Conéctate con nosotros

Educación

Covid-19: retos, oportunidades y avances para el sector Educación.

Este ha sido un año muy retador para todos los actores del sistema educativo colombiano. Hemos liderado acciones oportunas y responsables, siempre comprometidos con garantizar el derecho a la educación en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación, familias e instituciones de preescolar, básica, media y superior.

Desde marzo el Gobierno del presidente Iván Duque implemento las medidas normativas que permitieron el proceso educativo en casa desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior. Creamos el Fondo Solidario para la Educación, el Plan de Alivios del ICETEX, adaptamos el Programa de Alimentación Escolar para consumo en los hogares, generamos apoyos financieros con condiciones especiales y flexibilizamos el calendario escolar, entre otras iniciativas destinadas a garantizar la educación en medio de esta coyuntura.

Para garantizar el estudio en casa de niños, niñas y adolescentes, pusimos en marcha varias estrategias como el portal «Aprender Digital: Contenidos para todos»; además, una programación educativa de más de 12 horas con espacios como «Edu Acción 1, 2, 3» y «Profe en tu casa», la alianza “Mi Señal” con canales locales y emisoras comunitarias, con énfasis en la ruralidad; la Biblioteca Digital, la aplicación “B The 1 Challenge”; al igual que “Contacto Maestro”, “Charlas con Maestros” y la Alianza Familia-Escuela para avanzar en los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Sumado a lo anterior, iniciamos el proyecto ¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!, que, a través de modelos educativos flexibles, guías, textos impresos y material didáctico garantiza la educación a quienes no cuentan con medios electrónicos o virtuales. También buscamos el bienestar de los estudiantes, para lo cual inyectamos recursos adicionales al PAE y a los fondos de las instituciones. En alianza con MinTIC, logramos la entrega de 83.345 computadores que llegaron a 750 sedes educativas y avanzamos con estrategias que apoyan la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares.

También trabajamos en herramientas flexibles con las Instituciones de Educación Superior – IES, para que acompañen a los jóvenes en su proceso educativo en casa, asistidos por las TIC, en las distintas regiones del país. Este sector ha demostrado su capacidad, flexibilidad y solidaridad con el «Plan Padrino IES», Estrategia donde las instituciones comparten sus experiencias en el desarrollo de actividades académicas.

Como Gobierno no nos hemos quedado solo con medidas de corte académico. Hicimos un esfuerzo muy importante para mitigar la deserción y fomentar la permanencia. Con el Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” generamos líneas de crédito por $2,5 billones, destinadas así: $1 billón para jardines y colegios privados, $1,5 billones para Instituciones de Educación Superior-IES y $200.000 millones, a través de Findeter con tasa de interés subsidiada, para financiar a las IES en el apoyo a estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Igualmente, creamos el Fondo Solidario para la Educación con cuatro líneas: la primera, crédito condonable hasta el 100 % para padres de familia, destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados; la segunda, ampliación de alivios del ICETEX, beneficiado a la fecha a 71.642 estudiantes; una tercera línea, condonable, para el pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; y la cuarta, apoyo al pago de matrículas de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas. Recursos que se suman al apoyo en gratuidad de Generación E, y al de los gobiernos locales que permite llegar a $900 mil millones, lo que fomenta el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables.

De otro lado, reconociendo la importancia de generar las condiciones que acompañen el estudio en casa y de preparar al sistema para un regreso gradual y progresivo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia, emitimos los lineamientos, que se realizaron con el Ministerio de Salud, el ICBF, la Consejería para Niñez, Infancia y Adolescencia, comunidad educativa e Instituciones de Educación Superior. Los lineamientos contemplan todas las medidas sanitarias, protocolos de bioseguridad y la agenda educativa para adecuar los procesos institucionales y académicos, teniendo como principios fundamentales proteger la salud, la vida, la inclusión, la voz de los actores de la comunidad educativa y dar continuidad al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Sabemos que el reto que enfrentamos como Nación no es menor, por eso es muy importante dar respuestas coordinadas y oportunas, reconociendo que los escenarios de la pandemia cambian día a día y que en equipo con la comunidad educativa debemos avanzar, atendiendo la diversidad regional y los protocolos, de manera que nos permita un reencuentro gradual y progresivo, reconociendo esta etapa como un punto de inflexión, que nos invita a rodear al sector educativo en un propósito común: construir con fuerza un mejor futuro.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

El fondo adaptación hizo entrega oficial de la nueva y moderna sede, IE Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk – Medio Baudó.

