Conéctate con nosotros

Opinión

Del paro por la dignidad, a las fiestas de San Pacho.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble.

Rodrigo Córdoba Mena

Por Rodrigo Córdoba Mena.

No podrá haber mejor historiador que el mismo protagonista de los hechos, y si los hechos son recientes, la versión es aún más creíble. Tal es el caso del histórico grito del pueblo chocoano que del 17 al 24 de agosto elevo su voz de protesta hasta la altiplanicie cundiboyacense, a dos mil ochocientos metros más cerca de las estrellas, sede del gobierno nacional colombiano, despótico y discriminador, reclamando, no sin razón, verdad, justicia y reparación colectiva. Esta gesta patriótica que le devolvió a nuestro pueblo la esperanza y la potencial fuerza en su autodeterminación, se ha visto interrumpida por dos acontecimientos, no menos importante.

El primero, ocurrió el 24 de agosto, cuando en pleno paro cívico Colombia y mundo conocieron la primera firma del acuerdo final para terminar el conflicto armado entre las guerrillas de las FARC y el Gobierno del presidente Santos, seguido de la convocatoria del primer plebiscito refrendatario del siglo XXI, próximo a realizarse el 2 de octubre de 2016. Sería necio desestimar la incidencia negativa que ese anuncio de connotación mundial produjo en las domesticas negociaciones que se desarrollaban en el Chocó, con el agravante de que el presidente de la republica muy seguramente ni siquiera sabía qué se estaba negociando en Quibdó, en su representación.

Y la segunda interrupción a nuestro irreversible camino de lucha por la vida y por la dignidad de los chocoanos irónicamente, comenzó el 20 de septiembre con el desfile de banderas y comparsas que abre las puertas a las tradicionales fiestas de san pacho; largas, alegres y divertidas caracterizadas por disfrazar la pobreza, la corrupción, la discriminación y hasta la fealdad, sin que al final genere dividendos positivos para la vida y la convivencia comunitaria de los Quibdoseños y chocoanos en general.

Mientras propios y extraños se embriagan, al compás del contagioso folklor, de la rumba, de las comparsas y de las verbenas; la Fe y la religiosidad en el Santo Patrono, parece que no alcanzarán a cambiar la trágica realidad que vivimos los habitantes de la villa de Asís, asociada a los altos índices de muertes violentas, al alarmante desempleo que pauperiza y degrada la condición humana, al caos y anarquía en la movilidad y el tránsito vehicular, y en todo caso, a la desesperanza que produce tanto desgobierno en el departamento del Chocó, cuya evidencia se refleja con mayor impacto en la ciudad capital.

Sin embargo, renovamos nuestro compromiso y apoyo a las manifestaciones culturales y religiosas que comportan nuestras fiestas patronales, recientemente declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad; pero nos asiste la preocupación que este natural derroche de festejos y alegrías, termine anestesiando nuevamente el ímpetu, que, en hora buena, ha cobrado la movilización popular en cuyo horizonte no puede haber ni pausa ni sombra en el propósito de cristalizar el logro de las justas y legítimas aspiraciones colectivas; pese a repetir, una y mil veces, hasta el cansancio, bienvenido san pacho, siempre y cuando no vulnere el derecho a la vida, garantía imprescindible para el disfrute y ejercicio del derecho a la cultura y a la religiosidad.

Por último san pacho bendito, ayúdanos a superar la incompetencia de los que dirigen tu pueblo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Se lanzó en Quibdó el crédito educativo “Más Colombiano que nunca”.

Con la presencia de la Vicepresidenta de Colombia, el Gobernador del Chocó y el Director del ICETEX, se llevó a cabo en el auditorio de la Utch el lanzamiento del Crédito educativo “Más Colombiano que Nunca” que busca brindar acceso a la educación en línea para las regiones. 

‘Más colombiano que nunca, educación en línea para las regiones’ es el crédito educativo especial que se enfoca en brindar financiación a estudios universitarios virtuales con un costo de matrícula menor al de la modalidad presencial y opciones de condonación de hasta un cuarto del valor financiado. Este programa fue presentado al país este jueves 5 de septiembre en Quibdó por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Serán más de 70 programas de pregrado Técnicos, tecnológicos y profesionales ofertados por instituciones públicas y privadas, en las áreas de Administración, economías, ciencias humanas, ingeniería y Pedagogía.

