Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Crecieron la pobreza extrema y la desigualdad en Quibdó.

Quibdó es la ciudad capital de Colombia que en el año 2016 tuvo la mayor pobreza monetaria (49,2 %), la mayor pobreza monetaria extrema (19,5 %) y la mayor desigualdad (0,536). Así lo registró el DANE en el informe que publicó esta semana sobre Incidencia de Pobreza Monetaria.

Y lo peor es que se registra un retroceso. En el año 2014 Quibdó tenía 14,5 % en el índice de pobreza monetaria extrema, en el 2015 Quibdó pasó al 17,8 % y en el 2016 empeoró al 19,5 %. En el año 2014 Quibdó tenía 0.503 en el índice Gini de desigualdad, en el 2015 se deterioró al 0,528 y en el año 2016 empeoró al 0,536.

El DANE afirma que a nivel promedio en Colombia se ha reducido la pobreza pero constata que en Quibdó y el resto del Chocó ocurre lo contrario.

La comparación perfila aún más el drama del Chocó. Mientras en el año 2016 el promedio en Colombia de pobreza extrema fue del 8,5%, en el Chocó llegó al 19,5 %.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2016 fue Bucaramanga con 10,6%, seguida por Bogotá D.C. con 11,6% y Medellín con 14,1%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fue Quibdó con 49,2%, seguida por Riohacha con 45,5% y Valledupar con 35,5%.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%, seguida por Pereira A.M. con 1,8% y Bogotá D.C. con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Quibdó con 19,5%, seguida por Riohacha con 15,3% y Valledupar con 8,7%.

En Contexto: Son resultados fácil de analizar y entender, la economía del país no está pasando por un buen momento, el gobierno aumenta el IVA, desaparece la única fuente económica, que en el Chocó era la minería en una escala del 70 % aproximadamente, el resto lo complementan factores como la madera, la agricultura y los pocos cargos burocráticos, el campesino ha salido de su territorios donde cultivaba la tierra desplazado huyendo de la violencia, es decir disminuye tanto la demanda, como la oferta, no hay que ofrecer ni que comprar, el PIB disminuye, si en una economía suben los precios, la adquisición de bienes y servicios automáticamente disminuye, al no haber circulante o flujo de dinero, es claro que el afectado es el consumidor final, cosa que lo obliga a cambiar sus hábitos de consumo, ha esto se le suma que Quibdó es el principal receptor de este fenómeno, son todos estos factores que influyen en un 100 % en la economía Chocoana y se refleja en resultados como estos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Personero de Juradó recibe la máxima condecoración orden civil al mérito «Gran Cruz de Oro San Roque de la Frontera».

Dentro del marco de la celebración y actos protocolarios del 20 de Julio, se condecoró en el Municipio fronterizo de Juradó – Chocó, al personero; Carlos Mario Cardona Pérez, con la máxima distinción que se ha otorgado en dicha Municipalidad a un funcionario público la cual corresponde a la Orden Civil al Mérito «Gran Cruz de Oro San Roque de la Frontera».

El agente del Ministerio Público se viene destacado a nivel Municipal, Departamental y Nacional por la excelente labor que desempeña, no solo en materia de defensa de los derechos humanos, también por el control fiscal, administrativo y el cumplimiento de funciones a las entidades con jurisdicción en Juradó.

El reconocimiento y condecoración se realizó luego de un estudio detallado por parte de varias personalidades del Municipio,  grupos organizados, comunidad en general  y autoridades civiles, sobre el ejemplar desempeño que ha mostrado el Personero en el ejercicio de sus funciones el cual ha sido de impacto positivo en la Municipalidad.

La condecoración estuvo presidida por el señor Alcalde; Jorge Eliecer Ibargüen Hurtado; también se hizo reconocimiento al Concejal Edisson Mena por su trayectoria en la corporación y se reconoció a varios miembros de la fuerza pública.

Carlos Mario Cardona Pérez – Personero municipal de Juradó.

«Este reconocimiento no es sólo del Personero, esto es producto del trabajo mancomunado que realizamos en beneficio de Juradó en compañía de los funcionarios de le Personería, Defensoría, Procuraduría, Unidad de Víctimas, Alcaldía, algunas ONG como la ACNUR, Consejo Noruego entre otras,  que siempre nos han  brindado apoyo para cumplir con nuestra tarea misional en beneficio de la comunidad Juradoseña a la cual les agradezco este reconocimiento que recibimos con humildad y que nos motiva a seguir defiendo los derechos humanos de todos y cumplimiento con nuestro mandato misional». Expresó Carlos M Cardona Personero municipal de Juradó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Ejército Nacional apoya a la salud y bienestar de la población chocoana.

En una maratónica jornada, las tropas del departamento de Chocó han ayudado a la población de escasos recursos de cinco municipios, a través de campañas médicas y recreativas.

Tropas de la Campaña Militar y Policial Titán desplegadas a lo largo y ancho de Chocó, se han reunido para brindar bienestar a los habitantes agobiados por la violencia y la falta de oportunidades del centro del departamento. Por eso, en compañía de las diferentes alcaldías y en articulación con la policía Nacional, se han brindado jornadas de apoyo al desarrollo en cinco diferentes lugares y de esta manera hacer sentir apoyada a la gente, por parte de las Fuerzas Militares.

Desde el día seis de julio, la fundación Conviventia y el Ejército Nacional, realizaran distintas Jornadas de Apoyo al Desarrollo en el municipio de Quibdó, Cértegui, Lloró, Carmen de Atrato y Medio Atrato, en donde se han ofrecido servicios de salud como atención médica, odontología, psicología y veterinaria, asimismo jornadas de recreación para los niños que han disfrutado de estas actividades lúdico deportivas que finalizaran el catorce de julio en el sector, desplegando actividades cívico militares en pro de la comunidad.    

Con estas actividades, el Ejército Nacional demuestra la importancia que tiene la población chocoana en la institución y así mismo le brindamos el apoyo necesario para que tengan una salud prioritaria y eficaz, además fortalecemos el compromiso de bienestar y seguridad en el departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Periodismo con dispositivos móviles, el mundo a la mano.

El Festival de Los Sentidos, Kienyke.com y el Premio Nacional de Periodismo Digital, le invitan a participar del taller ‘Periodismo con dispositivos móviles, el mundo a la mano’. Una jornada para socializar experiencias y saberes que promueven la construcción de productos periodísticos de rigor en plataformas digitales.

Son cupos limitados para que periodistas, profesionales, estudiantes y empíricos participen de este encuentro dictado por Marta Uribe, editora de noticias de Kienyke.com, Daniela Viveros Durán, líder de proyectos especiales del medio y Álvaro Sandoval, jefe de comunicación digital de Telefónica.

El taller está enfocado cómo los dispositivos móviles son una herramienta clave para la generación de contenidos periodísticos. Se hablará de edición y estrategias de difusión de contenidos, así como también sobre periodismo de datos.

La jornada académica se llevará a cabo el próximo sábado 13 de julio desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. en la Universidad Tecnológica del Chocó, Salón 215 del bloque 11.

El Premio Nacional de Periodismo Digital, es un galardón que reconoce los productos e iniciativas periodísticas que se conciben en el país alrededor del ecosistema digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top