Conéctate con nosotros

Opinión

Del paro por la dignidad, a las fiestas de San Pacho.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble.

Rodrigo Córdoba Mena

Por Rodrigo Córdoba Mena.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble. Tal es el caso del histórico grito del pueblo chocoano que del 17 al 24 de agosto elevo su voz de protesta hasta la altiplanicie cundiboyacense, a dos mil ochocientos metros más cerca de las estrellas, sede del gobierno nacional colombiano, despótico y discriminador, reclamando, no sin razón, verdad, justicia y reparación colectiva. Esta gesta patriótica que le devolvió a nuestro pueblo la esperanza y la potencial fuerza en su autodeterminación, se ha visto interrumpida por dos acontecimientos, no menos importante.

El primero, ocurrió el 24 de agosto, cuando en pleno paro cívico Colombia y mundo conocieron la primera firma del acuerdo final para terminar el conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno del presidente Santos, seguido de la convocatoria del primer plebiscito refrendatario del siglo XXI, próximo a realizarse el 2 de octubre de 2016. Sería necio desestimar la incidencia negativa que ese anuncio de connotación mundial produjo en las domesticas negociaciones que se desarrollaban en el Chocó, con el agravante de que el presidente de la republica muy seguramente ni siquiera sabía qué se estaba negociando en Quibdó, en su representación.

Y la segunda interrupción a nuestro irreversible camino de lucha por la vida y por la dignidad de los chocoanos irónicamente, comenzó el 20 de septiembre con el desfile de banderas y comparsas que abre las puertas a las tradicionales fiestas de san pacho; largas, alegres y divertidas caracterizadas por disfrazar la pobreza, la corrupción, la discriminación y hasta la fealdad, sin que al final genere dividendos positivos para la vida y la convivencia comunitaria de los Quibdoseños y chocoanos en general.

Mientras propios y extraños se embriagan, al compás del contagioso folklor, de la rumba, de las comparsas y de las verbenas; la Fe y la religiosidad en el Santo Patrono, parece que no alcanzarán a cambiar la trágica realidad que vivimos los habitantes de la villa de Asís, asociada a los altos índices de muertes violentas, al alarmante desempleo que pauperiza y degrada la condición humana, al caos y anarquía en la movilidad y el tránsito vehicular, y en todo caso, a la desesperanza que produce tanto desgobierno en el departamento del Chocó, cuya evidencia se refleja con mayor impacto en la ciudad capital.

Sin embargo, renovamos nuestro compromiso y apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que comportan nuestras fiestas patronales, recientemente declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad; pero nos asiste la preocupación que este natural derroche de festejos y alegrías, termine anestesiando nuevamente el ímpetu, que, en hora buena, ha cobrado la movilización popular en cuyo horizonte no puede haber ni pausa ni sombra en el propósito de cristalizar el logro de las justas y legítimas aspiraciones colectivas; pese a repetir, una y mil veces, hasta el cansancio, bienvenido san pacho, siempre y cuando no vulnere el derecho a la vida, garantía imprescindible para el disfrute y ejercicio del derecho a la cultura y a la religiosidad.

Por último san pacho bendito, ayúdanos a superar la incompetencia de los que dirigen tu pueblo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Alcalde de Quibdó recibió premio ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2019’.

Isaías Chalá se llevó el premio nacional que se entrega cada año.

En el departamento del Chocó, Isaías Chalá Ibargüen, alcalde del municipio de Quibdó, fue escogido como “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2019′, premio que se entrega cada año en el país.

El licenciado y Magister Isaías Chalá recibió el premio el pasado 15 de junio, por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), acompañado de su familia y varios funcionarios de su administración en el Hotel Movich Buró de la ciudad de Bogotá.

“La exaltación como mejor alcalde de esta vigencia, se enmarca al Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad, con énfasis en el fortalecimiento del emprendimiento inclusivo, que desarrolla Chalá con gran éxito en la capital del departamento del Chocó”, aseguró la fundación en la entrega del premio.

El funcionario, ya había sido condecorado por el Gobierno Alemán y la Sociedad Colombiana de Prensa, con la «Gran Cruz, Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt», por su apoyo y aporte en lo social el pasado mes de febrero del presente año.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

¿Justicia para cuándo?

Por: Norman Mesa Lopera.

