Conéctate con nosotros

Opinión

Del paro por la dignidad, a las fiestas de San Pacho.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble.

Rodrigo Córdoba Mena

Por Rodrigo Córdoba Mena.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble. Tal es el caso del histórico grito del pueblo chocoano que del 17 al 24 de agosto elevo su voz de protesta hasta la altiplanicie cundiboyacense, a dos mil ochocientos metros más cerca de las estrellas, sede del gobierno nacional colombiano, despótico y discriminador, reclamando, no sin razón, verdad, justicia y reparación colectiva. Esta gesta patriótica que le devolvió a nuestro pueblo la esperanza y la potencial fuerza en su autodeterminación, se ha visto interrumpida por dos acontecimientos, no menos importante.

El primero, ocurrió el 24 de agosto, cuando en pleno paro cívico Colombia y mundo conocieron la primera firma del acuerdo final para terminar el conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno del presidente Santos, seguido de la convocatoria del primer plebiscito refrendatario del siglo XXI, próximo a realizarse el 2 de octubre de 2016. Sería necio desestimar la incidencia negativa que ese anuncio de connotación mundial produjo en las domesticas negociaciones que se desarrollaban en el Chocó, con el agravante de que el presidente de la republica muy seguramente ni siquiera sabía qué se estaba negociando en Quibdó, en su representación.

Y la segunda interrupción a nuestro irreversible camino de lucha por la vida y por la dignidad de los chocoanos irónicamente, comenzó el 20 de septiembre con el desfile de banderas y comparsas que abre las puertas a las tradicionales fiestas de san pacho; largas, alegres y divertidas caracterizadas por disfrazar la pobreza, la corrupción, la discriminación y hasta la fealdad, sin que al final genere dividendos positivos para la vida y la convivencia comunitaria de los Quibdoseños y chocoanos en general.

Mientras propios y extraños se embriagan, al compás del contagioso folklor, de la rumba, de las comparsas y de las verbenas; la Fe y la religiosidad en el Santo Patrono, parece que no alcanzarán a cambiar la trágica realidad que vivimos los habitantes de la villa de Asís, asociada a los altos índices de muertes violentas, al alarmante desempleo que pauperiza y degrada la condición humana, al caos y anarquía en la movilidad y el tránsito vehicular, y en todo caso, a la desesperanza que produce tanto desgobierno en el departamento del Chocó, cuya evidencia se refleja con mayor impacto en la ciudad capital.

Sin embargo, renovamos nuestro compromiso y apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que comportan nuestras fiestas patronales, recientemente declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad; pero nos asiste la preocupación que este natural derroche de festejos y alegrías, termine anestesiando nuevamente el ímpetu, que, en hora buena, ha cobrado la movilización popular en cuyo horizonte no puede haber ni pausa ni sombra en el propósito de cristalizar el logro de las justas y legítimas aspiraciones colectivas; pese a repetir, una y mil veces, hasta el cansancio, bienvenido san pacho, siempre y cuando no vulnere el derecho a la vida, garantía imprescindible para el disfrute y ejercicio del derecho a la cultura y a la religiosidad.

Por último san pacho bendito, ayúdanos a superar la incompetencia de los que dirigen tu pueblo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Justicia sí, pero por parejo.

Por: Norman Mesa Lopera.

Que «ante la ley todos somos iguales», aunque HAY UNOS MÁS IGUALES QUE OTROS, le añadió algún sarcástico. Sí, eso es real, verídico, irrefutable, eso es más que evidente. Pasa desde que se crean las normas, y quienes las promulgan se blindan para nunca ser juzgados con los parámetros allí establecidos. «Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas», sentenció Jesucristo, según el evangelista Mateo 23:4.

Lo anterior sí, es un lastre con el que cargan las distintas sociedades que para buscar un equilibrio crean normas y de alguna manera las hacen respetar.

A la par hay un pueblo necesitado de que autoridad alguna le haga justicia, le haga valer derechos individuales y colectivos y juzgue y sancione a quienes cree, violaron la norma.

Al que algunos invocan como «el Zarco de Galilea» lo expusieron al pueblo enardecido, y este en su rara sabiduría determinó que sus delitos eran más graves que los de Barrabás, así que pidieron la libertad de este, y la crucifixión de Aquel…¡vaya justicia!

A ese último tipo de pueblo, pero versión 2020 es al que quiero me quiero referir: el pueblo que desnuda en redes sociales unos odios incontrolados contra algunos personajes públicos, y que por más que intente, no logra maquillarlos como «anhelos altruistas de justicia». Ese pueblo que valora el mismo delito dependiendo de quién lo cometa. Ese pueblo víctima o propagador de una histeria colectiva cuyo desenlace puede ser fatal. Líbrame Zarco de que pueblo así sea mi juez algún día.

Las cosas como son, y no como cada cual crea que son: el delito hay que sancionarlo, pero por parejo, y no seleccionando de entre los que lo cometieron a quién se le aplica el peso de la ley, y a quien se le aplaude o acolita. Si van a hablar de Justicia retomen bien su significado: «principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde».

Dentro de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hace rato están clamando por una justicia acomodada a sus gustos y pasiones, hay quienes no han agotado del todo el sentido común, el de la proporcionalidad y la capacidad de razonar en frio, así que, si se resuelven a meditar sobre el término Justicia, con todos sus ingredientes, en este servidor encontrarán un aliado incondicional, y no como dicen por ahí, «para hacernos pasito», no señores, para exigir JUSTICIA PARA TODOS.

