Conéctate con nosotros

Salud

Corte Constitucional y Contraloría General de la Republica vigilan con lupa la salud de los Chocoanos.

En un completo informe se detallan los 4 hallazgos fiscales que estableció la CGR, que suman $2.693 millones, todos correspondientes al Hospital San Francisco de Asís, crecen de forma considerable los casos de enfermedad diarreica aguda y de malaria en el Chocó.

Para la CGR, la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital San Francisco de Asís – de 2007 a 2016 no fue efectiva, eficiente, ni eficaz para subsanar las deficiencia administrativas, financieras y de infraestructura que padece, lo cual afecta negativamente la prestación de los servicios de salud del Departamento de Chocó.

La infraestructura física del Hospital San Francisco de Asís presenta lamentables condiciones (testimonios gráficos de las páginas 166 a 172 del informe).

La Contraloría General de la República conceptuó que “El departamento del Chocó no cumplió con los principios de eficiencia, eficacia y economía en la programación y ejecución de los recursos transferidos por la Nación para salud pública y atención de la Población Pobre en lo No Cubierto con Subsidios a la Demanda –PPNA, hecho que limitó el goce efectivo de la salud en la región”.

La Contraloría General de la República reveló los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización que realizó para evaluar la gestión y los resultados en el manejo de los recursos del orden nacional transferidos al Departamento del Chocó (Gobernación) en las vigencias 2014 y 2015 y al municipio de Quibdó (Chocó) en 2015, para el componente de salud.

Una de las preocupaciones que plantea este informe de la Contraloría son los crecimientos considerables que presentan en el departamento del Chocó los casos de morbilidad de salud pública comparando los resultados de 2014 con los de 2015 (página 49 a 53 del informe).

Este es el caso de la malaria (que pasó de 19.520 a 28.853) y la enfermedad diarreica aguda (que pasó de 12.801 a 20.513).

A su vez, la infección respiratoria aguda apenas mostró una leve disminución, al pasar de 21.435 casos en 2014 a 21.378 en 2015, a mediados del mes de octubre la crisis del sistema de salud en Chocó ocupó, una vez más, un espacio en la agenda pública nacional. Esto, debido a la visita de los delegados de la Corte Constitucional para hacerle seguimiento a la sentencia 760 de 2008, que ordenó al gobierno tomar las medidas que fueran necesarias para superar la crisis de salud pública del departamento del Chocó.

La preocupación de la Corte Constitucional por la salud en Chocó comenzó en 2008, cuando sacó una “mega sentencia” sobre el sistema de salud del país. En el fallo, el alto tribunal pidió a los actores relevantes como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Defensoría y la Procuraduría, entre otros, tomar medidas estructurales para atender las fallas del sistema, de acuerdo con Cesar Rodríguez Garavito, director de justicia, pero además perito en el seguimiento de esta sentencia, de las 500 mil tutelas que históricamente se han interpuesto en el país, 100 mil han tenido que ver con la prestación del servicio de salud.

Pero, ¿qué es exactamente lo que han encontrado las comisiones que han hecho seguimiento a las órdenes de la Corte en Chocó, y específicamente, en el Hospital San Francisco de Asís? Cesar Rodríguez Garavito, quien fue designado como perito constitucional voluntario, señaló que lo que allí se vive es un escenario en el que ni siquiera la intervención que desde 2007 hizo la Superintendencia de Salud sirvió para salvar al centro de salud. Hoy, el hospital de segundo nivel está en proceso de liquidación.

“La visita realizada a mediados de octubre fue una orden de una visita judicial de seguimiento que se hizo en enero de 2015”, le expresó Rodríguez a este diario. Añadió que además de desembrollar los líos fiscales del Hospital San Francisco de Asís, que la Contraloría reseñó en un reciente informe, en el documento que le entregue a la Corte deberá dar pistas sobre cómo manejar la profunda crisis que enfrenta la salud chocoana.

