Conéctate con nosotros

Justicia

Ejército capturó en Quibdó a seis integrantes del ELN.

Los capturados presuntamente estarían conformando una célula del grupo armado organizado ELN en la capital chocoana, con el objetivo de financiar a este GAO a través de la extorsión y el secuestro.

Tropas del Ejército Nacional, con el Gaula Militar Chocó, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; capturaron en el casco urbano del municipio de Quibdó, Chocó, a seis sujetos que tenían en su poder gran cantidad de material de guerra, y que al parecer estarían conformando el Frente de Guerra Urbano del Grupo Armado Organizado ELN en esta región del país.

El trabajo de inteligencia militar y la permanente colaboración de la Red de Participación Cívica a través de la línea 147, permitió la ubicación de estos sujetos en el barrio El Reposo N°3, en tiempo récord; estos sujetos presuntamente estarían conformando esta célula del ELN en la capital chocoana y pretendían atemorizar a la comunidad a través de la extorsión y el secuestro para financiar sus acciones criminales.

En medio del procedimiento fueron incautados seis fusiles, un mini uzi, un lanzagranadas, un revólver calibre 38, una mira telescópica para fusil; gran cantidad de munición de guerra de diferente denominación, 84 detonadores, material de comunicación, seis uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y una motocicleta pulsar. Estos elementos al parecer serían utilizados para atemorizar a la comunidad y el sector comercio de Quibdó, para financiar a este grupo ilegal a través de delitos que atentan contra la libertad personal.

Los detenidos fueron procesados por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, además por tener en su poder de manera ilegal uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Con este resultado el Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión y el secuestro a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal e invitan a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones delictivas a través de la línea gratuita nacional 147.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Justicia

Ejército desmanteló depósito del clan del golfo en Unguía – Chocó.

Además del material de guerra, fueron encontrados elementos para engañar a menores de edad y reclutarlos de manera forzosa. Este depósito pertenecía a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del clan del golfo.

En una operación militar y policial, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las alertas tempranas emitidas por los organismos de control, en las últimas horas se logra la captura de un depósito ilegal del clan del golfo, ubicado en la vereda La Esperanza, del municipio de Unguía, Chocó.

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, las tropas del Ejército Nacional llegaron a este sitio, donde integrantes de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del clan del golfo, ocultaban material de guerra y elementos para reclutar menores de edad, tales como juguetes y aparatos electrónicos con los que atraían a niños de comunidades afro, campesinas e indígenas de la región, para reclutarlos de manera forzosa.

En el sitio también fueron incautadas diez armas de fuego, 70 cartuchos de diferente calibre, elementos para hacer mantenimiento a material de guerra, 100 ampollas de glucantime, material de intendencia, comunicaciones y documentos de interés para la inteligencia militar.

Las operaciones se mantienen en la zona, con el objetivo de seguir afectando a las estructuras logísticas y armadas que delinquen en la región y así garantizar la seguridad y bienestar de la población del departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Confirman sentencia contra exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar grupos paramilitares.

El Tribunal Superior de Quibdó confirmó la sentencia de 7 años y 6 meses de prisión, contra el exalcalde de Bojayá (Chocó), Manuel Joaquín Palacios Asprilla por el delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo de primera instancia fue proferido el 30 de junio de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Quibdó y fue apelada por la defensa del procesado, por considerar que ya había prescrito la acción penal y por supuesta falta de certeza para emitir una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación figuran las declaraciones entregadas por el ex cabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, en las versiones libres ante los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Rendón Herrera, exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, manifestó que entre 1997 y 1999 sus hombres recibieron alimentación y dinero del exmandatario municipal para ayudar a combatir la subversión. Dijo además que los paramilitares le prestaban protección cuando se desplazaba por la zona.

Al resolver el recurso, el Tribunal desestimó los argumentos de la defensa y aclaró que no hubo prescripción en el proceso.

La decisión de segunda instancia puede ser apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Policía nacional presenta resultados de planes de control realizados durante el fin de semana en el departamento del Chocó.

Entre las acciones realizadas fueron intervenidas 42 fiestas clandestinas.

138 sancionados en todo el departamento, 45 personas fueron conducidas por violación a toque de queda y ley seca.

Como resultado de los planes de control que se efectuaron en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Chocó, frente al cumplimiento del Decreto 689 del 22 de mayo 2020 en el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del COVID-19 en el país el departamento de Policía Chocó se permite informar los siguientes resultados a la ciudadanía.

Durante los controles desplegados en esta toma masiva el pasado fin de semana, se obtuvieron los siguientes resultados operativos:

Se realizaron 07 capturas, para destacar la de 02 personas que fueron capturadas en el corregimiento el siete Chocó por la policía Nacional por el delito de falsedad en documento público, los ciudadanos en un puesto de control, presentaron un permiso falso presuntamente expedido por la gobernación para ingresar al departamento del Chocó.

Se intervinieron 42 fiestas clandestinas.

Se atendieron 60 quejas por exceso de ruido.

11 riñas fueron atendidas por las patrullas del cuadrante

02 establecimientos abiertos al público fueron intervenidos aplicando la medida de suspensión temporal de la actividad económica por no contar con la documentación requerida para su funcionamiento.

45 personas fueron trasladadas al centro de protección transitoria por violación a medidas sanitarias

138 sancionados en todo el departamento por incumplimiento al decreto 689 en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus.

94 comparendos e igual número de motos y vehículos inmovilizados a conductores que violaron el decreto presidencial

La Policía Nacional en el Chocó invita a todos los ciudadanos a acatar la orden de aislamiento preventivo obligatorio, y las instrucciones de los mandatarios a nivel Nacional y local, puesto que estas medidas permitirán mitigar la expansión de la pandemia coronavirus Covid- 19.

Se les recuerda a las personas que incumplan estas medidas serán sancionadas y deberán pagar una multa por estos hechos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top