Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Economía Naranja lo que el sector cultural estaba esperando.

Por: Carmen Inés Vásquez Camacho – Ministra de Cultura.

La economía naranja es una estrategia integral; construida por todos y para todos, que pone a la cultura, la creatividad, la vida cultural, el patrimonio material e inmaterial y la diversidad de la expresión simbólica del país, en el centro de la agenda social y económica; algo inédito en Colombia y Latinoamérica.

No lo decimos nosotros, lo dicen los 22 mil artistas y gestores culturales con los que hemos dialogado en los territorios, y las más de 182 entidades que nos apoyan en la consolidación de los 18 nodos de emprendimiento que ya funcionan en igual número de regiones. Lo confirman, además, las delegaciones culturales, diplomáticas y empresariales de América Latina y Europa que nos han visitado en estos once meses.

El mundo nos está viendo como referentes en articulación de políticas culturales y en desarrollo de industrias creativas y el sector está encontrando en esta apuesta integral la respuesta a sus anhelos históricos en torno a los derechos culturales, a la libre expresión del pensamiento, las ideas y la creatividad; a la integración de los territorios al sistema nacional de cultura, a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La Economía Naranja es un reconocimiento de todo lo que el país ha alcanzado en materia cultural: en las artes, en la capacidad de resiliencia de las comunidades desde la gestión y la producción cultural, en las industrias creativas de sectores como el musical, el editorial o audiovisual, entre otros.

No es una plataforma para los ricos de la cultura, ni para las empresas rentables o solo para la industria. Es la manera de asegurar que el sector tenga un presupuesto que se robustezca cada año para tener más y mejores herramientas para la creación, circulación y acceso a la cultura. Eso supone más estímulos, mejores condiciones de crédito e incentivos tributarios, entre otros instrumentos, que mejoren las cadenas de valor de la producción y de la vida cultural.

La Economía Naranja es una estrategia juiciosa, paulatina, con herramientas, con integración de los diversos actores de la cultura. No es una fórmula para que cada artista o pintor o bailarín se convierta en empresa. Nadie piensa ni ha pensado que todo el mundo para escribir, o cantar, o actuar tenga que formalizarse en una empresa.

Lo que nos interesa fundamentalmente es el impacto social que genera la cultura, y por eso le apostamos a que ese impacto social se traduzca en cohesión social, en una mejor imagen internacional del país y, como consecuencia de ello, en indicadores positivos en las cuentas de la economía nacional.

Hoy tenemos un sector cultural atendido no solo por un ministerio, sino por 21 agencias nacionales con las que logramos articular en tiempo récord 70 programas (planes, estrategias y presupuestos). En otras palabras, logramos lo que artistas y gestores habían querido desde siempre: que la cultura saliera de los escritorios de los ministros de cultura y de los funcionarios territoriales en esta materia para pasar a ser el centro de la agenda social estratégica del gobierno nacional.

En lo que va del gobierno logramos destinar a la cultura y la creatividad más de 800 mil millones en planes de acción, estímulos y fondos desde diez sectores del gobierno. Sin embargo, iremos más allá. Teniendo como referente los buenos resultados que para el sector audiovisual ha dado Proimágenes, lanzaremos en agosto de este año la Corporación Colombia Crea, un lugar donde los creadores, artistas, gestores y emprendedores encontrarán reunida la oferta para impulsar, entre otras cosas, los procesos de creación, producción, circulación, divulgación, comunicación pública, reproducción, distribución, gestión e investigación en campos artísticos, culturales, de emprendimiento y economía creativa.

Así, lograremos tener una institucionalidad implementando política pública en los territorios (ministerio, secretarías, institutos, unidades administrativas, gobernaciones, alcaldías, consejos de cultura), y una dedicada a la articulación de la oferta y a la atención personalizada del sector.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

El departamento del Chocó brilló en el Festival Petronio Álvarez 2019.

Se calcula la asistencia de 100 mil personas.

El Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en la ciudad de Cali del 14 al 19 de agosto del 2019, llegó a su fin el pasado domingo con un maravilloso concierto a cargo de Herencia de Timbiquí a dúo con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Se calcula la asistencia de 100 Mil personas.

En este espacio de cierre del festival se dieron a conocer a los músicos ganadores de las 14 categorías grupales e individuales que concursaron durante el evento.