El director del ICETEX informó que de manera privilegiada se estará brindando estos programas en 11 municipios del país priorizados entre los que se encuentra el Chocó, durante la jornada, los estudiantes interesados podrán acceder a la Feria de ofertas con las universidades que integran dicho programa.

El Gobernador se mostró complacido con esta oportunidad para los jóvenes chocoanos; así mismo, convencido de que la educación es el camino para el desarrollo de la región, propuso que el Gobierno Departamental disponga recursos del Fondo de ciencia y tecnología de – Regalías para ser los codeudores de las becas y que los interesados puedan acceder a sus créditos sin ningún inconveniente.

La línea Más Colombiano que Nunca brindará además de unas carreras Virtuales de calidad en todos los rincones del país, reducirá la deserción de la educación superior, generará oportunidades que contribuyan a cierre de brechas sociales y la posibilidad de poder estudiar desde sus hogares en la instituciones de educación superior que hacen parte de la alianza.

Para el proceso de admisión ingresar a: www. Icetex.gov.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

¡Llegó la hora de la educación virtual en el Chocó!

Areandina en alianza con el ICETEX y el Gobierno Nacional llevarán la educación superior a los lugares más apartados del país a través de la iniciativa “Soy Colombia”

José Leonardo Valencia, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, estará este 05 de septiembre en Quibdó junto al Presidente de ICETEX Manuel Acevedo Jaramillo dando a conocer a la comunidad todas las opciones para acceder a la educación superior virtual y de calidad.

La educación es una de las herramientas generadoras de oportunidades para la juventud colombiana y aunque la mayoría sueña con ser profesionales, los costos, trámites y falta de cobertura hacen que en muchos casos obtener este título sea toda una odisea. 

Chocó es el primer departamento elegido para dar a conocer los beneficios de este esfuerzo aunado entre Icetex, el gobierno local y las instituciones de Educación Superior y por esto este 05 de septiembre el presidente del Icetex Manuel Acevedo Jaramillo y el Rector Nacional de Areandina José Leonardo Valencia estarán en la capital, Quibdó, presentando esta gran alianza por la educación que permitirá el acceso con calidad a la formación profesional a jóvenes colombianos que residen en territorios apartados de nuestro país a través de la virtualidad.

En departamentos como Chocó en 2017 el número de matriculados en programas de educación superior fue de 13.639 frente a 800.389 matriculados en Bogotá. Con el fin de cerrar esta brecha, eliminar las barreras de financiación para acceder a la Educación Superior y mitigar el riesgo de deserción, nace la alianza Soy Colombia, que busca robustecer la educación virtual en el país y por esto se ha aliado con las universidades colombianas que brindan las mejores opciones de educación virtual.

Areandina se ha sumado a esta iniciativa, con una oferta virtual de 8 programas como Administración de Mercadeo, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Finanzas y Negocios Internacionales y Psicología, entre otros. Los beneficiados con la Alianza Soy Colombia también podrán recibir un 20% de descuento en el valor de la matrícula del programa que elijan y la posibilidad de crear un fondo de garantías. “Que cada vez más jovenes en nuestras regiones puedan acceder a la educación superior es el gran compromiso de Areandina, por esto, estamos orgullosos de sumarnos a esta iniciativa que responde a las necesidades y exigencias para enfrentar los desafíos actuales” agregó José Leonardo Valencia, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Soy Colombia le apuesta, de la mano de sus aliados, a facilitar la conectividad a redes de internet. En el caso de Areandina a través de su campus virtual donde los jóvenes podrán acudir sin necesidad de desplazarse largas distancias.

www.areandina.edu.co

Facebook: areandina

Instagram: @areandina

Twitter: @areandina

Para mayor información:

Andrés Vera

Grupo ElConserje

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Puerto Meluk puerta del Baudó ventana del Pacífico.

Por: D´Yamil Bedoya Córdoba.

Corría el año de 1978, cuando después de un intenso recorrido por los ríos Pepé y Baudó, llegamos a Pizarro, donde pudimos apreciar la belleza del paisaje y la bondad de sus gentes entusiastas y sedientas de progreso.

