Conéctate con nosotros

Salud

Crece expectativa en las IPS por ley de Punto Final.

Los nuevos gobiernos regionales no han concluido todavía el auditaje de las cuentas para establecer cuánto debe.

A pesar que desde hace más de siete meses el presidente Duque presentó al país el Acuerdo de Punto Final para que de una vez por todas el Gobierno nacional y los departamentos paguen las deudas con las EPS y las IPS, haciendo que con ello los recursos fluyan a los hospitales y otros prestadores del sistema, la realidad es que ello aún no se ha materializado en forma y será, sin duda, una de las principales tareas del ministro entrante de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Los únicos dineros que efectivamente han sido desembolsados hasta el momento en el marco del Acuerdo de Punto Final son $514.000 millones para pagar las deudas de Caprecom.

Esa deuda No PBS (Plan de Beneficios en Salud) que tenía la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) correspondía a los servicios de Caprecom.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, explicó medios de comunicación que “la Ley de Punto Final se supone que inició el año pasado desde el punto de vista normativo, pero el tema es que las cuentas tenían que ser obviamente auditadas por las entidades territoriales para éstas poder proceder al pago”.

Sin embargo, lastimosamente, explicó Zuluaga, “ese auditaje muchas no la tenían contratado, el monto es alto y el volumen tampoco permitió que eso se diera con una celeridad importante”.

Añadió la Directiva que el desarrollo del Acuerdo de Punto Final se encuentra en este momento en manos de los nuevos gobiernos territoriales que tomaron posesión el pasado 1° de enero, “generándose precisamente los procesos en cada uno de los departamentos para poder ya empezar lo que tiene que ver con el flujo de recursos, pero realmente los prestadores aún no hemos visto un flujo recursos importante” por cuentas por lo que no está cubierto en la UPC (Unidad de pago por Capitación).

En cuanto a monto de la deuda que en el caso de los hospitales públicos será atendida por este mecanismo, Zuluaga indicó “que no se sabe porque hay que recordar que la Ley de Punto Final está concebida que si bien no llega la plata a las EPS sino a las IPS son recursos que corresponden a lo que no está incluido en la UPC, inicialmente en el régimen subsidiado por las entidades territoriales”.

Añadió la Directora de Acesi que esos recursos ya han sido pagados por las EPS, “en muchos casos a IPS privadas que son las que manejan lo que no está incluido en la UPC o en el PBS. Entonces ya depende, porque la EPS en quien define, a quién le paga y qué le paga”.

Explicó que “ahí ya tendremos que tener casi que la voluntad de lo que corresponde porque si vamos a mirar lo que nos deben, nos deben $4 billones. Se supone que del régimen subsidiado van a salir recursos por $5 billones, pero recordemos que no es solo deuda de públicos, sino que también la mayoría por ese concepto es de privados”.

Dijo también la Directora Ejecutiva de Acesi sobre la llegada de Ruiz a la cartera de Salud que “él tiene un gran reto con relación precisamente a que más allá de cómo está la parte normativa necesitamos es que fluyan los recursos, que haya por fin una generación de cuentas del sector porque hoy en día lastimosamente no hay cuentas claras por la forma en que las EPS colocan barreras para la radicación de cuentas e informan menores valores a los adeudados, a los prestadores”.

Agregó que otro reto en esta materia para el nuevo ministro Ruiz “son las mesas, ya se habían iniciado, por parte del Ministerio con Acesi, y es precisamente cómo se va a garantizar la financiación del hospital público colombiano”.

Precisamente hace unas semanas el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, indicó a este Diario que “lo grueso del Punto Final se debe dar” este año, “cuando haya una serie de acuerdos transaccionales con las EPS y con las entidades territoriales para movilizar lo que el Gobierno en principio ha dicho que es el techo, que son en total cerca de $6,7 billones, que ese es el monto disponible para pagar esas esas deudas a las EPS y de ahí debería, teóricamente, fluir ese dinero hacia las diferentes instituciones hospitalarias para pagar la gigantesca cartera”.

