Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Defensoría pidió a autoridades nacionales intervención inmediata por emergencia invernal en el país.

Un plan de acompañamiento a ciudadanos y autoridades en los departamentos de Bolívar, Chocó, Arauca, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, dispuso el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para apoyar en la coordinación institucional ante la emergencia invernal provocada por el fenómeno de ‘La Niña’, en confluencia con el paso de los huracanes Eta y Iota.

“Desde muy temprano solicitamos a la Regional de San Andrés un monitoreo permanente por la amenaza del huracán Iota. También se ha mantenido comunicación con las autoridades nacionales para responder de manera rápida y eficiente ante las fuertes precipitaciones que se han presentado a lo largo y ancho del país”, señaló el Defensor Camargo. (Escuchar audio)

De igual manera, la Entidad ha brindado apoyo y coordinación en la entrega de ayudas, aportes y donaciones a los damnificados en todo el territorio nacional.

A través del Delegado para los Grupos Étnicos, Daniel Garcés Carabalí, se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la intervención inmediata en los departamentos de Bolívar y Chocó, para que sea atendida la situación de emergencia humanitaria que sufre la población por cuenta de los desastres ambientales.

Una comisión de la Defensoría Regional Chocó realizó una visita de inspección humanitaria en los municipios más golpeados por las inundaciones en el departamento. Se pidió al Gobierno nacional apoyo para las administraciones locales a fin de garantizar mínimos vitales a los damnificados, así como el acompañamiento técnico que permita adelantar un censo y el suministro de elementos tan necesarios como kits de hábitat y de aseo personal.

En el departamento de Bolívar, se constató que los lugares del distrito de Cartagena más afectados son los Consejos Comunitarios y las áreas rurales de la Boquilla, Marlinda y Villagloria, y en general la zona norte de Cartagena. Por lo que se solicitó también atención de manera urgente y prioritaria para dichas zonas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Periodismo ciudadano

En marcha distribución de zonas a equipo técnico que acompañará jurídicamente Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas en algunos municipios Chocoanos.

144.642 pobladores serán beneficiados en la trazabilidad del convenio entre la Universidad Tecnológica del Chocó y Mininterior.

En las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó, Alma Mater que será la encargada de ejecutar el convenio 1194 de 2020, suscrito entre la misma y la Dirección de Asuntos Étnicos Raizales y Palanqueros del Ministerio del Interior; se dieron cita el equipo interdisciplinario que llegará hasta los 33 consejos comunitarios y 15 Organizaciones Afro Étnicas de las sub regiones escogidas.

144.642 es la población total que se beneficiará en la ejecución y las cuales estarán representadas en las Organizaciones Étnicas Negras ,asentadas a lo largo y ancho de la geografía Chocoana , entre ellos: Condoto, Istmina, Bellavista, Quibdó, Puerto Meluk- Medio Baudó, Carmen del Darién, Cantón de San Pablo entre otras organizaciones de las zonas priorizadas para el desarrollo de las acciones propuestas en la metodología de trabajo que comprende líneas de acción, mediante la estrategia Plan Padrino.

Todo el proceso educativo o de formación estará enfatizando en el acompañamiento, fortalecimiento gestión y organización de los Consejos Comunitarios, Organizaciones Étnicas Negras, como actores principales en la defensa de sus derechos fundamentales como grupos étnicos, apoyados en el decreto 1745 de 1995.

Así mismo, en el Marco del proyecto, se pretende para la segunda semana del mes de diciembre de 2020, la convocatoria y concentración en Quibdó de los representantes de los 33 Consejos Comunitarios y 15 Organizaciones Étnicas Negras inmersas en el proyecto para la socialización macro de los lineamientos a seguir que conlleven al éxito y buen aprovechamiento del convenio en territorios priorizados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Presidente Duque habló desde la Casa de Nariño con niños del Chocó sobre la pandemia, escuelas, vías y su vida en familia

• Un grupo de niños del noticiero ‘Lo que hoy es ayer’, de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial, de Quibdó, entrevistó la mañana de este jueves al Jefe de Estado.

• “Vengo listo para que ustedes me pregunten de todo lo que quieran”, les dijo el Presidente Duque, quien les agradeció por la invitación al noticiero y les hizo un reconocimiento por su ejercicio del periodismo desde tan niños.

• Durante la entrevista, el Mandatario les habló de un plan de mejoramiento de escuelas en el departamento: “Me gusta que tengan buenas aulas, que ustedes tengan acceso a tecnología, por eso vamos a poner conectividad en todas las escuelas del Chocó”.

Bogotá, 26 de noviembre de 2020.

Loren Dayana, Alia, Yelimarnin, Slobodan y Gissell madrugaron este jueves a cumplir el sueño de entrevistar al Presidente Iván Duque Márquez. Los niños, estudiantes de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó, invitaron al Jefe de Estado a participar en el noticiero ‘Lo que hoy es ayer’, en el cual el Mandatario respondió preguntas sobre la pandemia, el departamento, vías, escuelas y también relacionadas con su vida en familia y los juegos con sus tres hijos.

“Vengo listo para que ustedes me pregunten de todo lo que quieran”, les dijo el Presidente Duque, quien agradeció por la invitación al noticiero y les hizo un reconocimiento por su ejercicio del periodismo desde tan niños.

“Buenos días, bienvenido Señor Presidente. Mi nombre es Alia Mena Mena, de su noticiero ‘Lo que hoy es ayer’. Gracias por concedernos esta entrevista”, dijo la pequeña desde el estudio del noticiero en el colegio, y le hizo la primera pregunta al Mandatario.

–“Señor Presidente para ¿cuándo tiene programado en nuestro país iniciar el proceso de vacunación para frenar más contagios del covid-19?”, preguntó Alia.

