Conéctate con nosotros

Social

El Baudoseño rinde homenaje al juglar criollo de Angostura «El Negro Luciano Mosquera»

En el río Pepé se establecieron asentamientos o enclaves negros a comienzos del siglo XX, que luego vivieron los estragos de la guerra entre liberales y conservadores lo que dividió a el país en dos bandos políticos antagonistas, donde muchas familias tuvieron que emigrar de sus asentamientos y conformar nuevos enclaves.

Un ejemplo  de la época fue el de Don EDUARDO MOSQUERA, hombre de baja estatura, de tez negra quien llega a el Río Pepé huyendo de la persecución de sus enemigos  conservadores de  un pequeño pueblo del San Juan – La Isidra, histórico productor de platino del municipio de Condoto, se establece con su familia en Angostura una aldea que conforma con nativos a las orillas del río Pepé, conformando su familia, de donde nace su hijo LUCIANO MOSQUERA, apodado el “NEGRO LUCIANO”, quien nació el 31 de diciembre de 1.937, pero cuando exhibe su cedula dice que en verdad  nació el 1.935 por que cuando se la sacaron le aumentaron la edad en dos años.

Al sur del poblado de Pie de Pepé exactamente a un costado del puente que atraviesa el rio del mismo nombre, en la margen izquierda vive este hombre de estatura como su madre     de nombre VISITACION,  alto con una mirada fija y, pecas negras en su rostro heredadas de su padre EDUARDO,  habla despacio lo que imprime un gran respeto y seguridad en su dialecto, era la mañana del primero de enero se encuentra en casa porque no acostumbra a salir los 31 de diciembre que siempre se queda en ella por que cumple año.

En esa fecha exhibe su documento como prueba de su dicho, con mirada serena dice que hace 80 años nació en Angostura y fue criado por su padre de quien recibió los mejores modales, valores, respeto, para su formación, por ello infunde esos mismos valores a sus (39) treinta y nueve  hijos procreados con tres mujeres, dice sonriendo que tuvo once (11)  con Doña NERCELINA GIL, con quien tuvo sus hijos mayores, ya que fue su primer mujer, con quien convivio desde que ella tenía 15 años y él tenía 19 años hasta que ella falleció. También convivía  con doña  MAGDALENA PEREA, con la que vive en la actualidad con quien tuvo  también once (11) hijos y con  doña EDUBINA MOSQUERA  tuvo otros once (11) hijos y todas sus tres mujeres vivían en la pequeña aldea de Angostura, nunca se pelearon entre si  había armonía y la reflejaban a sus hijos por eso mis hijos hoy me dan muy buen trato vivo orgulloso de ellos dice que la mayoría de ellos viven en Medellín a quienes visita  y en diciembre casi todos vienen a  festejar sus cumpleaños argumenta este hombre con orgullo.

De igual manera relata que tuvo otros hijos con otras mujeres, dos de ellos con la señora JESUCITA, dos con la señora CARMEN DORILA y dos con la señora ASPASIA.  Dice, además, que todos sus hijos le merecen el mismo cariño y el mismo respeto.  Que el recibe trato especial de todos sus hijos.

Toda su vida le ha apasionado la música le gustaba tocar la flauta en los bailes donde asistía en Andagoya, Paitó y Beriguadó, pero un día un señor llamado MARCOS WILIAM de Andagoya le enseño a tocar el acordeón y cuando Marcos llegaba a tocar a Paitó un pueblo del rio Suruco, le daba chompis con el acordeón en medio de los bailes en ese  espacio atendía a sus novias que llegaban al baile.- en una parranda de Paitó conocí a mi amigo EUGENIO MARTINEZ, para mí el músico más completo de la región; tocaba acordeón, guitarra y flauta con el hicimos bailes en Beriguadó, Pepe, y Paitó comenta. Dice que ha usado cuatro acordeones de doce bajos e hileras compre dos en Andagoya y los otros dos en Medellín con los cuales toque bailes en la región río Pepé, Suruco, Dipurdú, y Beriguadó que eran los sitios donde tenía mi fanaticada.

El NEGRO LUCIANO hoy es un adulto mayor que se describe alegre satisfecho y orgulloso de su numerosa familia y de un pueblo que le admira y aplaude por su arte de alegrar fiestas en la comarca, feliz por que llegaron a visitarlo sus hijos de Medellín a celebrar sus cumpleaños número 80, está un poco cansado camina lento pero su voz irradia la alegría de los viejos tiempos cuando le hacia la segunda a su mentor MARCOS WILLIAN con sus novias, y tocaba al lado de su amigo EUGENIO MARTINEZ.

El Negro Luciano es el Juglar Vallenato criollo de la región a quien recuerdan como ejemplo de todas las generaciones y se reconoce su valioso aporte a la cultura Afro Chocoana, su legado es heredado por sus hijos, que también aprendieron a tocar el acordeón y otros instrumentos.

Esta nota la escribí en el año 2015, con la intención de hacerle un justo homenaje a este talentoso e importante hombre de la Subregión del Baudó.

Muerte del Negro Luciano.

Este primero de septiembre de 2020, se conoció la triste noticia del fallecimiento en Quibdó capital del departamento, de este amigo y vecino de la comunidad de Angostura, quien la violencia lo mantuvo desplazado en Pie de Pepé – Medio Baudó, donde luchaba contra una enfermedad.

Desde este medio de comunicación enviamos nuestras voces de condolencias a sus familiares y a la vez decirles que no estén tristes, siempre contaron con un padre ejemplar que se sentía orgulloso de su familia. Descanse en Paz amigo Luciano Mosquera.

Escrito por: Jhon Jairo Mosquera Ibargüen.