Conéctate con nosotros

Destacadas

En Conmemoración del día de los Derechos Humanos.

Este 9 de septiembre se celebra en Colombia el día Nacional de los Derechos Humanos, estos entendidos como aquellas garantías inalienables que tiene toda persona sin distinción de sexo, etnia, nacionalidad, religión, edad e ideología política. Se encuentran contemplados en diversos instrumentos internacionales pero esencialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) la […]

Este 9 de septiembre se celebra en Colombia el día Nacional de los Derechos Humanos, estos entendidos como aquellas garantías inalienables que tiene toda persona sin distinción de sexo, etnia, nacionalidad, religión, edad e ideología política. Se encuentran contemplados en diversos instrumentos internacionales pero esencialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) la cual consagra que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Es importante recordar, que este día surge en honor al sacerdote San Pedro Claver, quien murió en 1654, pero su trabajo fue arduo en la defensa de cientos de esclavos, en Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII. Por lo cual, es considerado en primer defensor de los derechos humanos en nuestro país.

Hoy por hoy, no solo en Colombia, sino también en nuestro Departamento del Chocó han surgido muchos defensores de los derechos humanos, en especial de nuestra comunidades negras e indígenas, y de todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea por ser víctimas del conflicto o por problemas estructurales de nuestro territorio.

En virtud de lo anterior, el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luis Córdoba”, David Emilio Mosquera Valencia y el Decano de la facultad de Derecho; Winner Mosquera Ríos, Queremos resaltar a todos los chocoanos valientes que podido salir adelante, que cada día hacen más disfrute de sus derechos y garantías inherentes para lograr una vida digna y la materialización de un proyecto de vida.

Se reconoce que aún existen brechas para el goce total de los derechos humanos en el Chocó, razón por la cual se invita a los estudiantes, administrativos, profesores, egresados de nuestra alma mater, la institucionalidad y sociedad en general a respetar, garantizar, promover las buenas prácticas en defensa de los Derechos Humanos y su tutela efectiva.

Feliz día Nacional de los Derechos Humanos.

David Emilio Mosquera Valencia

Rector.

Winner Mosquera Ríos

Decano de la facultad de Derecho.

“UTCH COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS”

“Por la excelencia académica, de investigación extensión y proyección social para la acreditación institucional”

De interes