Conéctate con nosotros

Salud

Corte Constitucional y Contraloría General de la Republica vigilan con lupa la salud de los Chocoanos.

En un completo informe se detallan los 4 hallazgos fiscales que estableció la CGR, que suman $2.693 millones, todos correspondientes al Hospital San Francisco de Asís, crecen de forma considerable los casos de enfermedad diarreica aguda y de malaria en el Chocó.

Para la CGR, la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital San Francisco de Asís – de 2007 a 2016 no fue efectiva, eficiente, ni eficaz para subsanar las deficiencia administrativas, financieras y de infraestructura que padece, lo cual afecta negativamente la prestación de los servicios de salud del Departamento de Chocó.

La infraestructura física del Hospital San Francisco de Asís presenta lamentables condiciones (testimonios gráficos de las páginas 166 a 172 del informe).

La Contraloría General de la República conceptuó que “El departamento del Chocó no cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía en la programación y ejecución de los recursos transferidos por la Nación para salud pública y atención de la Población Pobre en lo No Cubierto con Subsidios a la Demanda –PPNA, hecho que limitó el goce efectivo de la salud en la región”.

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización que realizó para evaluar la gestión y los resultados en el manejo de los recursos del orden nacional transferidos al Departamento del Chocó (Gobernación) en las vigencias 2014 y 2015 y al municipio de Quibdó (Chocó) en 2015, para el componente de salud.

Una de las preocupaciones que plantea este informe de la Contraloría son los crecimientos considerables que presentan en el departamento del Chocó los casos de morbilidad de salud pública comparando los resultados de 2014 con los de 2015 (página 49 a 53 del informe).

Este es el caso de la malaria (que pasó de 19.520 a 28.853) y la enfermedad diarreica aguda (que pasó de 12.801 a 20.513).

A su vez, la infección respiratoria aguda apenas mostró una leve disminución, al pasar de 21.435 casos en 2014 a 21.378 en 2015, a mediados del mes de octubre la crisis del sistema de salud en Chocó ocupó, una vez más, un espacio en la agenda pública nacional. Esto, debido a la visita de los delegados de la Corte Constitucional para hacerle seguimiento a la sentencia 760 de 2008, que ordenó al gobierno tomar las medidas que fueran necesarias para superar la crisis de salud pública del departamento del Chocó.

La preocupación de la Corte Constitucional por la salud en Chocó comenzó en 2008, cuando sacó una “mega sentencia” sobre el sistema de salud del país. En el fallo, el alto tribunal pidió a los actores relevantes como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Defensoría y la Procuraduría, entre otros, tomar medidas estructurales para atender las fallas del sistema, de acuerdo con Cesar Rodríguez Garavito, director de justicia, pero además perito en el seguimiento de esta sentencia, de las 500 mil tutelas que históricamente se han interpuesto en el país, 100 mil han tenido que ver con la prestación del servicio de salud.

Pero, ¿qué es exactamente lo que han encontrado las comisiones que han hecho seguimiento a las órdenes de la Corte en Chocó, y específicamente, en el Hospital San Francisco de Asís? Cesar Rodríguez Garavito, quien fue designado como perito constitucional voluntario, señaló que lo que allí se vive es un escenario en el que ni siquiera la intervención que desde 2007 hizo la Superintendencia de Salud sirvió para salvar al centro de salud. Hoy, el hospital de segundo nivel está en proceso de liquidación.

“La visita realizada a mediados de octubre fue una orden de una visita judicial de seguimiento que se hizo en enero de 2015”, le expresó Rodríguez a este diario. Añadió que además de desembrollar los líos fiscales del Hospital San Francisco de Asís, que la Contraloría reseñó en un reciente informe, en el documento que le entregue a la Corte deberá dar pistas sobre cómo manejar la profunda crisis que enfrenta la salud chocoana.

Para evitar que una vez finalizada la intervención del hospital se generen de nuevo los mismos problemas y el asunto se convierta en problema cíclico, Rodríguez Garavito plantea que hay que hacerse dos preguntas fundamentales.

La primera tiene que ver con el modelo de atención que debería existir en regiones apartadas de Colombia, como Chocó. “El Ministerio de Salud ha entendido que el modelo de atención que funciona en ciudades grandes no funciona tal cual el lugares como Guainía, razón por la cual implementó precisamente ene se departamento un piloto de atención en salud para la población rural y dispersa, llamado MIAS”, explicó Rodríguez.

