Conéctate con nosotros

Opinión

El Chocó Sigue Firme en Pie de Lucha, Así Avanza el Paro Cívico Por La Salvación y Dignidad de Un Pueblo Abandonado por el Estado.

Unas 70 mil personas como estaba previsto, salieron a marchar por las principales calles de Quibdó y Municipios del Chocó este 10 de mayo. Los chocoanos salieron putos a la calle con pancartas, banderas, pasacalles, hojas de papel con los puntos incumplidos por el gobierno gritando todo tipo de consignas, el primer día de protesta […]

Unas 70 mil personas como estaba previsto, salieron a marchar por las principales calles de Quibdó y Municipios del Chocó este 10 de mayo.

Los chocoanos salieron putos a la calle con pancartas, banderas, pasacalles, hojas de papel con los puntos incumplidos por el gobierno gritando todo tipo de consignas, el primer día de protesta transcurrió normal con un respaldo masivo de más de un 95 % de entidades y empresas asentadas en el Chocó, donde los comerciantes fueron los protagonistas.

Los Chocoanos han recurrido a todos los mecanismos que puedan existir, hasta con acción de tutela, buscan como el gobierno cumpla lo pactado, y hasta el momento no se vislumbra nada, especialmente en uno de los principales temas que son las vías que comunica con Antioquia y el Eje Cafetero.

Las reclamaciones a través del Paro no es un capricho de los miembros del Comité, El pliego de peticiones no es nuevo, es el mismo del pasado paro, y son los siguientes:

Asignación presupuestal de los 720.000 Millones de pesos para la pavimentación de las dos vías a Medellín y Pereira.

Definición de los procedimientos y los recursos para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel, y de los de media complejidad en las tres Subregiones del Departamento.

Publicación del nuevo Mapa del Departamento del Chocó por parte del IGAC.

Definición del cronograma de trabajo de las mesas temáticas con las respectivas fuentes de financiación y el compromiso de asistencia a las secciones por parte de todas las entidades comprometidas.

Definición de una hoja de ruta con Dispac para mejorar la calidad en el servicio, rebajar las tarifas y un procedimiento adecuado para resolver las reclamaciones.

Precisión de los recursos para el aseso a agua potable en todos los Municipios del Departamento del Chocó.

Definición de estrategias para mejorar la seguridad en todo el territorio Departamental.

Contra. La corrupción en todos los niveles del estado y particularmente en el Chocó. Pueblo Chocoano tenemos una nueva cita con la historia, por la dignidad que nos merecemos y por el futuro de nuestros descendientes. Se espera una comisión del gobierno de alto nivel con poder de decisión.

COMITÉ POR LA SALVACIÓN Y DIGNIDAD DEL CHOCO, PARO CÍVICO INDEFINIDO DEPARTAMENTAL.

“Un Pueblo Unido Jamás será vencido”.

De interes