Conéctate con nosotros

Salud

Corte Constitucional y Contraloría General de la Republica vigilan con lupa la salud de los Chocoanos.

En un completo informe se detallan los 4 hallazgos fiscales que estableció la CGR, que suman $2.693 millones, todos correspondientes al Hospital San Francisco de Asís, crecen de forma considerable los casos de enfermedad diarreica aguda y de malaria en el Chocó.

Para la CGR, la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital San Francisco de Asís – de 2007 a 2016 no fue efectiva, eficiente, ni eficaz para subsanar las deficiencia administrativas, financieras y de infraestructura que padece, lo cual afecta negativamente la prestación de los servicios de salud del Departamento de Chocó.

La infraestructura física del Hospital San Francisco de Asís presenta lamentables condiciones (testimonios gráficos de las páginas 166 a 172 del informe).

La Contraloría General de la República conceptuó que “El departamento del Chocó no cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía en la programación y ejecución de los recursos transferidos por la Nación para salud pública y atención de la Población Pobre en lo No Cubierto con Subsidios a la Demanda –PPNA, hecho que limitó el goce efectivo de la salud en la región”.

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización que realizó para evaluar la gestión y los resultados en el manejo de los recursos del orden nacional transferidos al Departamento del Chocó (Gobernación) en las vigencias 2014 y 2015 y al municipio de Quibdó (Chocó) en 2015, para el componente de salud.

Una de las preocupaciones que plantea este informe de la Contraloría son los crecimientos considerables que presentan en el departamento del Chocó los casos de morbilidad de salud pública comparando los resultados de 2014 con los de 2015 (página 49 a 53 del informe).

Este es el caso de la malaria (que pasó de 19.520 a 28.853) y la enfermedad diarreica aguda (que pasó de 12.801 a 20.513).

A su vez, la infección respiratoria aguda apenas mostró una leve disminución, al pasar de 21.435 casos en 2014 a 21.378 en 2015, a mediados del mes de octubre la crisis del sistema de salud en Chocó ocupó, una vez más, un espacio en la agenda pública nacional. Esto, debido a la visita de los delegados de la Corte Constitucional para hacerle seguimiento a la sentencia 760 de 2008, que ordenó al gobierno tomar las medidas que fueran necesarias para superar la crisis de salud pública del departamento del Chocó.

La preocupación de la Corte Constitucional por la salud en Chocó comenzó en 2008, cuando sacó una “mega sentencia” sobre el sistema de salud del país. En el fallo, el alto tribunal pidió a los actores relevantes como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Defensoría y la Procuraduría, entre otros, tomar medidas estructurales para atender las fallas del sistema, de acuerdo con Cesar Rodríguez Garavito, director de justicia, pero además perito en el seguimiento de esta sentencia, de las 500 mil tutelas que históricamente se han interpuesto en el país, 100 mil han tenido que ver con la prestación del servicio de salud.

Pero, ¿qué es exactamente lo que han encontrado las comisiones que han hecho seguimiento a las órdenes de la Corte en Chocó, y específicamente, en el Hospital San Francisco de Asís? Cesar Rodríguez Garavito, quien fue designado como perito constitucional voluntario, señaló que lo que allí se vive es un escenario en el que ni siquiera la intervención que desde 2007 hizo la Superintendencia de Salud sirvió para salvar al centro de salud. Hoy, el hospital de segundo nivel está en proceso de liquidación.

“La visita realizada a mediados de octubre fue una orden de una visita judicial de seguimiento que se hizo en enero de 2015”, le expresó Rodríguez a este diario. Añadió que además de desembrollar los líos fiscales del Hospital San Francisco de Asís, que la Contraloría reseñó en un reciente informe, en el documento que le entregue a la Corte deberá dar pistas sobre cómo manejar la profunda crisis que enfrenta la salud chocoana.

