Conéctate con nosotros

Justicia

Diputados de la Asamblea departamental del Chocó respaldan la elección de la Contralora.

Creo en la Justicia y conozco las cualidades de los Honorables Magistrados del Tribunal Administrativo del Chocó, lo que si me toma por sorpresa es el no haber escuchado o confrontado la contra parte, antes de emitir un fallo. Apelaremos la decisión; Tatiana Valencia Asprilla – Contralora.

Este miércoles 4 de marzo, la Contralora departamental; Tatiana Valencia Asprilla ofreció rueda de prensa a medios de comunicación con el fin de dar a conocer los hechos sobre una presunta inhabilidad en su contra.

Los hechos de acuerdo al ciudadano demandante se basan en que a su modo de juicio la Abogada Tatiana Valencia Asprilla al momento de presentarse como aspirante a dicha corporación se encontraba inmersa e inhabilitada para ejercer dicho cargo.

Tribunal Administrativo del Chocó.

El Tribunal Administrativo del Chocó en primer lugar procedió en Admitir la demanda que en ejercicio del medio de control de nulidad electoral presentó el señor Anuar Hernández Roa contra la elección de la señora Tatiana Valencia Asprilla como Contralora Departamental del Chocó, para el periodo constitucional 2020 – 2023.

En este mismo orden profirió fallo de medida preventiva que ordena suspender a la contralora, por lo tanto, decreta.

DECRETAR: la suspensión provisional de los efectos del acto demandado, esto es, el Acto declaratorio de la elección de contenido en la Sesión No. 005 del 9 de enero de 2020 y el acta de posesión No. 003 del 9 de enero de 2020, mediante el cual el Presidente de la Asamblea Departamental designó a la Señora Tatiana Valencia Asprilla como Controladora Departamental del Chocó para el periodo 2020 a 2021, conforme a las razones expuestas en la presente providencia. La presente determinación no constituye prejuzgamiento sobre el fondo del debate.

Tatiana Valencia Asprilla – Contralora electa periodo constitucional 2020 – 2023.

De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria se presenta una grave confusión entre; DESEMPEÑARSE EN CARGO PÚBLICO Y CONTRATISTA, para ello citó el texto de la constitución política de Colombia, en la cual reza en sus Artículos 123 y 125, capítulos de la función pública: “Se entiende por empleo, el conjunto de funciones señaladas por la constitución la Ley y el reglamento o asignados por autoridad competente que debe ser atendida por una persona natural, además se define también que empleado o funcionario es la persona nombrada para ejercer un empleo y que ha tomado posesión del mismo, los cargos públicos a su vez, son creados por la Ley y allí mismo se definen sus funciones como su naturaleza.

Por su parte el contratista es una persona que no toma posesión de cargo alguno de los establecidos por la Ley, sino que se trata de personas naturales o jurídicas que asumen actividades para las cuales la administración no cuenta con cargos o empleados las cuales se plasman en el objeto del contrato, su vinculación no tiene carácter laboral, no cumplen horarios ni tienen relación de dependencia alguna”.

De acuerdo a los argumentos del demandante que además fueron acogidos por el Tribunal, dice que la demandada contaba con un cargo público del nivel de asesor de la planta de cargo de la gobernación.

“Fui contratada ocasionalmente para brindar una asesoría puntual y esa asesoría la brindé sin que hubiese subordinación, con plena autonomía administrativa, técnica y financiera, lo que quiere decir que eso no me hace una empleada pública y que por tanto NO OSTENTÉ UN CARGO PÚBLICO COMO TAL, que quiere decir esto, que uno de los presupuestos para que la inhabilidad pueda prosperar, que es haber ostentado un cargo público, en mí no se configura. Argumentó que en su momento celebró un contrato de prestación de servicios con la Secretaría de Educación departamental en la cual está regido por el Artículo 32 de la Ley 80 y otros decretos reglamentarios, en la cual ya se presentó un pronunciamiento en un caso similar frente a un Contralor de San Andrés, por parte del Honorable Consejo de Estado dijo entre sus apartes la profesional del derecho; Tatiana Valencia Aspilla.

Por su parte los once diputados de la duma departamental se sostienen en la decisión y respaldan plenamente la elección de la Contralora; Tatiana Valencia Aspilla.