Este modelo, si bien todavía es incipiente, podría ser una alternativa para solucionar los problemas de Chocó. Rodríguez explica: “la idea inicial es que en estas zonas tiene sentido que haya una concentración mayor en la prestación del servicio. El modelo de atención en salud en lugares como Chocó debe tener en cuenta el perfil sociodemográfico y la armonización de sistemas tradicionales de salud y el sistema nacional, y sobre todo, las condiciones geográficas. Porque por ejemplo, para alguien de Bojayá que hoy se enferme, para llegar hasta Quibdó debe andar 10 horas en una lancha”.

El segundo grupo de preguntas básicas que debería plantearse tienen que ver en cómo coordinar las autoridades nacionales y las regionales en este caso, departamentales a la hora de intervenir y tratar de salvar el hospital. “Allí lo que ocurrió fue que en lugar de que los entes territoriales y los nacionales tuvieran un trabajo armonizado, pulcro y eficiente, ambos representaron dos focos independientes de corrupción”, expresó el perito designado.

Si bien los recursos son manejados directamente por los entes territoriales, sería necesario que exista una coordinación y fiscalización por parte de la nación de esos recursos. Además, el experto señaló que será fundamental replicar las buenas experiencias de hospitales públicos como el de Pereira y algunos de Antioquia, en donde el servicio y la administración de los centros es “bastante buena”.

El informe que Rodríguez y su equipo presentará incluirá además un análisis del estado actual de la prestación de servicios médicos del Hospital Ismael Roldán Valencia (en Quibdó), sí como del estado de su infraestructura y su organización administrativa, y una valoración de la ejecución de los recursos entregados por el gobierno para la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís.

En Contexto podemos decir que después de la intervención donde asumió la entidad Hospital Ismael Roldan Valencia, bajo la dirección del médico Wilman Yurgaky, quien con su equipo de trabajo ha mejorado un poco más las condiciones en cuanto a la prestación del servicio, adecuaciones internas, medicamentos, equipos quirúrgicos y personal administrativo incluyendo médicos y enfermeras, pero como lo dice el designado Magistrado, nos identificamos plenamente con las posibles alternativas de soluciones que plantea y esperamos se hagan efectivas iniciando por sanearlo (pagar las deudas), construir un nuevo Hospital de segundo nivel como se ha venido anunciando por la buena salud de los Chocoanos.

Fuente. El Espectador y EB.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

UTCH ofrece su Laboratorio de Microbiología para realizar pruebas de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

La Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”, en aras de contribuir a enfrentar la emergencia del coronavirus y en consonancia con el aporte que vienen brindando otras universidades colombianas, ha determinado ofrecer su Laboratorio de Microbiología para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

Así lo manifestó el Rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo que se viene coordinando con el Instituto Nacional de Salud, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón y el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, para habilitar el Laboratorio de Microbiología que tenemos en la UTCH para realizar las pruebas del COVID-19.

Las autoridades del Chocó han mostrado su gran interés en llevar a feliz término ésta iniciativa como una verdadera articulación interinstitucional.

En ese sentido hoy viajó a Bogotá una las bacteriólogas a recibir la capacitación en el protocolo de manejo de la prueba y bioseguridad, quien recibirá las respectivas instrucciones por el INS (instituto Nacional de Salud) y a su regreso multiplicaría dicha formación al equipo que se va a constituir para tal fin.

«Sólo se requiere que nuestro laboratorio sea habilitado o autorizado por la Secretaría de Salud del Chocó, de quienes recibiremos mañana una visita de verificación de condiciones de calidad para la cual nos hemos preparado, para luego de emitido el concepto favorable, como aspiramos estaríamos listos para realizar las pruebas del COVID-19.

Este sería un gran aporte para la comunidad y la prevención de la propagación del Virus» expresa el Rector de la UTCH al ofrecer el laboratorio que la UTCH ha venido fortaleciendo, con capacidad técnica y humana para realizar exámenes diagnósticos especializado de enfermedades, que permitan atender la promoción del bienestar en la población beneficiaria.

“El Laboratorio de Microbiología cuenta  con capital humano capacitado en procedimientos técnicos de laboratorio clínico de referencia  para el diagnóstico y la investigación de la salud humana, apoyados en el uso de equipos de última tecnología que permiten diagnosticar de una manera ágil y oportuna  la causa de la enfermedad, de tal forma que el médico tratante pueda proporcionar a la terapia adecuada en tiempo real, brindándole a los pacientes la oportunidad de mejorar su salud y por ende su calidad de vida” manifestó el rector David Emilio Mosquera Valencia.

