Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Embajador de la Reconciliación de USAID Y ACDI-VOCA “Waosolo” creador de Enamórate del Chocó realiza las “Besa Ríos” en Tutunendo.

«Bonito que es subir a una canoa recortarse en ella, y dejarse ir y dejarse ir y dejarse ir, siguiendo la corriente a donde vaya el río y dejarse ir y dejarse ir («Zully Murillo).

La marca Enamórate del Chocó en cabeza del fotógrafo y diseñador gráfico publicitario Andrés Mauricio Mosquera Mosquera conocido como Waosolo, designado como “EMBAJADOR DE LA RECONCILIACIÓN” del programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, realizó la segunda versión de Las Besa Ríos.

Esta estrategia, que consiste en la intervención con colores de las embarcaciones de actividad fluvial, busca desde el arte fomentar el cuidado y conservación de los ríos. Con este ejercicio, los participantes y miembros de la comunidad se convierten en educadores y promotores de la conservación y apropiación de sus territorios. La actividad busca integrar a turistas y habitantes del Chocó además de ser un ejercicio de convivencia para niñas, niños y sus familias.

La primera etapa de “las Besa Ríos” se realizó en Alianza con la Organización CHAMPAMIA. En esa oportunidad se intervinieron 30 embarcaciones que navegan el Río Atrato, uno de los más importantes del Chocó. Adicionalmente al ejercicio de embellecimiento comunitario de las emaracaciones, la actividad contó con una charla de historia de Quibdó, dictada por el arquitecto Douglas M. Cujar lo que promovió la conservación de la memoria colectiva del departamento y del río e inspiró a los asistentes a ser ‘contadores’ de historias de su tierra.

La segunda versión de esta actividad logró llenar de colores 15 embarcaciones del Rio Atrato y contó con diversidad de aliados locales: Tour de Ríos – Leyson Hachito – Yarianny – Anwar – Mayleth Adriana Sánchez González – La Fotógrafa Paula Orozco – Yarianny y Anwar – Zona X – Niños de la Comunidad y Familiares. A todos ellos muchas gracias.

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=UH_6Knn2W8U

https://noticias.caracoltv.com/entretenimiento/caracol-arte/los-besarrios-del-choco-un-espectaculo-de-color-en-las-aguas-del-atrato

Conozca las cosas buenas que pasan en el Chocó a través de los siguientes numerales y cuentas de redes sociales

#BesaRíos

#LasBesaríos

#TutunendoEnamora

#SoyParte

#SomosParte

TWITTER

INSTAGRAM

@enamoratechoco

FACEBOOK

Enamórate del Chocó

Contacto: 3128316791

www.enamoratedelchoco.co

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Nuestra Cultura

La Administración municipal del Medio Baudó a través de la Secretaría de Cultura Municipal en articulación con las I.E socializan la creación de grupos de Música, Danza, Coro y Teatro.

La administración municipal del Medio Baudó bajo la dirección del alcalde; Fredy Ramírez Valencia a través de la Secretaría de Cultura Municipal y en articulación con las Instituciones Educativas del Municipio, se encuentran socializando la creación de grupos de Música, Danza, Coro, Teatro y otras artes.

Esta vez el turno para la socialización del proyecto, fue para la Institución Educativa Agroecológica; Francisco Eugenio Mosquera con sede principal en Pie de Pepé y durante el mes que trascurre se extenderá a las otras Instituciones Educativas del municipio.

¿Que se pretende?  

Con la creación y Organización de estos grupos de Música, Danza, Coro, Teatro y otras artes se pretende en primer lugar identificar a los estudiantes que tengan esa chispa en lo que saben hacer, luego Organizarlos y así poder conformar dichos grupos.

La administración municipal del Medio Baudó, se compromete en apoyar las iniciativas planteadas con el fin de motivar a los jóvenes y adolescentes en todo lo relacionado con la creatividad expresada en arte. De igual forma se pretende hacer énfasis en el aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento.

El Medio Baudó ha sido un municipio que se ha destacado desde hace años atrás en temas como Danzas y Baile de chirimía entre otras; como no recordar al Grupo de Danzas Guayacán Negro de Pie de Pepé y otros que nos han representado con la más alta calidad en diferentes lugares del país. Desde la Secretaría de Cultura municipal contamos con un excelente equipo con la mayor disposición para avanzar en esta iniciativa. Queremos motivar a nuestros estudiantes para que desde la academia aprendan las técnicas necesarias que les permita generar progreso para todos; manifestó el alcalde Fredy Ramírez Valencia.          

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Buenaventura será la sede de la primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales.

Se espera que en mayo se reúnan más de 600 líderes y delegados de más de 17 países del mundo.

Liceth Quiñones, directora de Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico (Asoparupa) y los secretarios de Cultura; Elcina Valencia, Educación; Humberto Velorio, Turismo; Nixón Arboleda y Cooperación; Libia Mosquera, confirmaron que en Buenaventura se realizará la primera Cumbre sobre Partería Tradicional “Buenaventura es Ancestral” la cual contará con el apoyo de UNESCO,   Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle, Alcaldía Distrital de Buenaventura, Banco de la República, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alianza Latinoamericana de Parteras.

