Conéctate con nosotros

Sociedad

Cuidar y hacer visible el río.

Por. Yasir Velásquez Parra, Jorge Luis Lozano Obando y Rossier Stan Perea Perea.

QUIBDÓ – CHOCÓ 2040 – CARE AND MAKE THE RIVER VISIBLE

QUIBDÓ – CHOCÓ 2040 – CUIDAR E TORNAR O RIO VISÍVEL

Yasir Velásquez Parra

Arquitecto – Especialista en Gestión Ambiental

Maestrante en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Católica de Pereira

yasir.arq@hotmail.com

ORCID #

Jorge Luis Lozano Obando

Arquitecto – Especialista en arquitectura y Urbanismo Bioclimático

Maestrante en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Católica de Pereira

jorge_lozano25@hotmail.com

ORCID # 0000-0003-0605-6024

Rossier Stan Perea Perea

Arquitecto – Especialista en arquitectura y Urbanismo Bioclimático

Maestrante en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Católica de Pereira

rossierstan25@hotmail.com

ORCID #

  1. Introducción

Estructuramos  un proyecto de maestría en arquitectura y urbanismo, planteando las  diferentes alternativas para aportarle a la ciudad de Quibdó las herramientas para el estudio del aprovechamiento de sus frentes de agua y la mitigación de diferentes problemas ambientales, en este caso,  en el majestuoso río Atrato durante su recorrido por los barrios Kennedy  y los Álamos, al norte de la ciudad.  Pretendemos que; mediante una propuesta urbano-arquitectónica de transformación del lugar, orientando al mejoramiento de la calidad de vida de la gente que habita este sector marginado, el cual se encuentra notoriamente aislado, por unas barreras sociales invisibles y otras visibles, a la que se suman los barrios vecinos, a través del estudio teórico y conceptual del sector, y así contar con mejores argumentos para entender e intervenir mejor este territorio.

Abstract

We want to structure a master’s project in architecture and urban planning, proposing the different alternatives to provide the city of Quibdó with the tools to study the use of its water fronts and the mitigation of different environmental problems, in this case, in the majestic river Atrato during his tour of the Kennedy and Los Alamos neighborhoods, north of the city. We pretend that; through an urban-architectural proposal of transformation of the place, guiding the improvement of the quality of life of the people who inhabit this marginalized sector, which is notoriously isolated, by invisible and visible social barriers, to which the neighboring neighborhoods, through the theoretical and conceptual study of the sector, and thus have better arguments to better understand and intervene in this territory.

Resumo.

Queremos estruturar um projeto de mestrado em arquitetura e planejamento urbano, propondo as diferentes alternativas para fornecer à cidade de Quibdó as ferramentas para estudar o uso de suas frentes de água e a mitigação de diferentes problemas ambientais, neste caso, no majestoso rio Atrato durante sua turnê pelos bairros Kennedy e Los Alamos, ao norte da cidade. Nós fingimos isso; através de uma proposta arquitetônica-urbana de transformação do local, orientando a melhoria da qualidade de vida das pessoas que habitam esse setor marginalizado, notoriamente isolado, por barreiras sociais invisíveis e visíveis, às quais bairros vizinhos, através do estudo teórico e conceitual do setor, e, assim, possui melhores argumentos para melhor entender e intervir nesse território

RESUMEN.

Generando, a su vez, conectividad entre los diferentes sectores y la integralidad social y cultural de los pobladores en estos barrios ubicados en la margen derecha del rio Atrato, ellos tienen muchos talentos en las diferentes manifestaciones culturales, lo que se ha convertido en una forma importante de obtener recursos económicos y alejarse un poco de la violencia. En nuestro proyecto que parte como una visión urbana del diagnóstico Urbano de Quibdó, inicia con un proceso de acumulación de información con respecto a las necesidades reales y el poco aprovechamiento de las riquezas ambientales que posee el departamento del Chocó, lo que es evidente en la capital, Quibdó, como centro urbano con mayor desarrollo arquitectónico y social. De igual manera, la planeación de la ciudad y los diferentes procesos sociales intentan, a través de procesos de formalización, la articulación de objetivos con recursos y metodologías, mostrando debilidad, por cuanto porque no han existido o no se han ejecutado los diferentes procesos de planificación de la ciudad.

Fotos – Fuente propia.

Figura 1.                                                            Figura 2.

