Conéctate con nosotros

Destacadas

El Campo volverá a florecer, se ejecutaran proyectos productivos en el Departamento del Chocó.

Carlos Eduardo Géchem Sarmiento. Director de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural hijo del ex congresista huilense Jorge Eduardo Géchem, visitó al Chocó con el fin de reunirse con todas las entidades Autoridades Públicas como Alcaldes y Gobernador del Departamento, Organizaciones, Asociaciones de Productores y demás, con el objetivo de dar a conocer la Agencia Nacional de Desarrollo Rural una nueva entidad que apareció de la liquidación del INCODER, hace menos de un año, su visita a los departamentos de Colombia se basa en primer lugar, en explicar cómo funcionan con el objetivo de trabajar mancomunadamente con Asociaciones de productores y así garantizar que el campo vulva a florecer y sea un buen negocio.

Después de la liquidación del INCODER nacieron tres grandes agencias; Agencia de tierras, Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia de Desarrollo Rural en la cual la principal función de esta última es; Estructurar, Cofinanciar y Ejecutar Proyecto Integral de Desarrollo Rural, en la cual requiere de 4 componentes y son; La Asociatividad trabajar con Asociación de Productores, Asistencia Técnica, Adecuación de Tierras y finalmente la Comercialización, estas son los principales líneas para garantizar buenos proyectos productivos.

El objeto de la Agencia de Desarrollo Rural es ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario y rural y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.

Se encargará de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones y apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores fomentando la asociatividad. Este nuevo esquema, asegura que los productores siempre estén acompañados de servicios de asistencia técnica y de comercialización, de la infraestructura como la de riego y drenaje.

El Departamento del Chocó esta privilegiado con la gran cantidad de extensión de tierras fértiles que posee, para este caso solo faltaría que los campesinos se organicen con Asociaciones de Productores y demás entidades legalmente constituidas y puedan acceder a estos importantes proyectos integrales, otra gran ventaja es que las ideas y proyectos se pueden presentar en cualquier fecha, en la agencia encontraran asesores disponibles para la estructuración y ejecución de dichos proyectos, las alcaldías municipales y gobernación puedan presentar proyectos y ayudar en la cofinanciación de estos proyectos.

En Contexto.

Creemos y somos unos convencidos que si al campesinado del departamento del Chocó, se le brindan las garantías necesarias de seguridad para estar en su territorio con proyectos como estos, con accesorias complementarias, nuestra gente seguirá trabajando la tierra, cultivando y produciendo con un aspecto fundamental complementario que tendrán la garantía que la producción se pueda comercializar dentro y fuera del Chocó, cosa que es muy importante debido a que aumentaría su PIB. Producto Interno Bruto y contribuiría a mantener una economía creciente y ayudaría a mantener una estabilidad en el desarrollo socioeconómico del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Personero de Juradó recibe la máxima condecoración orden civil al mérito «Gran Cruz de Oro San Roque de la Frontera».

Dentro del marco de la celebración y actos protocolarios del 20 de Julio, se condecoró en el Municipio fronterizo de Juradó – Chocó, al personero; Carlos Mario Cardona Pérez, con la máxima distinción que se ha otorgado en dicha Municipalidad a un funcionario público la cual corresponde a la Orden Civil al Mérito «Gran Cruz de Oro San Roque de la Frontera».

El agente del Ministerio Público se viene destacado a nivel Municipal, Departamental y Nacional por la excelente labor que desempeña, no solo en materia de defensa de los derechos humanos, también por el control fiscal, administrativo y el cumplimiento de funciones a las entidades con jurisdicción en Juradó.

El reconocimiento y condecoración se realizó luego de un estudio detallado por parte de varias personalidades del Municipio,  grupos organizados, comunidad en general  y autoridades civiles, sobre el ejemplar desempeño que ha mostrado el Personero en el ejercicio de sus funciones el cual ha sido de impacto positivo en la Municipalidad.

La condecoración estuvo presidida por el señor Alcalde; Jorge Eliecer Ibargüen Hurtado; también se hizo reconocimiento al Concejal Edisson Mena por su trayectoria en la corporación y se reconoció a varios miembros de la fuerza pública.

Carlos Mario Cardona Pérez – Personero municipal de Juradó.

«Este reconocimiento no es sólo del Personero, esto es producto del trabajo mancomunado que realizamos en beneficio de Juradó en compañía de los funcionarios de le Personería, Defensoría, Procuraduría, Unidad de Víctimas, Alcaldía, algunas ONG como la ACNUR, Consejo Noruego entre otras,  que siempre nos han  brindado apoyo para cumplir con nuestra tarea misional en beneficio de la comunidad Juradoseña a la cual les agradezco este reconocimiento que recibimos con humildad y que nos motiva a seguir defiendo los derechos humanos de todos y cumplimiento con nuestro mandato misional». Expresó Carlos M Cardona Personero municipal de Juradó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

“Estamos transformando la Región Pacífico hacia la equidad” Karen Abudinen, Consejera para las Regiones.

El Gobierno se comprometió con 177 compromisos con la Región Pacífico y a la fecha ha cumplido 77 lo que representa el 43%.

2950 ciudadanos participaron de manera directa entre las mesas temáticas y los Talleres Construyendo País Región Pacifico.

Se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Bogotá, 9 de junio de 2019. En once meses el Gobierno del Presidente Iván Duque visitó los 4 departamentos de la Región Pacífico con los talleres Construyendo País, a través de los cuales adquirió 177 compromisos de los cuales se han cumplido 77 y en los próximos 3 meses se llegará a un total de 100 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 56%.

