Conéctate con nosotros

Opinión

Del paro por la dignidad, a las fiestas de San Pacho.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble.

Rodrigo Córdoba Mena

Por Rodrigo Córdoba Mena.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble. Tal es el caso del histórico grito del pueblo chocoano que del 17 al 24 de agosto elevo su voz de protesta hasta la altiplanicie cundiboyacense, a dos mil ochocientos metros más cerca de las estrellas, sede del gobierno nacional colombiano, despótico y discriminador, reclamando, no sin razón, verdad, justicia y reparación colectiva. Esta gesta patriótica que le devolvió a nuestro pueblo la esperanza y la potencial fuerza en su autodeterminación, se ha visto interrumpida por dos acontecimientos, no menos importante.

El primero, ocurrió el 24 de agosto, cuando en pleno paro cívico Colombia y mundo conocieron la primera firma del acuerdo final para terminar el conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno del presidente Santos, seguido de la convocatoria del primer plebiscito refrendatario del siglo XXI, próximo a realizarse el 2 de octubre de 2016. Sería necio desestimar la incidencia negativa que ese anuncio de connotación mundial produjo en las domesticas negociaciones que se desarrollaban en el Chocó, con el agravante de que el presidente de la republica muy seguramente ni siquiera sabía qué se estaba negociando en Quibdó, en su representación.

Y la segunda interrupción a nuestro irreversible camino de lucha por la vida y por la dignidad de los chocoanos irónicamente, comenzó el 20 de septiembre con el desfile de banderas y comparsas que abre las puertas a las tradicionales fiestas de san pacho; largas, alegres y divertidas caracterizadas por disfrazar la pobreza, la corrupción, la discriminación y hasta la fealdad, sin que al final genere dividendos positivos para la vida y la convivencia comunitaria de los Quibdoseños y chocoanos en general.

Mientras propios y extraños se embriagan, al compás del contagioso folklor, de la rumba, de las comparsas y de las verbenas; la Fe y la religiosidad en el Santo Patrono, parece que no alcanzarán a cambiar la trágica realidad que vivimos los habitantes de la villa de Asís, asociada a los altos índices de muertes violentas, al alarmante desempleo que pauperiza y degrada la condición humana, al caos y anarquía en la movilidad y el tránsito vehicular, y en todo caso, a la desesperanza que produce tanto desgobierno en el departamento del Chocó, cuya evidencia se refleja con mayor impacto en la ciudad capital.

Sin embargo, renovamos nuestro compromiso y apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que comportan nuestras fiestas patronales, recientemente declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad; pero nos asiste la preocupación que este natural derroche de festejos y alegrías, termine anestesiando nuevamente el ímpetu, que, en hora buena, ha cobrado la movilización popular en cuyo horizonte no puede haber ni pausa ni sombra en el propósito de cristalizar el logro de las justas y legítimas aspiraciones colectivas; pese a repetir, una y mil veces, hasta el cansancio, bienvenido san pacho, siempre y cuando no vulnere el derecho a la vida, garantía imprescindible para el disfrute y ejercicio del derecho a la cultura y a la religiosidad.

Por último san pacho bendito, ayúdanos a superar la incompetencia de los que dirigen tu pueblo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Alcalde electo de Quibdó muestra su interés en fortalecer temas de género y emprendimiento.

El pasado 18 de noviembre del 2019, el alcalde electo de la ciudad de Quibdó; Martin Emilio Sánchez Valencia, participó en el conversatorio liderado por PNUD Y ACDIVOCA.

El señor alcalde electo de la capital de los Chocoanos estuvo acompañado de la gestora social; Martha Imelda Luna López, de igual forma participó la directora de casa matriz en Washington, encargada de los temas de género, como aspecto prioritario en la agenda pública internacional.

Además, se contó con la participación de emprendedoras y emprendedores locales fortalecidos, entre ellos la Chocoanita, Vení Canta, Comunidad LGTBI, Escuela de Robótica Chocó, Enamórate del Chocó, Plataneras de Bojayá, todos apostándole a un trabajo articulado que nos permita una construcción de oportunidades Incluyentes que empoderen a las comunidades, cerrando las brechas institucionales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Alcalde Municipal del Medio Baudó Gilder Palacios Mosquera nominado para la entrega de galardón “LOS MEJORES DE NUESTRO PAÍS 2019”.

2 Alcaldes del departamento del Chocó nominados a MEJOR ALCALDE DEL PAÍS Por la Gacetas de Colombia.

De 1.101 alcaldes del país, fueron seleccionados 500, de ellos clasificaron 100, luego se hizo la pre-clasificación de 50 y hoy sólo 5 tienen el privilegio de competir por el premio al MEJOR ALCALDE del país.

En la foto; Gilder Palacios Mosquera & Luis Enrique Mena Rentería.

Entre los alcaldes nominados por el departamento del Chocó se encuentran; Gilder Palacios Mosquera del Medio Baudó y Luis Enrique Mena Rentería de Riosucio.

En la foto. Gilder Palacios Mosquera y Jhoany Carlos A. Palacios M. Gobernador del Chocó.

Gilder Palacios el alcalde Municipal del Medio Baudó, hoy junto a cuatro colegas del compite por el orgullo de ser el mejor de los mejores.

El miércoles 13 de noviembre en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada de la ciudad de Bogotá, será entregado este galardón.

Cabe destacar que sea cual fuese el resultado, es una nominación histórica para el departamento del Chocó, que por primera vez cuenta con el privilegio de tener 2 alcaldes en el listado de los mejores del País.

Desde EL BAUDOSEÑO, felicitamos a los 2 mandatarios Chocoanos por los logros alcanzados en este cuatrienio, durante sus administraciones fuimos testigos realizando publicaciones de sus avances en obras tangibles e intangibles, creemos y estamos seguros que sus avances fueron significativos.   

Les queda el reto a los nuevos mandatarios de sostener el nivel dejado por sus antecesores.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Designan al Chocoano Alexis Mosquera Valencia como nuevo alcalde de Buenaventura hasta el 31 de diciembre del 2019.

Mediante Decreto Número 2041 del 8 de noviembre del 2019, fue nombrado como alcalde de Buenaventura – Valle del Cauca principal puerto marítimo de Colombia Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, el Chocoano Alexis Mosquera Valencia.

¿Qué pasó?

El pasado jueves 07 de noviembre fueron entrevistados los profesionales que integraban la terna presentada el 14 de junio por el partido de la U, para que el Presidente Iván Duque nombrará un alcalde en propiedad en lo que resta de este periodo 2016-2019.

Mosquera Valencia, es natural de Quibdó – Chocó, profesional en Administración de Empresas con especializaciones en las áreas de la salud y auditoría, especialización en gerencia logística integral entre otras.  

De su experiencia laboral, se conoce que trabajó en la Contraloría Distrital en el 2012 como Jefe Administrativo, Profesional Especializado Área De La Salud – Asesor Hospital San Francisco de Asís de Quibdó 26/02/2005 – 24/06/2005, Gerente del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó 02/02/2004 – 14/01/2005y actualmente laboraba en la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura.

Entre las otras dos personas que hacían parte de la terna presentada al Gobierno Nacional se encontraban la abogada Yolima Martínez Vergara y Carolina Castro Naranjo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top