Según información obtenida a través de la investigación realizada, la administración avanzó en la formulación del Plan de Desarrollo, con un proceso de planificación participativa; sin embargo, las necesidades expresadas por las comunidades no se sienten que estén reflejadas, si se considera que el plan de desarrollo no desglosa los proyectos del sector rural al mismo nivel descriptivo, de los proyectos del sector urbano.

En nuestro planteamiento urbano en la ciudad de Quibdó, se parte de la historia de la ciudad y de su espacio público. Las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en los monumentos. La ciudad entendida como sistema, de redes o de conjunto de elementos – tanto si son calles y plazas como si son infraestructuras de comunicación (estaciones de trenes y autobuses), áreas comerciales, equipamientos culturales es decir espacios de uso colectivos debido a la apropiación progresiva de la gente – que permiten el paseo y el encuentro, que ordenan cada zona de la ciudad y le dan sentido, que son el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.

El espacio público es a un tiempo el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía, es un espacio físico, simbólico y político (Borja & Muxí, 2000).

Es importa considerar que en el espacio público es donde se reconoce la ciudad junto con sus habitantes, es la forma más racional de identificar una cultura y la manera más espontanea de percibir pequeños rasgos intrínsecos de sus moradores. La tradición, la cultura, lo ancestral en una ciudad es visible en el espacio público. Una vez que se observe como una sociedad se comunica entre si por sus habitantes, sus diferentes formas de relacionarse, junto con sus líderes, es cuando, la autoridad y sus habitantes se cristalizan,  se articulan  para la consecución de avenidas, los caminos, las vías, los parques y sobre todo los lugares donde el ciudadano común tiene la oportunidad encontrarse con sus conciudadanos. Por eso la ciudad se comprende como método, tramas o de cumulo de conceptos, de manera que si son vías, sendas o caminos o como si fuesen  instalaciones de información (terminales de transporte colectivos, masivos y públicos), espacios de intercambios de comercio, edificios para la cultura, así como las zonas de  hábitos fusionados ya que sus habitantes se apropian  paulatinamente de sus espacios permitiéndoles pasear, reencontrarse, que de una o de otra manera organiza cada espacio de la ciudad otorgándole  un modelo, convirtiéndose en la esfera tangencial y se transforma forma agrupada y la pluralidad cultural y social. Por ello podemos decir que el espacio público nuestro  es un instante de momento en el contorno espacial   es a un tiempo el espacio transcendental e lo urbano, de los habitantes del lugar y de sus cultura. Se relaciona como un lugar corporal, Es un espacio físico, emblemático y público.

Referencias.

Borja, J., (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

El Baudó está de luto, hoy llora la partida a la eternidad de una de sus más grandes Lideresas en su historia “Doña Chila”

Este 13 de junio del 2020, al caer la noche se conoció la triste y dolorosa noticia del sensible fallecimiento de la Lideresa; María Cecilia Rojas Palacios, más conocida en el departamento como; Chila, Doña Chila o la Jefa, así la llamaban la mayoría de personas quienes la rodearon por mucho tiempo en su paso por este paraíso terrenal.

El motivo de su muerte obedece a un fulminante infarto que acabó con su vida, estando recluida en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.   

Doña Chila deja un imborrable legado en la Subregión del Baudó, especialmente en los municipios del Medio y Bajo Baudó, teniendo en cuenta que fue alcaldesa por elección popular en ambos municipios.

Municipio del Bajo Baudó – Pizarro

Su primer lugar de residencia en el Baudó fue Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, teniendo en cuenta que ya se había relacionado en Quibdó y en diferentes lugares del Chocó con grandes amigos, Líderes del Partido Liberal y la militancia Cordobista de este municipio.

Por su destacada y brillante vocación de servicio a los más necesitados logró convertirse en una de las Líderes más importantes del Bajo Baudó en esas corrientes políticas, donde finalmente fue elegida alcaldesa, ganando las elecciones con una amplia mayoría.

Su inclusión en el Medio Baudó.

La inclusión de Doña Chila al municipio del Medio Baudó inicia al relacionarse con personajes destacados de ese municipio, entre los que se encuentran; La maestra Ana de Jesús Ibargüen Q.E.P.D, su hijo el abogado Jhon Jairo Mosquera Ibargüen y Nilton Córdoba Manyoma, quienes con su buena chispa y forma de hacer política los contagió con su Cordobismo del alma y estos al resto de su familiares y amigos cercanos, hasta convertir a estos dos últimos en alcalde del municipio del Medio Baudó, al igual que ella también fue elegida alcaldesa y hasta los últimos días de su muerte vivía en Puerto Meluk y gozaba del mejor aprecio de los MedioBaudoseños.

