Conéctate con nosotros

Actualidad

Emergencia por inundaciones en 6 Municipios del Departamento del Chocó.

Los Municipios más afectados por las fuertes lluvias que han azotado desde la semana pasada en el Departamento del Chocó, especialmente en el Bajo Atrato dejan miles de familias afectadas y perdidas incalculables de enceres, animales de corral, cultivos etc. Riosucio. Rio Jiguamiandó, se desbordó dejando como saldo la muerte de un niño de 6 […]

Los Municipios más afectados por las fuertes lluvias que han azotado desde la semana pasada en el Departamento del Chocó, especialmente en el Bajo Atrato dejan miles de familias afectadas y perdidas incalculables de enceres, animales de corral, cultivos etc.

Riosucio.

Rio Jiguamiandó, se desbordó dejando como saldo la muerte de un niño de 6 años y un adulto que se encuentra desaparecido, un promedio de 500 viviendas bajo el agua, así lo manifestó su alcalde; Luis Enrique Mena, quien ha estado atento a la situación.

Carmen del Darién.

Sus calles y viviendas se encuentran bajo las aguas, en algunas hasta mitad de pared.

Bojayá.

Desde el fin de semana pasada se conoció la emergencia, las aguas en las calles.

Vigía del Fuerte – Antioquia.

Todo el Bajo Atrato se encuentra inundado, sus calles inundadas por las fuertes corrientes de agua.

Alto Baudó.

La situación es preocupante sus habitantes corren la misma suerte, las aguas se encuentra en sus viviendas donde hay niños, adultos mayores atrapados a la espera que el rio baje su caudal.

En la parte costera en los Municipios de Juradó y Anadí, presentan inundación de varios ríos que debido a la cantidad de lluvia que sigue cayendo aumentan su caudal.

Las familias, sus viviendas, cultivos y animales, están en alto riesgo por la temporada invernal.

La Gobernación del Chocó y la Unidad de la Gestión del Riesgo de Desastre. UNGRD.

Desde la Gobernación del Chocó se coordinan acciones para atender la emergencia, se trata de identificar el número de familias y personas afectadas, así lo dio a conocer el gobernador; Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, en su cuenta de Twitter el pasado 3 de diciembre.

Gobierno Nacional.

El gobierno Nacional dio a conocer un boletín informativo que a través de la Unidad de Gestión del Riesgo envía asistencia humanitaria a Chocó para apoyar atención de familias afectadas por lluvias.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, en apoyo a la situación de emergencia que se presenta en Chocó como efecto de la 2a Temporada de Lluvias activó los mecanismos de apoyo y hace el envío de Asistencia Humanitaria de Emergencia a este Departamento.

Las ayudas constan de 3.500 kits alimentarios, 3.500 kits de aseo y 6.000 colchonetas, las cuales serán apoyo para las autoridades municipales y departamentales con el fin de dar la respuesta primaria a las familias de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá y Medio Atrato, municipios que resultaron afectadas por las inundaciones.

De manera complementaria a estas ayudas, se desplaza a la zona un equipo con profesionales técnicos para apoyar la elaboración de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, y así determinar la afectación final, así como dar soporte logístico a la entrega de asistencia humanitaria.

Desde la UNGRD, se sigue haciendo seguimiento y monitoreo de esta situación que se presenta en el departamento del Chocó y se apoya en la atención actuando conforme a la Ley 1523 de 2012.

Las alertas continúan permanentemente hasta finales del 2017, de acuerdo al pronóstico del IDEAM.

De interes