Conéctate con nosotros

En Contexto

Después de llegar a un acuerdo, campesinos levantan paro en Riosucio – Chocó.

Campesinos de Riosucio, en el departamento del Chocó, levantaron el paro que realizaban en protesta por la erradicación de cultivos de uso ilícito, luego de que se suscribieran varios compromisos para mejorar las condiciones de la población y con la promesa de una reunión con el Gobierno Nacional y líderes de estas comunidades.

Entre los compromisos suscritos entre las partes se encuentran intervenciones al río Salaquí en 20 días para mejorar la movilidad en este eje fluvial, personal de salud para la comunidad y dos centros educativos.

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, afirmó que en los próximos días una comisión del Chocó llegará hasta Bogotá para adelantar diálogos con el gobierno central sobre las garantías a estas comunidades frente a la situación de cultivos de uso ilícito.

“Para definir con la alta consejería para la Estabilización, doctor Archila, para mirar cuál es el mecanismo más expedito para que estas comunidades puedan hacer una erradicación voluntaria, y se les pueda dar alternativas a cada uno de esos productos que ellos quieran producir y salirse de una vez por todas de este tema de los cultivos de uso ilícito”, señaló el mandatario local.

En los acuerdos firmados, según los voceros de la protesta, también se encuentran la construcción de 30 viviendas rurales y dos casas comunales, y gestiones para interconexión eléctrica de esta zona.

“Dijeron que presentarán un proyecto para que con los recursos de regalías pueda ser financiado y nosotros contar al fin con fluido eléctrico. Pero aquí lo importantes es que nos cumplan todas las promesas que están en el acuerdo”, manifestó Daniel Caicedo, líder social.

Publicidad