“Doña Chila”, a pesar de no haber nacido en el Baudó, llegó y se quedó hasta el último de sus días. Sus hijos y familiares quisieron disfrutar un poco más de ella en ciudades como; Cali y Quibdó, pero fue imposible, siempre quiso estar cerca de los Baudoseños, su argumento era que ella sentía que esa gente la necesitaba. Doña Chila era la mujer de quedarse hasta sin los pasajes cuando recorría los pueblos del Baudó, sufría desde lo más profundo de su alma cuando se encontraba con una necesidad de cualquier ser humano.

Uno de sus últimos y mas grandes deseos fué, recuperar el poder político en el municipio del Medio Baudó, con el actual alcalde del partido Liberal; Fredy Ramírez Valencia.

Cada vez que visitaba los pueblos Afros e Indigenas, algo significativo les llevaba, especialmente en épocas difíciles por causa de desastres de la naturaleza o calamidad doméstica.

Su fama de mujer servicial se extendió hasta el Municipio vecino del Alto Baudó, fue tanto que al momento de haber salido de la administración municipal del Medio Baudó, un grupo significativo de ciudadanos y Líderes políticos de ese municipio querían llevársela y convertirla en alcaldesa de su ente territorial.  

Hoy los pueblos del Baudó en medio de la pandemia que golpea al mundo, lamentan su partida elevando sus oraciones al cielo, dándole gracias a Dios por haberles prestado un ser maravilloso lleno de tantas virtudes y amor por el prójimo que, hasta sus últimos días en medio de sus quebrantos de salud, nunca los dejó solos. Hoy la despiden con un hasta siempre Doña Chila – Mamá Chila – Jefa, María Cecilia Rojas Palacios – La Mano amiga.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

Empleadores no podrán asignar cargas diferentes a las de la jornada laboral a quienes se encuentren laborando desde casa.

• El trabajo en casa no puede equipararse al teletrabajo, dado que no contiene los elementos, requisitos y formalidades establecidos en la Ley 1221 de 2008 y sus normas reglamentarias

• La directriz va dirigida a empleadores, trabajadores del sector privado y administradoras de Riesgos Laborales

• Trabajadores y empleadores, deben ser cuidadosos del manejo que se brinde a la información o datos que se transmitan a través de correos electrónicos y mensajes vía whatsapp

Los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral, igualmente, deben respetar el trabajo en los días pactados, y el empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral los correos electrónicos y mensajes vía whatsapp, directrices que imparte en la circular 0041 de 2020, el Ministerio del Trabajo, respecto del ‘trabajo en casa’.

“En el ‘trabajo en casa’ la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, señaló en rueda de prensa virtual, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera.

La nueva modalidad de ‘trabajo en casa’ que ha tomado fuerza, dada la nueva dinámica laboral que se ha generado por la pandemia del Covid-19, busca que no se interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador, evitar que los fines de semana y días de descanso se soliciten tareas y se respete la vida personal y los descansos a los que este tiene derecho.

En materia de Riesgos Laborales, se socializa que el empleador debe incluir el ‘trabajo en casa’ dentro de su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa.  Así mismo, adoptará las acciones que sean necesarias dentro de su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A su vez, se debe notificar a la Administradora de Riesgos Laborales la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de modo, tiempo y lugar.

Por su parte las Administradoras de Riesgos Laborales incluirán el ‘trabajo en casa’ dentro de sus actividades de promoción y prevención; de igual forma, suministrarán soporte al empleador sobre la realización de pausas activas, las cuales deben incluirse dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o video conferencia.

El empleador deberá realizar una retroalimentación constante con sus trabajadores sobre las dificultades que tenga para el desarrollo de su labor y buscar posibles soluciones, así como hacer un seguimiento a sus trabajadores sobre su estado de salud y las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de Covid-19, conforme a las recomendaciones realizadas por las diferentes entidades del Estado dentro de los protocolos expedidos para ello.

Los trabajadores deberán cumplir desde casa, las normas, reglamentos e instrucciones de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, procurar desde su casa el cuidado integral de su salud, así como suministrar al empleador información clara, veraz y completa sobre cualquier cambio de su estado de salud que afecte o pueda afectar su propia capacidad para trabajar, o la de otros trabajadores o la del empleador.

Sugiere que el empleador debe contar y dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación como correos electrónicos y líneas telefónicas directas, en las que se podrá reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en ‘trabajo en casa’. De igual manera, instruirá a los trabajadores sobre cómo se debe efectuar el reporte de accidentes o incidentes de trabajo.