El magno evento se dará durante el mes de la Afrocolombianidad, del 27 al 30 de mayo del presente año en Buenaventura con la participación de todos los colectivos de Parteras del Pacífico, grupos étnicos de Partería de Colombia y el mundo, junto la Organización de las Naciones Unidas y de Cooperación Internacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Artesanos de la Región Pacífico: Artesanías de Colombia abre inscripciones para participar en los Laboratorios de Innovación y Diseño de 2020.

Del 6 al 26 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar en el programa ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con este Programa se brinda asistencia técnica integral gratuita a los artesanos de todo el territorio nacional.

En la región Pacífico, la convocatoria para este año 2020 está dirigida a los artesanos de Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Timbío y Patía, (Cauca); Quibdó, Carmen de Atrato, Bagadó y Bojayá, (Chocó); Sandoná, Cumbal, Cuaspud,  La Cruz, Colón, Belén y Pasto, (Nariño), y Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Ansermanuevo, Yumbo y Buenaventura, (Valle del Cauca).

Los ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ se desarrollan en talleres teóricos y prácticos, que se realizan cada año, y que buscan fortalecer las habilidades y los conocimientos de los artesanos.  En cada territorio, y según las necesidades de los municipios, se hacen capacitaciones gratuitas en temas como: Desarrollo Humano, Producción, Diseño y Comercialización.

El año anterior, Artesanías de Colombia benefició en la región Pacífico a 1.938 artesanos, a través de este Programa. En este 2020 se espera la participación de mínimo 8.000 artesanos, en 24 departamentos del país y Bogotá.

“Artesanías de Colombia invita a los artesanos y a las comunidades artesanales del país a inscribirse a esta convocatoria para hacer parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño, un programa de desarrollo productivo e incluyente con el que fortalecemos de manera integral el trabajo de los artesanos de diferentes regiones de Colombia”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Los interesados en esta convocatoria deben diligenciar un formulario virtual a través de Internet: www.artesaniasdecolombia.com.co; personalmente en la sede de Artesanías de Colombia, Cra 2 No. 18A-58, Barrio Las Aguas, Bogotá, o con el equipo regional de los Laboratorios de Innovación y Diseño que se desplazará a los municipios. Para esta región las fechas y los lugares son los siguientes:

Valle del Cauca: Cali, 17 y 18 de febrero, en la Alcaldía municipal; Cartago, 12 de febrero, en la Casa de la cultura; Tuluá, 25 de febrero, en la Alcaldía; Buga, 26 de febrero, en la Alcaldía; Ansermanuevo, 25 de febrero, en la Alcaldía; Yumbo, 17 y 18 de febrero, en la Alcaldía, y Buenaventura, 25 de febrero, en la Alcaldía.

Nariño: Sandoná, 20 de febrero, en la      Alcaldía (Carrera 5 No 05-45 Parque Principal), Cuaspud, 21 de febrero, en la Casa Mayor del Cabildo (Carrera 2 No 1-64 Barrio Fundadores), La Cruz, 22 de febrero, en la Alcaldía municipal (Calle 3 # 9-75); Belén, 13 de febrero, en el Salón Parroquial, Cumbal, 21 de febrero, en la Alcaldía; Colón, 22 de febrero, en la Alcaldía, y Pasto, 17 y 18 de febrero, en MICITIO Pasto (Calle 18 A N 25-16 Pasaje Corazón de Jesús).

Cauca: Popayán, 21 de febrero, en la Alcaldía municipal (Carrera 6 #4-10); Santander de Quilichao, 26 de febrero, en la      Alcaldía municipal (Calle 3 # 9-75); Miranda, 18 de febrero, Casa de la Cultura (Carrera 2 # 7-12); Timbío, 20 de febrero, en la Alcaldía municipal (Calle 4 # 2-98), y    Patía, 21 de febrero, en la Alcaldía.

Chocó: Quibdó, 13 y 14 de febrero, en la Casa de la Juventud (Carrera 1 Edificio Intendencia Fluvial); Carmen de Atrato, 17 y 18 de febrero, en la Escuela de la Comunidad; Bagadó, 20 y 21 de febrero, en Santa Cecilia, y Bojayá,  24 y 25 de febrero, en la Alcaldía de Bojayá.

Una vez se diligencie el formulario virtual, Artesanías de Colombia seleccionará a los artesanos que se beneficiarán de acuerdo a criterios como quede forma individual o en comunidad y, a partir de su creatividad, los artesanos se dediquen a uno o varios oficios artesanales, y tengan un buen conocimiento de los procesos y las técnicas; que transformen materias primas naturales o sintéticas en productos acabados que expresen su identidad y cultural; que trabaje de manera autónoma y que la mayoría de su sustento lo obtenga gracias  a la actividad artesanal y/o que puedan asistir al menos al 80% de los talleres teóricos y prácticos que se llevarán a cabo en cada territorio.

Además de la región de Pacífico, Artesanías de Colombia dirige esta convocatoria a los artesanos de los departamentos Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá D. C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Todas las condiciones, etapas y requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la página web de Artesanías de Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top