El Fondo adaptación en coordinación con la alcaldía municipal del Medio Baudó, realizó entrega oficial de la infraestructura correspondiente a la sede principal, Institución Educativa; Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

La entrega se realizó mediante un foro, donde participaron ambas entidades, al igual que representantes de la firma constructora, personero municipal, concejo comunitario, profesores, directivos docentes, rectora, padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad de Puerto Meluk.  

La comunidad educativa de Puerto Meluk, recibe una nueva y moderna infraestructura dotada que beneficiará a más de 470 estudiantes y abrirá una gama de oportunidades educativas para la región.

Conozca las principales características que cuenta la nueva y moderna sede de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk.

Cuenta con un total de 16 Aulas normales.

Mas:

1 Aula para laboratorio.

1 Aula para telecomunicaciones.

1 Aula para tecnología.

Centro de recursos.

Aula Múltiple.

Cocina dotada con estufa a gas de 5 puestos.

Cuartos técnicos.

Cuarto de tableros eléctricos.

Cuarto de bombas.

Cuarto Planta eléctrica.

Sistema contra incendio con 6 gabinetes y una siamesa.

Bomba para sistema contra incendio.

Planta potabilizadora de aguas lluvias.

Sistema de bombeo con equipo de presión constante para suministro de agua.

Rampa para acceso personas con discapacidad.

El suministro de agua es por medio de recolección de aguas lluvias. Todas llevadas a un tanque subterráneo del cual es bombeada para potabilización y luego pasar por medio de bombeo de equipo de presión constante a los puntos hidráulicos del colegio ósea a baños, laboratorios y cocina.

Es de destacar que la construcción de la obra inició desde la administración anterior y se entregó satisfactoriamente a la comunidad, el pasado 15 de diciembre del 2020

Representantes de la alcaldía municipal del Medio Baudó, agradecieron al Fondo de Adaptación, a la firma constructora y demás, quienes de una u otra forma aportaron, para que la obra hoy sea una realidad.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

La Administración Municipal de Bagadó inauguró la Biblioteca Pública «Carlos Arturo Borja»

La Administración Municipal de Bagadó bajo la dirección del señor alcalde; Walter Stivet Serna Palomeque y su equipo de colaboradores, entregó a la comunidad Bagadoseña la nueva y moderna obra, Biblioteca Pública de Bagadó.

La Biblioteca Pública está ubicada en Bagadó – Cabecera municipal, se crea mediante resolución número 015 de 2008, posteriormente a través del Acuerdo 013 del 2013, el Honorable Concejo Municipal le asigna el nombre de «Carlos Arturo Borja Moreno», como reconocimiento a un ilustre educador de la localidad.

Es de destacar que la nueva y moderna obra; Biblioteca Pública de Bagadó «Carlos Arturo Borja Moreno», cuenta con cómodos espacios, dotación de equipos tecnológicos y demás elementos, que permitirán adelantar procesos de investigación y aprendizaje, en un ambiente agradable para sus visitantes y usuarios en general. Todo encaminado a mejorar la calidad educativa de los habitantes de Bagadó.

La Biblioteca se concibe como un espacio para el fortalecimiento del crecimiento humano, social y a la vez propiciar el sano esparcimiento y buen aprovechamiento del tiempo libre.

La Biblioteca pertenece a la estructura administrativa de la Alcaldía de Bagadó, quien asume su adecuada administración, sostenimiento y existencia permanente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Firma de actas de administración de Instituciones Educativas de Belén de Bajirá.

El día viernes 11 de diciembre, dando cumplimiento a la cuarta etapa del proceso de transición de las Instituciones Educativas de Belén de Bajirá al municipio de Riosucio, la Secretaria de Educación del Departamento del Chocó, Katherene Lorena Guerrero Morales, asistió en la ciudad de Bogotá a la firma del acta de entrega de las Instituciones Educativas de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente y Blanquicet, anteriormente administradas por la Entidad Territorial Certificada de Turbo.

Del encuentro hizo parte, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, Secretario de Educación de Turbo, Ciro Valenzuela, y delegados de la Procuraduría. Se encuentra en revisión el acta de la Entidad Territorial Certificada de Antioquia y se espera que se pueda avanzar en la correspondiente firma la semana entrante.

Es importante resaltar que las Instituciones Educativa estarán administradas por la Secretaría de Educación Departamental del Chocó a partir del 1 de enero de 2021.

El señor Gobernador Dr. Ariel Palacios Calderón, manifestó que se le garantizará las plazas a los Docentes provisionales que continúen prestando sus servicios en el Departamento del Chocó y los nuevos nombramientos que se hagan en estas instituciones serán con docentes de la zona.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top