Conéctate con nosotros

Colombia

El Gobierno Nacional no está en el plan de apoyar o promover despidos masivos sino en proteger el empleo y el bienestar de los trabajadores: Presidente Duque.

• “Hemos tomado medidas de alivio, pensando en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa, donde está el 97 por ciento del empleo, y hemos pensado en los trabajadores”, dijo el Mandatario en declaraciones a La W Radio.

• En este sentido, anunció que el Gobierno trabaja en un decreto que busca permitir el retiro parcial de las cesantías, equivalente a un salario mínimo, para ayudar a los trabajadores que afrontan dificultades en casos específicos.

• Recalcó que uno de los propósitos de su administración es que, “entre todos, construyamos una solución que nos permita atravesar esta tempestad sin el mayor traumatismo social posible”.

En declaraciones a La W Radio y de manera enfática, el Presidente Iván Duque afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional no está en el plan de promover o apoyar despidos masivos de empleados, sino que lo que está buscando son mecanismos para proteger, entre todos, el empleo, y garantizar el bienestar para los trabajadores y sus familias.

“El Gobierno Nacional no está en el plan ni de promover ni de apoyar despidos masivos. Hemos tomado medidas de alivio, pensando en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa, donde está el 97 por ciento del empleo, y hemos pensado en los trabajadores”, sostuvo el Mandatario.

Al responder preguntas de los periodistas relacionadas con las medidas puestas en marcha para contener y mitigar la pandemia del coronavirus, entre ellas el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional, que avanza este miércoles en todo el país, el Jefe de Estado recalcó que uno de los propósitos de su administración es poder sortear esta situación con el menor traumatismo social posible.

“Sabemos que no tenemos los bolsillos profundos que tienen otras economías, pero aquí tenemos toda la voluntad, toda la creatividad y todo el patriotismo para que, entre todos, construyamos una solución que nos permita atravesar esta tempestad sin el mayor traumatismo social posible”, dijo.

En este sentido, anunció que el Gobierno trabaja en un decreto que busca permitir el retiro parcial de las cesantías, equivalente a un salario mínimo, para ayudar a los trabajadores que afrontan dificultades en casos específicos.

“Por ejemplo, para empleados que eventualmente van a estar en vacaciones o inclusive algunos que han tenido licencias no remuneradas, nosotros lo que esperamos el día de hoy es tener un decreto donde se pueda hacer un retiro parcial de las cesantías, equivalente al último salario, para poder sortear también esa dificultad, que es un mínimo de casos frente a esta situación”, precisó.

“Pero el mensaje de fondo es: aquí nosotros no estamos en el plan de autorizar despidos masivos; lo que estamos es buscando mecanismos de solidaridad colectiva, entre todos, para proteger esos empleos en el país”, concluyó el Presidente de la República.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

ENTerritorio ha estructurado 36 proyectos de saneamiento básico que representan inversiones por $210.822 millones.

 · Los 36 proyectos fueron estructurados en su totalidad y varios de ellos ya están en ejecución.

· Actualmente, la entidad adelanta nuevas estructuraciones para brindar abastecimiento de agua potable y soluciones individuales de energía fotovoltaica, que beneficiarán a más de 104.000 habitantes.

· En materia de ejecuciones, ENTerritorio tiene a su cargo el programa de Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda en Chocó, Cesar, Magdalena y Bolívar, el cual ha permitido la generación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo locales.

De 53 proyectos estructurados hasta la fecha por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, 36 corresponden al sector de saneamiento básico. Así lo aseguró la gerente general de la entidad, María Elia Abuchaibe Cortés, en el marco del 63º Congreso Internacional – Expo Agua 2020, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL.

Durante su intervención en el encuentro, en el que se presentaron y debatieron los retos nacionales y globales en materia de agua, saneamiento, medio ambiente y energías renovables, la Gerente explicó que los estudios y diseños elaborados hasta la fecha por ENTerritorio, beneficiarán a más de 70.000 colombianos en los departamentos de Cauca, Chocó, Boyacá, Norte de Santander y Cesar.

“Los proyectos que hemos estructurado en materia de saneamiento representan una inversión estimada de $210 mil millones, lo que se traduce en un estímulo para la reactivación económica de poblaciones como Garagoa en Boyacá; Río de Oro en el sur del Cesar; Ocaña en Norte de Santander; Jambaló, Guachené, Toribío y Caloto en el Cauca; y Riosucio en el Chocó”, aseguró Abuchaibe.

Adicionalmente, la Gerente informó que ENTerritorio actualmente adelanta nuevas estructuraciones que brindarán soluciones de abastecimiento de agua potable a 4.700 habitantes de los municipios de María La Baja en Bolívar; y Milán, Paujil, La Montañita y Puerto Rico en Caquetá.

