Conéctate con nosotros

Opinión

Del paro por la dignidad, a las fiestas de San Pacho.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble.

Rodrigo Córdoba Mena

Por Rodrigo Córdoba Mena.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble. Tal es el caso del histórico grito del pueblo chocoano que del 17 al 24 de agosto elevo su voz de protesta hasta la altiplanicie cundiboyacense, a dos mil ochocientos metros más cerca de las estrellas, sede del gobierno nacional colombiano, despótico y discriminador, reclamando, no sin razón, verdad, justicia y reparación colectiva. Esta gesta patriótica que le devolvió a nuestro pueblo la esperanza y la potencial fuerza en su autodeterminación, se ha visto interrumpida por dos acontecimientos, no menos importante.

El primero, ocurrió el 24 de agosto, cuando en pleno paro cívico Colombia y mundo conocieron la primera firma del acuerdo final para terminar el conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno del presidente Santos, seguido de la convocatoria del primer plebiscito refrendatario del siglo XXI, próximo a realizarse el 2 de octubre de 2016. Sería necio desestimar la incidencia negativa que ese anuncio de connotación mundial produjo en las domesticas negociaciones que se desarrollaban en el Chocó, con el agravante de que el presidente de la republica muy seguramente ni siquiera sabía qué se estaba negociando en Quibdó, en su representación.

Y la segunda interrupción a nuestro irreversible camino de lucha por la vida y por la dignidad de los chocoanos irónicamente, comenzó el 20 de septiembre con el desfile de banderas y comparsas que abre las puertas a las tradicionales fiestas de san pacho; largas, alegres y divertidas caracterizadas por disfrazar la pobreza, la corrupción, la discriminación y hasta la fealdad, sin que al final genere dividendos positivos para la vida y la convivencia comunitaria de los Quibdoseños y chocoanos en general.

Mientras propios y extraños se embriagan, al compás del contagioso folklor, de la rumba, de las comparsas y de las verbenas; la Fe y la religiosidad en el Santo Patrono, parece que no alcanzarán a cambiar la trágica realidad que vivimos los habitantes de la villa de Asís, asociada a los altos índices de muertes violentas, al alarmante desempleo que pauperiza y degrada la condición humana, al caos y anarquía en la movilidad y el tránsito vehicular, y en todo caso, a la desesperanza que produce tanto desgobierno en el departamento del Chocó, cuya evidencia se refleja con mayor impacto en la ciudad capital.

Sin embargo, renovamos nuestro compromiso y apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que comportan nuestras fiestas patronales, recientemente declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad; pero nos asiste la preocupación que este natural derroche de festejos y alegrías, termine anestesiando nuevamente el ímpetu, que, en hora buena, ha cobrado la movilización popular en cuyo horizonte no puede haber ni pausa ni sombra en el propósito de cristalizar el logro de las justas y legítimas aspiraciones colectivas; pese a repetir, una y mil veces, hasta el cansancio, bienvenido san pacho, siempre y cuando no vulnere el derecho a la vida, garantía imprescindible para el disfrute y ejercicio del derecho a la cultura y a la religiosidad.

Por último san pacho bendito, ayúdanos a superar la incompetencia de los que dirigen tu pueblo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

ICBF inicia progresivamente atención de Primera Infancia.

  • En los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, la atención se iniciará la próxima semana.
  • Durante esta semana en 28 departamentos del país irán ingresando los niños y niñas de las modalidades de Hogares Infantiles y Centros de Desarrollo Infantil.

Desde este 18 de febrero del 2020 se viene normalizando de manera progresiva la atención a niños y niñas de Primera Infancia del país en los Hogares Infantiles y en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual ha tenido algunos retrasos en el proceso de contratación de los operadores por parte de varias Direcciones Regionales.

El ICBF ofreció excusas a los padres de familia por los inconvenientes que se han tenido con el inicio de la operación en las modalidades de atención a la Primera Infancia de Hogares Infantiles y la modalidad institucional, pero les pide confianza en esta nueva apuesta del ICBF para contar con los mejores operadores para sus hijos. Es un sacrifico que será compensado con alta calidad en el servicio para garantizar el mejor futuro de los niños y niñas, destacó el Instituto.

En el proceso de contratación se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. En esta ocasión se definieron lineamientos técnicos para la selección objetiva, que tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición. Esta nueva metodología implicó algunos retos en la implementación.

Para ello, los Directores Regionales recibieron capacitación intensiva en Bogotá. Sin embargo, esta semana se requirió el envío de equipos de apoyo especializado desde la Sede Nacional para reforzar el proceso contractual en los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde la atención se iniciará la próxima semana.

Desde el mes de enero el ICBF atiende cerca de 620.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Desde la semana pasada otros 50.000 menores de cinco años de edad reciben los servicios en Hogares Infantiles y cerca de 665.000 adicionales ingresarán entre hoy y el viernes a los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles en los departamentos de Atlántico, Caldas, Tolima, Boyacá, Huila, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Caquetá, Arauca, Casanare, Santander, Meta, La Guajira, Valle, Norte de Santander, Magdalena, Amazonas, Nariño, San Andrés y Bogotá.