Para evitar que una vez finalizada la intervención del hospital se generen de nuevo los mismos problemas y el asunto se convierta en problema cíclico, Rodríguez Garavito plantea que hay que hacerse dos preguntas fundamentales.

La primera tiene que ver con el modelo de atención que debería existir en regiones apartadas de Colombia, como Chocó. “El Ministerio de Salud ha entendido que el modelo de atención que funciona en ciudades grandes no funciona tal cual el lugares como Guainía, razón por la cual implementó precisamente ene se departamento un piloto de atención en salud para la población rural y dispersa, llamado MIAS”, explicó Rodríguez.

Este modelo, si bien todavía es incipiente, podría ser una alternativa para solucionar los problemas de Chocó. Rodríguez explica: “la idea inicial es que en estas zonas tiene sentido que haya una concentración mayor en la prestación del servicio. El modelo de atención en salud en lugares como Chocó debe tener en cuenta el perfil sociodemográfico y la armonización de sistemas tradicionales de salud y el sistema nacional, y sobre todo, las condiciones geográficas. Porque por ejemplo, para alguien de Bojayá que hoy se enferme, para llegar hasta Quibdó debe andar 10 horas en una lancha”.

El segundo grupo de preguntas básicas que debería plantearse tienen que ver en cómo coordinar las autoridades nacionales y las regionales en este caso, departamentales a la hora de intervenir y tratar de salvar el hospital. “Allí lo que ocurrió fue que en lugar de que los entes territoriales y los nacionales tuvieran un trabajo armonizado, pulcro y eficiente, ambos representaron dos focos independientes de corrupción”, expresó el perito designado.

Si bien los recursos son manejados directamente por los entes territoriales, sería necesario que exista una coordinación y fiscalización por parte de la nación de esos recursos. Además, el experto señaló que será fundamental replicar las buenas experiencias de hospitales públicos como el de Pereira y algunos de Antioquia, en donde el servicio y la administración de los centros es “bastante buena”.

El informe que Rodríguez y su equipo presentará incluirá además un análisis del estado actual de la prestación de servicios médicos del Hospital Ismael Roldán Valencia (en Quibdó), sí como del estado de su infraestructura y su organización administrativa, y una valoración de la ejecución de los recursos entregados por el gobierno para la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís.

En Contexto podemos decir que después de la intervención donde asumió la entidad Hospital Ismael Roldan Valencia, bajo la dirección del médico Wilman Yurgaky, quien con su equipo de trabajo ha mejorado un poco más las condiciones en cuanto a la prestación del servicio, adecuaciones internas, medicamentos, equipos quirúrgicos y personal administrativo incluyendo médicos y enfermeras, pero como lo dice el designado Magistrado, nos identificamos plenamente con las posibles alternativas de soluciones que plantea y esperamos se hagan efectivas iniciando por sanearlo (pagar las deudas), construir un nuevo Hospital de segundo nivel como se ha venido anunciando por la buena salud de los Chocoanos.

Fuente. El Espectador y EB.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Médicos, Psicólogos y Enfermeras son capacitados por la Secretaría de Salud Departamental en Atención Primaria en Salud Mental.

Con palabras de apertura por parte del Secretario de Salud Departamental, Carlos Tirso Murillo, la Secretaría de Salud Chocó en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, inician “curso para el desarrollo de capacidades mediante la implementación de la estrategia de atención primaria en salud mental a nivel local, a través del programa de acción para superar las brechas en Salud Mental – Mh-GAP”.

El taller se realizará del 19 al 22 de noviembre en el auditorio de Malaria, con el objetivo primordial de eliminar las brechas que existe en la atención en salud mental en el nivel no especializado y en lo referente a trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Así mismo optimizar las competencias y habilidades de los profesionales en salud del territorio.

