Conéctate con nosotros

Opinión

Directora del ICBF anuncia cierre provisional de Unidades de Servicios donde se atiende a la Primera Infancia.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, anunció que, a partir de este lunes, como medida preventiva ante el Coronavirus, se cerrarán de manera temporal los Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto donde se atiende a la Primera Infancia.

Al terminar el Consejo de Ministros que lideró el Presidente, Iván Duque, la Directora del ICBF señaló que para los cerca de 1’320.000 menores de cinco años de edad se garantizará un plan de acción inmediato para la atención integral de los niños y niñas en sus casas.

«Hemos decidido cerrar todas las modalidades de atención a la Primera Infancia que presta el ICBF a los niños entre 0 y 5 años, pero vamos a garantizar con los operadores que prestan el servicio, la llegada puerta a puerta de la canasta nutricional a la que tienen acceso los beneficiarios para poder garantizar el peso y evitar la desnutrición infantil», recalcó la Directora del ICBF.

Destacó igualmente, que el Presidente Iván Duque ha tomado la decisión de fortalecer dicha canasta para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia y que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación.

Entre las medidas también se destaca que los hogares recibirán visitas semanales para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza. Además, los agentes educativos cumplirán con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

«Hacemos un llamado a los padres de familia para que en las semanas donde no se prestará el servicio de atención a la Primera Infancia fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. De igual forma, solicitamos a los agentes educativos y del cuidado para que en las próximas dos semanas adapten de las estrategias pedagógicas de cuidado y de aprendizaje en casa para los niños y niñas entre 0 y 5 años», dijo la Directora del ICBF.

De otra parte, mencionó la implementación de círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, la intensificación del programa nutricional en los casos de los niños con bajo peso y el levantamiento de la información de la presencia de síntomas relacionados al Coronavirus en el núcleo familiar.  

La verificación de bienestar de los niños, según explicó Arbeláez, se realizará con visitas permanentes de las 177 unidades móviles del Instituto, 44 Equipos Móviles, y las 15 Unidades de Búsqueda Activa.

Finalmente, reiteró que todos los canales de protección para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes seguirán activos. “No vamos a permitir la vulneración de ninguno de sus derechos”, puntualizó Lina Arbeláez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Opinión

Se pronunció la Contraloría General de la Nación.

Por. Rufino Córdoba M.

Se pronunció la Contraloría General de la Nación en la investigación contra el gobernador del choco Ariel Palacios Calderón y todo el mundo callado;  de los medios nacionales estábamos seguros que no le iban a dar despliegue, ellos solo llenan sus páginas escritas y sus noticieros de televisión para hablar mal de nosotros, estigmatizándonos  hasta mas no poder y  con la complacencia lamentablemente de algunos hijos de la tierra, que no les importa que se hable mal de nuestro departamento, porque en algunos casos ellos han sido parte de nuestra tragedia. Pero en el choco ocurrió lo mismo, ya nos acostumbramos a que solo le damos trascendencia a las noticias que nos hacen daño.

Pues bien, la Contraloría General de la Nación frente a el caso del contrato 0198 del 15 abril de 2020, dijo de manera clara y categórica, QUE NO HUBO DETRIMENTO PATRIMONIAL Y POR LO TANTO NO HUBO RESPONSABILIDAD FISCAL, siendo así el gobernador Ariel Palacios Calderón da un paso gigante para su regreso al Palacio de la confianza. Personalmente a mí no me sorprende ese fallo, estaba cantado, lo dije en mis análisis escritos  desde el primer día que se dio la suspensión del gobernador, que no había razón de suspender al gobernador, por un contrato que no se ejecutó, porque de común acuerdo entre el contratante y el contratista llegaron a la conclusión de anularlo, o sea desaparecieron los elementos materiales para la investigación, están la polarización de nuestro departamento que ya no nos alegramos con las buenas noticias, esto probablemente se debe porque algunos de los que perdimos las elecciones no nos gusta aceptar la derrota y decimos si no soy yo, que no sea nadie, muera Sansón y sus filisteos, otros están cómodos porque el Gobernador del CD, los tiene trabajando o nos nombró unos secretarios de despacho, cuando perdimos las elecciones y hay otros que están tan asustados que aunque apoyaron al gobernador Ariel Palacios Calderón, ante tanta noticia negativa de los medios nacionales contra el choco les da miedo alegrarse.