“Muchas gracias por esa pregunta y te agradezco que me la hagas, porque nosotros, prácticamente, llevamos trabajando desde el comienzo de la pandemia en una estrategia para cuando tengamos una vacuna”, respondió el Mandatario, quien luego explicó que Colombia está integrado con más de 170 países en la estrategia Covax para comprar vacunas de manera masiva.

“Y también venimos haciendo conversaciones bilaterales, es decir, Colombia con empresas que están desarrollando muchos de estos proyectos. ¿Cuál es mi expectativa? Que nosotros podamos garantizar en el 2021, en el primer semestre, el acceso a cualquiera de los dos mecanismos”, agregó.

-“Señor Presidente a usted le gusta el Chocó”, preguntó otro de los niños, a lo cual el Jefe de Estado respondió: “me encanta el Chocó”, y narró una experiencia de niño cuando visitó esta hermosa región del país en compañía de su papá, Iván Duque Escobar, en particular sobre un recorrido por el río Atrato.

“Tuve con él la oportunidad de visitar el Chocó, de visitar a muchas comunidades. Y después cuando fui creciendo pude ir a uno de mis lugares favoritos en Colombia que es Bahía Solano. Quiero muchísimo al departamento y no solo lo expreso, sino que ahora, con toda la agenda que estamos sacando adelante para la reactivación, vamos a impulsar proyectos importantes no solo para conectar al Chocó con Antioquia y Risaralda, sino también estamos haciendo proyectos para fortalecer nuestra oferta laboral”, comentó el Jefe de Estado.

El mejoramiento de la infraestructura escolar también hizo parte de la entrevista. Otro de los niños le preguntó al Jefe de Estado qué podía hacer por su escuela.

“Podemos hacer muchas cosas. En primer lugar, quiero tener el gusto de visitar tu escuela”, dijo el Mandatario.

Posteriormente, habló de un plan de mejoramiento de centros educativos: “Me gusta que tengan buenas aulas, que ustedes tengan acceso a tecnología. Por eso vamos a poner conectividad en todas las escuelas del Chocó. Nuestra meta es tenerlas todas con cobertura cuando esté terminando nuestro Gobierno, y que ustedes tengan acceso a buenos materiales, a laboratorios, a lugares para la práctica del deporte y para las expresiones culturales”, indicó.

Otro segmento del programa informativo fue sobre el juego. Loren Dayana Moreno, una de las niñas, con voz enérgica, le preguntó: “Señor Presidente, ¿a usted le gusta jugar?”

Sin rodeos, el Mandatario respondió “sí, me encanta jugar, me gusta jugar fútbol, me hace muy feliz jugar fútbol, me gusta jugar con mi hijo Matías. También tengo dos hijas, Luciana y Eloísa, y con los tres nos inventamos juegos. Me gusta jugar a montar en bicicleta y nos gusta jugar a las escondidas, a veces sufren porque no me pueden encontrar y nos divertimos mucho”.

Al final de la entrevista, que se prolongó por más de media hora, los niños de la institución Carrasquilla felicitaron al Jefe de Estado por su desempeño durante los dos años de Gobierno y por el manejo de la pandemia para proteger la salud y la vida de los colombianos.

El Presidente Duque aprovechó la entrevista en ‘Lo que hoy es ayer’ para invitarlos a la Casa de Nariño, no solo para que conozcan la casa de todos los colombianos, sino para que hagan una emisión de su noticiero en los estudios digitales de Casa de Nariño en Línea.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Alcalde del Medio Baudó asiste a la Jornada de Protocolización de los consejos comunitarios de Acaba, Rio Pepé y Cacarica.

El señor alcalde del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia hace parte de la convocatoria, a la Jornada de Protocolización de los consejos comunitarios de: ACABA, RIO PEPÉ Y CACARICA, que se realiza durante los días 23 y 24 de noviembre de forma presencial en la ciudad de Bogotá, con la participación de integrantes de los tres (3) consejos comunitarios en mención.

Dicha protocolización se realizará de acuerdo con las medidas formuladas por las comunidades a partir de los 10 componentes de la política pública, los cuales propenden por la garantía del goce efectivo de derechos individuales y colectivos, con lo establecido en el principio de corresponsabilidad que tienen las entidades que conforman el SNARIV, en atención a las víctimas del conflicto armado.

En el marco de lo ordenado por la Corte Constitucional mediante la Orden 3 del Auto 005 de 2009, la cual está encaminada a diseñar y poner en marcha un Plan Específico de Prevención, Atención y Protección para las comunidades negras víctimas del desplazamiento forzado; y mediante orden 5 del auto 266 de 2017, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, como coordinadora en el proceso de construcción de los Planes Específicos Prevención, Atención y Protección.

Objetivo de la convocatoria.

El ejercicio tiene como base la caracterización realizada por el Ministerio del Interior en donde se plasman las necesidades de la comunidad a la luz de los riesgos establecidos en el Auto 005 de 2009, para que en un trabajo conjunto entre Unidad para las víctimas y las comunidades de cada Consejo Comunitario establezcan las medidas. Posteriormente se socializan con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas las diferentes medidas para que éstas den el alcancen y finalmente se realice el dialogó entre las comunidades y las entidades de protocolizar y ejecutar las medidas.

Entidades participantes.

De la convocatoria participan: Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Transporte, INVIAS, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Cultura, Presidencia de la República – Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Nacional de Memoria histórica, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio del Deporte, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Banco Agrario, Finagro, Bancoldex, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación del Chocó, sus Secretarías de Salud y Educación, Alcaldía de Medio Baudó y sus Coordinadores de Salud y Educación Municipal, Alcaldía de Riosucio y sus Coordinadores de Salud y Educación Municipal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top