Para evitar que una vez finalizada la intervención del hospital se generen de nuevo los mismos problemas y el asunto se convierta en problema cíclico, Rodríguez Garavito plantea que hay que hacerse dos preguntas fundamentales.

La primera tiene que ver con el modelo de atención que debería existir en regiones apartadas de Colombia, como Chocó. “El Ministerio de Salud ha entendido que el modelo de atención que funciona en ciudades grandes no funciona tal cual el lugares como Guainía, razón por la cual implementó precisamente ene se departamento un piloto de atención en salud para la población rural y dispersa, llamado MIAS”, explicó Rodríguez.

Este modelo, si bien todavía es incipiente, podría ser una alternativa para solucionar los problemas de Chocó. Rodríguez explica: “la idea inicial es que en estas zonas tiene sentido que haya una concentración mayor en la prestación del servicio. El modelo de atención en salud en lugares como Chocó debe tener en cuenta el perfil sociodemográfico y la armonización de sistemas tradicionales de salud y el sistema nacional, y sobre todo, las condiciones geográficas. Porque por ejemplo, para alguien de Bojayá que hoy se enferme, para llegar hasta Quibdó debe andar 10 horas en una lancha”.

El segundo grupo de preguntas básicas que debería plantearse tienen que ver en cómo coordinar las autoridades nacionales y las regionales en este caso, departamentales a la hora de intervenir y tratar de salvar el hospital. “Allí lo que ocurrió fue que en lugar de que los entes territoriales y los nacionales tuvieran un trabajo armonizado, pulcro y eficiente, ambos representaron dos focos independientes de corrupción”, expresó el perito designado.

Si bien los recursos son manejados directamente por los entes territoriales, sería necesario que exista una coordinación y fiscalización por parte de la nación de esos recursos. Además, el experto señaló que será fundamental replicar las buenas experiencias de hospitales públicos como el de Pereira y algunos de Antioquia, en donde el servicio y la administración de los centros es “bastante buena”.

El informe que Rodríguez y su equipo presentará incluirá además un análisis del estado actual de la prestación de servicios médicos del Hospital Ismael Roldán Valencia (en Quibdó), sí como del estado de su infraestructura y su organización administrativa, y una valoración de la ejecución de los recursos entregados por el gobierno para la creación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís.

En Contexto podemos decir que después de la intervención donde asumió la entidad Hospital Ismael Roldan Valencia, bajo la dirección del médico Wilman Yurgaky, quien con su equipo de trabajo ha mejorado un poco más las condiciones en cuanto a la prestación del servicio, adecuaciones internas, medicamentos, equipos quirúrgicos y personal administrativo incluyendo médicos y enfermeras, pero como lo dice el designado Magistrado, nos identificamos plenamente con las posibles alternativas de soluciones que plantea y esperamos se hagan efectivas iniciando por sanearlo (pagar las deudas), construir un nuevo Hospital de segundo nivel como se ha venido anunciando por la buena salud de los Chocoanos.

Fuente. El Espectador y EB.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Crece expectativa en las IPS por ley de Punto Final.

Los nuevos gobiernos regionales no han concluido todavía el auditaje de las cuentas para establecer cuánto debe.

A pesar que desde hace más de siete meses el presidente Duque presentó al país el Acuerdo de Punto Final para que de una vez por todas el Gobierno nacional y los departamentos paguen las deudas con las EPS y las IPS, haciendo que con ello los recursos fluyan a los hospitales y otros prestadores del sistema, la realidad es que ello aún no se ha materializado en forma y será, sin duda, una de las principales tareas del ministro entrante de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Los únicos dineros que efectivamente han sido desembolsados hasta el momento en el marco del Acuerdo de Punto Final son $514.000 millones para pagar las deudas de Caprecom.

Esa deuda No PBS (Plan de Beneficios en Salud) que tenía la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) correspondía a los servicios de Caprecom.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, explicó medios de comunicación que “la Ley de Punto Final se supone que inició el año pasado desde el punto de vista normativo, pero el tema es que las cuentas tenían que ser obviamente auditadas por las entidades territoriales para éstas poder proceder al pago”.

