Conéctate con nosotros

Destacadas

El ingenio de la robótica llega a los hospitales de Quibdó para cuidar a los profesionales de la salud.

Las caretas de protección fueron creadas por una impresora 3D y serán donadas. Esta idea nace del Club de Robótica de Chocó.

A la fecha, se han donado 25 caretas al personal médico en Quibdó.

La Escuela de Robótica es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Los quibdoseños, se caracterizan por ser resilientes, ingeniosos y solidarios, por esa razón el Club de Robótica de Chocó, buscando sumar su granito de arena a la crisis de salud que enfrente el país, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, está creando caretas de protección que cubren la zona T del rostro, con el fin de donarlas al personal médico de Quibdó y así aportar a la protección de quienes buscan mitigar la pandemia a nivel departamental y nacional. A la fecha, se han donado 25 de estas caretas y se busca continuar con esta labor para hacer llegar al resto de centros hospitalarios que presenten falta de herramientas de protección a nivel departamental y nacional.

Los niños, niñas y jóvenes, quienes pertenecen al Club de Robótica de Quibdó, haciendo uso de su ingenio, usaron la impresora 3D como herramienta que dio vida a estas caretas. La impresora fue donada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA –PAR-. La ONG ha acompañado los procesos del club y los ha apoyado durante la presentación del club en diferentes competencias como el Mundial de Robótica en China en el 2019 y el viaje pausado, por causa de la situación mundial enfrentada por el COVID-19, a la NASA de dos niñas representantes; entre otros espacios que les han permitido adquirir experiencia y aprendizajes.

Gracias a la impresora 3D y usando PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, lograron dar vida a estas caretas que buscan proteger al personal médico en Quibdó quien busca retrasar la llegada del COVID-19 a su Departamento.

Mención publicitaria.

‘’Queremos continuar creando estar caretas para así cubrir a todo el Departamento y además poder enviar al resto del país donde los centros hospitalarios no cuenten con las medidas de protección necesarias’’, aseguró Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó.

En el Chocó no se han confirmado casos de COVID-19, pero esta iniciativa buscar dar parte de tranquilidad además de aportar al cuidado del personal de la salud y así contar con las herramientas necesarias en caso de que el virus llegue al Chocó.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.     

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.

Créditos: Club de Robótica de Chocó. Derecha Jimmy García fundador y profesor del club. Izquierda Marcela Renteria – Medico / Subgerente Asistencial del San Francisco de Asís.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Ejército Nacional incorpora el segundo contingente de 2020 para la prestación del Servicio Militar Obligatorio.

Siguiendo la normatividad y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, con el objetivo de reducir el contagio del virus del Covid-19, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional en cumplimiento del planeamiento realizado, busca incorporar aproximadamente 20.000 jóvenes colombianos en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, con el fin de cumplir con la obligación legal de prestar servicio militar.

Dicha incorporación dará́ inicio a partir del 1 al 25 de septiembre, en los 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, donde se dispondrán a recibir a aquellos jóvenes, que se encuentren pendientes por definir su situación militar.

Es por esto que los ciudadanos que sean declarados aptos y sean incorporados a la Institución, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, dinero que es consignado en la cuenta de ahorros del soldado, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar su vida crediticia.

Dentro de los beneficios que consagra la Ley 1861 de 2017, “Por la cual se reglamenta el Servicio de Reclutamiento, Control Reservas y la Movilización», se le brindará al conscripto beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio tales como:

• Computo del tiempo de servicio militar en Fondos Públicos y Privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad.

• Priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral.

• Derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA.

• Acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario.

• Reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento.

• Derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar.

• Recibirá́ una dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Conforme a lo antes expuesto el Ejército Nacional de Colombia acepta el reto de incorporar a estos jóvenes acatando siempre los protocolos establecidos, cumpliendo así́ con el reemplazo de los ciudadanos que ya cumplieron con su deber legal contribuyendo a defender la soberanía, la integridad territorial y garantizando el orden constitucional de la nación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Chocó se prepara para la construcción de la Hoja de Ruta para implementación del PDETE.

Este mecanismo permitirá la correcta implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE para la subregión del Chocó.

Con esta herramienta conoceremos qué, cómo, quién y cuándo hacer la intervención en los 14 municipios PDETE del Chocó

La Hoja de Ruta se consolidó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del presidente Iván Duque, como el mecanismo para lograr la estabilización de las zonas que históricamente han sido afectadas por la violencia.

Con el objetivo de socializar la metodología para construcción de la Hoja de Ruta para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) del Chocó realizó una reunión virtual de alistamiento con funcionarios y delegados de las alcaldías de los 14 municipios PDETE de la subregión del Chocó.

