Conéctate con nosotros

En Contexto

El corregimiento de Boraudo nuevamente bajo las aguas.

Los habitantes del corregimiento de Boraudo en el departamento del Chocó, aun no se recuperan de la creciente más grande de la historia que haya podido ocurrir en esta parte del Municipio de Lloró, y este 24 de noviembre, es decir; en menos de 10 días de la tragedia que dejó inundada a toda esta población, hoy continúan bajo las aguas.

La Procuraduría General de la Republica, ha solicitado al gobierno nacional, la reubicación inmediata del corregimiento de Boraudo y Pogue en el municipio de Bojayá.

En contexto.

Luego de la emergencia por ola invernal en el municipio de Lloró, el gobierno nacional ha desplegado altos funcionarios para estar al frente de la emergencia y así poder brindar soluciones. Entre las entidades e Instituciones delegadas se encuentran:

Instituto Nacional de Vías Invías:

1. Reubicación de puente peatonal

2.  Construcción de Muelle fluvial.

3. Pavimento de 3.5 km faltante de la vía Yuto – Lloró.

4. Iniciación del mantenimiento de la vía yuto – Lloró (Colombia Rural)

Vicepresidencia:

1. Reubicación del Corregimiento de Boraudo.

2. Revisión proyecto hospital de primer nivel

3. Posibilidad de inclusión programas sociales DPS.

4. Mejoramiento de albergue Boraudo

Gobernación:

1. Reconstrucción Bocatoma acueducto Lloró.

2. Continuidad de proyecto productivo actual.

Unidad nacional de Gestión del Riesgo UNGRD

1. Financiación de muro de protección ladera rio Andágueda

2. Ayudas de primera necesidad de alimentos, frazadas, implementos de cocina u hogar.

Defensoría Nacional del Pueblo:

1. Garantías de los derechos humanos.

Primera dama de la Nación:

1. Construcción de la casa de la mujer.

Finalmente, EL BAUDOSEÑO en su parte investigativa pudo conocer, que la trababa o talanquera en el asunto de la reubicación del corregimiento de Boraudo, se ha venido trabajando en ello desde la administración municipal pasada, y no se logró materializar, debido a que el terreno que cumple con las condiciones para dicha reubicación, cuenta con 3 propietarios y no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Hoy hemos podido conocer, en fuentes cercanas a la administración municipal, que lidera el alcalde Moisés Córdoba Ramos, que ya este impase fue superado con los propietarios de los predios y el 14 de diciembre se presentara el paquete completo de toda la infraestructura que requiere la construcción del proyecto, donde cada entidad de las anteriormente mencionadas serán las responsables de acuerdo a sus competencias.

Desde EL BAUDOSEÑO rogamos al todo poderoso que las cosas salgan de la mejor manera y la reubicación del corregimiento de Boraudo sea un hecho, donde termine de una vez por todas, el sufrimiento, la angustia y la sosobra cada vez que llueve.