Conéctate con nosotros

Sociedad

El Baudó está de luto, hoy llora la partida a la eternidad de una de sus más grandes Lideresas en su historia “Doña Chila”

Este 13 de junio del 2020, al caer la noche se conoció la triste y dolorosa noticia del sensible fallecimiento de la Lideresa; María Cecilia Rojas Palacios, más conocida en el departamento como; Chila, Doña Chila o la Jefa, así la llamaban la mayoría de personas quienes la rodearon por mucho tiempo en su paso por este paraíso terrenal.

El motivo de su muerte obedece a un fulminante infarto que acabó con su vida, estando recluida en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.   

Doña Chila deja un imborrable legado en la Subregión del Baudó, especialmente en los municipios del Medio y Bajo Baudó, teniendo en cuenta que fue alcaldesa por elección popular en ambos municipios.

Municipio del Bajo Baudó – Pizarro

Su primer lugar de residencia en el Baudó fue Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, teniendo en cuenta que ya se había relacionado en Quibdó y en diferentes lugares del Chocó con grandes amigos, Líderes del Partido Liberal y la militancia Cordobista de este municipio.

Por su destacada y brillante vocación de servicio a los más necesitados logró convertirse en una de las Líderes más importantes del Bajo Baudó en esas corrientes políticas, donde finalmente fue elegida alcaldesa, ganando las elecciones con una amplia mayoría.

Su inclusión en el Medio Baudó.

La inclusión de Doña Chila al municipio del Medio Baudó inicia al relacionarse con personajes destacados de ese municipio, entre los que se encuentran; La maestra Ana de Jesús Ibargüen Q.E.P.D, su hijo el abogado Jhon Jairo Mosquera Ibargüen y Nilton Córdoba Manyoma, quienes con su buena chispa y forma de hacer política los contagió con su Cordobismo del alma y estos al resto de su familiares y amigos cercanos, hasta convertir a estos dos últimos en alcalde del municipio del Medio Baudó, al igual que ella también fue elegida alcaldesa y hasta los últimos días de su muerte vivía en Puerto Meluk y gozaba del mejor aprecio de los MedioBaudoseños.

“Doña Chila”, a pesar de no haber nacido en el Baudó, llegó y se quedó hasta el último de sus días. Sus hijos y familiares quisieron disfrutar un poco más de ella en ciudades como; Cali y Quibdó, pero fue imposible, siempre quiso estar cerca de los Baudoseños, su argumento era que ella sentía que esa gente la necesitaba. Doña Chila era la mujer de quedarse hasta sin los pasajes cuando recorría los pueblos del Baudó, sufría desde lo más profundo de su alma cuando se encontraba con una necesidad de cualquier ser humano.

Uno de sus últimos y mas grandes deseos fué, recuperar el poder político en el municipio del Medio Baudó, con el actual alcalde del partido Liberal; Fredy Ramírez Valencia.

Cada vez que visitaba los pueblos Afros e Indigenas, algo significativo les llevaba, especialmente en épocas difíciles por causa de desastres de la naturaleza o calamidad doméstica.

Su fama de mujer servicial se extendió hasta el Municipio vecino del Alto Baudó, fue tanto que al momento de haber salido de la administración municipal del Medio Baudó, un grupo significativo de ciudadanos y Líderes políticos de ese municipio querían llevársela y convertirla en alcaldesa de su ente territorial.  

Hoy los pueblos del Baudó en medio de la pandemia que golpea al mundo, lamentan su partida elevando sus oraciones al cielo, dándole gracias a Dios por haberles prestado un ser maravilloso lleno de tantas virtudes y amor por el prójimo que, hasta sus últimos días en medio de sus quebrantos de salud, nunca los dejó solos. Hoy la despiden con un hasta siempre Doña Chila – Mamá Chila – Jefa, María Cecilia Rojas Palacios – La Mano amiga.

De interes