Conéctate con nosotros

Sociedad

Empleadores no podrán asignar cargas diferentes a las de la jornada laboral a quienes se encuentren laborando desde casa.

• El trabajo en casa no puede equipararse al teletrabajo, dado que no contiene los elementos, requisitos y formalidades establecidos en la Ley 1221 de 2008 y sus normas reglamentarias

• La directriz va dirigida a empleadores, trabajadores del sector privado y administradoras de Riesgos Laborales

• Trabajadores y empleadores, deben ser cuidadosos del manejo que se brinde a la información o datos que se transmitan a través de correos electrónicos y mensajes vía whatsapp

Los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral, igualmente, deben respetar el trabajo en los días pactados, y el empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral los correos electrónicos y mensajes vía whatsapp, directrices que imparte en la circular 0041 de 2020, el Ministerio del Trabajo, respecto del ‘trabajo en casa’.

“En el ‘trabajo en casa’ la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, señaló en rueda de prensa virtual, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera.

La nueva modalidad de ‘trabajo en casa’ que ha tomado fuerza, dada la nueva dinámica laboral que se ha generado por la pandemia del Covid-19, busca que no se interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador, evitar que los fines de semana y días de descanso se soliciten tareas y se respete la vida personal y los descansos a los que este tiene derecho.

En materia de Riesgos Laborales, se socializa que el empleador debe incluir el ‘trabajo en casa’ dentro de su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa.  Así mismo, adoptará las acciones que sean necesarias dentro de su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A su vez, se debe notificar a la Administradora de Riesgos Laborales la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de modo, tiempo y lugar.

Por su parte las Administradoras de Riesgos Laborales incluirán el ‘trabajo en casa’ dentro de sus actividades de promoción y prevención; de igual forma, suministrarán soporte al empleador sobre la realización de pausas activas, las cuales deben incluirse dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o video conferencia.

El empleador deberá realizar una retroalimentación constante con sus trabajadores sobre las dificultades que tenga para el desarrollo de su labor y buscar posibles soluciones, así como hacer un seguimiento a sus trabajadores sobre su estado de salud y las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de Covid-19, conforme a las recomendaciones realizadas por las diferentes entidades del Estado dentro de los protocolos expedidos para ello.

Los trabajadores deberán cumplir desde casa, las normas, reglamentos e instrucciones de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, procurar desde su casa el cuidado integral de su salud, así como suministrar al empleador información clara, veraz y completa sobre cualquier cambio de su estado de salud que afecte o pueda afectar su propia capacidad para trabajar, o la de otros trabajadores o la del empleador.

Sugiere que el empleador debe contar y dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación como correos electrónicos y líneas telefónicas directas, en las que se podrá reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en ‘trabajo en casa’. De igual manera, instruirá a los trabajadores sobre cómo se debe efectuar el reporte de accidentes o incidentes de trabajo.

Valor del auxilio de transporte aplicará para conectividad.

Adicionalmente en el Decreto No. 771 del 3 de junio del presente año, el Gobierno Nacional, establece que de manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen la labor en su domicilio.

Aclara, que el respectivo auxilio de conectividad no será aplicable para los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo ajustables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

DATO

Es importante tener en cuenta la circular número 21 de 2020 sobre «Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del Covid-  19 y de la declaración de emergencia sanitaria», en la cual se señala que el ‘trabajo en casa’ es una modalidad de trabajo ocasional, temporal y excepcional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

El Baudó está de luto, hoy llora la partida a la eternidad de una de sus más grandes Lideresas en su historia “Doña Chila”

Este 13 de junio del 2020, al caer la noche se conoció la triste y dolorosa noticia del sensible fallecimiento de la Lideresa; María Cecilia Rojas Palacios, más conocida en el departamento como; Chila, Doña Chila o la Jefa, así la llamaban la mayoría de personas quienes la rodearon por mucho tiempo en su paso por este paraíso terrenal.

El motivo de su muerte obedece a un fulminante infarto que acabó con su vida, estando recluida en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.   

Doña Chila deja un imborrable legado en la Subregión del Baudó, especialmente en los municipios del Medio y Bajo Baudó, teniendo en cuenta que fue alcaldesa por elección popular en ambos municipios.

Municipio del Bajo Baudó – Pizarro

Su primer lugar de residencia en el Baudó fue Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, teniendo en cuenta que ya se había relacionado en Quibdó y en diferentes lugares del Chocó con grandes amigos, Líderes del Partido Liberal y la militancia Cordobista de este municipio.

Por su destacada y brillante vocación de servicio a los más necesitados logró convertirse en una de las Líderes más importantes del Bajo Baudó en esas corrientes políticas, donde finalmente fue elegida alcaldesa, ganando las elecciones con una amplia mayoría.

Su inclusión en el Medio Baudó.