Para los compromisos ejecutados en la región se están invirtiendo 426.700 millones de pesos distribuidos en diferentes sectores para fomentar el desarrollo de cada departamento.

Es importante destacar aportes a los temas relacionados con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, inyección de recursos para el Programas de Alimentación Escolar – PAE, ampliación de cupos para Colombia Mayor, mejoramiento de vivienda, impulso a la educación, entre otros.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que “Con los Talleres Construyendo País nos dimos cuenta que cuando Colombia se une, Colombia construye”.

Dijo que “más allá de las cifras están las familias que por primera vez tienen una vivienda propia, también están los niños que reciben una alimentación balanceada cada día, los jóvenes que cuentan con espacios deportivos para alejarse de los vicios y las comunidades que se sienten representadas cuando ven en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial según su condición y necesidades, como sucedió con los discapacitados y la población étnica”.

Específicamente en la Región Pacífico el Gobierno Nacional atendió a más de 4.500 mil ciudadanos en los talleres construyendo país.

Además, la funcionaria agregó que es de gran importancia para la Consejería, el contacto permanente y acompañamiento a los mandatarios locales, por eso, se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Compromisos destacados por región:

Cauca.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, entregó en Popayán, el proyecto Valle del Ortigal, que se compone de un colegio y un CDI para beneficia a 940 alumnos y 300 niños de la zona. El total de la inversión realizada fue de $12.105.277.477 (Estudios, diseño, obra e interventoría).

Se activó el programa de Garantías de Crédito para microempresarios del departamento a través del programa Banca de las Oportunidades de Bancóldex. Dicha gestión se realizó mediante la Circular Normativa Externa 006 del 23 de abril de 2019. Hasta el 30 de abril se han garantizado 5 créditos por un valor de $52.200.000.

En ese sentido y bajo la Circular No 006 de 16 de mayo de 2019, BANCOLDEX lanzó dos líneas de crédito de acuerdo a las necesidades planteadas por los empresarios de Cauca y Nariño: Una dirigida a las Microempresas con un cupo de $75.000 millones de pesos y otra con un cupo aproximado de $50.000 millones dirigida a las Pymes. Estas líneas de crédito brindan herramientas que apoyan al sector empresarial de Cauca y Nariño a superar la crisis que ha afectado sus ventas en las últimas semanas.»

Chocó.

Se incrementaron los recursos del PAE en $5.200 millones de pesos para el 2019. Se notificó la asignación de $26.703.012.948 lo cual representa un aumento de $5.349.690.874 frente a los recursos inicialmente apropiados para el PAE en 2018 que fueron $21.349.464.911. Adicionalmente, para garantizar la prestación del servicio hasta el final del calendario escolar 2018, se asignaron $3.000.000.000 más.

Se implementó el Programa de Eficiencia Energética sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. Con este proyecto se benefician 16 mil usuarios de estratos 1 y 2 en Istmina, Tadó, Condoto y Quibdó con la sustitución de bombillas LED.

Nariño.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ha contratado 4.000 cupos en el departamento de Nariño para atender a Niños, niñas y adolescentes bajo la modalidad de Generaciones étnicas con una inversión de $ 1.830 millones.

A través del Programa Generación E con el componente de equidad del Ministerio de Educación al 30 de junio, en el componente de equidad se han otorgado 1.925 becas a estudiantes procedentes del Departamento de Nariño. Así mismo, en el componente de excelencia se han otorgado 150 becas a estudiantes de este departamento.

Valle del Cauca.

Durante el Taller Construyendo País realizado en el municipio de La Unión el Gobierno Nacional se comprometió con recursos por 18 mil millones para equipamientos del Colegio en Buga y Dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Palmira y en Buenaventura. Dichos recursos ya se aprobaron en Comité Fiduciario el 5 de septiembre de 2018. La fecha estimada de entrega de los CDI es 15 de enero de 2020 y del colegio 15 de junio de 2020.

Por otro lado, bajo los lineamientos de la Alta Consejería para la Seguridad, el Ministerio de Defensa coordinó el diseño de la estrategia integral de intervención y desarticulación de la economía criminal del narcotráfico. Esta estrategia cuenta con un capítulo especial para la erradicación de cultivos ilícitos. A la fecha ya se cumplió la meta de erradicación del año 2018 (50.000 hectáreas). Se cerró con una erradicación de 60.118 Ha. (120% erradicado de la meta) lo que significa que se cumplió la meta y se superó en un 20%.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaría de Salud Departamental Chocó Área de Prestación de Servicio realizará curso taller de inducción servicio social obligatorio.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó, Área de Prestación de Servicio, invita a Médicos, Enfermeros, Odontólogos y Bacteriólogos, a participar de la jornada de Inducción Servicio Social Obligatorio del 22 al 26 de julio de 2019.

La inducción se realizará en la ciudad de Quibdó, Auditorio de Salud Pública (antiguo MALARIA) ubicado en la Carrera 7 # 26 – 49, entre calles 26 y 27, diagonal al Edificio del Bienestar Familiar de 8: 00 am – 12: 00 pm para el miércoles que es la inducción de misión médica.

Los participantes deben llevar fotocopia de la cédula y foto para el carnet.

Organiza La Secretaría de Salud Departamental Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado.

En el archivo adjunto podrá descargar la agenda de inducción, con los temas relacionados.

https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000234/11698_agenda-de-induccion-ss-rurales.pdf

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top