Conéctate con nosotros

Salud

El municipio del Medio Baudó será pionero en la implementación del modelo de atención con enfoque en salud familiar.

Los 17 Corregimientos del Medio Baudó contaran con una Auxiliar de enfermería y su respectiva dotación de Insumos, dispensadores con medicamentos, equipos de comunicación y demás elementos básicos.

En esta primera etapa el modelo de atención con enfoque en salud familiar contempla la creación de 17 empleos directos en talento humano (Auxiliares de enfermería).

La red de servicios de salud en general en el Municipio del Medio Baudó será atendida en total por 65 profesionales, incluyendo el talento humano de las IPS que prestan servicios en el territorio.  

El municipio del Medio Baudó, en el departamento del Chocó, bajo la dirección del señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia, será el primero en implementar un modelo de atención con enfoque en salud familiar, el cual tiene como objetivo garantizar un servicio oportuno de salud a todos los habitantes del municipio, en articulación con las IPS que existen en la jurisdicción.

Este modelo de atención con enfoque en salud familiar fue elaborado por el municipio de Medio Baudó y presentado ante la Secretaría de Salud del departamento para su revisión y viabilidad técnica, la cual fue positiva, posteriormente fue llevado al honorable concejo municipal del Medio Baudó y de igual forma fue aprobado y se convirtió en Ley municipal.

Este modelo de prestación de servicio de salud beneficiará a toda la población Mediobaudoseña, funcionando en los 17 corregimientos del municipio, es de descartar que el mismo fue muy bien acogido por los prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta que entra a fortalecer la red de servicio del municipio.

Con esta iniciativa se busca garantizar la presencia de auxiliares de enfermería en los 17 corregimientos con sus respectivos medicamentos, insumos, elementos básicos y equipos de comunicación.

Con este modelo de atención de salud se pretende acercar los servicios de salud a la zona rural, con la permanencia en territorio de 17 Auxiliares de enfermería que contarán con el apoyo de 5 médicos quienes permanecerán en corregimientos estratégicos como; Boca de Pepé, Puerto Meluk cabecera municipal y Pie de Pepé, donde atenderán a las comunidades aledañas a través de teleconsultas cuando sea necesario, esto con el fin de evitar gastos y demás al desplazarse a otros lugares.

En el caso del corregimiento de Pie de Pepé, en esta primera etapa el medico atenderá cada 15 días a los habitantes de la localidad y demás comunidades aledañas, la segunda etapa contempla la permanencia de un médico y una Auxiliar de enfermería en la localidad.  

En esta primera etapa se garantizará la presencia del talento humano en todos los corregimientos, al igual que insumos, dispensadores con sus respectivos medicamentos, equipos de comunicación y demás elementos básicos.

La segunda etapa tiene contemplado la construcción de puestos de salud, consecución de medios de transporte y la dotación necesaria que se requiera.

Fredy Ramírez Valencia, en su calidad de alcalde municipal del Medio Baudó, manifestó; “Nos sentimos con mucha fe y esperanza en la implementación de esta importante iniciativa, estamos seguros que nos ayudará a resolver gran parte de la problemática en la prestación de servicios de salud en nuestro municipio, esperamos convertirnos en un verdadero ejemplo en el departamento del Chocó, teniendo en cuenta que en Colombia seriamos los segundos en la implementación de este modelo de atención con enfoque en salud, en esta etapa arrancamos con la creación de 17 empleos directos, y de esta forma, esperamos seguir generando El progreso para todos” Puntualizó el mandatario de los Mediobaudoseños.  

Publicidad