El Laboratorio de la UTCH  se encuentra habilitado  para servicios de: MICROBIOLOGIA (Hemograma, Velocidad de Sedimentación Globular, Extendido de sangre periférica HEMATOLOGIA, QUIMICA CLÍNICA (Perfil lipídico (Colesterol total, Triglicéridos, LDL, HDL) Nitrógeno ureico en sangre (BUN) y Creatinina, Sangre oculta en heces, Glicemia en ayunas, Hemoglobina Glicosilada, Hemoglobina Glicosilada, Ácido úrico , Electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloro, calcio , Pruebas de función hepática (AST y ALT), INMUNOLOGIA (TSH, AgsHB y Elisa para VIH, BRCA-1 y BRCA-2, Antígeno Prostático Específico (PSA), Antígeno Carcinoembrionario (CEA), entre otros análisis.

El Laboratorio  está  localizado en el primer piso del bloque 5 de la Universidad del Chocó,  cuenta además con equipos  mini vidas con sistema de impresión pon On-line a color y estabilizador de energía, micropipetas automáticas, centrifuga para 24 tubos de ensayo, naño serológico, contador de células, agitador de tubos, equipo de gases arteriales y tubos wintrobe, entre otros de alta tecnología. , cuatro áreas delimitadas: área administrativa, área de procesamiento de muestras, área de cultivo microbiológico, área de limpieza y esterilización.

Este nuevo emprendimiento social que innova la universidad quiere entrar a fortalecer el precario sistema de salud con el que cuenta el departamento en estos momentos de emergencia nacional.

Un nuevo avance de la Universidad en la ampliación de servicios de extensión a la comunidad chocoana, con este laboratorio, cuando se presenta ésta pandemia nacional del COVID19 que por fortuna no se registra su presencia en el departamento del Chocó, por lo cual cobran importancia poder realizar estos exámenes de manera oportuna en el territorio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

EPS e IPS deben garantizar la toma de muestras de COVID-19.

MinSalud emitió lineamientos para que EPS, IPS, hospitales y otros prestadores garanticen la toma de muestra para COVID-19.

Con el fin de orientar a los prestadores de servicios de salud para la detección, atención y manejo de casos sospechosos de COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido el protocolo que, entre otras disposiciones, define que las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes especiales y de excepción, deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según cuadro clínico del paciente.

En consecuencia, los prestadores de salud también deben garantizar la remisión de las muestras para los casos sospechosos de COVID-19 al laboratorio de salud pública departamental o distrital.

Este lineamiento se aclara luego de que se presentaran dudas por parte de los actores con respecto a la responsabilidad en la toma de muestras. De esta manera, se recuerda que es el laboratorio de salud pública distrital o departamental el que debe enviar las tomas al Instituto Nacional de Salud (INS) o a los laboratorios definidos.

Con el resultado por parte del INS, será la secretaria de salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

Sin embargo, es la secretaría de salud departamental o distrital la que debe realizar la toma de muestra a los contactos de caso confirmado. Esta operación la debe hacer mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con el caso.

Además, los prestadores de servicios de salud deben disponer de una línea de atención exclusiva para la atención de COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud departamental y Organizaciones Indígenas planifican acciones referentes al Coronavirus.

Vamos a hacer un plan de respuesta para las comunidades indígenas del Departamento concertado con las Organizaciones indígenas; Secretario de Salud departamental.

La Secretaría de Salud departamental Chocó, en articulación con Líderes de Las Organizaciones Indígenas del departamento del Chocó, planifican acciones con el objetivo de adelantar estrategias que garanticen hacer un adecuado proceso de prevención de Covid 19 o Coronavirus, entre las que están campañas pedagógicas de sensibilización en las diferentes comunidades referente al coronavirus o COVID – 19, afiliación del 100% de la población, insumos de bioseguridad y capacitación permanente.

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles 18 de marzo en las instalaciones de la Organización WUONDEKO de la ciudad de Quibdó.

En dicho encuentro los Líderes Indígenas mostraron su mayor disposición para la conformación de mesas de trabajo que permitan avanzar en capacitar personal en las diferentes comunidades, participar en la elaboración de estrategias como mensajes publicitarios en diferentes lenguas y otras acciones de Promoción y Prevención del Coronavirus mediante un plan de respuesta adecuado a su población.

El Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, manifestó que desde la entidad se está trabajando articuladamente con todos los actores del sistema de seguridad  social,  con el fin de establecer rutas que garanticen acceso oportuno en salud y atención permanente mediante brigadas, tenemos un reto en hacer que nuestras comunidades indígenas se contagien menos que el resto de la población, ya que su nivel de vulnerabilidad, los pondría en una situación de morbilidad mortalidad muy alta; puntualizó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top