Conéctate con nosotros

Colombia

Dos integrantes del ELN se entregaron voluntariamente y un menor de edad es recuperado por el Ejército Nacional en el Chocó.

La presión ejercida por las tropas militares, lograron la presentación voluntaria de dos sujetos y la recuperación de un menor de edad pertenecientes, al frente Manuel Hernández el Boche, del grupo armado organizado del ELN en el Municipio de Lloró, Chocó.

Durante el desarrollo de una operación de control territorial y siguiendo las recomendaciones de la alerta temprana 011 del 2018, tres personas manifestaron su deseo de retirarse del Grupo armado organizado ELN y ponerse a disposición de las autoridades.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Lloro, Chocó, donde gracias a las redes de información se logró llegar al sitio donde se encontraban estos sujetos, los cuales informaron que tomaron la decisión de dejar las armas y de abandonar el grupo terrorista.

Uno de ellos de 35 años de edad, tenía más de 20 años en esta estructura, donde realizaba actividades delictivas y acciones terroristas contra las unidades militares en el departamento.

El otro integrante de 18 años, llevaban 2 años en el frente donde cumplían funciones logísticas y de apoyo a la estructura. Así mismo se logró la recuperación de un menor de edad reclutado por esta esta estructura criminal, el cual fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Junto a las entregas voluntarias, estos sujetos tenían en su poder tres armas largas, abundante munición y material de guerra e intendencia los cuales fueron entregados a las autoridades competentes.

Estas personas serán acogidas por los beneficios que les brinda el plan de desmovilización del Gobierno Nacional, para reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia y bajo la legalidad.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares garantes del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el fin de debilitar a los grupos terroristas que solo buscan generar miedo y zozobra en la comunidad, al mismo tiempo invita a los integrantes de los grupos armados organizados para que se acojan a los beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional y vuelvan a sus hogares donde sus familiares los esperan.

De interes