Conéctate con nosotros

Salud

Crece expectativa en las IPS por ley de Punto Final.

Los nuevos gobiernos regionales no han concluido todavía el auditaje de las cuentas para establecer cuánto debe.

A pesar que desde hace más de siete meses el presidente Duque presentó al país el Acuerdo de Punto Final para que de una vez por todas el Gobierno nacional y los departamentos paguen las deudas con las EPS y las IPS, haciendo que con ello los recursos fluyan a los hospitales y otros prestadores del sistema, la realidad es que ello aún no se ha materializado en forma y será, sin duda, una de las principales tareas del ministro entrante de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Los únicos dineros que efectivamente han sido desembolsados hasta el momento en el marco del Acuerdo de Punto Final son $514.000 millones para pagar las deudas de Caprecom.

Esa deuda No PBS (Plan de Beneficios en Salud) que tenía la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) correspondía a los servicios de Caprecom.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, explicó medios de comunicación que “la Ley de Punto Final se supone que inició el año pasado desde el punto de vista normativo, pero el tema es que las cuentas tenían que ser obviamente auditadas por las entidades territoriales para éstas poder proceder al pago”.

Sin embargo, lastimosamente, explicó Zuluaga, “ese auditaje muchas no la tenían contratado, el monto es alto y el volumen tampoco permitió que eso se diera con una celeridad importante”.

Añadió la Directiva que el desarrollo del Acuerdo de Punto Final se encuentra en este momento en manos de los nuevos gobiernos territoriales que tomaron posesión el pasado 1° de enero, “generándose precisamente los procesos en cada uno de los departamentos para poder ya empezar lo que tiene que ver con el flujo de recursos, pero realmente los prestadores aún no hemos visto un flujo recursos importante” por cuentas por lo que no está cubierto en la UPC (Unidad de pago por Capitación).

En cuanto a monto de la deuda que en el caso de los hospitales públicos será atendida por este mecanismo, Zuluaga indicó “que no se sabe porque hay que recordar que la Ley de Punto Final está concebida que si bien no llega la plata a las EPS sino a las IPS son recursos que corresponden a lo que no está incluido en la UPC, inicialmente en el régimen subsidiado por las entidades territoriales”.

Añadió la Directora de Acesi que esos recursos ya han sido pagados por las EPS, “en muchos casos a IPS privadas que son las que manejan lo que no está incluido en la UPC o en el PBS. Entonces ya depende, porque la EPS en quien define, a quién le paga y qué le paga”.

Explicó que “ahí ya tendremos que tener casi que la voluntad de lo que corresponde porque si vamos a mirar lo que nos deben, nos deben $4 billones. Se supone que del régimen subsidiado van a salir recursos por $5 billones, pero recordemos que no es solo deuda de públicos, sino que también la mayoría por ese concepto es de privados”.

Dijo también la Directora Ejecutiva de Acesi sobre la llegada de Ruiz a la cartera de Salud que “él tiene un gran reto con relación precisamente a que más allá de cómo está la parte normativa necesitamos es que fluyan los recursos, que haya por fin una generación de cuentas del sector porque hoy en día lastimosamente no hay cuentas claras por la forma en que las EPS colocan barreras para la radicación de cuentas e informan menores valores a los adeudados, a los prestadores”.

Agregó que otro reto en esta materia para el nuevo ministro Ruiz “son las mesas, ya se habían iniciado, por parte del Ministerio con Acesi, y es precisamente cómo se va a garantizar la financiación del hospital público colombiano”.

Precisamente hace unas semanas el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, indicó a este Diario que “lo grueso del Punto Final se debe dar” este año, “cuando haya una serie de acuerdos transaccionales con las EPS y con las entidades territoriales para movilizar lo que el Gobierno en principio ha dicho que es el techo, que son en total cerca de $6,7 billones, que ese es el monto disponible para pagar esas esas deudas a las EPS y de ahí debería, teóricamente, fluir ese dinero hacia las diferentes instituciones hospitalarias para pagar la gigantesca cartera”.

