Conéctate con nosotros

Actualidad

Directora del ICBF adopta medidas para proteger del Coronavirus a niños, niñas y adolescentes atendidos por la Entidad.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF), Lina María Arbeláez, expidió tres circulares para la prevención del Coronavirus: la primera de ellas es conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social para que los niños y niñas de los servicios de primera infancia tengan acceso inmediato y prioritario a los servicios de salud en caso de presentar síntomas; una segunda para los operadores donde se les entregan recomendaciones e instrucciones para la prestación de los servicios de Bienestar Familiar y una tercera, para salvaguardar la salud de los servidores públicos y contratistas de la entidad.

“La prevención está en nuestras manos, por eso hemos entregado recomendaciones e instrucciones para que nuestros coequiperos las implementen en todas las unidades de servicio del ICBF. La circular enviada a los directores regionales, defensorías de familia, operadores y equipos de supervisión busca que se adopten las medidas de autocuidado y de cuidado colectivo que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y con ello, la salud pública en general”, sostuvo Lina Arbeláez.

Dentro de las instrucciones específicas entregadas por el ICBF a los operadores de los servicios de Primera Infancia se encuentran: aumentar el seguimiento a la aplicación del esquema de vacunación de acuerdo con la edad o periodo gestacional y dar aplicación a la minuta alimentaria vigente que aporta el 70% de nutrientes que requieren niñas y niños. Dicha minuta fortalece la respuesta inmune del organismo y, por lo tanto, ayuda en la prevención de infecciones como el Covid-19.

En relación con los servicios de Nutrición, los operadores deben garantizar que el talento humano de los 14 Centros de Recuperación Nutricional (CRN) utilice elementos de protección personal (tapabocas y guantes de látex) y verificar la presencia de tos o fiebre en el proceso de ingreso de los niños y niñas. En caso de identificar síntomas en los niños se articulará con el sector salud y se hará seguimiento a la atención efectiva por tratarse de una urgencia vital.

Además de restringir el ingreso de personal externo a los CRN, se suspenderán temporalmente los encuentros grupales de la modalidad ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y, en su lugar, se realizará promoción de hábitos y estilos de vida saludable en los hogares de los menores de edad beneficiarios.

Frente a los servicios de Protección, se restringe el ingreso de cualquier visitante que presente síntomas de gripa a los centros del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y a los internados. El ICBF les garantizará a los menores de edad bajo protección los mecanismos necesarios (llamadas telefónicas, videollamadas, correos electrónicos, cartas, entre otros) para mantener contacto con su red de apoyo.

Finalmente, la Directora General del ICBF señaló que mediante la circular para los servidores públicos y contratistas se adoptan medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo, cuidado colectivo y autoprotección relacionadas con la jornada laboral, trabajo en casa, suspensión de eventos masivos y restricción de comisiones al exterior y a destinos nacionales o traslados a ciudades del país donde se hayan identificado casos de Covid-19 hasta que las autoridades sanitarias competentes sugieran la reanudación de la movilización y ejercicio de las actividades ordinarias sin riesgo para la salud y la vida.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Nueva delegada departamental de la Registraduría en el Chocó es oriunda de Juradó.

La nueva delegada, Dayra Ibargüen Hurtado, quien venía desempeñándose como asesora jurídica del Municipio de Tumaco, tomó posesión de su cargo ante el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón.

Mediante Resolución No 2948 del 24 de marzo de 2020, se posesionó ante el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, el día primero de abril, como nueva delegada departamental de la Registraduría Nacional en el departamento, la profesional, Dayra Ibargüen Hurtado, para apoyar al registrador nacional en la preparación y desarrollo de las elecciones, en el registro, la vigilancia, e identificación de la circunscripción especial del territorio.

La nueva funcionaria, Dayra Ibargüen Hurtado, de 36 años, quien sucede en el cargo a Héctor Ariel López Daza, trasladado al departamento del Cauca, es oriunda de Municipio de Juradó, Chocó, abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre; le acompaña una alta experiencia en sector público, desempeñándose en cargos como: abogada en la Secretaría de Convivencia y Seguridad de la Alcaldía de Santiago de Cali; abogada sustanciadora de la Superintendencia de Servicios Públicos de Cali; enlace del área de regalías de la Contraloría General de la República Seccional Chocó; asesora jurídica de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía del Municipio de Jamundí, Valle; y asesora jurídica de despacho de la Alcaldía del Municipio de Tumaco.

Retos: entre sus desafíos está desarrollar y materializar la política púbica nacional encaminada a la cobertura de la plataforma tecnológica denomina Registraduría del Siglo 21, confiabilidad en los procesos electorales (transparencia, debido proceso administrativo), fortalecer los trámites administrativos, accesibilidad a través de la cobertura por parte de la entidad en la prestación de sus servicios constitucional y legal a lo largo y ancho del territorio departamental.

Por: MarioEnTuRadio

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno brinda alternativas a trabajadores y empleadores para promover la conservación del empleo.

• El trabajador podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados, hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales.

•  Con 1 día de anticipación el empleador puede notificar al trabajador el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Así mismo el trabajador podrá solicitar vacaciones con 1 día de anticipación.

• Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades.

• A sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, se les aplazará el pago y la autoliquidación de los aportes parafiscales.

Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque a través del Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente, se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención, dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Es decir, trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID-19.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.

Todas estas medidas hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno Nacional para promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada.

Las nuevas directrices, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aplicarán a empleadores y trabajadores pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas y Cajas de Compensación Familiar, que asistirán en el cumplimento de lo dispuesto por el gobierno nacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

ICBF llegará a 1.732.000 familias con canastas nutricionales reforzadas.

Con la entrega de un total de 1.732.000 canastas familiares reforzadas para los niños y niñas atendidos bajo las modalidades de Primera Infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se suma al llamado a la unidad, la solidaridad y la perseverancia hecho por la Presidente Iván Duque en esta época de contención.

El anuncio lo hizo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, quien le contó a los colombianos que con las 412.000 adicionales se completarán 1.732.000 canastas nutricionales reforzados que llegarán a igual número de familias en todo el territorio colombiano.

«A hoy hemos llegado a 385.000 familias en el país, trabajando de la mano con la Fuerza Pública para llevar estos paquetes nutricionales a Leticia, Quibdó, Bahía Solano, Nuquí, Tadó hasta Nazareth en La Guajira», sostuvo la Directora del ICBF.

Lina Arbeláez recalcó que el pago a los agentes educativos y madres comunitarias continuará porque se ha dispuesto de una metodología para que sigan prestando sus servicios vía telefónica, dando pautas de crianza y procesos pedagógicos en un trabajo conjunto con las regionales y los actores privados.

Pero la canasta nutricional no solo llegará a las familias de los niños atendidos en Primera Infancia, advirtió la Directora del ICBF, también llegará a 20.000 hogares una canasta nutricional especial para los niños y niñas que presentan riesgos nutricionales y a las mujeres gestantes que presentan bajo peso y que son atendidos en el programa 1.000 días para cambiar el mundo.

«Hoy hemos llegado a 13.500 hogares en territorios como La Guajira, Vaupés, Cesar, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Vichada y Córdoba», resaltó.

Finalmente, destacó que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se detiene y por eso, línea 141 del ICBF siempre está dispuesta. En ese sentido, recalcó el papel que cumplen los Defensores de Familia en la garantía de derechos de los menores de edad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top