Conéctate con nosotros

Actualidad

Después de 8 días de trabajo de campo regresan funcionarios de la Secretaría de Salud departamental que fueron enviados a 5 Comunidades del Bajo Baudó.

La gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud departamental, envió un equipo interdisciplinario conformado por 7 profesionales en diferentes áreas, a cinco comunidades Afros e Indígenas del Municipio del Bajo Baudó, ubicado en la parte Sur del departamento, quienes de igual forma articularon acciones con dos representantes del Instituto Nacional de Salud y uno de Ministerio de Salud y Protección Social, la IPS FUNSOBA y la Administración Municipal del Bajo Baudó.

La Misión permaneció en la zona durante 8 días y atendió a las comunidades de Buenavista, Puerto Piña, Puerto Bolívar, Mochadó y Belén de Docampadó.

El objetivo principal de la brigada fue realizar búsqueda activa comunitarias de pacientes, realizar autopsias verbales, vacunación canina y felina, búsqueda activa de malaria y sintomáticos de tuberculosis, educar en la estrategia de entornos saludables (agua segura, manejo de excretas, disposición de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas), entre otras.

Es de destacar que el día 3 de febrero hicieron presencia en la comunidad de Buenavista, el señor Ministro de Salud y Protección Social; Iván Darío González y el Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, quienes evidenciaron las condiciones de vida que tiene esa comunidad y de igual forma se reunieron con los líderes, escucharon sus peticiones, problemática en general y de igual forma obtuvieron repuesta oportuna por parte del Ministro para resolver algunas necesidades de forma inmediata, otras a corto y mediano plazo.

El Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado insistió que desde la entidad se está trabajando arduamente en la Promoción y Prevención de hábitos y estilos de vida saludables en diferentes municipios, con el fin de fortalecer la atención y PREVENIR las lamentables muertes de nuestras niñas y niños, especialmente en las comunidades indígenas. Los que trabajamos en el área de la salud tenemos gran responsabilidad, las EPS deben exigir y articular acciones con las IPS para que programen brigadas de salud más frecuentes coherentes con los factores identificados y de igual forma reporten atenciones en las zonas rurales del Departamento.

Posterior a la visita de campo de los funcionarios se rendirá un informe detallado de la situación que se pudo evidenciar en las comunidades, en la cual se espera que cada una de las entidades que les corresponda de acuerdo a sus competencias, asuman su papel y de esta manera puedan mejorar las condiciones de salubridad en estas comunidades.

Mientras las madres lavan ropa y platos, los niños bañan y hacen las necesidades en el mismo lugar.

Finalmente, por el momento se descarta que el deceso de los menores este asociado a una epidemia, Malaria (Paludismo) o Dengue, todo indica que los casos más frecuentes estarían relacionados con diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Secretarias de salud e interior departamental articularon acciones para atender emergencia de salud en Nuquí – Chocó.

La Secretaria de Interior Nubia Carolina Córdoba con el apoyo de la Policía y Armada Nacional, se desplazó este sábado con un equipo de Salud hasta el municipio de Nuquí para generar articulación con las autoridades locales en el marco de la emergencia y realizar el proceso de toma de muestras de Covid-19 como mecanismo preventivo a un paciente de 30 años reportado por la Secretaría de Salud Municipal con un cuadro de 6 días de evolución, consistente en dolor de garganta, dificultad para tragar, cefalea y fiebre.

El paciente fue valorado en días pasados por un cuadro de amigdalitis por médicos en el centro de salud y fue atendido con los medicamentos requeridos, además, no tiene enfermedades de base, cumplió el periodo de observación y se dio de alta para dar continuidad al tratamiento en casa con las medidas preventivas.

La Secretaría de Salud Departamental estableció comunicación con la Secretaría de Salud Municipal y adelantó vía telefónica la investigación del caso, se solicitó la historia clínica y los hallazgo de la entrevista al paciente, el caso fue valorado por el área de vigilancia en salud pública y medico intensivista del Comité Técnico de COVID- 19 departamental, en este análisis se estableció que: El paciente no ha tenido contacto con caso positivo a COVID -19, no ha realizado desplazamientos fuera del país en los últimos 14 días y no requirió hospitalización por esta causa, desde del 24 de marzo 2020 estuvo en casa cumpliendo aislamiento social decretado por autoridades nacionales y departamentales, por lo anterior no cumple con definición de caso.

La Secretaría de Salud le informó al médico del centro de salud, coordinadora de salud local de salud y a la gestora local de la EAPB Comfachocó los resultados de la valoración del caso y se dieron las recomendaciones de seguimiento y aislamiento preventivo.

La Secretaría de Salud Departamental y la coordinadora de salud para el seguimiento del caso, informan que el paciente se encuentra en casa en mejor estado de salud.

La Secretaría de Salud envió material publicitario para fortalecer las campañas de información y educación en el municipio de Nuquí en torno a la prevención del COVID- 19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva delegada departamental de la Registraduría en el Chocó es oriunda de Juradó.

La nueva delegada, Dayra Ibargüen Hurtado, quien venía desempeñándose como asesora jurídica del Municipio de Tumaco, tomó posesión de su cargo ante el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón.

Mediante Resolución No 2948 del 24 de marzo de 2020, se posesionó ante el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, el día primero de abril, como nueva delegada departamental de la Registraduría Nacional en el departamento, la profesional, Dayra Ibargüen Hurtado, para apoyar al registrador nacional en la preparación y desarrollo de las elecciones, en el registro, la vigilancia, e identificación de la circunscripción especial del territorio.

La nueva funcionaria, Dayra Ibargüen Hurtado, de 36 años, quien sucede en el cargo a Héctor Ariel López Daza, trasladado al departamento del Cauca, es oriunda de Municipio de Juradó, Chocó, abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre; le acompaña una alta experiencia en sector público, desempeñándose en cargos como: abogada en la Secretaría de Convivencia y Seguridad de la Alcaldía de Santiago de Cali; abogada sustanciadora de la Superintendencia de Servicios Públicos de Cali; enlace del área de regalías de la Contraloría General de la República Seccional Chocó; asesora jurídica de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía del Municipio de Jamundí, Valle; y asesora jurídica de despacho de la Alcaldía del Municipio de Tumaco.

Retos: entre sus desafíos está desarrollar y materializar la política púbica nacional encaminada a la cobertura de la plataforma tecnológica denomina Registraduría del Siglo 21, confiabilidad en los procesos electorales (transparencia, debido proceso administrativo), fortalecer los trámites administrativos, accesibilidad a través de la cobertura por parte de la entidad en la prestación de sus servicios constitucional y legal a lo largo y ancho del territorio departamental.

Por: MarioEnTuRadio

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno brinda alternativas a trabajadores y empleadores para promover la conservación del empleo.

• El trabajador podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados, hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales.

•  Con 1 día de anticipación el empleador puede notificar al trabajador el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Así mismo el trabajador podrá solicitar vacaciones con 1 día de anticipación.

• Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades.

• A sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, se les aplazará el pago y la autoliquidación de los aportes parafiscales.

Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque a través del Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente, se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención, dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Es decir, trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID-19.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.

Todas estas medidas hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno Nacional para promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada.

Las nuevas directrices, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aplicarán a empleadores y trabajadores pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas y Cajas de Compensación Familiar, que asistirán en el cumplimento de lo dispuesto por el gobierno nacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top