Conéctate con nosotros

Opinión

Del paro por la dignidad, a las fiestas de San Pacho.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble.

Rodrigo Córdoba Mena

Por Rodrigo Córdoba Mena.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble. Tal es el caso del histórico grito del pueblo chocoano que del 17 al 24 de agosto elevo su voz de protesta hasta la altiplanicie cundiboyacense, a dos mil ochocientos metros más cerca de las estrellas, sede del gobierno nacional colombiano, despótico y discriminador, reclamando, no sin razón, verdad, justicia y reparación colectiva. Esta gesta patriótica que le devolvió a nuestro pueblo la esperanza y la potencial fuerza en su autodeterminación, se ha visto interrumpida por dos acontecimientos, no menos importante.

El primero, ocurrió el 24 de agosto, cuando en pleno paro cívico Colombia y mundo conocieron la primera firma del acuerdo final para terminar el conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno del presidente Santos, seguido de la convocatoria del primer plebiscito refrendatario del siglo XXI, próximo a realizarse el 2 de octubre de 2016. Sería necio desestimar la incidencia negativa que ese anuncio de connotación mundial produjo en las domesticas negociaciones que se desarrollaban en el Chocó, con el agravante de que el presidente de la republica muy seguramente ni siquiera sabía qué se estaba negociando en Quibdó, en su representación.

Y la segunda interrupción a nuestro irreversible camino de lucha por la vida y por la dignidad de los chocoanos irónicamente, comenzó el 20 de septiembre con el desfile de banderas y comparsas que abre las puertas a las tradicionales fiestas de san pacho; largas, alegres y divertidas caracterizadas por disfrazar la pobreza, la corrupción, la discriminación y hasta la fealdad, sin que al final genere dividendos positivos para la vida y la convivencia comunitaria de los Quibdoseños y chocoanos en general.

Mientras propios y extraños se embriagan, al compás del contagioso folklor, de la rumba, de las comparsas y de las verbenas; la Fe y la religiosidad en el Santo Patrono, parece que no alcanzarán a cambiar la trágica realidad que vivimos los habitantes de la villa de Asís, asociada a los altos índices de muertes violentas, al alarmante desempleo que pauperiza y degrada la condición humana, al caos y anarquía en la movilidad y el tránsito vehicular, y en todo caso, a la desesperanza que produce tanto desgobierno en el departamento del Chocó, cuya evidencia se refleja con mayor impacto en la ciudad capital.

Sin embargo, renovamos nuestro compromiso y apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que comportan nuestras fiestas patronales, recientemente declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad; pero nos asiste la preocupación que este natural derroche de festejos y alegrías, termine anestesiando nuevamente el ímpetu, que, en hora buena, ha cobrado la movilización popular en cuyo horizonte no puede haber ni pausa ni sombra en el propósito de cristalizar el logro de las justas y legítimas aspiraciones colectivas; pese a repetir, una y mil veces, hasta el cansancio, bienvenido san pacho, siempre y cuando no vulnere el derecho a la vida, garantía imprescindible para el disfrute y ejercicio del derecho a la cultura y a la religiosidad.

Por último san pacho bendito, ayúdanos a superar la incompetencia de los que dirigen tu pueblo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Viceministra de transporte, gobernador y comité cívico verifican avances en proyectos de infraestructura vial para la conectividad del Chocó.

De acuerdo con los compromisos adquiridos con las comunidades del departamento del Chocó, el Gobernador junto a la Viceministra de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Olga Lucía Ramírez; el director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro y líderes del Comité Cívico, adelantaron reunión en terreno (vía Quibdó – Medellín) a fin de conocer los avances de los proyectos de infraestructura de interés regional.

Transversal Quibdó – Medellín, Sector Quibdó – La Mansa:

Este corredor permite la conexión entre la ciudad de Quibdó con los municipios de El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar y la ciudad de Medellín, en el cual el Instituto Nacional de Vías ha invertido cerca de $837 MILLONES para la pavimentación de 71 kilómetros.