Añadió el directivo que la “teoría es que se paga la deuda que tiene el Gobierno con las EPS por concepto de lo que no está incluido en el plan y que ellos supuestamente pagaron durante estos años al sector. Y de ahí el paso siguiente es que esas platas que se reconocen a esas EPS, que son las acreedoras en ese caso del no POS, deberían fluir hacia los prestadores de servicios, que somos los que en realidad tenemos la enorme cartera”.

Giraldo destacó que el Acuerdo de Punto Final es importante porque “es una cifra macroeconómica, los cerca de $7 billones, pero lo que sí le estamos diciendo al Gobierno es que nosotros reconocemos, el creador de esto fue el señor Presidente la República cuando estaba en campaña, lo del Punto Final, pero las deudas son mucho más grandes que esos $7 billones. Y entonces tengo que decir que hay una cantidad de carteras, exactamente son $33 billones la cifra de cuentas por cobrar que tiene registrado el propio Gobierno, o sea la Superintendencia y el Ministerio. Allá ellos tienen el stock de lo que son las cuentas por cobrar del sector prestador de servicios, es decir, hospitales, clínicas, consultorios, dispensarios, laboratorios, todo ese sector reclama esas deudas”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

El uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público.

La decisión se da luego del reciente pronunciamiento de la OMS.

Esta medida no elimina el lavado de manos ni el distanciamiento social.

Ante el actual pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud OMS en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la covid-19, el Gobierno Nacional en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus) informa a la población general el uso de tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares:

En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Personas con sintomatología respiratoria.

Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

«Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud», expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Las personas con diagnóstico confirmado para covid-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción).

Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus.

Por último, esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Sector salud recibió $2,71 billones para atención médica de los colombianos.

• Hospitales, aseguradores y demás proveedores de salud recibieron esta semana dos desembolsos para garantizar la atención médica de la población.

Una de las estrategias del Gobierno Nacional es garantizar –independientemente de las volatilidades económicas- el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de los colombianos, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En tal virtud, esta semana las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por $2,71 billones, correspondientes a recursos previstos en 2020.

“Estas medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar el flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el COVID-19”, explico´ la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa.

El primer desembolso hace parte de los recursos de presupuestos máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país.

Con esos dineros las EPS podrán financiar integralmente, con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo, según lo estableció la Resolución 535 de 2020.

Adicionalmente, el pasado viernes, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), giro´ $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios a durante la cuarentena nacional.

Tales recursos hacen parte de los giros corrientes que mensualmente la ADRES realiza a aseguradores y prestadores.

De los dineros de la UPC del Régimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a: 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados.

Entre los principales beneficiarios del giro directo de recursos del subsidiado se encuentran: Audifarma, las Subredes Integradas de Bogotá, el Hospital San Vicente de Paúl, ESE MetroSalud, el Instituto Nacional de Cancerología, y la Fundación Valle de Lili, entre otros.

El mecanismo de giro directo a hospitales públicos y privados, así´ como a proveedores, contribuye a garantizar la atención médica de la población colombiana.

Mecanismos de financiación de la emergencia sanitaria propuestos por el Gobierno Nacional

1. Acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final y saneamiento de deudas del Estado con los actores del sistema de salud.

2. Garantizar el flujo de recursos corrientes de la UPC y Presupuestos Máximos.

3. Financiación de la expansión de la infraestructura hospitalaria de alta complejidad, insumos y servicios médicos para atender pacientes COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

UTCH realizará conversatorio virtual sobre ventilación mecánica.

En el marco de generar respuesta para la prevención y manejo del COVID-19 19 en el departamento del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó con su Facultad de Ciencias de la Salud a través del Programa de Enfermería ofertará diferentes cursos y conversatorio virtuales con especialistas en el tema.

Este sábado 4 de abril se desarrollará vía zoom un conversatorio sobre ventilación mecánica dirigido a personal de enfermería y estudiantes del Programa de Enfermería.

Este conversatorio cuenta con la participación de:

Enith América Mosquera

Enfermera, especialista en UCI

César Augusto Castro Torres

Médico Anestesiólogo

Fellow dolor y cuidados paliativos

Carlos Alfredo Pedroza

Médico intensivista

Interesados enviar nombre completo y cédula al correo

D-Silvia.quiroz@utch.edu.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top