Al regreso un mecenas hubo de procurar nos una rápida que nos condujera por el río Baudó hasta Puerto Meluk, donde arribamos y para sorpresa encontramos tres palmas de cocoteros y el saludo del patriarca SILVERIO CORDDOBA, quien después de una corta charla, nos contaba que había llegado al Baudó, en 1940, cuando contaba con 16 años, como ayudante de la lancha que condujo al intendente del Chocó, Dr. Alfonso Meluk Yates, que pernoto con un ingeniero, que con un teodolito en la mano, le dijo: La coordenada señala este lugar para realizar el camino Istmina-Baudó, colocó un mojón con el letrero Puerto Meluk 40K.

Don Silverio Córdoba, con ansiedad nos preguntó: ¿Cuándo veremos esta carretera? Le dije en tono serio; cuando su sobrino llegué al gobierno. Hubo risas. El viejo Córdoba, contesto: Vamos a rogar a Dios, para que eso suceda. Pasó el tiempo, cuando llegó a la alcaldía municipal de Istmina, el sociólogo Orlando Sánchez Perea, que tuvo a bien designarme como su asesor jurídico, para enfrentarme y sortear el desmedro administrativo dejado por Pedro Salomón Cariuty Asprilla, llevando a más de 37 funcionarios a la cárcel, ante el asombro de los Istmina de bien. Cierto día, Rigno Celin Rentería, organizó un paseo al río Berrecuí, tributario del río Pepé y en asocio de Salió Perea y varias familias del barrio Offel, viajamos al kilómetro 30 de la ruta Istmina-Baudó Meluk, donde quedé extasiado del valle de Berrecuí y sus aguas cristalinas, en pleno corazón de la selva. Para mis adentros dije volveré para hacer agricultura en este lugar.

De inmediato, llamé a Armando Rodríguez, y le impartí la orden para que sacará a diez macheteros para ir por la loma de Curundó y rozar el viejo y perdido camino; y un dos de febrero construyeron el camino a cuatro metros de ancho y llegar a Puerto – Meluk. Cuando el jefe de caminos vecinales supo de la hazaña, llegó al otro día a Pie de Pepé a buscarme para decirme, que la pala grúa se desviará y por el nuevo camino llegará a Puerto Meluk. Allí se le ahorro ocho kilómetros a la ruta.

Durante la administración del gobierno de Juan Betzabé Hinestroza Cossío, a iniciativa del Dr. Alfredo Potes Gamboa y otros líderes de la región, presentó a consideración de la Honorable Asamblea del Chocó, la creación del Municipio del Medio Baudó, con capital, Bocas de Pepé. Surtidos los debates de rigor, fue aprobado el proyecto en sus debates reglamentarios. Lo anterior produjo reacciones contrarias, ya que no se buscó el desarrollo de toda la región, sino el criterio político del autor del proyecto. La inconformidad era creciente y fue así como durante la administración de William Halaby Córdoba, se llevó a consideración de la Asamblea Departamental, el cambio de la capital del Medio Baudó, de Bocas de Pepé, a Puerto Meluk, y fue el secretario del Interior, quien, con argumentos sólidos, convenció a los diputados, quienes aprobaron el cambio de la capital.

Por el recrudecimiento del orden público, el presidente Álvaro Uribe Vélez, ordenó reforzar la Policía en todos los municipios del Chocó, y en cumplimiento de esa directiva, en dos viajes de helicópteros, llegaron cien policías a Puerto Meluk, acompañados del secretario del Interior, Dr. D’yamil Antonio Bedoya Córdoba, quien le entregó el destacamento policial al señor alcalde municipal Jhon Jairo Mosquera, y en un emocionado discurso preguntó por el patriarca Silverio Córdoba, que dijo: Yo estoy aquí. El Dr. Bedoya Córdoba, alzó la voz y dijo: Tío Silverio, le cumplí, Puerto Meluk, tiene la carretera, ahora a nombre del gobierno les traigo la policía, para que haya paz y progreso. El patriarca y el funcionario se confundieron en un solo abrazo.

Hoy Puerto Meluk, es la puerta del Baudó y la ventana del Pacífico. Hurra, el progreso no puede detenerse.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top