Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Crecieron la pobreza extrema y la desigualdad en Quibdó.

Quibdó es la ciudad capital de Colombia que en el año 2016 tuvo la mayor pobreza monetaria (49,2 %), la mayor pobreza monetaria extrema (19,5 %) y la mayor desigualdad (0,536). Así lo registró el DANE en el informe que publicó esta semana sobre Incidencia de Pobreza Monetaria.

Y lo peor es que se registra un retroceso. En el año 2014 Quibdó tenía 14,5 % en el índice de pobreza monetaria extrema, en el 2015 Quibdó pasó al 17,8 % y en el 2016 empeoró al 19,5 %. En el año 2014 Quibdó tenía 0.503 en el índice Gini de desigualdad, en el 2015 se deterioró al 0,528 y en el año 2016 empeoró al 0,536.

El DANE afirma que a nivel promedio en Colombia se ha reducido la pobreza pero constata que en Quibdó y el resto del Chocó ocurre lo contrario.

La comparación perfila aún más el drama del Chocó. Mientras en el año 2016 el promedio en Colombia de pobreza extrema fue del 8,5%, en el Chocó llegó al 19,5 %.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2016 fue Bucaramanga con 10,6%, seguida por Bogotá D.C. con 11,6% y Medellín con 14,1%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fue Quibdó con 49,2%, seguida por Riohacha con 45,5% y Valledupar con 35,5%.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%, seguida por Pereira A.M. con 1,8% y Bogotá D.C. con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Quibdó con 19,5%, seguida por Riohacha con 15,3% y Valledupar con 8,7%.

En Contexto: Son resultados fácil de analizar y entender, la economía del país no está pasando por un buen momento, el gobierno aumenta el IVA, desaparece la única fuente económica, que en el Chocó era la minería en una escala del 70 % aproximadamente, el resto lo complementan factores como la madera, la agricultura y los pocos cargos burocráticos, el campesino ha salido de su territorios donde cultivaba la tierra desplazado huyendo de la violencia, es decir disminuye tanto la demanda, como la oferta, no hay que ofrecer ni que comprar, el PIB disminuye, si en una economía suben los precios, la adquisición de bienes y servicios automáticamente disminuye, al no haber circulante o flujo de dinero, es claro que el afectado es el consumidor final, cosa que lo obliga a cambiar sus hábitos de consumo, ha esto se le suma que Quibdó es el principal receptor de este fenómeno, son todos estos factores que influyen en un 100 % en la economía Chocoana y se refleja en resultados como estos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Gerente de Dispac en articulación con los alcaldes del Medio y Bajo Baudó se reúnen en busca de alternativas de solución al proyecto de interconexión eléctrica para estos Municipios.

Gerente de Dispac en articulación con el alcalde del Medio Baudó realizan visita de seguimiento a compromisos adquiridos el pasado mes de diciembre del 2019, que mejorarían el servicio de energía eléctrica en 4 comunidades.

Estamos trabajando articuladamente para mejorar la calidad de vida de nuestra gente; Alcalde Municipal del Medio Baudó Fredy Ramírez.

El alcalde Municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y gran parte de su equipo de trabajo, en articulación con el señor Gerente General de Dispac; Fabián Abisambra, visitaron algunas Comunidades del municipio del Medio Baudó, con el objetivo de realizar inspección y vigilancia a compromisos adquiridos el pasado mes de diciembre del 2019, entre la administración municipal del Medio Baudó, la Empresa Dispac y la comunidad, consistente en mejorar la calidad y permanencia del servicio en general de energía eléctrica en las Comunidades de Beriguadó, Boca de Pepé y Querá.

El señor gerente de Dispac, manifestó que este logro hace parte del comienzo de una excelente alianza comercial estratégica, entre la administración municipal, la empresa Dispac y los usuarios. El señor gerente de la empresa comercial se comprometió a realizar unas acciones comerciales, mantenimiento general, cambio de postes, conectores, circuitos y cables modernos que generen mayor seguridad, especialmente en la Institución Educativa de Boca de Pepé.

Los habitantes de los corregimientos de Boca de Pepé, Querá y Beriguadó, agradecieron la visita de los funcionarios por haber tenido en cuenta sus quejas y peticiones para que hoy puedan disfrutar de un buen servicio de energía eléctrica en sus localidades y así mejorar su calidad de vida. Gracias a la gestión realizada por el alcalde; Fredy Ramírez.

El recorrido de los funcionarios terminó en el Municipio del Bajo Baudó – Pizarro, donde en una importante reunión, los alcaldes del Medio Baudó; Fredy Ramírez y del Bajo Baudó; Hermenegildo Adalberto Gonzales Ibargüen, le apuestan a la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica para estos Municipios.

Entre los acuerdos del encuentro se destacan la revisión del proyecto y la actualización de los estudios y diseños, entre otros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Gobernador posesionó a la Secretaria de Cultura departamental.

Este miércoles 16 de enero el Gobernador Ariel Palacios Calderón, posesionó a Luz Marina Mena Rengifo como Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El nombramiento se materializa mediante el decreto No 011 del 1o de enero 2020. La funcionaria estuvo acompañada por algunos de sus familiares cercanos y amigos.

La jefa de Cartera de Cultura es oriunda de Quibdó, Administradora de empresas, especialista en Administración Financiera.

Se ha desempeñado como Asesora de asuntos para las Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y como Administrativa financiera de la Procuraduría Regional Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Manuel Rodríguez Palacios gana concurso de méritos y repite en la personería Municipal del Medio Baudó.

Manuel Rodríguez Palacios, nacido en Pie de Pepé, principal corregimiento del Medio Baudó, repite cargo como personero municipal del Medio Baudó para el periodo 2020 – 2023.

Rodríguez Palacios es hijo de la educadora; Juana Luisa Palacios y el Líder Social; Manuel Eusebio Rodríguez.

Durante su primer periodo en la corporación se desempeñó con lujo de detalle, los Medio Baudoseños se sintieron bien representados en dicha entidad, teniendo en cuenta que el Personero Municipal es un servidor público que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio.

Manuel Rodríguez Palacios, ha venido trabajando no solo en la defensa de los derechos humanos, sino también en la promoción y activación de la economía en los pueblos de este municipio con proyectos de emprendimiento, buscando que las familias del Medio Baudó mejoren su calidad de vida a través de sus propios ingresos.

Entre los proyectos de emprendimiento se encuentra uno ecoturístico ubicado en la comunidad de Berrecuí zona carreteable en la vía que va a Puerto Meluk, exactamente entre Pie de Pepé y Juan de Dios, donde los habitantes de este sector aprovechan las cálidas y cristalinas aguas donde se unen los Ríos Berrecuí y la quebrada Agua limpia, para disfrutar de las bondades de la naturaleza, teniendo en cuenta que los habitantes del Medio Baudó no aceptan mimería de ninguna clase en sus ríos.   

El honorable concejo municipal del Medio Baudó le dio la bienvenida al representante del Ministerio público para el periodo 2020 – 2023. Esperamos que el señor personero municipal del Medio Baudó siga trabajando de la mano con los Concejales, Alcalde Municipal, Comunidad en general y demás instituciones con asiento en el Municipio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top