Conéctate con nosotros

Sociedad

Cuidar y hacer visible el río.

Por. Yasir Velásquez Parra, Jorge Luis Lozano Obando y Rossier Stan Perea Perea.

QUIBDÓ – CHOCÓ 2040 – CARE AND MAKE THE RIVER VISIBLE

QUIBDÓ – CHOCÓ 2040 – CUIDAR E TORNAR O RIO VISÍVEL

Yasir Velásquez Parra

Arquitecto – Especialista en Gestión Ambiental

Maestrante en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Católica de Pereira

yasir.arq@hotmail.com

ORCID #

Jorge Luis Lozano Obando

Arquitecto – Especialista en arquitectura y Urbanismo Bioclimático

Maestrante en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Católica de Pereira

jorge_lozano25@hotmail.com

ORCID # 0000-0003-0605-6024

Rossier Stan Perea Perea

Arquitecto – Especialista en arquitectura y Urbanismo Bioclimático

Maestrante en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Católica de Pereira

rossierstan25@hotmail.com

ORCID #

  1. Introducción

Estructuramos  un proyecto de maestría en arquitectura y urbanismo, planteando las  diferentes alternativas para aportarle a la ciudad de Quibdó las herramientas para el estudio del aprovechamiento de sus frentes de agua y la mitigación de diferentes problemas ambientales, en este caso,  en el majestuoso río Atrato durante su recorrido por los barrios Kennedy  y los Álamos, al norte de la ciudad.  Pretendemos que; mediante una propuesta urbano-arquitectónica de transformación del lugar, orientando al mejoramiento de la calidad de vida de la gente que habita este sector marginado, el cual se encuentra notoriamente aislado, por unas barreras sociales invisibles y otras visibles, a la que se suman los barrios vecinos, a través del estudio teórico y conceptual del sector, y así contar con mejores argumentos para entender e intervenir mejor este territorio.

Abstract

We want to structure a master’s project in architecture and urban planning, proposing the different alternatives to provide the city of Quibdó with the tools to study the use of its water fronts and the mitigation of different environmental problems, in this case, in the majestic river Atrato during his tour of the Kennedy and Los Alamos neighborhoods, north of the city. We pretend that; through an urban-architectural proposal of transformation of the place, guiding the improvement of the quality of life of the people who inhabit this marginalized sector, which is notoriously isolated, by invisible and visible social barriers, to which the neighboring neighborhoods, through the theoretical and conceptual study of the sector, and thus have better arguments to better understand and intervene in this territory.

Resumo.

Queremos estruturar um projeto de mestrado em arquitetura e planejamento urbano, propondo as diferentes alternativas para fornecer à cidade de Quibdó as ferramentas para estudar o uso de suas frentes de água e a mitigação de diferentes problemas ambientais, neste caso, no majestoso rio Atrato durante sua turnê pelos bairros Kennedy e Los Alamos, ao norte da cidade. Nós fingimos isso; através de uma proposta arquitetônica-urbana de transformação do local, orientando a melhoria da qualidade de vida das pessoas que habitam esse setor marginalizado, notoriamente isolado, por barreiras sociais invisíveis e visíveis, às quais bairros vizinhos, através do estudo teórico e conceitual do setor, e, assim, possui melhores argumentos para melhor entender e intervir nesse território

RESUMEN.

Generando, a su vez, conectividad entre los diferentes sectores y la integralidad social y cultural de los pobladores en estos barrios ubicados en la margen derecha del rio Atrato, ellos tienen muchos talentos en las diferentes manifestaciones culturales, lo que se ha convertido en una forma importante de obtener recursos económicos y alejarse un poco de la violencia. En nuestro proyecto que parte como una visión urbana del diagnóstico Urbano de Quibdó, inicia con un proceso de acumulación de información con respecto a las necesidades reales y el poco aprovechamiento de las riquezas ambientales que posee el departamento del Chocó, lo que es evidente en la capital, Quibdó, como centro urbano con mayor desarrollo arquitectónico y social. De igual manera, la planeación de la ciudad y los diferentes procesos sociales intentan, a través de procesos de formalización, la articulación de objetivos con recursos y metodologías, mostrando debilidad, por cuanto porque no han existido o no se han ejecutado los diferentes procesos de planificación de la ciudad.

Fotos – Fuente propia.

Figura 1.                                                            Figura 2.

Según información obtenida a través de la investigación realizada, la administración avanzó en la formulación del Plan de Desarrollo, con un proceso de planificación participativa; sin embargo, las necesidades expresadas por las comunidades no se sienten que estén reflejadas, si se considera que el plan de desarrollo no desglosa los proyectos del sector rural al mismo nivel descriptivo, de los proyectos del sector urbano.

En nuestro planteamiento urbano en la ciudad de Quibdó, se parte de la historia de la ciudad y de su espacio público. Las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en los monumentos. La ciudad entendida como sistema, de redes o de conjunto de elementos – tanto si son calles y plazas como si son infraestructuras de comunicación (estaciones de trenes y autobuses), áreas comerciales, equipamientos culturales es decir espacios de uso colectivos debido a la apropiación progresiva de la gente – que permiten el paseo y el encuentro, que ordenan cada zona de la ciudad y le dan sentido, que son el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.