Ya ni siquiera el tema es que la justicia falle a favor o en contra de Jesús Santrich…ya el tema es que se falle, que se observe un accionar coherente, sincronizado y armónico entre las instituciones que tengan -como decimos coloquialmente- velas en el entierro. Venimos presenciando hace rato,  que la JEP no conoce bien el resorte de sus competencias aplicables a ese caso, y entonces entran a terciar la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, y hasta el jefe natural del poder ejecutivo que es el Presidente de la República, cada uno reclamando la partecita que cree que le corresponde, creando un mar de confusiones que al trasladarse al pueblo colombiano, lo que logra es la pérdida de credibilidad en su clase dirigente apostada en las tres ramas del poder público.

Por aquel «quizás, quizás, quizás»  a la pregunta de un periodista español sobre si las Farc estarían preparadas para pedir perdón a sus víctimas, Jesús Santrich cobra un valor preponderante y lo convierte en icónico para la sociedad colombiana muy por encima de aquella cúpula del desarmado grupo ilegal. Tal vez por eso, y no por cosa distinta es que se esperaba más contundencia de la justicia, para resolver el caso en menos tiempo.

No tendrá la JEP en el corto y mediano plazo, oportunidad mejor para conquistar la fe del colombiano común y corriente, en especial la de las víctimas, para saber a esa figura judicial realmente comprometida con hacer justicia sin menoscabar la implementación de los acuerdos de La Habana.

Puede que las redes sociales no sean elemento científico creíble para calcular el sentimiento generalizado, pero sí evidencia una desazón moral colectiva, que ya comienza a que términos un poco abstractos para el común de los ciudadanos como «conmoción interior»  y «constituyente» se incluyan en las conversaciones de calle. A eso, que muchos le temen, es a lo que queda abocado un pais que no le crea a sus instituciones, especialmente las llamadas a hacer justicia.

No tiene presentación el titular de prensa de El Espectador: «Se aclaran las funciones y competencias de la JEP»: Patricia Linares, aparecido el 1 de junio de 2019, cuando ese organismo lleva operando 2 años y medio, razón de más para creer que algo no está funcionando bien.

La paciencia, que no es propiamente una virtud del colombiano empieza a agotarse, y hay semáforos entre amarillo y rojo dando un compás de espera para que nuestras instituciones muestren que tienen a los mejores elementos humanos para producir hechos concretos de justicia, y no para darse pantalla barata en medios de comunicación, pues de no ser así, habrá qué decir: «tengámonos de la brocha que la escalera va pa’ abajo»

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

El Ministerio de Transporte y la Dirección General del Instituto Nacional de Vías informan sobre el programa “Colombia Rural”.

“El programa de vías terciarias ‘Colombia Rural’ no tendrá intermediarios”: Mintransporte.

Que en desarrollo del proceso de estructuración del Programa “COLOMBIA RURAL” para la atención de vías terciarias que adelanta el Gobierno Nacional, personas inescrupulosas vienen usurpando la vocería del referido programa y en especial del INVIAS.  Consecuente con lo anterior, se presentó DENUNCIA ante las autoridades correspondientes.

Por lo tanto, reiteramos a la Opinión Pública y a las Entidades Territoriales, lo siguiente:

1. Todos los trámites del programa son gratuitos y para acceder al mismo no se requiere intermediación alguna, en consecuencia, ninguna persona distinta a los funcionarios de las entidades responsables del programa es interlocutor válido de estos.

2. Para garantizar lo anterior, los señores alcaldes y gobernadores, serán atendidos en la presencia de por lo menos dos funcionarios de las entidades encargadas del programa. Los funcionarios responsables del programa han suscrito un pacto de transparencia y de confidencialidad y aceptado voluntariamente someterse a cualquier mecanismo de verificación de sus conductas.

Adicionalmente, solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y solicitamos a la Fiscalía General darle prioridad a la investigación de los hechos irregulares hasta ahora denunciados.

3. La postulación y priorización de los proyectos del programa “COLOMBIA RURAL” para vías terciarias, es objetiva y mediante convocatoria pública; su desarrollo es institucional y concretamente, del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).   

4. Los requisitos y procedimientos del programa podrán ser consultados en la página institucional del INVIAS: www.invias.gov.co y los mismos, además, serán socializados por el Ministerio de Transporte y el INVIAS en reuniones regionales que se realizarán con los Alcaldes y Gobernadores de acuerdo con la programación que para tales fines se determinen. Esta programación igualmente podrá ser consultada en la misma dirección electrónica citada.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top