la formulación de proyectos, especialmente de los que quedaron en el plan de gobierno, tiene que la comunidad tener claro cuáles son los más prioritarios, para que se empeñe en formularlos, es bueno que el gobierno nacional conozca que el Chocó está organizado para ser beneficiario.

Son muchas las cosas que hoy se manejan desde los distintos Ministerios y distintas entidades, pero si no se organizan, si no radican los proyectos y se le hace seguimiento no pasa nada, los Chocoanos se deben hacer sentir y manifestar que en esas entidades también debe de haber recursos para ellos, seguramente estaremos ausentes de cualquier opción de buscar desarrollo y bienestar para la gente del departamento, los invito a que revisen el plan de desarrollo, se busquen los proyectos más viables y desde luego hacerles seguimiento a los mismo.

En Soledad Tamayo encontraran una persona que quiero trabajar de la mano con ustedes para sacar adelante los proyectos que vallan en beneficio de todos; puntualizó la parlamentaria.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top