Alguien escribió: «si tu derecho no es derecho de los demás, ya no es derecho, sino privilegio»…haciendo un paralelo con la justicia, diría yo: «si la justicia que reclamas para unos, no la pides para todos, entonces no es justicia, es venganza»

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Cuando una pandemia nos une.

Por. Rufino Córdoba M.

Quien lo creyera la pandemia global de coronavirus o COVID-19, no solo une al mundo, sino que en nuestro caso colombiano acabó con la polarización, salvo algunas excepciones como la del jefe de oposición de Colombia Gustavo Petro, que una vez sí y otras veces no, el país político está unido frente a esta pandemia.

Que alegría ver a todos nuestros gobernadores y alcaldes conectados con el presidente de la República Iván Duque Márquez, trabajando articuladamente afrontando esta situación inesperada para el mundo como es el coronavirus, bien, pero muy bien la actitud de algunos gobernantes, entre ellos el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y sobre todo la alcaldesa de Bogotá Claudia López. La alcaldesa hoy por hoy es una gobernante que le ha mandado un mensaje claro al país que las diferencias frente a necesidades comunes no existen, ha demostrado su talante de ser una gran lideresa, verla en esa unidad monolítica con el presidente Duque le gusta al país más allá de las diferencias políticas o religiosas.

El caso del presidente Duque, también merece un caso especial,, sin lugar a equivocarme es el presidente de América Latina que mejor ha enfrentado esta pandemia mundial, ha demostrado su gran capacidad de conciliación, ya lo vieron llamo al jefe de la oposición Gustavo Petro, el día de su medida de aislamiento nacional, sin ningún reato, allí nuestra su talante de un gran líder, de hombre conciliador, independiente de cómo lo interprete su opositor, sus medidas frente a la crisis han gustado a la mayoría de los colombianos, medidas que en su gran mayoría tienen como foco a la población más vulnerable, a los que realmente más lo necesitan. No tengo la menor duda que después de esta pandemia, el país y el mundo será otro.

¡Esto del coronavirus definitivamente nos tiene que hacer entender que somos minúsculos ante el poder de Dios, mando una sola de las plagas y nos arrodilló a todos!

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Gobierno Nacional garantizará abastecimiento, logística y seguridad alimentaria en el país, durante cuarentena preventiva: MinAgricultura.

• Así lo indicó este sábado el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien recalcó que el mensaje del Presidente Iván Duque es que: “Queremos que todos los colombianos estén sanos y, también, queremos que todos los colombianos tengan alimento, en todas las ciudades, y que nuestro campo siga produciendo estos alimentos”.

• “Vamos a garantizar que la cadena logística, de producción de alimentos, se va a mantener; vamos a mantener las importaciones de alimentos; vamos a mantener las importaciones de agroinsumos; vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes; vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción”, subrayó.

• En ese mismo sentido, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a ser responsables a la hora de comprar alimentos y elementos de aseo en el país.

• “Vamos a estar vigilantes a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que no haya acaparamiento y para que no haya especulación. Y yo invito a todas las personas que encuentren que haya acaparamiento, que haya algún tipo de afectación al consumo, para que lo denuncien”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó este sábado que el Gobierno Nacional garantizará el abastecimiento, la logística y la seguridad alimentaria en el país, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos anunciado por el Presidente Iván Duque, y que correrá desde el martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las cero horas.

“Vamos a garantizar que la cadena logística, de producción de alimentos, se va a mantener; vamos a mantener las importaciones de alimentos; vamos a mantener las importaciones de agroinsumos; vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes; vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción”, aseveró el Ministro Zea Navarro, durante una declaración realizada en la Casa de Nariño.

En ese mismo sentido, recalcó que el mensaje del Presidente Iván Duque es que: “Queremos que todos los colombianos estén sanos y, también, queremos que todos los colombianos tengan alimento, en todas las ciudades, y que nuestro campo siga produciendo estos alimentos”.

Así mismo, aseguró que junto al Ministerio de Transporte se garantizará que el transporte de carga continúe fluyendo “sin ningún inconveniente”.

Agregó que “nuestros campesinos van a poder seguir cosechando la tierra y produciendo alimento” para que las ciudades y los centros poblados puedan ser abastecidos.

Por ello, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a ser responsables a la hora de comprar alimentos y elementos de aseo en el país.

“Quiero decirles a los colombianos que nosotros tenemos que preservar la salud. Las medidas que se van a tomar es que solamente una persona, por familia, va a poder salir a hacer el mercado. Entonces, no se desesperen; no permitamos que el nerviosismo nos lleve a salir todos al mismo tiempo a comprar en las tiendas, en los supermercados, y que con esto los precios comiencen a incrementarse porque no lo necesitamos. Vamos a mantener el abastecimiento y la seguridad alimentaria y toda la logística para proveer alimento a los colombianos”, dijo.

Mayor vigilancia.

Durante su declaración, el jefe de la cartera de Agricultura resaltó que, como medida de seguimiento, la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó una aplicación móvil para recibir en tiempo real reportes de irregularidades que atenten contra los derechos del consumidor.

“Vamos a estar vigilantes a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que no haya acaparamiento y para que no haya especulación. Y yo invito a todas las personas que encuentren que haya acaparamiento, que haya algún tipo de afectación al consumo, para que lo denuncien a través de una aplicación que ha desarrollado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); es una APP, o sea un aplicativo que podemos tener en el teléfono o en una tablet y que lo podemos bajar de la página de la Superintendencia de Industria y Comercio”, puntualizó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top