En el curso contará con la participación de psiquiatras, médicos, enfermeros y psicólogos; delegados de la E.S.E. San Francisco de Asís, Ismael Roldan Valencia, Clínica Bantú, Funvida IPS, Policía, Universidades, Centro de atención al adolescente infractor (CAE), ICBF y Fundaciones que dentro de su misión está mejorar la calidad de vida de las Personas con Enfermedad Mental y sus familias.

El señor Secretario de Salud del Departamento, Carlos Tirso Murillo Hurtado, se siente complacido con el importante ejercicio, reconociendo el valor que tiene para el sector salud este tipo de proceso de formación, para que el territorio tenga todas las condiciones técnicas, políticas y acompañamiento permanente. «Estamos en la obligación de generar capacidad de respuesta ante las problemáticas de salud mental y por tal razón la Secretaria de Salud Departamental se compromete a gestionar acciones encaminadas a mejorar dichas condiciones».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud Departamental realiza decomiso en expendios de alimentos en Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el marco de sus competencias, realizó actividades de Inspección, vigilancia y control al establecimiento de expendio de alimentos ubicados en el Barrio La Playita.

Estas visitas dieron como resultado el decomiso y desnaturalización de una serie de alimentos que se encontraban vencidos y adulterados. Adicionalmente se decomisó 28.60 litros de aceite, que se estaba distribuyendo a granel, incumpliendo la normatividad sanitaria.

La Resolución 2154 de 2012 “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones”, define: que está prohibido la comercialización de aceites sin rotular, además de reenvasar aceites y grasas para el consumo humano en los expendios de alimentos, expendios ambulantes y demás lugares de venta al público.

Por todo lo anterior el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado, exhorta a la comunidad a no adquirir este tipo de productos y a los tenderos a no comercializarlos porque serán objeto de decomiso y desnaturalización de estos productos, ya que no se garantiza la inocuidad de los mismos. De igual forma se pueden realizar cierre del establecimiento; manifestó el señor secretario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Zoonosis emite comunicado a la opinión pública sobre la presunta muerte de un joven por Leptospirosis.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, a través del programa de Zoonosis, ente encargado de la vigilancia y seguimiento de los eventos y enfermedades trasmisibles por animales, se permite informar a la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, nos solidarizamos con la familia del joven FREISMAN BURITICA, y a la vez rogamos al todo poderoso le conceda el descanso eterno.

Segundo: Respecto a la información divulgada en diferentes medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionada con el lamentable fallecimiento del joven FREISMAN BURITICA, de 20 años, ocurrida el pasado 05 de noviembre del 2019, presuntamente por Leptospirosis, aclaramos que luego de realizar la respectiva investigación por parte de la Secretaria de Salud Departamental, se pudo evidenciar que las respectivas pruebas, exámenes de laboratorio realizados al joven durante su instancia hospitalaria para el diagnóstico de esta patología fueron negativos, LO QUE DESMIENTE QUE EL AGENTE CAUSAL  DEL DECESO DEL JOVEN SEA LEPTOSPIROSIS.

Tercero: Cabe aclarar que la Leptospirosis es una enfermedad Zoonótica bacteriana que los humanos pueden contraerla en el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, es más común en los climas cálidos, los síntomas son; fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. La Leptospirosis puede causar daños en los riñones y el hígado o incluso la muerte, SE RECOMIENDA ENTONCES LAVAR MUY BIEN LAS LATAS DE REFRESCOS Y BEBIDAS AL IGUAL QUE LOS ALIMENTOS, ANTES DE LLEVARLOS A LA BOCA, AL IGUAL QUE HACER CONTROLES PERIODICOS DE ROEDORES EN SUS VIVIENDAS.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo, hace un llamado a la sociedad en general y especialmente a los medios de comunicación para que cada vez que se presente cualquier tipo de eventos que se considere que puedan ser por enfermedades transmisibles o cualquier otra patología, favor y acercarse a nuestras instalaciones donde siempre estaremos atentos para activar los protocolos necesarios y dar respuesta oportuna a cualquier inquietud o servicio que requiera nuestra población.      

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top