Valor del auxilio de transporte aplicará para conectividad.

Adicionalmente en el Decreto No. 771 del 3 de junio del presente año, el Gobierno Nacional, establece que de manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen la labor en su domicilio.

Aclara, que el respectivo auxilio de conectividad no será aplicable para los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo ajustables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

DATO

Es importante tener en cuenta la circular número 21 de 2020 sobre «Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del Covid-  19 y de la declaración de emergencia sanitaria», en la cual se señala que el ‘trabajo en casa’ es una modalidad de trabajo ocasional, temporal y excepcional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

Más de 100 soluciones gratuitas para las necesidades de los ciudadanos ante la COVID-19 se encuentran disponibles en

Colombia Emprende e Innova

El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional Gobierno Nacional invitó a los emprendedores y empresarios colombianos a compartir sus iniciativas en la plataforma Colombia Emprende e Innova, una estrategia que activa y articula la capacidad emprendedora y empresarial del país para contrarrestar los efectos del COVID-19. A este iniciativa que cuenta con el apoyo de Fedesoft, los emprendedores y empresarios colombianos atendieron el llamado y registraron sus productos y servicios con soluciones a las necesidades que surgen durante el aislamiento preventivo obligatorio.

A la fecha se encuentran habilitadas 118 soluciones gratuitas de diferentes regiones del país, que están diferenciadas por su tipo de oferta y que pueden ser consultadas por todos los ciudadanos desde cualquier parte del país con solo ingresar al portal: https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/.

Algunos de las ofertas son:

En Provisión de Servicios y Productos Básicos: en esta línea contamos con 6 ofertas como: Mis Tiendas, apoyo a tenderos y supermercados para incursionar en plataformas digitales para realizar ventas en línea.

Rappi prime gratuito para mayores de 65 años. No se les cobra el valor de envío y otros beneficios.

Waruwa, envíos gratuitos en su plataformaB2B que conecta a campesinos con Provisión de frutas y hortalizas a los hogares, sin salir de la casa

Frubana, abastecimiento de comida para la población sin requerir desplazamientos.

En soluciones tecnológicas: la plataforma Colombia Emprende e Innova tiene publicadas 59 propuestas a las que pueden acceder ciudadanos, emprendedores, empresarios y entidades gubernamentales como:

Grupo NW – Ringow, chat corporativo que permite conectar el servicio al cliente con los productos de las empresas.

INGENIOAPPS ofrece gratis software para hacer e-commerce y gestionar ventas y facturas.

TockTock plataforma para que las comunidades en conjuntos residenciales o propiedades horizontales se mantengan conectados con los residentes y administradores.

FACTURO COLOMBIA, Aliado en la implementación de Factura Electrónica, ofrece consultoría virtual gratuita.

En salud y medicina: se cuentan con 20 propuestas como:

Consulti, plataforma de teleasesorías médicas para diferentes especialidades

MEDILABB brinda mensajería, recolección de fórmulas médicas, reclamo de medicamentos formulados y resultados médicos. Gratuito para mayores de 60 años.

PRODUCTIVIDAPP, permite monitorear en tiempo real el estado de salud de sus empleados por medio del diligenciamiento diario de un formulario inteligente.

En teletrabajo: la plataforma tiene publicado en este momento 26 herramientas o servicios en este campo como:

CG Consultores, servicio de telefonía IP que redirecciona las llamadas empresariales a líneas móviles.

The Biz Nation SAS: una plataforma de educación que ofrece cursos sobre emprendemiento, tecnología y educación financiera y ofrece cursos virtuales gratis en Desarrollo de habilidades para el trabajo y el emprendimiento entre otros.

PLATZI: es una plataforma de educación online latinoamericana que ofrece un curso gratuito en temas de trabajo remoto para que todos los emprendedores y empresas puedan mejorar sus prácticas en este aspecto.

El público al que van dirigidas las soluciones del catálogo son instituciones y empresas, instituciones educativas, gobierno y ciudadanía en general.

“Con gran satisfacción puedo decir que la respuesta de los emprendedores ante esta convocatoria ha sido gratamente positiva. Hemos recibido más de 1.000 propuestas muy interesantes y que responden a las necesidades planteadas y de estas. Luego de un trabajo exhaustivo de análisis, hemos seleccionado más de 100 ofertas que ya están disponibles en la página. Los invito a ingresar a Colombia Emprende e Innova para conocer las iniciativas y sus servicios”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top