Conéctate con nosotros

Opinión

Día 15. Así va el Paro en el Departamento del Chocó.

Desde las 8: 00 y 30 de la mañana de este miércoles 24 de mayo en el día 15, de paro, iniciaron los diálogos en el cuarto Round, entre representantes del Gobierno Nacional y miembros del Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó. Las propuestas del gobierno nacional no convencen a los Chocoanos, hablan […]

Desde las 8: 00 y 30 de la mañana de este miércoles 24 de mayo en el día 15, de paro, iniciaron los diálogos en el cuarto Round, entre representantes del Gobierno Nacional y miembros del Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó. Las propuestas del gobierno nacional no convencen a los Chocoanos, hablan de vigencias futuras, especialmente en las vías o trochas de la muerte que se constituyen en el cuello de botella.

Temas que se debaten de mayor interés.

Salud.

Es el tema que más se ha avanzado. Se construirán los hospitales de tercer nivel de Quibdó, Riosucio, Istmina, Bahía Solano y Acandí, con financiación del gobierno nacional y la gobernación del Chocó.

Publicación del mapa que aparezca el territorio de Belén de Bajirá. Gobierno propone que lo publicará el 20 de julio, Comité dice que antes, es decir en el mes de junio podría ser el 12 o el 23, el director del IGAC, se sostiene en que se encuentran en proceso de amojonamiento y socialización con otras entidades como el Dame y DNP entre otras.

Los representantes del gobierno al medio día decidieron hacer una pausa en la mesa de trabajo y regresar a Bogotá a estudiar las propuestas del pueblo Chocoano, y sentarse nuevamente a la mesa de trabajo el día jueves 25 de mayo a las 4: 00 de la tarde, cabe destacar que se mantienen positivos en que las cosas lleguen a feliz término.

Miembros del Comité por la salvación y dignidad del Chocó se mantiene firme.

Secretario de presidencia de la república Alfonso Prada anuncia que llevará las peticiones del pueblo Chocoano al presidente Santos y demás Ministros y regresará mañana 25 de mayo a Quibdó, ‘Hemos avanzado y estamos muy cerca de lograr la negociación. Hay el mejor de los ambientes y esperamos darle en las próximas horas una buena noticia a la población chocoana. Solo nos falta afinar un par de aspectos”, secretario General de la Presidencia.

La comitiva del Gobierno está representada por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; Ministro de Transporte, Jorge Rojas; director de Invías, Carlos García; subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Castro; director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto; superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza; y representantes de los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio; y el Plan Pazcífico entre otros.

El defensor del Pueblo Regional Chocó Richard Moreno celebró que hasta el momento el comportamiento de la sociedad Chocoana en general es bueno, las protestas se están llevando a cabo de forma pacífica y de igual forma hizo un llamado a la fuerza pública para que no provoque a los manifestantes que están en su legitimo derecho a las manifestaciones pacificas.

Habitantes de Tumaco se solidarizan con Buenaventura y Chocó, saldrán a protestar el día 29 de mayo, por otro lado El ministro del interior. Juan Fernando Cristo, dijo; que no irá a Buenaventura ni a Chocó.

Por su parte los habitantes del principal puerto de Colombia se sostienen la declaratoria de la Emergencia Económica y Social como un mecanismo, que se podría aplicar para superar la crisis que mantiene el paro cívico, en busca que se le preste más atención a las necesidades insatisfechas del Pacifico.

Hasta el momento Buenaventura completa 7 días de paro y el Chocó 15, ya se presentan desabastecimientos de alimentos, combustible y de igual forma los cajeros están sin plata en el Chocó.

Los encuentros se han llevado a cabo dentro de la mejor cordialidad, mientras lar marchas se siguen llevando a cabo por las principales calles de Quibdó y otros municipios del Departa amento.

De interes