En el sector 1, que comprende desde el sitio denominado “El Dieciocho” hasta el “El Quince”, se adelantan obras de mejoramiento de 26 km por valor de $214.620 MILLONES, beneficiando a casi 200 mil habitantes de las áreas rurales y urbanas, en donde la actividad principal es la agricultura y la ganadería.

En el sector 2, comprendido entre los sitios denominados “El Doce” y “El Siete”, se intervienen 11 kilómetros con obras de pavimentación en concreto hidráulico, con inversiones que superan los $124.600 MILLONES, generando cerca de 235 empleos en 14 frentes de obra que se encuentran trabajando a lo largo del corredor.

Transversal Central del Pacífico:

Con la ejecución de obras de mejoramiento que alcanzan los $614.347 MILLONES, se han pavimentado 80 kilómetros. Actualmente, con una inversión de $104,193 MILLONES y con un avance del 40%, el INVÍAS adelanta el mejoramiento de 13.6 km entre la población de El Tabor y el corregimiento de Guarato, del corredor Quibdó- Pereira, permitiendo la conexión del Chocó con el departamento de Risaralda.

En este proyecto, también se adelantan los estudios y diseños de puntos críticos, garantizando obras de calidad, además de permitir la conexión de los municipios de Tadó (Chocó), Pueblo Rico, Apia, La Virginia y la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda.

El primer mandatario chocoano expresó estar presto para brindar el apoyo necesario para el desarrollo pleno de estas dos importantes vías y todos los proyectos del orden departamental; por su parte líderes del Comité Cívico “por la salvación y la dignidad del Chocó” manifestaron estar complacidos con el recorrido y lo evidenciado en términos de avances en las obras.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

El señor brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, asume el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

El señor oficial de insignia quien, con sus 33 años de experiencia y su conocimiento adquirido en la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, recibe la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento del Chocó, donde trabajará en pro del bienestar y la seguridad de la población civil.

La ceremonia militar de transmisión de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada, se realizó en las instalaciones del Cantón Militar el Caraño, donde el señor coronel Darío Fernando Cardona Castrillón, entrego el mando de tropas de esta jurisdicción al señor brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil; y a su vez entrego el señor coronel Carlos Alberto Betancur Paniagua el mando de la Brigada 15, al señor coronel José Fernedy Camera Menza. La ceremonia fue presidida por el señor Gobernador del Chocó Ariel Palacios, el comandante de la Séptima División, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo y las diferentes autoridades regionales.

Durante la ceremonia el coronel Cardona, agradeció a todo el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles, que  conforman esta unidad militar y en general a toda la comunidad del Chocó, así mismo se resaltó la gestión que durante el 2019 obtuvo el coronel con excelentes resultados operacionales como; el ingreso y el restablecimiento del orden público en el corregimiento de Noanamá, las diferentes capturas de integrantes de grupos armados  al margen de la ley y las diferentes operaciones realizadas a lo largo y ancho del departamento.

El comandante de la Brigada 15, expreso su satisfacción del deber cumplido y el trabajo articulado que pudo realizar con todas las instituciones del departamento, lo que permitió llegar a muchos lugares de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes. De igual forma el coronel Camero Menza expreso su compromiso para continuar velando por la seguridad de toda la población chocoana.

Finalmente, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, exalto y agradeció el trabajo de los comandantes salientes e invito a los comandantes entrantes, a continuar trabajando con la misma entrega y compromiso, y trabajar en mejorar las diferentes falencias que tiene el departamento en temática de orden público.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Gobernador se reúne con su homólogo de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

En la ciudad de Medellín se gestó el encuentro entre los mandatarios del Chocó y Antioquia, acompañados de sus respectivas gestoras sociales: Gissela Palacios y Claudia Márquez.

En la reunión realizada en horas de la tarde, los mandatarios de manera cordial y respetuosa desarrollaron la agenda encaminada a temas como

interconexión eléctrica Vigía del fuerte – Bojayá, licores, turismo, vías del trayecto Quibdó – Medellín y salud. 

Durante su participación en el desarrollo de esta junta, Ariel Palacios Calderón Gobernador del Chocó, instó a los asistentes a realizar un trabajo articulado respetando las diferencias y a continuar desarrollando temas importantes para ambos territorios.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top