Conéctate con nosotros

Actualidad

Corte Suprema llama a juicio a Nilton Córdoba por el cartel de la toga.

El alto tribunal investiga formalmente desde septiembre de 2018 al representante a la Cámara por el Chocó luego que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, lo vinculara con presuntos sobornos a la justicia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al congresista Nilton Córdoba Manyoma por presuntamente participar en el escándalo del cartel de la toga: una organización ilegal de abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, direccionaban procesos judiciales. Su nombre apareció vinculado con las declaraciones el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado por este mismo escándalo y quien fue extradidato a los Estados Unidos.

La Sala llamó al representante a la Cámara por el departamento del Chocó a juicio como presunto autor del delito de cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo y sucesivo agravado, en el expediente por hechos de posible corrupción en la justicia. Córdoba ya interpuso recurso de reposición contra esa decisión, según estableció este diario. La investigación apunta a que Córdoba habría pagado a los integrantes del «cartel» para evitar una orden de captura en su contra por su presunto rol en el lavado de activos de bandas criminales.

En su momento, el congresista estaba siendo investigado por la supuesta malversación de recursos públicos en el contrato de una sede para una alcaldía del Medio Baudó en su departamento. Según el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, Nilton Córdoba habría pagado $200 millones al entonces magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz, quien trabajaba para el magistrado Gustavo Malo, hoy suspendido de su cargo y en juicio ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal. A Ruiz, la Fiscalía le imputó cargos el pasado 26 de septiembre por supuestamente haber exigido $400 millones para entorpecer ese caso y uno contra la excongresista Argenis Velásquez.

Luis Gustavo Moreno agregó, en su momento, que el exmagistrado Francisco Ricaurte –hoy preso y enfrentando un juicio por estos hechos– fue el que le dijo a Nilton Córdoba que su captura era inminente y que debían empezar a trabajar, y fue él quien sugirió pedirle ayuda al exmagistrado auxiliar Ruiz para intervenir en el proceso, en relación con las supuestas irregularidades en la construcción de un proyecto cuando estuvo en la alcaldía del Medio Baudó.

Después de una negociación entre Córdoba y Ricaurte, el exfiscal aseguró que el congresista terminó pagando $460 millones, de los cuales $260 millones habría recibido el exmagistrado de la Sala Laboral. En respuesta a estos hechos, Nilton Córdoba le dijo a la revista Semana que sí habló con Luis Gustavo Moreno y que este le pidió $1.200 millones, pero no para el cartel de la toga, sino para que ejerciera su legítima defensa.

Fuente – El Espectador.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

El Ejército Nacional brinda seguridad en esta Navidad en el departamento del Chocó.

Los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada, brindan seguridad a todos los viajeros en esta temporada navideña.

El Ejército Nacional, junto con tropas de la Armada y Fuerza Aérea Colombiana, inician el plan navideño 2019 en el departamento del Chocó, con un gran despliegue de soldados y con el fin de brindar seguridad a todos los colombianos en esta temporada navideña, ha sido masiva la seguridad en las vías y en diferentes puntos del departamento donde hace presencia el Ejército y tiene el compromiso de velar por la seguridad de los Colombianos.

Uniformados del Batallón de Ingenieros Julio Londoño y del Grupo Liviano de Caballería No. 9, brindarán seguridad a todos los viajeros nacionales y extranjeros, que para este fin de año visitaran los diferentes sitios turísticos que tiene el departamento, es por esto que el Ejército Nacional hace presencia a lo largo y ancho de las vías que comunican al departamento del Chocó con Risaralda y Antioquia, con el fin de que los viajeros puedan encontrarse con sus seres queridos en esta época del año.

Así mismo, el Gaula Militar Chocó también se hace participé del plan navidad, dando recomendaciones y haciendo presencia en los diferentes puntos de comercio y entidades bancarias del departamento, con el propósito de brindar seguridad a toda la comunidad puesto que los delitos como extorsión suelen elevarse en esta época del año, es por esto que el Gaula Militar invita a la población a que se comuniquen a la línea 147 y denuncie cualquier caso de extorsión o secuestro.

Con estas acciones el Ejército Nacional continuara brindando la seguridad a los colombianos que en estas fechas viajaran a lo largo y ancho del territorio nacional, dándoles protección y seguridad para que puedan encontrarse con sus seres queridos y puedan disfrutar de los diferentes lugares turísticos del departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno departamental busca solución a peticiones de la minga indígena del Chocó.

La minga Indígena permitirá paso en las 2 vías del Departamento del desde hoy a las 6 p.m. hasta mañana 06 de diciembre a las 12 del mediodía.

Luego de una reunión este jueves 5 de diciembre, entre el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios y los Líderes de la Minga Indígena bajo la mediación de la Diócesis de Quibdó y el Comité Cívico, el mandatario explicó, que mañana se realizará una mesa de concertación con presencia de la Ministra de Educación en la ciudad de Bogotá.

Mientras tanto, Líderes de la minga Indígena permitirán paso en las vías del Departamento del Chocó desde hoy 6 p.m. hasta mañana a las 12 del mediodía, además, continuarán concentrados a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que, en la jornada, el Departamento dio una amplia explicación de la situación real de los recursos para el pago de docentes indígenas que se encuentran congelados, sin embargo, definió que luego de liberar parte de éstos recursos serán girados a las organizaciones indígenas.

De igual manera, el Gobernador, insistió que se ha hecho lo administrativa y jurídicamente posible a la fecha para resolver el tema de fondo:

«Se trata del no pago de ascensos de docentes cuando la Educación del Departamento estaba intervenida por el Ministerio Nacional, lo que llevó en la actualidad, al congelamiento de las cuentas maestras por acción judicial, en las cuales reposaban los recursos de los docentes indígenas, a pesar de que eran cuentas inembargables» señaló el mandatario.

Autoridades, continuarán la reunión mañana a las 7 a.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Muere en accidente de tránsito niña de 15 años de la comunidad Indígena en el corredor vial Ánimas – Pereira.

Siniestro vial con menor de edad de comunidad indígena fallecida, el taponamiento se presenta entre Playa de Oro y Santa Cecilia.

En la madrugada de este martes 03 de diciembre, en la vía Animas – Pereira sector del botadero arriba de Tadó, un vehículo tipo camión arrolló a una menor de 15 años, de la comunidad indígena Embera Catio que se desplazaba sobre la vía, ocasionadole la muerte instantáneamente.

En el lugar ya se encuentran unidades de Policía de Transito conociendo el caso para poder habilitar la vía lo más pronto posible.

La vía se encuentra cerrada en este momento por el accidente, apenas se habilite les informare oportunamente.

La información fue confirmada por el Capitán GERMÁN ANDRES ORTIZ RINCÓN – Jefe Seccional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top