Sin embargo, lastimosamente, explicó Zuluaga, “ese auditaje muchas no la tenían contratado, el monto es alto y el volumen tampoco permitió que eso se diera con una celeridad importante”.

Añadió la Directiva que el desarrollo del Acuerdo de Punto Final se encuentra en este momento en manos de los nuevos gobiernos territoriales que tomaron posesión el pasado 1° de enero, “generándose precisamente los procesos en cada uno de los departamentos para poder ya empezar lo que tiene que ver con el flujo de recursos, pero realmente los prestadores aún no hemos visto un flujo recursos importante” por cuentas por lo que no está cubierto en la UPC (Unidad de pago por Capitación).

En cuanto a monto de la deuda que en el caso de los hospitales públicos será atendida por este mecanismo, Zuluaga indicó “que no se sabe porque hay que recordar que la Ley de Punto Final está concebida que si bien no llega la plata a las EPS sino a las IPS son recursos que corresponden a lo que no está incluido en la UPC, inicialmente en el régimen subsidiado por las entidades territoriales”.

Añadió la Directora de Acesi que esos recursos ya han sido pagados por las EPS, “en muchos casos a IPS privadas que son las que manejan lo que no está incluido en la UPC o en el PBS. Entonces ya depende, porque la EPS en quien define, a quién le paga y qué le paga”.

Explicó que “ahí ya tendremos que tener casi que la voluntad de lo que corresponde porque si vamos a mirar lo que nos deben, nos deben $4 billones. Se supone que del régimen subsidiado van a salir recursos por $5 billones, pero recordemos que no es solo deuda de públicos, sino que también la mayoría por ese concepto es de privados”.

Dijo también la Directora Ejecutiva de Acesi sobre la llegada de Ruiz a la cartera de Salud que “él tiene un gran reto con relación precisamente a que más allá de cómo está la parte normativa necesitamos es que fluyan los recursos, que haya por fin una generación de cuentas del sector porque hoy en día lastimosamente no hay cuentas claras por la forma en que las EPS colocan barreras para la radicación de cuentas e informan menores valores a los adeudados, a los prestadores”.

Agregó que otro reto en esta materia para el nuevo ministro Ruiz “son las mesas, ya se habían iniciado, por parte del Ministerio con Acesi, y es precisamente cómo se va a garantizar la financiación del hospital público colombiano”.

Precisamente hace unas semanas el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, indicó a este Diario que “lo grueso del Punto Final se debe dar” este año, “cuando haya una serie de acuerdos transaccionales con las EPS y con las entidades territoriales para movilizar lo que el Gobierno en principio ha dicho que es el techo, que son en total cerca de $6,7 billones, que ese es el monto disponible para pagar esas esas deudas a las EPS y de ahí debería, teóricamente, fluir ese dinero hacia las diferentes instituciones hospitalarias para pagar la gigantesca cartera”.

Añadió el directivo que la “teoría es que se paga la deuda que tiene el Gobierno con las EPS por concepto de lo que no está incluido en el plan y que ellos supuestamente pagaron durante estos años al sector. Y de ahí el paso siguiente es que esas platas que se reconocen a esas EPS, que son las acreedoras en ese caso del no POS, deberían fluir hacia los prestadores de servicios, que somos los que en realidad tenemos la enorme cartera”.

Giraldo destacó que el Acuerdo de Punto Final es importante porque “es una cifra macroeconómica, los cerca de $7 billones, pero lo que sí le estamos diciendo al Gobierno es que nosotros reconocemos, el creador de esto fue el señor Presidente la República cuando estaba en campaña, lo del Punto Final, pero las deudas son mucho más grandes que esos $7 billones. Y entonces tengo que decir que hay una cantidad de carteras, exactamente son $33 billones la cifra de cuentas por cobrar que tiene registrado el propio Gobierno, o sea la Superintendencia y el Ministerio. Allá ellos tienen el stock de lo que son las cuentas por cobrar del sector prestador de servicios, es decir, hospitales, clínicas, consultorios, dispensarios, laboratorios, todo ese sector reclama esas deudas”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretario de Salud Departamental participa en el IV encuentro de Secretarios Departamentales de Salud «Hagamos que las cosas pasen».

