Conéctate con nosotros

Opinión

Día 15. Así va el Paro en el Departamento del Chocó.

Desde las 8: 00 y 30 de la mañana de este miércoles 24 de mayo en el día 15, de paro, iniciaron los diálogos en el cuarto Round, entre representantes del Gobierno Nacional y miembros del Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó. Las propuestas del gobierno nacional no convencen a los Chocoanos, hablan de vigencias futuras, especialmente en las vías o trochas de la muerte que se constituyen en el cuello de botella.

Temas que se debaten de mayor interés.

Salud.

Es el tema que más se ha avanzado. Se construirán los hospitales de tercer nivel de Quibdó, Riosucio, Istmina, Bahía Solano y Acandí, con financiación del gobierno nacional y la gobernación del Chocó.

Publicación del mapa que aparezca el territorio de Belén de Bajirá. Gobierno propone que lo publicará el 20 de julio, Comité dice que antes, es decir en el mes de junio podría ser el 12 o el 23, el director del IGAC, se sostiene en que se encuentran en proceso de amojonamiento y socialización con otras entidades como el Dame y DNP entre otras.

Los representantes del gobierno al medio día decidieron hacer una pausa en la mesa de trabajo y regresar a Bogotá a estudiar las propuestas del pueblo Chocoano, y sentarse nuevamente a la mesa de trabajo el día jueves 25 de mayo a las 4: 00 de la tarde, cabe destacar que se mantienen positivos en que las cosas lleguen a feliz término.

Miembros del Comité por la salvación y dignidad del Chocó se mantiene firme.

Secretario de presidencia de la república Alfonso Prada anuncia que llevará las peticiones del pueblo Chocoano al presidente Santos y demás Ministros y regresará mañana 25 de mayo a Quibdó, ‘Hemos avanzado y estamos muy cerca de lograr la negociación. Hay el mejor de los ambientes y esperamos darle en las próximas horas una buena noticia a la población chocoana. Solo nos falta afinar un par de aspectos”, secretario General de la Presidencia.

La comitiva del Gobierno está representada por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; Ministro de Transporte, Jorge Rojas; director de Invías, Carlos García; subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Castro; director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto; superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza; y representantes de los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio; y el Plan Pazcífico entre otros.

El defensor del Pueblo Regional Chocó Richard Moreno celebró que hasta el momento el comportamiento de la sociedad Chocoana en general es bueno, las protestas se están llevando a cabo de forma pacífica y de igual forma hizo un llamado a la fuerza pública para que no provoque a los manifestantes que están en su legitimo derecho a las manifestaciones pacificas.

Habitantes de Tumaco se solidarizan con Buenaventura y Chocó, saldrán a protestar el día 29 de mayo, por otro lado El ministro del interior. Juan Fernando Cristo, dijo; que no irá a Buenaventura ni a Chocó.

Por su parte los habitantes del principal puerto de Colombia se sostienen la declaratoria de la Emergencia Económica y Social como un mecanismo, que se podría aplicar para superar la crisis que mantiene el paro cívico, en busca que se le preste más atención a las necesidades insatisfechas del Pacifico.

Hasta el momento Buenaventura completa 7 días de paro y el Chocó 15, ya se presentan desabastecimientos de alimentos, combustible y de igual forma los cajeros están sin plata en el Chocó.

Los encuentros se han llevado a cabo dentro de la mejor cordialidad, mientras lar marchas se siguen llevando a cabo por las principales calles de Quibdó y otros municipios del Departa amento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Viceministra de transporte, gobernador y comité cívico verifican avances en proyectos de infraestructura vial para la conectividad del Chocó.

De acuerdo con los compromisos adquiridos con las comunidades del departamento del Chocó, el Gobernador junto a la Viceministra de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Olga Lucía Ramírez; el director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro y líderes del Comité Cívico, adelantaron reunión en terreno (vía Quibdó – Medellín) a fin de conocer los avances de los proyectos de infraestructura de interés regional.

Transversal Quibdó – Medellín, Sector Quibdó – La Mansa:

Este corredor permite la conexión entre la ciudad de Quibdó con los municipios de El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar y la ciudad de Medellín, en el cual el Instituto Nacional de Vías ha invertido cerca de $837 MILLONES para la pavimentación de 71 kilómetros.