La inclusión de Doña Chila al municipio del Medio Baudó inicia al relacionarse con personajes destacados de ese municipio, entre los que se encuentran; La maestra Ana de Jesús Ibargüen Q.E.P.D, su hijo el abogado Jhon Jairo Mosquera Ibargüen y Nilton Córdoba Manyoma, quienes con su buena chispa y forma de hacer política los contagió con su Cordobismo del alma y estos al resto de su familiares y amigos cercanos, hasta convertir a estos dos últimos en alcalde del municipio del Medio Baudó, al igual que ella también fue elegida alcaldesa y hasta los últimos días de su muerte vivía en Puerto Meluk y gozaba del mejor aprecio de los MedioBaudoseños.

“Doña Chila”, a pesar de no haber nacido en el Baudó, llegó y se quedó hasta el último de sus días. Sus hijos y familiares quisieron disfrutar un poco más de ella en ciudades como; Cali y Quibdó, pero fue imposible, siempre quiso estar cerca de los Baudoseños, su argumento era que ella sentía que esa gente la necesitaba. Doña Chila era la mujer de quedarse hasta sin los pasajes cuando recorría los pueblos del Baudó, sufría desde lo más profundo de su alma cuando se encontraba con una necesidad de cualquier ser humano.

Uno de sus últimos y mas grandes deseos fué, recuperar el poder político en el municipio del Medio Baudó, con el actual alcalde del partido Liberal; Fredy Ramírez Valencia.

Cada vez que visitaba los pueblos Afros e Indigenas, algo significativo les llevaba, especialmente en épocas difíciles por causa de desastres de la naturaleza o calamidad doméstica.

Su fama de mujer servicial se extendió hasta el Municipio vecino del Alto Baudó, fue tanto que al momento de haber salido de la administración municipal del Medio Baudó, un grupo significativo de ciudadanos y Líderes políticos de ese municipio querían llevársela y convertirla en alcaldesa de su ente territorial.  

Hoy los pueblos del Baudó en medio de la pandemia que golpea al mundo, lamentan su partida elevando sus oraciones al cielo, dándole gracias a Dios por haberles prestado un ser maravilloso lleno de tantas virtudes y amor por el prójimo que, hasta sus últimos días en medio de sus quebrantos de salud, nunca los dejó solos. Hoy la despiden con un hasta siempre Doña Chila – Mamá Chila – Jefa, María Cecilia Rojas Palacios – La Mano amiga.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

Más de 100 soluciones gratuitas para las necesidades de los ciudadanos ante la COVID-19 se encuentran disponibles en

Colombia Emprende e Innova

El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional Gobierno Nacional invitó a los emprendedores y empresarios colombianos a compartir sus iniciativas en la plataforma Colombia Emprende e Innova, una estrategia que activa y articula la capacidad emprendedora y empresarial del país para contrarrestar los efectos del COVID-19. A este iniciativa que cuenta con el apoyo de Fedesoft, los emprendedores y empresarios colombianos atendieron el llamado y registraron sus productos y servicios con soluciones a las necesidades que surgen durante el aislamiento preventivo obligatorio.

A la fecha se encuentran habilitadas 118 soluciones gratuitas de diferentes regiones del país, que están diferenciadas por su tipo de oferta y que pueden ser consultadas por todos los ciudadanos desde cualquier parte del país con solo ingresar al portal: https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/.

Algunos de las ofertas son:

En Provisión de Servicios y Productos Básicos: en esta línea contamos con 6 ofertas como: Mis Tiendas, apoyo a tenderos y supermercados para incursionar en plataformas digitales para realizar ventas en línea.

Rappi prime gratuito para mayores de 65 años. No se les cobra el valor de envío y otros beneficios.

Waruwa, envíos gratuitos en su plataformaB2B que conecta a campesinos con Provisión de frutas y hortalizas a los hogares, sin salir de la casa

Frubana, abastecimiento de comida para la población sin requerir desplazamientos.

En soluciones tecnológicas: la plataforma Colombia Emprende e Innova tiene publicadas 59 propuestas a las que pueden acceder ciudadanos, emprendedores, empresarios y entidades gubernamentales como:

Grupo NW – Ringow, chat corporativo que permite conectar el servicio al cliente con los productos de las empresas.

INGENIOAPPS ofrece gratis software para hacer e-commerce y gestionar ventas y facturas.

TockTock plataforma para que las comunidades en conjuntos residenciales o propiedades horizontales se mantengan conectados con los residentes y administradores.

FACTURO COLOMBIA, Aliado en la implementación de Factura Electrónica, ofrece consultoría virtual gratuita.

En salud y medicina: se cuentan con 20 propuestas como:

Consulti, plataforma de teleasesorías médicas para diferentes especialidades

MEDILABB brinda mensajería, recolección de fórmulas médicas, reclamo de medicamentos formulados y resultados médicos. Gratuito para mayores de 60 años.

PRODUCTIVIDAPP, permite monitorear en tiempo real el estado de salud de sus empleados por medio del diligenciamiento diario de un formulario inteligente.

En teletrabajo: la plataforma tiene publicado en este momento 26 herramientas o servicios en este campo como:

CG Consultores, servicio de telefonía IP que redirecciona las llamadas empresariales a líneas móviles.

