Conéctate con nosotros

Opinión

El 12 de junio Chocó volvió a las Calles, Esta Vez No Protestando, Sino Celebrando que Belén de Bajirá es y ha Sido Territorio Chocoano.

La Gobernación del Chocó Decretó el día 12 de Junio como “Día Cívico en todo el Territorio Chocoano”, amparado en el decreto 108 del 9 de junio de 2017, la decisión se da después que el pasado sábado 10 de junio como se esperaba por parte del IGAC, hizo la publicación del mapa oficial donde […]

La Gobernación del Chocó Decretó el día 12 de Junio como “Día Cívico en todo el Territorio Chocoano”, amparado en el decreto 108 del 9 de junio de 2017, la decisión se da después que el pasado sábado 10 de junio como se esperaba por parte del IGAC, hizo la publicación del mapa oficial donde aparece incluido el territorio de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiset.

Es un fallo histórico para los Chocoanos siendo consientes que son muchos los limites que faltan por definir en Colombia, esta decisión se esperaba desde el mismo momento que fue creado el Departamento del Chocó con la Ley 13 de 1947, se hubiera evitado la gran cantidad de inconvenientes con el departamento vecino.

Los actos de este día iniciaron desde las 7: 00 am con una intervención en los medios del señor Gobernador del Chocó. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, miembros del Comité Por la Salvación y Dignidad del Chocó, Medios de Comunicación y Comunidad en general, luego se realizó una misa consagrada en la iglesia Catedral San Francisco de Asís en acción de gracias, recorrido por el anillo asfáltico de Quibdó, con el acompañamiento de la Banda de San Francisco de Asís, estudiantes y Sociedad en general.

En el recorrido se exhibió una gigantesca bandera del Chocó acompañada de gritos y arengas populares que ya son historias en el Mundo como: “El Pueblo no se rinde”, “El Pueblo se respeta carajo”, “Las justas luchas del pueblo, son del pueblo” entre otras.

Por otra parte mientras en Quibdó se desarrollaban estas actividades, en Belén de Bajirá otro equipo de Chocoanos realizaron manifestaciones celebrando la decisión que por fin tomó el IGAC de publicar el verdadero mapa del Chocó, por otro lado llegaban los diputados de Antioquia que siguen insistiendo en sabotear las decisiones que se tomaron de acuerdo a la Ley, acto que fue rechazado por el gobernador del Chocó, que exigió al gobierno Nacional respeto por el territorio.

Hoy 12 de junio fue un día de mucha satisfacción para el pueblo Chocoano, después de la aclaración que hizo el director del IGAC, se notó el cambio en muchos periodistas que hasta en la forma de preguntar y redactar sus escritos y hacer pronunciamientos lo hacían mal intencionados en contra del Chocó.

Finalmente el gobernador del Chocó, agradeció y felicitó al pueblo Chocoano en general, Lideres del Comité, Dirigentes de Belén de Bajirá, Medios de comunicación y demás fuerzas vivas del Departamento por su lucha incansable en este proceso de hacer respetar la Dignidad de un pueblo. Además argumentó que se encuentra emprendiendo acciones coordinadamente junto a su equipo de trabajo y demás organizaciones del estado para que todo marche de la mejor manera en Belén de Bajirá y sus alrededores.

De interes