Se estima que al finalizar la semana el 90% de la población beneficiaria de Primera Infancia ya cuente con los servicios del ICBF.

Arranca la operación en Bogotá.

Frente a la situación en la capital del país, desde finales de enero el ICBF también ha venido atendiendo a 67.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Así mismo, se ultiman los detalles con el Distrito para la ejecución del convenio que permitirá la atención compartida de 80.000 niños y niñas de Primera Infancia. Durante esta semana se iniciará la operación progresiva en los jardines infantiles que beneficiará a 61.000 menores de 5 años de edad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Al margen de una pelea.

Por: Norman Mesa Lopera.

Con permiso me aparto de la discusión sobre el lamentable enfrentamiento de dos figuras del periodismo nacional, uno de ellos prestando sus servicios a la Casa de Nariño, y la otra, una fogosa de esa profesión que de alguna manera logró enlistarse como reconocida en ese oficio. Sus nombres no vale la pena mencionar pues a cualquier columna la vuelven tóxica.

Mantenerse vigente y ascender socialmente exige de cualquier persona que guarde unos modales, que observe comportamientos y que mantenga un lenguaje inclusivo para referirse a los demás, así los pensamientos y sentimientos interiores apunten en dirección totalmente contraria. A eso le llaman «sana diplomacia», que valga decir, sí da la manito para mantener en favor propio la balanza de oportunidades de sobrevivencia social, laboral y profesional. Mi buen amigo Jorge Villa llama «pequeñas sociedades de mutuos elogios» a ese despreciable accionar.

Pero la vida que es más sabia que todos nosotros juntos, nos coloca en escenarios de tan escaso márgen de reacción, que no nos queda otra de «desembuchar» en fracciones de minuto o segundo lo que realmente pensamos del compañero de luchas, de trabajo o de cualesquier actor social, y ahí las sorpresas piden pista para quedarse.

Debería ir al video del penoso episodio para re – documentarme sobre los adjetivos des -calificativos que utilizó la «innombrable» de periodismo contra el responsable de las comunicaciones del gobierno nacional, pero es tanto el repudio que me causó, y la escases de morbo propio, que prefiero acudir a mi desgastada memoria, para quedarme con aquello de «inepto»…y creo, si mal no estoy, «incompetente». Sí, inepto le dijo, al mismo que según ella, recomendó para La FM. Y ahí es donde me surge la pregunta: ¿cómo apalancó a un inepto profesional para que llegara a La FM?. ¿Fué deshonesta en su momento con ese importante medio de comunicación?.  David Lopera Naranjo, Sicólogo, opina que «hay personas emocionalmente muy vulnerables, y al no esperarse una respuesta, con crítica personal o familiar incorporada, activan unos mecanismos de defensa inadecuados buscando desarmar a su interlocutor. Eso cree Lopera, le pasó a la periodista con lo que bajó el precio de su acción y el de su gremio».

Me queda, y les debería caber a muchos la pregunta de a quién creerle: a quien endulza, ensalza, riega incienso y ayuda a inflar el ego, o a quien por cruel que parezca, manifieste el real pensamiento? Me quedo con el segundo, pero si por ahí me lo dice en privado, tanto mejor.

Si a la «innombrable» le llega esta columna, ha de saber que perdió a un seguidor de sus trabajos profesionales en tantos medios y formatos como los tiene.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Tras dialogo con el gobernador especialistas de la ESE Hospital San Francisco de Asís reanudarán actividades.

Según algunas fuentes, a los médicos y especialistas les habían prometido que el jueves de la semana pasada les giraban, cosa que no ocurrió por eso se fueron de protesta, otras fuentes consultadas indican que los dineros ya estaban en canje bancario.

En aras de dar cumplimiento con el pago de los salarios de los médicos especialistas y enfermeras de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís y lograr la reanudación de actividades, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón se reunió esta mañana con una comisión de ambos sectores para logrando un acuerdo que pondría fin al cese de las actividades que venía afectando a la población chocoana.

Entre los acuerdos está que el día de hoy 10 de febrero del 2020, la Gobernación del Chocó girará recursos para el pago parcial de salarios adeudados a los especialistas, y en el transcurso de la semana se estaría girando recursos correspondientes al giro directo, con el que se garantizarían pago de nómina y el pago de las Cesantías para todos los empleados de planta provisional del Hospital.

Ante el Gerente encargado Francis Camargo y la comisión de enfermeras y especialistas, el Gobernador anunció que en los próximos días llegará un funcionario especializado para  reorganizar y llevar a cabo  un plan de ajuste al interior  del Hospital que garantice que el mismo quede con el personal necesario y los horarios de rigor,  de acuerdo al costo beneficio para poder cumplir con los salarios, además enfatizó en que el nuevo gerente estará bajo sus directrices en aras de reorganizar la administración del centro hospitalario y garantizar la prestación  de los servicios; explicó además que la administración departamental no le va dar la espalda al Hospital. 

Por su parte, los especialistas se comprometieron en reanudar actividades y enviar una comisión especial conformada por el Secretario de Salud Departamental, el gerente (e), la oficina de cartera, y auditores para gestionar el pago de la deuda que las EPS tienen con hospital para poder cumplir con las acreencias de nuevo Hospital San Francisco de Asís.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top