En el sector 1, que comprende desde el sitio denominado “El Dieciocho” hasta el “El Quince”, se adelantan obras de mejoramiento de 26 km por valor de $214.620 MILLONES, beneficiando a casi 200 mil habitantes de las áreas rurales y urbanas, en donde la actividad principal es la agricultura y la ganadería.

En el sector 2, comprendido entre los sitios denominados “El Doce” y “El Siete”, se intervienen 11 kilómetros con obras de pavimentación en concreto hidráulico, con inversiones que superan los $124.600 MILLONES, generando cerca de 235 empleos en 14 frentes de obra que se encuentran trabajando a lo largo del corredor.

Transversal Central del Pacífico:

Con la ejecución de obras de mejoramiento que alcanzan los $614.347 MILLONES, se han pavimentado 80 kilómetros. Actualmente, con una inversión de $104,193 MILLONES y con un avance del 40%, el INVÍAS adelanta el mejoramiento de 13.6 km entre la población de El Tabor y el corregimiento de Guarato, del corredor Quibdó- Pereira, permitiendo la conexión del Chocó con el departamento de Risaralda.

En este proyecto, también se adelantan los estudios y diseños de puntos críticos, garantizando obras de calidad, además de permitir la conexión de los municipios de Tadó (Chocó), Pueblo Rico, Apia, La Virginia y la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda.

El primer mandatario chocoano expresó estar presto para brindar el apoyo necesario para el desarrollo pleno de estas dos importantes vías y todos los proyectos del orden departamental; por su parte líderes del Comité Cívico “por la salvación y la dignidad del Chocó” manifestaron estar complacidos con el recorrido y lo evidenciado en términos de avances en las obras.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

El señor brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, asume el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

El señor oficial de insignia quien, con sus 33 años de experiencia y su conocimiento adquirido en la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, recibe la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento del Chocó, donde trabajará en pro del bienestar y la seguridad de la población civil.

La ceremonia militar de transmisión de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Décima Quinta Brigada, se realizó en las instalaciones del Cantón Militar el Caraño, donde el señor coronel Darío Fernando Cardona Castrillón, entrego el mando de tropas de esta jurisdicción al señor brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil; y a su vez entrego el señor coronel Carlos Alberto Betancur Paniagua el mando de la Brigada 15, al señor coronel José Fernedy Camera Menza. La ceremonia fue presidida por el señor Gobernador del Chocó Ariel Palacios, el comandante de la Séptima División, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo y las diferentes autoridades regionales.

Durante la ceremonia el coronel Cardona, agradeció a todo el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles, que  conforman esta unidad militar y en general a toda la comunidad del Chocó, así mismo se resaltó la gestión que durante el 2019 obtuvo el coronel con excelentes resultados operacionales como; el ingreso y el restablecimiento del orden público en el corregimiento de Noanamá, las diferentes capturas de integrantes de grupos armados  al margen de la ley y las diferentes operaciones realizadas a lo largo y ancho del departamento.

El comandante de la Brigada 15, expreso su satisfacción del deber cumplido y el trabajo articulado que pudo realizar con todas las instituciones del departamento, lo que permitió llegar a muchos lugares de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes. De igual forma el coronel Camero Menza expreso su compromiso para continuar velando por la seguridad de toda la población chocoana.

Finalmente, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, exalto y agradeció el trabajo de los comandantes salientes e invito a los comandantes entrantes, a continuar trabajando con la misma entrega y compromiso, y trabajar en mejorar las diferentes falencias que tiene el departamento en temática de orden público.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Gobernador se reúne con su homólogo de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

En la ciudad de Medellín se gestó el encuentro entre los mandatarios del Chocó y Antioquia, acompañados de sus respectivas gestoras sociales: Gissela Palacios y Claudia Márquez.

En la reunión realizada en horas de la tarde, los mandatarios de manera cordial y respetuosa desarrollaron la agenda encaminada a temas como

interconexión eléctrica Vigía del fuerte – Bojayá, licores, turismo, vías del trayecto Quibdó – Medellín y salud. 

Durante su participación en el desarrollo de esta junta, Ariel Palacios Calderón Gobernador del Chocó, instó a los asistentes a realizar un trabajo articulado respetando las diferencias y a continuar desarrollando temas importantes para ambos territorios.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top