El espacio público es a un tiempo el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía, es un espacio físico, simbólico y político (Borja & Muxí, 2000).

Es importa considerar que en el espacio público es donde se reconoce la ciudad junto con sus habitantes, es la forma más racional de identificar una cultura y la manera más espontanea de percibir pequeños rasgos intrínsecos de sus moradores. La tradición, la cultura, lo ancestral en una ciudad es visible en el espacio público. Una vez que se observe como una sociedad se comunica entre si por sus habitantes, sus diferentes formas de relacionarse, junto con sus líderes, es cuando, la autoridad y sus habitantes se cristalizan,  se articulan  para la consecución de avenidas, los caminos, las vías, los parques y sobre todo los lugares donde el ciudadano común tiene la oportunidad encontrarse con sus conciudadanos. Por eso la ciudad se comprende como método, tramas o de cumulo de conceptos, de manera que si son vías, sendas o caminos o como si fuesen  instalaciones de información (terminales de transporte colectivos, masivos y públicos), espacios de intercambios de comercio, edificios para la cultura, así como las zonas de  hábitos fusionados ya que sus habitantes se apropian  paulatinamente de sus espacios permitiéndoles pasear, reencontrarse, que de una o de otra manera organiza cada espacio de la ciudad otorgándole  un modelo, convirtiéndose en la esfera tangencial y se transforma forma agrupada y la pluralidad cultural y social. Por ello podemos decir que el espacio público nuestro  es un instante de momento en el contorno espacial   es a un tiempo el espacio transcendental e lo urbano, de los habitantes del lugar y de sus cultura. Se relaciona como un lugar corporal, Es un espacio físico, emblemático y público.

Referencias.

Borja, J., (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

Conozca la ubicación de los cuadrantes de la Policía Nacional en Quibdó.

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es un método de trabajo que asumió la Policía Nacional, para prestar el servicio a la comunidad en cada uno de los cuadrantes.

El personal uniformado de los cuadrantes, busca identificar las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en lo local y a partir de allí generar herramientas de corresponsabilidad que permitan mitigar estos fenómenos.

También es importante que la comunidad conozca que es un cuadrante: un cuadrante es un sector geográfico fijo que, a partir de sus características delictivas, contravenciones, sociales, demográficas, geográficas y económicas recibe distintos tipos de atención de servicio policial.

Cada uno de los policías del cuadrante tiene un teléfono celular a través del cual la ciudadanía puede alertar sobre actitudes o situaciones sospechosas.

Conozca en el siguiente cuadro los números Telefónicos de los cuadrantes en Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

El departamento del Chocó hace presencia en foro Internacional a favor de la mujer.

La Gestora Social del departamento del Chocó; Gisela Palacios participa en el II Foro Internacional de la Mujer «Mujeres acelerando el desarrollo» organizado por la vicepresidenta de la Nación Martha Lucia Ramírez en la que convergen diferentes lideresas del sector público y privado del país para intercambiar experiencias de éxitos y empoderamiento.

Este encuentro se realizó este 5 de marzo del 2020, en el Centro de Convenciones de Bogotá, hacen presencia algunos miembros del gabinete presidencial quienes presentaron la oferta institucional y programas a favor de la equidad de género, visibilidad y mejores oportunidades para las mujeres y que sean acogidos por las gestoras en sus territorios.

El evento contó con la participación las primeras damas de los municipios del departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

Directora de ICBF reiteró llamado a padres a celebrar sin pólvora en la noche de velitas.

“Las lesiones por pólvora están relacionadas con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia. Estos accidentes son prevenibles”, destacó la Directora Juliana Pungiluppi.

Horas antes de la tradicional celebración de la Noche de las Velitas, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, hizo una invitación a los colombianos para celebrar esta fecha en familia y sin el uso de pólvora.

“El ejemplo empieza por casa, en nuestras familias debemos comprometernos a no utilizar pólvora y renunciar a toda tradición que implique su uso. Por eso, hago un llamado a los padres de familia para que en todo momento estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias para que no haya niños, niñas o adolescentes lesionados por el uso de la pólvora”, señaló la Directora General.  

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en los primeros cinco días de diciembre se han presentado 10 casos de menores de edad lesionados por el uso o manipulación de pólvora, en todo el país. Se reportaron casos en Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1) y Valle del Cauca (1).

“Creemos que las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia, y que estos accidentes son prevenibles”, señaló Juliana Pungiluppi.

Recordó que los menores de edad que manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras, lesiones en su cuerpo, mutilaciones e incluso la muerte. “Este año con nuestra campaña «Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas», buscamos evitar que se ponga en riesgo la integridad o la vida de los menores de edad”, señaló Juliana Pungiluppi.

Así mismo, advirtió que en caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. “Lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”.

El ICBF advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la Autoridad Administrativa puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos como la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza. Adicionalmente, la Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

Finalmente, la Directora recordó su llamado para que las autoridades municipales y departamentales regulen y controlen la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001 que establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top