Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Crecieron la pobreza extrema y la desigualdad en Quibdó.

Quibdó es la ciudad capital de Colombia que en el año 2016 tuvo la mayor pobreza monetaria (49,2 %), la mayor pobreza monetaria extrema (19,5 %) y la mayor desigualdad (0,536). Así lo registró el DANE en el informe que publicó esta semana sobre Incidencia de Pobreza Monetaria.

Y lo peor es que se registra un retroceso. En el año 2014 Quibdó tenía 14,5 % en el índice de pobreza monetaria extrema, en el 2015 Quibdó pasó al 17,8 % y en el 2016 empeoró al 19,5 %. En el año 2014 Quibdó tenía 0.503 en el índice Gini de desigualdad, en el 2015 se deterioró al 0,528 y en el año 2016 empeoró al 0,536.

El DANE afirma que a nivel promedio en Colombia se ha reducido la pobreza pero constata que en Quibdó y el resto del Chocó ocurre lo contrario.

La comparación perfila aún más el drama del Chocó. Mientras en el año 2016 el promedio en Colombia de pobreza extrema fue del 8,5%, en el Chocó llegó al 19,5 %.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2016 fue Bucaramanga con 10,6%, seguida por Bogotá D.C. con 11,6% y Medellín con 14,1%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fue Quibdó con 49,2%, seguida por Riohacha con 45,5% y Valledupar con 35,5%.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%, seguida por Pereira A.M. con 1,8% y Bogotá D.C. con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Quibdó con 19,5%, seguida por Riohacha con 15,3% y Valledupar con 8,7%.

En Contexto: Son resultados fácil de analizar y entender, la economía del país no está pasando por un buen momento, el gobierno aumenta el IVA, desaparece la única fuente económica, que en el Chocó era la minería en una escala del 70 % aproximadamente, el resto lo complementan factores como la madera, la agricultura y los pocos cargos burocráticos, el campesino ha salido de su territorios donde cultivaba la tierra desplazado huyendo de la violencia, es decir disminuye tanto la demanda, como la oferta, no hay que ofrecer ni que comprar, el PIB disminuye, si en una economía suben los precios, la adquisición de bienes y servicios automáticamente disminuye, al no haber circulante o flujo de dinero, es claro que el afectado es el consumidor final, cosa que lo obliga a cambiar sus hábitos de consumo, ha esto se le suma que Quibdó es el principal receptor de este fenómeno, son todos estos factores que influyen en un 100 % en la economía Chocoana y se refleja en resultados como estos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Gacetas de Colombia seleccionó al alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería para la entrega de galardón “LOS MEJORES DE NUESTRO PAÍS 2019”.

El evento que cada año selecciona las personas que han hecho algo por el país, exaltándolo o representándolo; que enaltece el liderazgo en sus profesiones o actividades en diferentes áreas. En su versión numero 11 los Galardones Gacetas de Colombia seleccionó al alcalde municipal de Riosucio; Luis Enrique Mena Rentería, que por estos días se encuentra en el proceso de empalme en la recta final de su periodo constitucional.

Recordemos que Mena Rentería, durante sus 4 años como alcalde del municipio de Riosucio ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos; dos años consecutivos el segundo puesto por desempeño fiscal en el departamento del Chocó, Premios Politika 2019 (Liderazgo y Gestión Publico Privado), entre otros. 

Los galardones son heterogéneos considerando a los periodistas en un 50% de su participación, ya que gracias a ellos enaltecen la labor de informar y postular a los merecedores de tan magna estatuilla representada en una bailarina denominada “LA BAILARINA DEL PODER” en la cual se plasma la manera de ser de una persona en sus actos de valor, honor o representación de nuestra nación.

La undécima versión de la entrega de galardones “Lo Mejor de Nuestro País” se realizará este miércoles 13 de noviembre desde las 7 de la noche en el CENTRO DE CONVENCIONES GONZALO JIMÉNEZ DE QUEZADA de la Ciudad de Bogotá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

El departamento del Chocó celebró su cumpleaños número 72.

Este domingo 03 de noviembre el departamento del Chocó, celebró su cumpleaños numero 72.

La celebración estuvo a cargo de las diferentes autoridades con asiento en la capital del departamento entre ellas; el señor Secretario de Cultura, Boris Peña Mosquera, en compañía de gran parte del Gabinete Departamental, la alcaldesa (E) de Quibdó Mary del Carmen Urrutia Murillo y secretarios de despacho municipales; miembros del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó; los Comandantes del Ejército y Policía Nacional, las autoridades eclesiásticas, periodistas y comunidad en general.

La celebración comenzó con una eucaristía en la Catedral San Francisco de Asís, y ofrenda floral en memoria de Diego Luís Córdoba, a quien se le atribuye como padre del departamento del Chocó.

El Señor secretario de cultura actuando como gobernador encargado en su alocución exaltó el aporte de los presentes, cada uno desde sus funciones, en el desarrollo del Chocó y exhortó a los mandatarios recientemente elegidos para que continúen en la defensa y soberanía de nuestro territorio.

De igual forma hizo un llamado a los nuevos gobernantes para que sigan generando confianza, con vocación de servicio y liderazgo; señaló.

Es de destacar la participación del Colegio Confachico con su banda de paz, quienes brindaron un majestuoso espectáculo, el cierre de la programación se desarrolló en horas de la tarde donde hubo presentación de grupos de danzas y otras actividades.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Se completan más de 20 días de la desaparición del Soldado Edilson Córdoba García en el Batallón Especial Energético y Vial N° 1 de Arauca.

La señora Luz Carmenza García Córdoba, madre del Soldado Edilson Córdoba García, natural de Puerto Meluk, Municipio del Medio Baudó, denuncia públicamente la desaparición de su hijo, quien se encontraba prestando sus servicios militares a la patria en el Batallón Especial Energético y Vial No 1 de Arauca.

El Baudoseño pudo conocer que la señora madre del soldado en mención, estuvo contacto vía telefónica con su hijo, el pasado miércoles 18 de septiembre del 2019, entre las 09 y las 11 de la mañana.

Según testimonio de la señora; Luz Carmenza García Córdoba, ese día habló con su hijo, donde le manifestaba que estaba pendiente de salir a una misión y esperaban la llegada de un Helicóptero que los transportaría desde tempranas horas del día, y eran las 11 de la mañana y aun no llegaba, ya sentían hambre, debido a que les habían ordenado organizar todo desde muy temprano.

También narra la medre del soldado, que en ese dialogo, su hijo le manifestaba que tenía serios problemas que y que, por la magnitud de la gravedad, podrían costarle hasta la muerte.

El joven al parecer no le dio mayores detalles de la situación por la que atravesaba en ese momento.

Otro detalle que se supo de la situación fue que el armamento y demás dotación del joven Soldado quedó en el campamento.

Al día siguiente dice la señora Luz Carmenza García Córdoba, que la llamaron para preguntarle si sabía algo de su hijo y ella les respondió que no.

Desde ese entonces no se ha sabido nada del joven, por lo tanto, sus familiares a través de su apoderado judicial, Abogado; Rinson Vivas Martínez, radicaron una solicitud al ministerio de Defensa para que se aclarezcan los hechos.  

Manifiesta el apoderado de la familia que aún no han tenido respuesta alguna, por parte de las Fuerzas Militares.

Noticia en desarrollo.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top