Escogimos el testimonio de José Nemesio Mosquera Ibargüen, del partido Centro Democrático, quien argumentó; “Como es evidente no pertenezco al partido político de la contralora, sé que en la misma situación se encuentran muchos de mis compañeros, la elección se realizó con todos los parámetros de la legalidad, en su momento los candidatos al cargo, fueron escuchados y finalmente se tomó la decisión unánimemente por la Dr. Tatiana Valencia Asprilla, quien mostró que es una profesional con altas cualidades y capacidades, se le notan sus buenas intenciones y alto sentido de pertenencia para con el departamento del Chocó y su gente. Por estas razones y muchas otras más, la respaldamos plenamente; Puntualizó el honorable diputado; Mosquera Ibargüen.   El Baudoseño pudo conocer que la decisión fue notificada este 4 de marzo del 2020, ante la duma departamental y que de igual forma será apelada por la defensa de la Contralora, quien se muestra tranquila al igual que los honorables diputados y su equipo Jurídico.                          

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Justicia

Capturado integrante grupo armado organizado ELN por el delito de concierto para delinquir agravado.

El procedimiento de captura es realizado en el municipio de Tadó.

En el marco de la séptima fase del plan choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizan la captura en el municipio de Tadó de alias “El Cholo” integrante del grupo armado organizado ELN, quien en su contra reposa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Playa de Oro cuando unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía se desplazan hasta este lugar y mediante registro de allanamiento a vivienda logran la identificación y posterior captura de alias “El Cholo”,

Quien dentro de su actividad delictiva presenta procesos de investigación relacionados con delitos como: Secuestro, hurto, extorsión, tráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y/o munición.

Cabe resaltar que alias “El Cholo” forma parte de la estructura delincuencial frente de guerra occidental del ELN la cual tiene injerencia delictiva en diferentes municipios del Departamento del Chocó.

Finalmente, el Capturado es dejado a disposición de la autoridad competente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Armada de Colombia captura tres presuntos integrantes del grupo armado organizado “clan del golfo”

En las últimas horas tropas de la Armada de Colombia lograron capturar a tres sujetos, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, a quienes se les incautó abundante material de guerra.

Los hechos se registraron en el casco urbano del municipio de Bajo Baudó, en el momento en que los hombres se movilizaban en dos vehículos, una camioneta y una motocicleta de alto cilindraje sin placa. Durante los registros al interior del automotor, las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.22 adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Fuerza Naval del Pacífico, encontraron ocultos un revolver, una pistola, dos proveedores y ocho cartuchos de diferentes calibres.

Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuando con las operaciones de registro y control y guiados por información de Inteligencia Naval, horas más tarde las tropas ubicaron un depósito ilegal que al parecer pertenecería a este Grupo Armado Organizado.

En el depósito fue hallado un fusil AK47, un proveedor para el mismo, un arma de fuego de fabricación artesanal, 30 cartuchos, 250 gramos de pólvora negra, y material de intendencia, material con el que se presume realizarían acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Con el desarrollo de estas operaciones, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de contrarrestar las acciones delictivas de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del Pacífico colombiano, contribuyendo en la seguridad y tranquilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

A la cárcel hombre investigado por feminicidio de su propia madre.

La víctima habría sido herida con arma blanca porque le pidió a su hijo que apagara las luces para ahorrar energía.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Fredy Mosquera Sánchez, barbero de profesión, como presunto responsable de feminicidio agravado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 4 de enero en un apartamento del barrio La Aurora de la capital Antioqueña, cuando luego de una discusión, el investigado habría herido con arma blanca a su madre Luz Estela Sánchez, causándole la muerte. Tras la agresión el victimario huyó del lugar.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Mosquera Sánchez habría atacado a su progenitora, de 50 años de edad, porque esta le pidió que apagara algunos bombillos del inmueble para ahorrar energía.

Ante el asedio permanente de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el presunto agresor se presentó ante una estación de policía del municipio de Bello Antioquia. Allí, los uniformados los condujeron hasta la sede Caribe de la Fiscalía donde servidores del CTI de la Fiscalía materializaron la orden de captura en su contra Mosquera Sánchez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Cabe recordar que, el procesado, de 31 años de edad, ya fue sentenciado por el delito de violencia intrafamiliar contra una de sus hermanas.

Esta investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa delgado de priorizar los casos de feminicidio y de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top