En mi supina ignorancia jurídica pensaría que la defensa del gobernador Ariel Palacios Calderón tiene un fallo que pondría en jaque a el Fiscal delegado ante la corte Suprema y le dará elementos a el juez del caso para que se abstenga de la medida de aseguramiento y también al procurador general de nación para que revoque la medida de suspensión. Por el choco me alegro, ya estoy enfermo, no tanto  por el miedo de contagiarme del Covid 19,  sino por tanta noticia negativa contra nuestro departamento, es tanta la mala fe de los medios nacionales que anoche nos volvieron a repetir en caracol por segunda vez el informe del mal estado del Hospital San Francisco de Asís, confieso que apague el programa, se ve las ganas que tienen de hacernos daño, por qué no le dieron despliegue al fallo de la Contraloría nacional donde de manera categórica dejo ileso de cualquier responsabilidad al señor gobernador de los chocoanos. Considero que si no hay más procesos contra el gobernador Ariel Palacios Calderón muy pronto estará al frente de la Gobernación, ojalá esta dolorosa experiencia al gobernador le sirva para saber quiénes son sus verdaderos amigos, corregir los posibles errores cometidos y que llame a unidad a los chocoanos, porque como vamos, vamos mal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

Quién será más bandido y corrupto; ¿los políticos, los embilletados, el gobierno nacional o el pueblo que elige?

La hipocresía y falta de coherencia de quienes se lamentan por la corrupción en el departamento del Chocó.

La corrupción es otra pandemia latente en el departamento del Chocó, que no es nueva y no se puede ocultar.

Vamos a realizar un ejercicio a nuestro modo de entender, para ver cómo inicia, donde termina y así mismo ver si nos ponemos claros a buscar los verdaderos culpables de la corrupción y no juzguemos sin revisar nuestras actuaciones.

En el Chocó hay gente buena y capaz de hacer las cosas bien.

Los llamados embilletados,

Creeríamos que son personas buenas que han logrado conseguir su plata, la forma no sabemos, solo se sabe que los candidatos los buscan por la presión del mismo votante que los amenaza por plata para poder darles el voto.

Los políticos o candidatos.

Creeríamos que en su mayoría son personas honestas, sus ideas y planes para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos pueden ser muy buenas, algunos ya han mostrado sus capacidades otros ya son conocidos por sus malas actuaciones, pero muchos insisten en llevarlos al poder aferrados a un núcleo, clan familiar o politiquero porque defienden sus intereses personales.  

El Pueblo o quienes votan.

Aquí también existen personas buenas, que votamos sin exigirle nada a cambio a los candidatos o políticos, conozco personas que con sus propios recursos aportan y el día de las elecciones pagan sus propios transportes para llegar hasta su puesto de votación. Otros en tiempos de elecciones es la fecha propicia donde se les presentan las mil necesidades como pago de matrículas, recibos, arriendo y hasta para compra de electrodomésticos, celulares, motores fuera de borda, motosierras, y demás.  

Creeríamos que este es una forma de presionar y asaltar al candidato o Líder político para que le solucione el problema económico. Ahora que ningún ciudadano venga a decir que vota amenazada con un fusil en la cabeza, la gente vota por quien le dé su plata, y así quieren que el político llegue al cargo a generarles oportunidades de desarrollo, les dé puesto y plata cuando ya desde campaña hicieron su exigencia económica.  

Gobierno nacional.

Desde el gobierno nacional pueda que existan buenas intenciones que los recursos lleguen así sean incompletos, pero que se hagan las cosas como en otros departamentos, que roban, pero algo hacen.

Es difícil tener pruebas de lo que pasa, pero si se sabe que los grandes negocios se orquestan o empiezan desde Bogotá, le damos esto, pero ¿cuánto hay para nosotros?, de igual forma hacemos la salvedad que negociaciones como estas pueda que no ocurran en todas las dependencias del estado.   

lo más triste es que cusa extrañeza ver y escuchar a la misma gente que vende su conciencia, vota por plata y hablan de corrupción. Tengamos claros que en las elecciones se presentan candidatos buenos, honestos con buenas propuestas, lastimosamente lo que prevalece en ese momento es la plata, entonces por qué culpar a quienes no son culpables de todo lo que pasa.  

Reportajes periodísticos de medios de comunicación de otros lugares.

Con reportajes muchas veces amarillistas patrocinados por personas del mismo departamento que ofrecen el morbo y lo feo, piensan que le hacen daño a una persona, a una familia o a un partido, están equivocados, le están haciendo daño al departamento del Chocó y su gente, existen cosas que no le están aportando nada a la situación, antes la están empeorando. En estos momentos nadie sabe hasta cuándo pueda llegar esta interinidad.

Como dijo alguien en un grupo de WhatsApp; El problema es que mientras a unos nos duele la situación del Chocó otros hacen fiesta y gozan del fracaso del departamento, por qué al Chocó lo miramos por camisetas politiqueras y eso nos está llevando al fracaso por qué olvidamos que verdaderamente lo más importante es el Chocó y su gente, la pregunta es: ¿qué vamos hacer para revertir la situación que hoy estamos pasando, será que por fin podemos llegar a un concurso que nos permita caminar en un solo camino que no sea el odio?.

La ñapa.

La ñapa corre por cuenta de los estrados judiciales donde hoy acuden los malos perdedores y se forma la subasta a quien más ofrezca por fallar un proceso a favor. También aclaramos que no son todos los jueces son corruptos, allá también existe gente buena y justa. La pregunta es pasando todos estos filtros; ¿qué le podrá quedar a Juan Pueblo?   

