Conéctate con nosotros

Colombia

El Presidente Iván Duque anuncia que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se prorroga hasta el próximo 27 de abril.

“Después de haber trabajado con este equipo de trabajadores, de ver sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio”, precisó el Mandatario.

Así lo anunció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, en el programa de televisión ‘PrevenciónYAcción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, donde informó a los colombianos la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.

El Jefe de Estado afirmó que “este Aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”.

De acuerdo con el Presidente Duque, el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud

Noticia en desarrollo…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Colombia

El 27 de abril van a reiniciar labores productivas solo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad: Presidente Duque.

En un Facebook Live para explicar las acciones frente a la pandemia del covid-19, el Mandatario se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar” el lunes 27, cuando comienzan a reactivarse gradualmente las actividades de la construcción y la industria de manufacturas, y aclaró que no todos los que trabajan en esos sectores van a salir enseguida a la calle.

El Presidente Iván Duque advirtió este sábado que el próximo lunes 27 de abril, cuando empiezan a reactivarse gradualmente la construcción y la industria manufacturera, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus, solo podrán salir a sus labores los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de seguridad.

En un Facebook Live en el que participaron varios alcaldes del país, el Mandatario respondió numerosas preguntas del público y se refirió a la “pregunta central que muchos se hacen, de qué va a pasar el 27, de si el 27 todos los que trabajan en la construcción, todos los que trabajan en la manufactura, van a salir a la calle”.

“Quiero ser muy claro. El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores, cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos definidos”, expresó el Jefe de Estado.

Precisó que dichos lineamientos “ya quedaron expuestos ayer en la Resolución 0666 del Ministerio de Salud y también quedaron registrados, en el caso de las manufacturas, en la Resolución 0675, más las resoluciones que ya se habían expedido y los protocolos para el sector de la construcción”.

El Presidente explicó que lo anterior se hace con miras “a que los gobernantes locales, los alcaldes, tengan ya esa facultad, pero que ellos también vayan dando los pasos para que esa gradualidad se vaya materializando”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Aquí estamos trabajando y dependiendo de la curva epidemiológica, a comienzos de la próxima semana diremos si cuarentena se amplía o pasaremos a un aislamiento inteligente: Presidente Duque.

• Durante el Facebook Live de este sábado, ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, el Jefe de Estado afirmó que con base en el comportamiento de la curva del coronavirus COVID-19 en Colombia, se va a decidir si el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio se amplía, si se pasa a un Aislamiento Preventivo Obligatorio total o si el Gobierno se inclina por un aislamiento inteligente.

• El Mandatario explicó que la medida del aislamiento inteligente significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

• También puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que la próxima semana se tomará una decisión con respecto a la continuidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, y señaló que para dar ese paso mantiene reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, con quienes evalúa el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

“Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”.

Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el Mandatario explicó que esta medida significa mantener “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y, además, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En tal sentido, el Mandatario puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

Por eso, el Presidente dijo que “medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes”.

Reiteró que después de la Cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia.

“Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país”, recalcó el Presidente, y agregó que el virus no se ha ido de ningún país después de las medidas que se han adoptado.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de “proteger la vida, proteger la salud, proteger a los más vulnerables, proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Colombia

Por devolución del IVA a partir de mañana un millón de hogares vulnerables recibirá $75.000 cada dos meses.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, que se transmitió este lunes por el Canal Institucional, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, recalcó que con esa determinación el Gobierno corrige una injusticia social.

“Una injusticia que significa que le cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, subrayó. 

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado.

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó este lunes que un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán desde mañana martes una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Con esta decisión –recalcó el Director del DNP-, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. “Una injusticia que significa que les cobrábamos el mismo valor de IVA a las familias de bajos ingresos, los más vulnerables, los más pobres, los que tienen más necesidades, y a las familias de mayores ingresos”, explicó Rodríguez.

Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir.

“Usando ‘Colombia Mayor’ y usando ‘Familias en Acción’, los canales que ya sabemos usar y que el Estado ha diseñado, les vamos a devolver esos $75.000, cada dos meses, a un millón de hogares”, dijo.

La información la dio a conocer el Director del Departamento Nacional de Planeación en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico’, emitido en vivo por el Canal Institucional bajo la orientación del Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño, en conexión con los canales privados y regionales del país.

En el espacio televisivo, Luis Alberto Rodríguez recordó que la medida, sin antecedentes en las políticas sociales del Estado colombiano, estaba prevista para iniciar por fases y con 100 mil hogares, pero a raíz de la Emergencia Económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable de los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

La primera devolución del IVA se hará entre mañana y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

Cabe señalar que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas, sean de altos o de bajos ingresos.

Así, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%.

Con la devolución del IVA se da un paso trascendental para tener un país más justo, porque pese a que han sido varias las medidas para corregir la regresividad del IVA en el pasado, entre ellas exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto esperado.

En conclusión, la devolución del IVA a los hogares más vulnerables es un acto de justicia social.

Ingreso solidario.

El funcionario recordó que esta semana se espera poner en funcionamiento la primera etapa del programa Ingreso Solidario, el cual beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado.

Para ello, el Gobierno Nacional creó una base de datos con el Sisbén, con el Pila, telecomunicaciones y sistema financiero.

“Cruzamos la base de datos que teníamos, el Sisbén, Pila –que era lo de protección social-, información que nos dieron, también, las telecomunicaciones, el sistema financiero. Cruzamos todas las bases de datos existentes para poder tener una base de datos sólida, que en Colombia no se había podido tener”, aseveró.

Agregó que “esa base de datos nos ha permitido y nos permitirá, a partir de esta semana, llegar a 3 millones de hogares en Colombia que jamás habían recibido un subsidio o una transferencia en efectivo del Estado”.

“Esas familias, que quedaron más expuestas al choque que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, efectivamente van a poder recibir $160.000 a partir del final de esta semana”, puntualizó el Director del DNP.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top