Conéctate con nosotros

Justicia

Ejército capturó en Riosucio Chocó a dos integrantes y supuesto enfermero del Clan del Golfo.

Estos sujetos tenían en su poder material de guerra y más de 10 millones de pesos cuando fueron capturados.

En desarrollo de operaciones militares y policiales desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento del Chocó, y en atención a las alertas tempranas n.° 019 y 068 de 2018, en las últimas lograron la captura de los sujetos señalados como alias Juan 20, alias Pinto y alias el Médico, al parecer pertenecientes a la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Clan del Golfo.

La operación se realizó en Caño la Honda, del municipio de Riosucio, Chocó, cuando uniformados del Ejército y la Policía, en desarrollo de la campaña militar y policial Agamenón, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que estos hombres estaban en la zona, intimidando a la población civil.

Según las primeras informaciones, alias Juan 20 sería el cabecilla financiero y logístico de esta Subestructura; alias Pinto, cabecilla de comisión y encargado de las rutas del narcotráfico en la zona, y alias el Médico responsable de labores de salud en esta Subestructura.

Con este resultado se afecta de manera contundente las estructuras logísticas y financieras del grupo armado organizado Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el departamento del Chocó.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo, seguirá avanzando en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Autoridades anuncian medidas de seguridad ante últimos hechos de violencia en el municipio de Bahía Solano – Chocó.

Por: Deofanor Castro Galeano.

Dos homicidios y un atentado ocurridos el pasado fin de semana y la alerta generada por una cadena de WhatsApp en donde se habla del recrudecimiento de la violencia en el municipio de Bahía Solano, fueron el motivo principal por el que se desarrolló este lunes un consejo extraordinario de seguridad en donde además se tomaron varias medidas de control.

A esta reunión, liderada por el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez, asistieron el Contralmirante Jhon Fabio Giraldo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°2; (por videoconferencia), el Coronel Henry Mauricio Galán, comandante de la Policía Chocó, así como representantes del Batallón de Infantería de Marina N°23, CTI, Fiscalía, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Gaula, entre otros.

Además de analizar la muerte de dos hombres, relacionadas con grupos criminales, durante este encuentro se analizaron las denuncias en las que por medio de mensajes de texto se viene malinformando y atemorizando a la comunidad, asegurando que grupos armados al margen de la ley tienen el control sobre el municipio y que cada semana hay tiroteos y personas fallecidas en enfrentamientos.

En ese sentido, el alcalde de Bahía Solano expresó que es urgente desmentir estas versiones, pues ni son ciertas las cifras de fallecidos y desaparecidos, ni mucho menos el hecho de que la Fuerza pública no tiene control sobre la seguridad del municipio.

“No es cierto que hayan existido tantos asesinatos y desapariciones y son las estadísticas las que lo comprueban”, manifestó el mandatario.

De hecho, aunque la mencionada cadena habla de que en los últimos tres meses van 26 muertes violentas en el municipio, la Policía indica que en lo corrido del año 2020 se registran cinco fallecidos y un desaparecido, así como en 2019 hubo más de 30 personas capturadas por distintos delitos, contrario a lo que dice este mensaje, que hace muchos años no hay capturas por homicidios ni porte de arma.

Al respecto, el alcalde Mosquera informó que dentro de las medidas que se tomaron en este consejo de seguridad, se cuentan la de instalar nuevamente puestos de control en los sectores de Chambacú y las Conchitas, además de seguir con los patrullajes permanentes conjuntos entre la Armada y Policía.

Por su parte, el Contralmirante Giraldo, señaló que, tanto en el área rural como urbana, “continuaremos haciendo operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, el grupo delincuencial ELN y los demás grupos delincuenciales que lo único que buscan es tener unos corredores de movilidad para seguir con sus delitos de narcotráfico”.

Para eso, aseguró, las unidades de Guardacostas, el personal del Batallón de Infantería N°23, las unidades a flote y toda la Fuerza Naval del Pacífico en coordinación con la Policía seguiremos trabajando con todo el dispositivo que hemos implementado desde el día de ayer, para garantizarle a Bahía Solano la seguridad de sus habitantes.

El Capitán Daniel Celis, comandante del tercer Distrito de la Policía, resaltó, además, que otra de las medidas importantes tiene que ver con el aumento del pie de fuerza en el municipio, una solicitud hecha por el mandatario municipal desde hace semanas, con lo que se espera la llegada en las próximas horas de 15 nuevos uniformados, de los cuales, 10 ayudarán a contrarrestar y hacer actividades reactivas y preventivas en distintas áreas y cinco más, entrarán a apoyar al Gaula, CTI y Sijin.

Finalmente, se dio a conocer que se reforzará el control a los vehículos tres llantas y motocicletas, así como entrará en vigor la medida de pico y cédula para restringir aún más la movilidad de las personas durante este aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.

El alcalde, Ulmer Mosquera Gutiérrez hizo también un llamado a la comunidad solaneña, para que confíen en las fuerzas armadas y en la administración municipal que seguirán trabajando conjuntamente para velar por la seguridad y tranquilidad de Bahía Solano.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Un capturado en Nuquí por el delito de homicidio agravado.

La captura se realizó mediante planes de control para garantizar el cumplimiento del decreto 457.

En desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito alineados a los planes específicos direccionados a dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas en el Decreto 457 de la Presidencia de la República, permitió a los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes -MNVCC, en el municipio de Nuquí lograr la captura mediante orden judicial de un ciudadano de 41 años de edad, natural de Alto Baudó por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, trafico, porte o tenencia armas de fuego, partes accesorios o municiones.

Esta captura se logró a través de los planes de intervención llevados a cabo por nuestros uniformados en el sector bellavista de Nuquí, El ciudadano que se encontraba incumpliendo el decreto 457, fue requerido por las patrullas del cuadrante para un registro y solicitud de antecedentes, hallándole una orden de captura vigente, expedida por el juzgado 25 penal municipal con funciones de control se garantías de Bogotá por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, trafico, porte o tenencia de arma de fuego y municiones.

De inmediato el ciudadano es capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se celebrará a través de vídeo conferencia como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Capturado presunto integrante del “Clan del golfo” en Beté Chocó.

Operativo fue realizado en articulación con Ejército y Armada Nacional.

En desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito alineados a los planes específicos direccionados a dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas en el Decreto 457 de la Presidencia de la República, permitieron a la Policía Nacional en el corregimiento de bocas de Amé, cabecera municipal de Beté, la captura de un presunto integrante del “Clan del Golfo” de 24 años conocido con el alias de “Bajirá, por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El operativo fue realizado en articulación con personal del Ejército y la armada nacional, en el corregimiento de bocas de Amé, mediante registro voluntario, le fue hallado en su lugar de residencia un revolver calibre 38 con 3 cartuchos sin permiso para porte o tenencia.

Capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito antes mencionado.

Invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción, a las líneas gratuitas 123, o al celular 3212412828.en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top