Los jurados tuvieron que escoger, en principio, entre 158 agrupaciones de más de 50 municipios y siete departamentos, y luego, en semifinales 47 agrupaciones de más de 24 municipios, en la noche de ganadores.

El equipo de jurados estuvo integrado por Wilson Viveros, César Córdoba, Nina Graeff, Héctor Sánchez y Luis Carabalí.

En este evento también le fue entregada la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali a la cantora Aura María González Lucumí.

Aquí los ganadores

Categorías grupales:

• Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo: Chirimía San José

• Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales: Cañaveral

• Conjunto Chirimía de Clarinete: Zaperoko

• Conjunto Violín caucano: Al son de Ararát

• Agrupación Libre: Pacífico Libre

Categorías individuales:

• Mejor intérprete de marimba tradicional: Alexis Montaño Moreno – Remando Pacífico

• Mejor intérprete de Flauta de Carrizo: Leidison Vásquez Anguelo – Chirimía San José

• Mejor Intérprete de Clarinete: Wismer Mena – Golpe Chocoano

• Mejor intérprete de violín: Raimundo Carabalí Mina – Puma Blanca

• Mejor Intérprete vocal: Leybnithz María Riascos – Raíces Folclóricas del Pacífico

• Mejor Canción Inédita: Sueños y recuerdos – Golpe Chocoano

• Mejor Arreglo musical: Duerme negrito – Andrés Felipe – Pacífico Libre

• Mejor Intérprete de Marimba Modalidad Libre: Kevin Andrés Santos – La Tunda

• Canción de medio ambiente de Ciudad Limpia: Ensueño del Pacífico – No contaminemos más.

Nota. Alianza informativa – Platino Stereo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Chocó en la gran final de chirimía en Petronio Álvarez.

La Gobernación del Chocó y la Secretaría de Cultura departamental felicitan las agrupaciones y a los más de 100 músicos chocoanos que nos representan en la XXIII del Festival de musical del pacifico Petronio Álvarez 2019, donde además los 3 grupos finalista en la modalidad de Chirimía son chocoanos, lo que significa que el premio en esta modalidad será para nuestro departamento.

La final se llevará a cabo el día de hoy entre las agrupaciones chocoanas Zaperoko, Son de la manigua y Pichindé.

Entre las agrupaciones de Chirimía que representan al Chocó en esta versión del festival también se encuentran: Ensueños del Pacífico, Golpe Chocoano, Son de la manigua, Son familia, Oro y platino, Son Yubarta, Pichindé, Son y Sabor y Acento Chirimía. Y modalidad libre Sol de Abril.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

MinCultura abre convocatoria 2019 para el Diplomado en formulación de proyectos para la gestión y el emprendimiento cultural.

Aprenda sobre formulación de proyectos para la gestión y el emprendimiento cultural.

El Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, abre convocatoria para que creadores y gestores culturales del país participen del Diplomado en formulación de proyectos para la gestión y el emprendimiento cultural.

Este programa, que se desarrolla en el marco del ‘Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja’ del Plan Nacional de Desarrollo, busca afianzar conocimientos, estrategias y metodologías para resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos territoriales, y brindar los instrumentos necesarios para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

Adicionalmente, abordará de manera particular la Economía Naranja como una estrategia fundamental para la sostenibilidad del sector cultural.

En palabras de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, el diplomado servirá para que los protagonistas de la cultura en los territorios entiendan que la Economía Naranja “es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico, que se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual”.

Lea también: Inicia nueva fase de registro de creadores y gestores culturales al Programa BEPS.

En 2019 el diplomado tendrá contará con 11 sedes ubicadas en los municipios de Neiva, Huila; Popayán, Cauca; Aguazul, Casanare; Leticia, Amazonas; Carmen de Viboral, Antioquia; La Unión, Valle del Cauca; Coveñas, Sucre; Honda, Tolima; Quibdó, Chocó; Cúcuta, Norte de Santander; y Buenaventura, Valle del Cauca. El cupo máximo de participantes es de 35 personas por sede.

Pueden participar gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de: casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros), miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

Los participantes deberán contar con habilidades en el manejo de herramientas informáticas e internet (PowerPoint, Excel, Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades.

Los interesados deberán diligenciar en línea el formulario de inscripción antes del 25 de agosto.

El listado de admitidos se publicará a partir del 28 de agosto en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y las clases iniciarán la primera semana de septiembre de 2019.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top