De igual forma participó en la primera Mesa de Secretarios departamentales de Salud 2020 en la Federación Nacional de Departamentos «Salud en los Departamentos «.

Secretario de Salud Departamental del Chocó Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, participa en el IV encuentro de Secretarios Departamentales de Salud «Hagamos que las cosas pasen» y en primera Mesa de Secretarios departamentales de Salud 2020 en la Federación Nacional de Departamentos «Salud en los Departamentos «.

Dicho encuentro se desarrolló en la ciudad de Bogotá, donde se plantearon avances importantes en salud pública.   

En el IV encuentro con Secretarios de Salud se mostró cómo viene avanzando el plan de gobierno por el propio presidente Iván Duque en materia de salud, y los logros alcanzados en la construcción de legalidad, emprendimiento y equidad”, además se busca que mediante el lanzamiento de la plataforma digital Ai Hospital Contigo, se pueda conectar e integrar todas las ESEs del país y facilitar su acompañamiento en tiempo real.

Por su parte en la mesa de la Federación de Departamentos el Ministro encargado Iván González, y su viceministra Diana Cárdenas mostraron las ventajas de viabilizar en los territorios el acuerdo de Punto Final, como mecanismo para financiar tecnologías, medicamentos y procedimientos no cubiertos por el plan de beneficios, los cuales estén sobrepasando la capacidad financiera de los entes territoriales.

El Secretario de Salud Departamental Chocó; Carlos Tirso Murillo Hurtado, expresó la necesidad de implementar la herramienta tecnológica Ai Hospital Contigo en las 6 ESEs del departamento, y de lograr financiar la deuda que se tenga y se alcance a financiar por parte de la Secretaría de Salud Departamental Chocó en lo no cubierto por el plan de beneficios, además expresó que el gobierno nacional ha mostrado mucho compromiso y voluntad de tener un acompañamiento al sector Salud en el Chocó, para garantizar acceso oportuno de su población a los servicios.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud Departamental en coordinación con el Ministerio de Salud y el BID realizan seguimiento a la ejecución de la IREM.

La Secretaria de Salud Departamental en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y el BID – Banco Interamericano de Desarrollo realizan seguimiento a la ejecución de la IREM – Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, la actividad se desarrolló exitosamente con una variada programación; en el auditorio de la Biblioteca Pública; Arnoldo de los Santos Palacios, es de destacar que la comitiva estuvo integrada por cerca de 40 representantes de Organizaciones e Instituciones quienes en su estadía en Quibdó visitaron varios centros de salud el pasado 11 de febrero del 2020.

Objetivos.

• Realizar el seguimiento de la ejecución de la IREM en el país, a través de la revisión de la matriz de seguimiento, con el fin de confirmar o corregir el rumbo estratégico, acordando eventuales medidas correctivas.

Participantes.

• Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS): Subdirección de Enfermedades Transmisibles.

• Instituto Nacional de Salud (INS): representantes de Vigilancia, Parasitología, Entomología.

• Representantes del nivel local: Programa de Malaria, IPS, Puestos de Diagnóstico y Comunidad.

• Consultor Nacional Malaria de OPS.

• Representantes del BID a nivel del país y de los Cooperantes, mientras que, por el departamento del Chocó, fueron convocados los alcaldes de los Municipios priorizados como son; Riosucio, Juradó, Acandí, Unguía, Quibdó, Lloró, Atrato, Medio Atrato, Rio Quito y Bagadó.

Durante la programación en el municipio de Quibdó se realizó visita a los puestos de salud de Tutunendo, Barrio avenida Bahía Solano y Hospital Local Ismael Roldan Valencia de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top