El departamento del Chocó en estos momentos se encuentra intervenido por el gobierno nacional, con gobernador encargado y el Hospital San Francisco de Asís, es decir, no está siendo manejado por ninguna fuerza política local, mientras que sus dirigentes y Líderes sociales desaparecieron y solo se despedazan en redes sociales y grupos de WhatsApp culpándose unos a otros mientras el tiempo corre y finalmente no hacen nada.

La credibilidad en los lideres se perdió, ellos le deben una explicación al pueblo para saber realmente que ha pasado y porque tanto silencio en medio de tantos hechos que han sido noticias desagradables en el departamento del Chocó.

Finalmente, en cuanto a los temas de denuncias ciudadanas estamos de acuerdo que se hagan dentro del marco del respeto y ojala sean para toda la dirigencia política del Chocó y no para una sola corriente política, como se deja ver, de igual forma que están estén ajustadas a la realidad sin odios, ni rencores, envidia y mala fe como quedan al descubierto en muchos casos donde por el afán de hacer ver a los demás como los malos licuan unas cosas con otras sin coherencia y otras que son hasta incompatibles.

En el departamento del Chocó todos somos culpables de la miseria, todos votamos y finalmente pertenecemos a una afinidad política, le dimos papaya al gobierno y aquí están los resultados.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Opinión

ZÚÑIGA Mi Héroe

Por. Norman Mesa Lopera

El Patrullero Zúñiga es desde 9 de junio mi nuevo Héroe, sí, así con mayúscula y todo, y lo es no por el hecho de desacatar ordenes, pues el principio de autoridad debe ser proclama constante de los que estamos bajo el manto de regímenes democráticos. Lo es por su valentía de romper esquemas tan absurdos como aquel de exigir a miembros de fuerzas armadas y de policía, renegar de sus propias convicciones para cumplir órdenes superiores.

No entro a juzgar la decisión de un juez de ordenar un desalojo, propiedad de cualquiera, menos de quienes lo ocupaban, tampoco juzgo a los mandos superiores de la policía ni a los mismos patrulleros que cumplieron su tarea, pero no nos llamemos a engaños, pues lo que hizo Zúñiga, lo que muestra ese video es como dice la diva de muchas generaciones de Colombia Amparo Grisales: “para que se nos erice la piel”

Es que ceder el arma oficial y amenazar con entregar el uniforme, es de alguna manera un acto suicida, entendido esto no como que vaya a derivar necesariamente en la muerte física, sino que es someterse a procesos disciplinarios, o también al escarnio público por cuenta de quienes se sintieron desafiados, comenzando por sus superiores, y pasando por el juez determinador de tal desalojo.

Patrullero Zúñiga: usted fue el único que protestó, y argumentó, y aun así, con maquinaria amarilla, y decenas de compañeros y superiores suyos, con un papel oficial que legitimaba la acción, a la gente la desalojaron. Para nada crea que perdió el bonche. Colombia entera al unísono está con usted, es más, me atrevo a creer que muchos de los suyos, hoy se avergüenzan mirándose al espejo por su cobardía, y están admirándolo así no se lo manifiesten porque de alguna manera van a ser señalados.

Patrullero Zúñiga, dicen por ahí la obligación primaria del ser humano siempre lo será para consigo mismo, así que hizo muy bien en leer lo que le dictaba su conciencia y en ser protagonista de un video que permanecerá en la memoria de muchos colombianos y por mucho tiempo.

Patrullero Zúñiga: esas gentes humildes, y desplazadas por la violencia lo tienen hoy a usted en un pedestal…tal vez oyéndolo sintieron de alguna manera que eran parte de este, que llaman estado de derecho, pero que pareciera diseñado para hacerle justicia a unos no más.

Patrullero Zúñiga: este país enseñado a erigir en líderes a aquellos cuyo único mérito es mostrar la nalga ante auditorios de estudiantes, o armar peleas pendejas en el congreso, o estar de corte en corte denunciando por infamia y calumnia, o asesinar en nombre de la justicia social, necesita de personas con su talante y talento. Téngalo por seguro que muchos estaremos haciéndole seguimiento a lo que le suceda en su institución o por fuera de ella, para hacer barra en su favor.

Patrullero Zúñiga: me le quito el sombrero…yo mismo he sido cobarde al no defender posiciones y convicciones propias con el pundonor que usted nos mostró arriesgando todo un futuro laboral y profesional.

Patrullero Zúñiga: a usted no se la perdonarán, a usted lo investigarán y sancionarán, y quiera Dios no lo retiren de la Policía, pero ese fresquecito que acompaña a los que actúan bien, serán su gran premio.

Gracias, gracias Patrullero Zúñiga, desde ahora es mi Héroe, y el de muchísimos colombianos.

Ñapa: no que los gobiernos de izquierda eran los únicos defensores de minorías, de pobres, de desplazados, etc., etc., etc… sobre el caso Zúñiga, noté muy complacido al Acalde Ospina de Cali con el desalojo. ¡Babosos!

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top