Igualmente, la Entidad está desarrollando los estudios y diseños para la instalación de soluciones individuales de energía fotovoltaica en zonas rurales dispersas de 55 municipios PDET, un trabajo que permitirá transformaciones en la vida de miles de personas en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Norte de Santander, Meta, Caquetá, Guaviare, Nariño y Putumayo.

“En estas estructuraciones, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, se invierten alrededor de $14.000 millones que beneficiarán a alrededor de 104.000 colombianos”, precisó Abuchaibe.

Según se dio a conocer en la conferencia, ENTerritorio trabaja actualmente en la estructuración del embalse multipropósito Los Besotes en el Cesar, el cual favorecerá la calidad de vida de 885.000 habitantes del departamento, y en el perfilamiento del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo (Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo), que beneficiará a 8 municipios de Sucre y Córdoba.

Al momento de informar sobre los proyectos del sector que se encuentran en ejecución, la Gerente destacó que “la inversión pública es uno de los caminos más efectivos para impulsar la economía y, por ello, desde ENTerritorio trabajamos para ejecutar la agenda de reactivación definida por el Gobierno Nacional, por medio de una estrategia que hemos denominado ReactiVAMOS Regiones con la que buscamos enviar un mensaje de optimismo a los departamentos con relación a que, con la articulación de todos los actores, es posible generar empleo, recuperar la economía con una inversión pública eficiente y transparente de recursos, e impulsar el desarrollo regional”.

Entre los proyectos que se están ejecutando, Abucahibe resaltó las obras de mantenimiento y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en establecimientos penitenciarios, en los cuales se han invertido unos $2.204 millones, abarcando 5 centros de reclusión en Antioquia, Casanare, Santander, Cundinamarca y Quindío.

“Estas obras, que hacen parte de un convenio con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, han permitido beneficiar a 6.843 personas y generar 63 empleos directos en los departamentos donde se llevan a cabo”, dijo.

Así mismo, destacó las obras derivadas del programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del cual se instalarán 2.584 conexiones en 5 municipios de Chocó, Cesar, Magdalena y Bolívar, con una inversión de $18.272 millones y la generación de 956 nuevos puestos de trabajo en las regiones.

En materia de infraestructura social, Abuchaibe mencionó que ENTerritorio culminó las obras de canalización del afluente Villa del Rosario en Barranquilla, la rehabilitación del Dique – Vía de la margen izquierda de Caño Bugre en Córdoba y la construcción del canal de aguas lluvias en el sector La Quinta de Pamplonita, Norte de Santander.

Según Abuchaibe, “estas tres obras, culminadas y entregadas, tuvieron inversiones por más de $7.772 millones y con ellas logramos mejorar la vida de 33.500 habitantes”.

Finalmente, la Gerente informó sobre la terminación y puesta en funcionamiento de las obras del acueducto de Vista Hermosa en el Meta. “Con una inversión de $8.514 millones, esta obra impacta positivamente a más de 1.292 habitantes de la zona rural en el centro poblado Maracaibo y la vereda Guapaya Bajo”, aseguró.

Al concluir su presentación en Expo Agua 2020, Abuchaibe reiteró su compromiso con el desarrollo de proyectos en el sector de saneamiento y agua potable, y aseguró que la entidad está lista para apoyar al gremio a materializar la propuesta de crear una política pública para estructurar proyectos del sector.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Gobierno inicia pago de auxilios económicos a trabajadores que les fue suspendido su contrato.

  • Más de $56 mil millones de pesos entregará el Gobierno a quienes les suspendieron contratos o tuvieron licencia no remunerada, y son dependientes de postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF.  
  • Se están haciendo más de 350 mil transferencias para apoyar a esta población.
  • Los giros no aplican para personas cubiertas con los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o compensación del impuesto sobre las ventas, IVA. 

 Un auxilio económico de 160 mil pesos mensuales, por tres meses, aprobó el Gobierno para los trabajadores a quienes se les haya suspendido su contrato o estuvieron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio; pagos que se empezaron a realizar desde el 18 de agosto de 2020. 

El programa creado por el Decreto 770 de 2020, brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores y se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el Covid-19 están entrando a la vulnerabilidad. 

El auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, es financiado con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME y el giro lo hará el Ministerio del Trabajo en coordinación con las entidades financieras.

Los pagos iniciales se han realizado a quienes cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios, a la fecha se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros, 18 mil de ellas serán abonadas la próxima semana. 

Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores que van a recibir este auxilio están: ser trabajador dependiente de un empleador que se postule y cumpla los requisitos, del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF; devengar hasta cuatro salarios mínimos, equivalentes a $3.511.212; haber tenido suspensión contractual, o licencia no remunerada, por al menos 15 días en los meses de abril, mayo y junio y haber reportado la novedad en la planilla PILA. 