Añadió el directivo que la “teoría es que se paga la deuda que tiene el Gobierno con las EPS por concepto de lo que no está incluido en el plan y que ellos supuestamente pagaron durante estos años al sector. Y de ahí el paso siguiente es que esas platas que se reconocen a esas EPS, que son las acreedoras en ese caso del no POS, deberían fluir hacia los prestadores de servicios, que somos los que en realidad tenemos la enorme cartera”.

Giraldo destacó que el Acuerdo de Punto Final es importante porque “es una cifra macroeconómica, los cerca de $7 billones, pero lo que sí le estamos diciendo al Gobierno es que nosotros reconocemos, el creador de esto fue el señor Presidente la República cuando estaba en campaña, lo del Punto Final, pero las deudas son mucho más grandes que esos $7 billones. Y entonces tengo que decir que hay una cantidad de carteras, exactamente son $33 billones la cifra de cuentas por cobrar que tiene registrado el propio Gobierno, o sea la Superintendencia y el Ministerio. Allá ellos tienen el stock de lo que son las cuentas por cobrar del sector prestador de servicios, es decir, hospitales, clínicas, consultorios, dispensarios, laboratorios, todo ese sector reclama esas deudas”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

1.570 Millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, invertirá Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, en compra de ambulancias.

ESEs del Chocó, serán las beneficiadas.

Por gestión del Gobierno Departamental, en cabeza del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, mediante Resolución N° 2525 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, asignó la suma de ($1.570.000.000) MIL QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS, para apoyar el proyecto denominado “Apoyo para el transporte asistencial de pacientes en la prestación de servicios de Salud y las acciones de salud pública durante la pandemia por el COVID-19 en el Departamento del Chocó”.

Las entidades prestadoras de servicios de salud beneficiarias que tendrán nuevas y modernas ambulancias son:

• Hospital San José de Tadó

• Hospital Eduardo Santos de Istmina

• Hospital San José de Condoto

• Hospital Local Ismael Roldan

•Hospital San Roque del Carmen de Atrato

• Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís  

En este mismo orden la secretaria de Salud Departamental; Naudy Ortega Úsuga, manifestó, que además se adelantan gestiones para la consecución de 16 bombas de infusión y 4 monitores con el fin de ampliar la capacidad instalada de las UCIS.

“Con estas acciones se busca mejorar la calidad de atención en salud de la población más vulnerable del Departamento”. Puntualizó la gerente de la cartera de salud del Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes de las UCIS y los gerentes de las EPS.

Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la atención de los pacientes COVID, La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes legales de las UCIS y los gerentes de las EPS.

En dicho encuentro se asumieron los siguientes compromisos:

1. Las EPS garantizarán la prueba de COVID a los pacientes hospitalizados en UCI.

2. Las EPS cruzarán cuentas con las instituciones para apoyar la compra de insumos y medicamentos.

3. La Secretaría de Salud departamental tomará el control de las UCIS en el momento en que se llegue al 80% de ocupación de las mismas.

4. La Secretaría de Salud departamental realizará el seguimiento a las EPS de los compromisos adquiridos entre estas con las IPS.

La Secretaria de la cartera de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga manifestó que, con estas acciones se busca mejorar la gestión de las camas UCIS en estas instituciones y garantizar la efectividad en la prestación del servicio.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad Chocoana, a que no bajemos la guardia, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria continua, por lo tanto, debemos seguir conservando las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y propagación del virus.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

MinSalud y Sena capacitarán talento humano para vacunación contra covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’ realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Al participar en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

“Por esa razón, señor Presidente, se planteó, con el Sena, el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, que se lanzó el día de ayer y con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, precisó.

Al respecto, la Directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, informó que esta coordinación hace parte de los avances que hace el Ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación, a través de entidades formadoras.

“El programa tendrá una duración de 48 horas, donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica, con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la Directora.

A su vez, el Director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Orlando Bermont Galavis, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, la Subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el covid-19 “aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando, específicamente, a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país”.

Indicó que el diseño del curso se ha logrado gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Medellín.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top