Conéctate con nosotros

Actualidad

Emergencia por ola invernal en 4 municipios del departamento del Chocó.

Los habitantes de la Subregión del Baudó piden intervención urgente del gobierno nacional, aún es incierto el número de familias damnificadas y otras perdidas, motivos de la ola invernal.

De igual forma se reporta emergencia por inundaciones en los municipios costeros de Bahía Solano y Nuquí.

Los habitantes de la Subregión del Baudó, aún no se recuperaban de la creciente del pasado mes de julio de este mismo año, cuando este 18 de noviembre fueron sorprendidos nuevamente por la furia de la naturaleza, las fuertes lluvias que se han venido presentando en los últimos días en esta parte del territorio, causaron el desbordamiento del Río Baudó y sus afluentes.

Es muy triste ver como los habitantes del Alto Baudó, solo sirven de testigos al ver que la fuerza de la naturaleza, arranca de la tierra sus viviendas, parcelas, cría de animales domésticos y demás bienes que, con mucho esfuerzo, en medio de la pobreza han lograron construir en el pasar del tiempo.   

Hasta el momento es incierto el número de familias damnificadas, de igual forma se desconoce que se hayan presentado pérdidas de vidas humanas.

Las pérdidas más visibles hasta lo que se puede apreciar son: cultivos de pancoger, viviendas, animales de corral, enceres, electrodomésticos, aulas escolares y demás.

El comercio presenta grandes pérdidas de mercancías, electrodomésticos y equipos de refrigeración entre otros.  

EL BAUDOSEÑO pudo conocer que, en la mañana de este 20 de noviembre, la Alcaldía del Medio Baudó, conformó de forma inmediata, un equipo interdisciplinario de funcionarios de la administración municipal y demás voluntarios, para atender la emergencia.

Por ahora van a llegar con unas pequeñas ayudas, para mitigar el hambre de las personas que lo perdieron todo, mientras otros adelantan el censo general de damnificados.   

Municipio de Nuquí.

El señor alcalde municipal de Nuquí; Yefer Arley Gamboa Palacios, a través de sus cuentas en redes sociales, hace un llamado urgente al gobierno nacional para que les brinde ayudas a las comunidades afros e indígenas de su municipio, afectadas por las inundaciones.

Municipio de Bahía Solano.

La personería municipal de Bahía Solano, lanza un S.O.S, al gobierno nacional y departamental, para que se atienda la emergencia que se está presentando en algunos barrios de la cabecera municipal de cuidad Mutis y en el corregimiento del Valle.

En cabecera Municipal la situación es crítica para los habitantes de los barrios El Poblado, Las Brisas Barrio Nuevo y parte de Chitré, los cuales por el desbordamiento del río Jella ocurrido en las horas de la madrugada de este viernes han perdido gran parte de sus enceres, les ha tocado salir a refugiarse en otros sectores en casas de familiares y amigos.

En peor situación se encuentran los habitantes del corregimiento del valle especialmente de los sectores mira flores, buenos aires y la invasión, quienes habitan en la margen del río Valle el cual también se desbordó, originando la pérdida de enceres de muchas familias quienes hoy no tienen donde pasar la noche.

Las crecientes de los ríos Jella y Río Valle, también arrasó con cultivos de pancoger y cría de animales como aves y cerdos, varias casas se encuentran a punto de colapsar por que las edificaciones se han debilitado producto de la erosión por las fuertes corrientes de estos ríos.

De interes