Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Crecieron la pobreza extrema y la desigualdad en Quibdó.

Quibdó es la ciudad capital de Colombia que en el año 2016 tuvo la mayor pobreza monetaria (49,2 %), la mayor pobreza monetaria extrema (19,5 %) y la mayor desigualdad (0,536). Así lo registró el DANE en el informe que publicó esta semana sobre Incidencia de Pobreza Monetaria.

Y lo peor es que se registra un retroceso. En el año 2014 Quibdó tenía 14,5 % en el índice de pobreza monetaria extrema, en el 2015 Quibdó pasó al 17,8 % y en el 2016 empeoró al 19,5 %. En el año 2014 Quibdó tenía 0.503 en el índice Gini de desigualdad, en el 2015 se deterioró al 0,528 y en el año 2016 empeoró al 0,536.

El DANE afirma que a nivel promedio en Colombia se ha reducido la pobreza pero constata que en Quibdó y el resto del Chocó ocurre lo contrario.

La comparación perfila aún más el drama del Chocó. Mientras en el año 2016 el promedio en Colombia de pobreza extrema fue del 8,5%, en el Chocó llegó al 19,5 %.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2016 fue Bucaramanga con 10,6%, seguida por Bogotá D.C. con 11,6% y Medellín con 14,1%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fue Quibdó con 49,2%, seguida por Riohacha con 45,5% y Valledupar con 35,5%.

La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%, seguida por Pereira A.M. con 1,8% y Bogotá D.C. con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Quibdó con 19,5%, seguida por Riohacha con 15,3% y Valledupar con 8,7%.

En Contexto: Son resultados fácil de analizar y entender, la economía del país no está pasando por un buen momento, el gobierno aumenta el IVA, desaparece la única fuente económica, que en el Chocó era la minería en una escala del 70 % aproximadamente, el resto lo complementan factores como la madera, la agricultura y los pocos cargos burocráticos, el campesino ha salido de su territorios donde cultivaba la tierra desplazado huyendo de la violencia, es decir disminuye tanto la demanda, como la oferta, no hay que ofrecer ni que comprar, el PIB disminuye, si en una economía suben los precios, la adquisición de bienes y servicios automáticamente disminuye, al no haber circulante o flujo de dinero, es claro que el afectado es el consumidor final, cosa que lo obliga a cambiar sus hábitos de consumo, ha esto se le suma que Quibdó es el principal receptor de este fenómeno, son todos estos factores que influyen en un 100 % en la economía Chocoana y se refleja en resultados como estos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Consejos comunitarios del Chocó eligieron nuevos representantes de comunidades negras ante el consejo directivo de Codechocó para el periodo 2020-2023.

Con la participación de 25 Consejos Comunitarios del Departamento del Chocó, en el auditorio de Codechocó, se llevó a cabo la elección del representante y suplente de las Comunidades Negras ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó, con el fin de garantizar la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

La sesión estuvo precedida por el señor Servelio Rentería, como Presidente y el señor Fredy Palacios Ospina, en sus veces de Secretario, quienes luego de la instalación oficial hicieron lectura de los candidatos que podían ser elegidos en el día de hoy, siendo así, fueron elegidos como representantes de las Comunidades Negras ante el Consejo Directivo de CODECHOCÓ, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor NIMIO PEREA CUESTA, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA y como suplente al señor ARISTARCO MOSQUERA, del Consejo Comunitario del Alto San Juan – ASOCASAN.

Nimio Perea Cuesta, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con los asistentes por el voto de confianza depositado en él para representarlos ante el Consejo Directivo; además de comprometerse a trabajar mancomunadamente con la Corporación en pro del beneficio de las comunidades negras”. Por su parte, Aristarco Mosquera, aseguró “Que a través de esta representación serán voceros de las necesidades de las comunidades negras ante la autoridad ambiental”.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, felicitó a los nuevos Consejeros y los invitó a trabajar por el bien común del pueblo chocoano y el patrimonio ambiental.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Dennis Cabezón Cárdenas, Nuevo Representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo, 2020 – 2023.

Con la participación de 70 cabildos y resguardos indígenas del Departamento del Chocó, en las instalaciones de Codechocó, se realizó la elección del representante y suplente de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó y la Defensoría del Pueblo, quienes garantizaron la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

Luego de revisada la documentación de los candidatos inscritos, se dio constancia que para este proceso podrían ser elegidos el señor Dennis Cabezón Cárdenas y el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; que tras decisión unánime de los asistentes, se eligió como representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor DENNIS CABEZÓN CARDENAS y como suplente al señor JOSELIN CAIZAMO CABRERA, pertenecientes a la comunidad indígena WOUNAAN. 

Es importante aclarar a la opinión pública, que el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; a quien se le garantizó el derecho legítimo de participar en el proceso de elección, pese a que estuvo presente en la Corporación, se ausentó previo a la designación.

Dennis Cabezón Cárdenas, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con el pueblo indígena por su voto de confianza y manifestó, que, de la mano de la Corporación, asume con gran compromiso y responsabilidad, la delegación realizada el día de hoy; como el representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de Codechocó, escenario donde trabajará por el bienestar común de la población indígena”.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Ana Isabel Chaverra Palacios, aseguró que como defensoría tienen la misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las Comunidades, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los mecanismos de participación establecidos por las instituciones públicas. Por tal razón, ratifica que el proceso realizado hoy en Codechocó contó con el debido proceso.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, reiteró que la sesión de hoy es un hecho histórico, que no tiene precedentes ya que contó con la participación de 70 autoridades indígenas; adicionalmente, felicitó a los nuevos Consejeros y espera que a partir del 1 de enero del 2020 inicien su mandato, de conformidad con la Ley y realicen aportes significativos a la gestión ambiental del Departamento. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

En Quibdó se realizará foro sobre capítulo de la política pública en temas de inclusión social de la mujer indígena.

La convocatoria va dirigida a candidatos a la gobernación del Chocó.

El próximo martes 03 de septiembre en Quibdó, barrio el jardín desde las 10 de la mañana en el hotel Interpacif, mujeres lideresas de la Etnia Indígena, esperan ser escuchadas por los candidatos a la gobernación del Chocó, en temas relacionados con inclusión social en políticas públicas.

El primer foro o conversatorio capítulo de la política pública de la mujer indígena Chocoana, están enmarcadas en sus necesidades y su accionar, desde este punto de vista esperan mostrar sus inquietudes ante los candidatos.  

El Objetivo principal de la actividad es que las mujeres indígenas sean escuchadas y tenidas en cuenta en temas de inclusión social al momento de diseñar las políticas públicas. La mujer indígena debe estar incluida en los planes de desarrollo de los gobiernos.

Lucy Chamorro Caldera es la Coordinadora de la actividad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top