Para saber si puede recibir esta ayuda, consulte en la página web del Ministerio del Trabajo, link https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/programa-de-auxilio-a-los-trabajadores-en-suspension-contractual-o-licencia-no-remunerada, selecciona el tipo de documento, ingresa el número y allí le informará si es beneficiario o no de este auxilio. 

Ya se encuentra disponible la información para los meses de abril y mayo. Adicionalmente podrá consultar los detalles de este programa y las respuestas a las principales inquietudes. 

NOTA: 

Si tiene inquietudes de este programa, puede escribir al correo: solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co y no olvide incluir nombre completo, tipo y número de identificación y teléfono de contacto. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

ICBF lanza aplicación BienestarAPP para garantizar mayor transparencia y eficiencia en uso de los recursos para la primera infancia.

•  Unidades de servicio permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre.

• Más de 8 millones de canastas nutricionales y 11 mil toneldadas de Bienestarina distribuidas por ICBF durante la pandemia.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció hoy durante el programa Prevención y Acción que dirige el Presidente Iván Duque, el lanzamiento de BienestarApp, aplicación que garantizará una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la primera infancia.

“Con el apoyo del Banco Mundial y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, en el ICBF ya contamos con una aplicación que nos va a permitir tener información en tiempo real sobre los servicios que brindamos a la primera infancia, la trazabilidad de la entrega de las canastas y de la existencia de los niños; así como realizar seguimiento y monitoreo”, sostuvo Lina Arbeláez, quien recalcó que “BienestarAPP seguirá funcionando cuando vuelvan los niños al esquema presencial y con ello, tendremos información de cada uno, su historial de atención, evaluación nutricional y asistencia”.

BienestarAPP cuenta con tres módulos uno para las Entidades Administradoras del Servicio y Unidad de Servicios, en la cual se programarán y agendarán las entregas de las canastas alimentaria, kits y alimentos de alto valor nutricional, una solución eficiente sobre todo en época de pandemia y pos pandemia. Una vez se programe la entrega, al cuidador se le notifica por la aplicación.

Un segundo módulo para padres, madres y cuidadores quienes podrán acceder a información sobre sus canastas alimentarias, la composición de estas y podrán registrar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias. El tercer módulo es de administración en el que se gestionan los roles, permisos y funcionalidades a cada usuario, además de reportes y estadísticas para un mayor control de los servicios que recibe la niñez colombiana.

Otro de los anuncios realizados por la Directora del ICBF fue la presentación de la segunda fase de la estrategia del modelo pedagógico remoto para la atención a la primera infancia Mis Manos Te Enseñan 2.0, que busca continuar con el acompañamiento a las familias en casa para garantizar continuidad en los procesos de desarrollo de las niñas y niños y su seguridad alimentaria.

Lina Arbeláez dijo “potenciamos esta estrategia desde el mes de septiembre y hasta diciembre los niños y niñas recibirán una cartilla mensual con actividades para explorar en familia. Además, haremos entrega de dos kits de sensaciones para recién nacidos hasta los dos años y Kit STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas), para los niños de 2 a 5 años), cada semana los niños y niñas desarrollarán una actividad que seguirá contando con el acompañamiento de agentes y madres comunitarias”, puntualizó.

Junto al anuncio de la nueva aplicación, Lina Arbeláez también manifestó que “las unidades de servicio donde se atiende a la primera infancia permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre. Decisión que fue tomada luego de adelantar diferentes mesas con expertos en las que participaron madres y padres de familia, pedagogos, psicosociales, pediatras, niños y niñas”.

En este sentido, la Directora del ICBF resaltó que las canastas alimentarias seguirán llegando a las familias para suplir no solo el 100 % del requerimiento calórico de las niñas y niños de primera infancia, sino un aporte del 10% adicional para el núcleo familiar. A la fecha se han distribuido 8 millones de canastas alimentarias en todo el territorio colombiano y las madres comunitarias y agentes educativos han realizado más de 32 millones de llamadas pedagógicas de seguimiento al desarrollo, estado nutricional y psicosocial de las niñas y niños.

“Seguimos comprometidos en prevenir la desnutrición de la niñez y hoy, podemos resaltar que duante los primeros 8 meses del año, se ha presentado una reducción en un 41% de las notificaciones de muertes de niños y niñas asociadas a desnutrición”, dijo la Directora del ICBF, quien mencionó cómo a través de la modalidad ´1000 días para cambiar el mundo´ se han entregado 118.575 canastas nutricionales especiales llegando a 21.900 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes, ampliando la cobertura en un 60%.

A la tarea de prevenir la desnutrición, se le suma la activación de 17 Unidades de Búsqueda Activa que han focalizado 6.094 niños, niñas menores de cinco años y mujeres gestantes con bajo peso y la distribución de 11.017 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top