La Hoja de Ruta es el instrumento que permitirá construir la visión de desarrollo subregional y territorial a largo plazo, e identificar las apuestas estratégicas y las acciones que se deben impulsar, los recursos y actores requeridos para lograr el cierre de brechas en los territorios étnicos.

 “Invitamos a los alcaldes comprometidos y aquellos que aún no se han articulado, para que trabajemos de la mano con las comunidades rurales de sus municipios en la construcción de la Hoja de Ruta, ya que con ello se establecerán agendas de ejecución por año, compromisos, fuentes de financiación y recursos apropiados. La Hoja de Ruta debe tener sabor chocoano, energía chocoana, oler al Chocó, en la que las comunidades rurales deben ser el centro de articulación para su implementación positiva y real para los 14 territorios negros e indígenas que los conforman”, señaló la asesora regional de la ART para el Chocó, Betty Eugenia Moreno

La Hoja de Ruta se construye con la ayuda de todos los actores de los territorios PDETE, como lo son: gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías, sector privado, organizaciones productivas, organizaciones sociales (jóvenes, género y víctimas), grupos étnicos, cooperación internacional, grupo motor y la academia

Los componentes que tendrá la Hoja de Ruta establecerán las metas y los indicadores para hacerles seguimiento en un periodo de 15 años, identificarán los lugares que tienen mayores potencialidades para desarrollar los proyectos, clasificarán las iniciativas de acuerdo con el impacto que tengan en la región y por último establecerán los responsables, procesos, tiempos, proyectos y fuentes de recursos.

El alcalde de Istmina, Hever Córdoba Manyoma, reconoce el trabajo del Gobierno Nacional en la tarea de sensibilización del beneficio de los PDETE para las alcaldías “Debo reconocer que el gobierno logro sensibilizarme para entender que los PDETE son una muy buena opción para nosotros iniciar a cerrar la brecha que hay entre la zona rural y el casco urbano del municipio, estamos entiendo la tarea de inclusión de los PDETE como mecanismo de cierre de brecha”

La Hoja de Ruta se consolidó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del presidente Iván Duque, como el mecanismo para lograr la estabilización de las zonas que históricamente han sido afectadas por la violencia.

Asimismo, el alcalde de Acandi, Alexander Murillo, explicó que “Lo mejor que le ha podido pasar al chocó son las iniciativas PDETE, los alcaldes de los 14 municipios debemos estar agradecidos y colocar nuestro mayor esfuerzo y empeño para presentar las iniciativas, que puedan ser priorizadas, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios a largo plazo”

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE, hacen parte del compromiso indeclinable del Gobierno Nacional con los territorios más afectados por la violencia y la pobreza en la subregión del Chocó, en el 2020 la ART, se han entregado 13 Obras PDETE de infraestructura por un valor de $2.070.455.208 millones, con 3.538 familias beneficiadas. En estructuración de proyectos ha entregado 4 estructuraciones con un presupuesto de obra $ 4.967 millones en total, en las iniciativas por OCAD PAZ hay 7 proyectos para la región por un valor de $60.600 mil millones.

En la estrategia “Yo me Subo a mi PDETE”, en lo que corresponde a financiación de proyectos formulados y ejecutados por Organizaciones Comunitarias de los territorios PDETE , se han entregado 240 millones a   organizaciones de mujeres, jóvenes y étnicas debidamente constituidas.

Los municipios PDETE de esta subregión son: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí, Unguía   Murindó y Vigía del Fuerte.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud Departamental del Chocó realiza proceso de desinfección al Hospital San Francisco de Asís.

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la mayoría de países del mundo está realizando procesos de desinfección en diferentes sitios estratégicos.

La Secretaria de Salud departamental Chocó realizó este miércoles 15 de abril, proceso de desinfección en las partes internas y externas al centro hospitalario de segundo nivel de complejidad del Chocó; Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

El proceso de desinfección está a cargo de FUASU – Fumigación Aseo y Suministros, empresa que cuenta con certificación en la materia y todas las especificaciones técnicas y recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social, El Instituto Nacional de Salud, La OPS y OMS.

Para dicho proceso se está utilizando insumos como hipoclorito 5.25 %, x 98 de agua a 10 partes x 1 millón 0.1 %   

Es de destacar que este mismo proceso se realizó el pasado miércoles 8 de abril del presente año, y la idea es hacerlo cada 8 días o dependiendo de la necesidad a que haya lugar, “Con dichas acciones se pretende generar confianza en quienes hagan uso de los servicios de salud del centro asistencial de una forma segura y confiable, dijo; Carlos Tirso Murillo Hurtado, Secretario de Salud departamental.

De igual forma se está planteando realizar este mismo proceso de desinfección en otras entidades e Instituciones de la capital chocoana, puntualizó el señor Secretario de Salud.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top