The Biz Nation SAS: una plataforma de educación que ofrece cursos sobre emprendemiento, tecnología y educación financiera y ofrece cursos virtuales gratis en Desarrollo de habilidades para el trabajo y el emprendimiento entre otros.

PLATZI: es una plataforma de educación online latinoamericana que ofrece un curso gratuito en temas de trabajo remoto para que todos los emprendedores y empresas puedan mejorar sus prácticas en este aspecto.

El público al que van dirigidas las soluciones del catálogo son instituciones y empresas, instituciones educativas, gobierno y ciudadanía en general.

“Con gran satisfacción puedo decir que la respuesta de los emprendedores ante esta convocatoria ha sido gratamente positiva. Hemos recibido más de 1.000 propuestas muy interesantes y que responden a las necesidades planteadas y de estas. Luego de un trabajo exhaustivo de análisis, hemos seleccionado más de 100 ofertas que ya están disponibles en la página. Los invito a ingresar a Colombia Emprende e Innova para conocer las iniciativas y sus servicios”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Sociedad

Presidente y Directora ICBF lanzan campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro para prevenir la violencia hacia la niñez, adolescencia y juventud.

En Colombia 41% de los menores de 18 años de edad ha sufrido algún tipo de maltrato: físico, psicológico, sexual. De estos el 72% ocurre al interior de los hogares.

Entre el 12 de marzo y el 7 de abril de este año, el ICBF ha abierto 1.297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de niños, niñas y adolescentes.

La Protección no se detiene por eso ICBF continúa brindando atención con sus más de 1.000 defensores de familia y más de 3.000 agentes psicosociales. Tiene a disposición de las familias 41 equipos móviles de protección integral y 117 unidades móviles de garantía de derechos.

El Presidente de la República, Iván Duque; la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, y la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, lanzaron hoy la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro, cuyo objetivo es el bienestar y la protección irrestricta de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante el Programa Prevención y Acción, mediante el cual el Jefe de Estado se dirige todos los días a los colombianos, advirtió que “con esta campaña de sensibilización pretendemos que todos, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, entendamos que es cuando más amor, más paciencia y más comprensión debemos tener hacia nuestros hijos. Por eso, en alianza con el ICBF buscamos hacer de cada casa el lugar más seguro para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, se mostró alarmada por los resultados que arrojó la gran encuesta de 2018 sobre violencias hacia niños, niñas y adolescentes: el 41% de los menores de 18 años ha sufrido algún maltrato (físico, psicológico, sexual); el 72% de esos casos ocurre al interior de los hogares.

“Hoy, la estadística que tenemos en la Línea 141 que activamos desde el ICBF para proteger y garantizar los derechos de la niñez demuestra una reducción en el número de denuncias.

Entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020 se han recibido 10.931 solicitudes y reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 405 denuncias diarias frente a 599 recibidas en el mismo periodo de tiempo del 2019 y que alcanzaron las 16.170 solicitudes”, advirtió la Directora del ICBF. La disminución, explicó Lina Arbeláez, es consecuencia del cierre de las instituciones que atienden a esta población como colegios, Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios, de donde provienen las alarmas.

El ICBF ha abierto en tan solo 27 días, 1.297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico, psicológico, violencia sexual, negligencia. “Es una cifra inadmisible que nos debe llevar a todos a la reflexión”, sostuvo la Directora del ICBF. Por eso, con mensajes tan elocuentes como los que aparecen en la pieza que se divulgará en el marco de la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro: te pido que me tengas paciencia, guíame, acompáñame, no me grites, “estamos

convocando a todos los colombianos para que activen la voz de alerta y en esta época de cuarentena seamos todos quienes protejamos a los niños, niñas y adolescentes”, reiteró Lina Arbeláez.

Junto a la campaña, el ICBF abrió una convocatoria nacional para conformar Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia donde familias acogen en sus casas a niños, niñas y adolescentes que están en Proceso de Restablecimiento de Derechos, es decir, que han sido vulnerados. Esta convocatoria se abre para aquellos colaboradores contratistas del ICBF, familias que han tenido relación con los programas de protección del instituto como por ejemplo las familias que han participado en un proceso de adopción.

Para aplicar a un Hogar Sustituto de Emergencia debe cumplir con unos requisitos que evalúa el ICBF, entre los cuales se encuentran: hombre o mujer mayor de 25 años y menor de 55 años; en el hogar no puede haber personas mayores de 60 años ni personas que presenten afectaciones agudas de salud: Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) o crónicas como: asma, diabetes, cáncer; la familia postulante deberá contar con Internet y computador dentro de su domicilio.

Finalmente, la Directora del ICBF sostuvo que el aislamiento obligatorio también nos impone nuevos esquemas de crianza, cuidado colectivo y convivencia sana, por eso, se ha creado una plataforma de contenido digital: Mis Manos Te Enseñan que contiene material pedagógico de acuerdo a las edades y con rutinas que ayudan a los padres a conectarse con sus hijos en el aislamiento obligatorio. “Mis Manos Te Enseñan es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar nuestro tiempo en familia. Los invito a consultarla”, puntualizó dijo Lina Arbeláez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top